El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Acreditación:
Máster: mínimo de 60 ECTS.
Diploma de Especialización: mínimo de 30 ECTS.
Diploma de Experto: mínimo de 15 ECTS.
Certificado de Formación del Profesorado: 5 ECTS.
Requisitos de acceso:
Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.
Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.
El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.
Este Máster va dirigido a profesores universitarios noveles de cualquier área de conocimiento, españoles e iberoamericanos, que quieren prepararse para la práctica de la docencia universitaria, o mejorar la que ya vienen ejerciendo: Titulados universitarios españoles e iberoamericanos (Licenciados y Doctores) interesados en ejercer la docencia universitaria.
Este curso se presentó en las convocatorias anteriores con el nombre de :
Máster en Formación del Profesorado en Docencia e Investigación para la Educación Superior
1. Capacitar al profesorado, de cualquier área de conocimiento, en el dominio de las bases didácticas y pedagógicas del diseño y desarrollo curricular.
2. Presentar al profesorado los aspectos fundamentales de la práctica docente: metodología didáctica, elaboración de materiales, y desarrollo de la evaluación,
3.Capacitar al profesorado para la práctica de la investigación educativa
4. Propiciar la adquisición de competencias docentes en la Educación Superior
Módulo 1: Introducción al proceso de Enseñanza-Aprendizaje
1. Bases psicopedagógicas del aprendizaje
2. Contenidos procedimentales y estrategias de aprendizaje
3. La actividad del estudio. Diagnóstico y planificación
4. Aportaciones tecnológicas a la enseñanza y al aprendizaje
Módulo 2: Ciencia didáctica y teoría curricular
1. La ciencia, la Didáctica y las CC. de la Educación
2. El currículum. La teoría curricular
3. Modelos curriculares
4. El currículum en la Educación Superior. Los Planes de Estudio.
Módulo 3: Componentes del currículum. Diseño y elaboración
1. La elaboración del diseño curricular
2. El estudiante universitario. La atención Tutorial.
3. Los objetivos y los contenidos
4. Las actividades didácticas. Medios y recursos
Módulo 4: Desarrollo curricular. Materiales Investigación. Profesorado
1. Materiales didácticos para el desarrollo curricular.
2. Elaboración de materiales didácticos
3. La investigación educativa en la universidad
4. El desarrollo profesional de los profesores.
Módulo 5: La evaluación en la Educación Superior
1. La evaluación en la Educación Superior
2. La evaluación curricular.
3. Técnicas e instrumentos de recogida de información para la evaluación
4. La evaluación en la Educación Superior. Elaboración de informes.
Módulo 6: Investigación. Métodos y recursos
1. El proceso de la investigación
2. Los métodos de investigación
3. Instrumentos de recogida de información
4. Análisis de datos. Recursos estadísticos e informáticos
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN (Tesina)
En la Guía Didáctica se darán las orientaciones para el estudio de los Módulos, la realización de los Cuadernillos de Aprendizaje y Evaluación a Distancia y los trabajos prácticos.
El curso está diseñado en la modalidad de enseñanza a distancia y utilizando nuevas tecnologías de la comunicación, como internet.
Se contará con Tutorías para aclaración de dudas sobre los temas desarrollados en los Módulos. En consecuencia, la mayor parte de la dedicación del profesor universitario-estudiante consistirá en el estudio a distancia, con la posibilidad de que puedan haber algunos encuentros presenciales que se le comunicarán oportunamente.
-Guía Didáctica
CASTILLO ARREDONDO, S. y CABRERIZO DIAGO, J. (2006): Formación del Profesorado en Educación Superior. Madrid. McGraw-Hill (2 Vols.)
CASTILLO ARREDONDO, S. y POLANCO GONZÁLEZ, L. (2007): Enseña a estudiar... aprende a aprender. Madrid. Pearson Educación
GARCÍA LLAMAS, J. L. (2010): Métodos y técnicas de investigación en educación. Texto propio. UNED
La relación de los profesores con los participantes en el curso se desarrollará de diversas formas a lo largo del tiempo que dure el curso: tutorías telefónicas y telemáticas, encuentros presenciales individuales y grupales, videoconferencias, cartas circulares, etc., según las posibilidades en función del número de alumnos y de su distribución geográfica.
Los alumnos podrán estar en contacto con la Dirección del curso y con los profesores colaboradores del mismo en las siguientes direcciones:
- Dirección Postal: Santiago Castillo Arredondo (Curso Máster FORDIES) Facultad de Educación de la UNED. Juan del Rosal, 14 - Ciudad Universitaria - 28040. MADRID
- Correo electrónico: scastillo@edu.uned.es; master-fordies@edu.uned.es
- Teléfono: (34)+913986965. Los miércoles de 17 a 20 horas.
- Atención presencial: Despacho 214 de la Facultad de Educación de la UNED. En la Guía del Curso y en la carta circular de inicio de actividades se detallarán los pormenores de la atención a los alumnos y se fijarán los profesores responsables de la atención tutorial y los horarios correspondientes.
La evaluación del curso se basará en las evaluaciones parciales, de tipo formativo, de las distintas actividades y trabajos realizados por el alumno a lo largo del curso, como las siguientes: seis Cuadernillos de Actividades de Aprendizaje y Evaluación a Distancia, recensión de libros, vocabulario específico, trabajos prácticos y la presentación de un trabajo final. La evaluación final del curso será el resultado global de las calificaciones de cada una de las actividades obligatorias realizadas. La calificación final será: APTO o No APTO
Del 01/02/2014 al 31/12/2014
Precio de matrícula: 1.680,00 €.
Precio del material: 300,00 €.
Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.
Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.
Del 13 de septiembre de 2013 al 13 de enero de 2014.
FUNDACIÓN UNED
Francisco de Rojas, 2-2º Dcha
28010 Madrid
Teléfono: +34 913867275 / 1592
Fax: +34 913867279
Negociado de Especialización.