El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Acreditación:
Máster: mínimo de 60 ECTS.
Diploma de Especialización: mínimo de 30 ECTS.
Diploma de Experto: mínimo de 15 ECTS.
Certificado de Formación del Profesorado: 5 ECTS.
Requisitos de acceso:
Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.
Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.
El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.
Ingenieros superiores y técnicos; Licenciados y Diplomados, Profesionales en Ciencia y Tecnología así como, en las ramas de gestión empresarial, que desean ampliar sus conocimientos de gestión de la tecnología, la innovación y la creación de empresas de base tecnológica.
· Gestores, del ámbito público o privado, que desean potenciar en sus organizaciones una cultura emprendedora y mantener un equilibrio entre la eficacia de las actividades actuales y la innovación.
· Emprendedores, directivos y mandos intermedios de empresas que han de gestionar adecuadamente las variables tecnológicas y la urgencia de innovación para competir en escenarios empresariales tan complejos como los actuales.
· En definitiva, cualquier persona que desee prepararse para afrontar los retos de la innovación y la nueva cultura emprendedora
La ciencia y la tecnología se presentan como uno de los principales pilares de las economías basadas en el conocimiento. Su adecuada gestión, transformará los resultados de investigación y tecnológicos en conocimiento, que a su vez, puede llegar a generar valor, tanto económico como social. La realidad empresarial cambia de forma acelerada, las tecnologías son obsoletas en espacios muy cortos y, la urgencia por innovar, hace necesario que las empresas cuenten con profesionales y emprendedores que lideren el cambio facilitando el intercambio entre las empresas y la ciencia y la tecnología.
De igual forma, la iniciativa emprendedora es uno de los motores de la competitividad y la productividad de las economías desarrolladas. La función del emprendedor innovador, desde que Schumpeter lo definiese, es de enorme importancia en nuestra sociedad
Los conocimientos que se adquieran en este curso serán suficientes para poder entender que la gestión de la innovación y de la iniciativa emprendedora es en sí misma una nueva profesión, que tendrá un amplio recorrido durante los próximos años.
Al final del curso, el alumno deberá ser capaz de: comprender y analizar la interrelación existente entre la empresa y la tecnología, dominar las herramientas para el desarrollo correcto de los procesos de gestión de la innovación y ser capaz de conducir todas las fases del proceso emprendedor de base tecnológica.
Las empresas, las administraciones públicas, las universidades y otros organismos generadores de resultados de ciencia y tecnología, necesitan gestores profesionales de la innovación y de la iniciativa emprendedora.
Módulo 1: Introducción a la gestión de la innovación y la transferencia de tecnología.
Módulo 2: Gestión y Valorización de la Oferta Tecnológica (Acción PUSH).
Módulo 3: Metodologías de identificación y valorización de la Demanda Tecnológica (acción PULL).
Módulo 4: Investigación primaria de mercados.
Módulo 5: Investigación secundaria de mercados.
Módulo 6: Gestión de la Propiedad Industrial e Intelectual.
Módulo 7: Acuerdos de comercialización.
Módulo 8: Seguimiento de proyectos y evaluación.
Módulo 9: Gestión de Recursos Humanos e Innovación.
Módulo 10: Nuevos modelos de financiación e inversión de la innovación.
Módulo 11: Gestión de nuevos espacios de innovación: Parques Científicos y Tecnológicos, Viveros e Incubadoras de nuevas empresas, etc.
Módulo 12: Creación de negocios (Spin-off).
Módulo 13: Promoción de emprendedores.
Metodología a distancia. Exposición teórica. Herramientas teóricas y análisis de casos prácticos. Individuales y en grupos
1.- La innovación y cultura empresarial. La conexión perfecta.
Autor: Morcillo, P.
Ed: Thomson Paraninfo. MADRID 2006
2.- Innovación y gestión del conocimento de CARBALLO, Roberto
EDICIONES DIAZ DE SANTOS, S.A. Madrid 2006
3.- La gestión de la innovación y la tecnología en las organizaciones.
Autores:Hidalgo Nuchera, Antonio; León Serrano, Gonzalo; Pavón Morote, Julián.
Ediciones Pirámide, S.A. 2008
4.- Desarrollar la gestión de la creatividad de la innovación
de VV.AA. Año 2003.
DEUSTO S.A. EDICIONES
Tutoría todos los martes lectivos de 16,30 a 19,30. Consultas telefónica al 91.398.6446, Consultas vía e mail: maxima@ind.uned.es. Se podrá concertar una reunión con el profesor llamando en el horario que le indicamos.
Sesiones con enlace a traves del PC .
Trabajos trimestrales evaluados a distancia en abril y junio.
Del 18/01/2014 al 20/06/2014
Precio de matrícula: 960,00 €.
Precio del material: 220,00 €.
Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.
Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.
Del 13 de septiembre al 8 de diciembre de 2013.
FUNDACIÓN UNED
Francisco de Rojas, 2-2º Dcha
28010 Madrid
Teléfono: +34 913867275 / 1592
Fax: +34 913867279
Negociado de Especialización.