El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Acreditación:
Máster: mínimo de 60 ECTS.
Diploma de Especialización: mínimo de 30 ECTS.
Diploma de Experto: mínimo de 15 ECTS.
Certificado de Formación del Profesorado: 5 ECTS.
Requisitos de acceso:
Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.
Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.
El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.
Este curso se dirige a todo el profesorado de cualquier nivel educativo, a padres y madres de familia y a todas las personas que estén interesadas en la mejora personal y profesional a través de la toma de decisiones.
Requisito previo: acceso a Internet
- Conocer las conclusiones del Informe Talis en relación al liderazgo pedagógico: posicionamiento de nuestro país a nivel mundial.
- Tomar como punto de partida esas conclusiones y establecer cuáles son las competencias para adquirir un liderazgo pedagógico.
- Describir esa competencias
- Proporcionar herramientas de diagnóstico de esas competencias en uno mismo.
- Establecer planes de acción personal para mejorar las competencias requeridas.
- Contemplar la evaluación personal no como un mero juicio, sino como un medio para llegar a un diagnóstico que mira hacia el futuro.
1. El liderazgo pedagógico a la luz del Informe Talis.
2. El liderazgo pedagógico y el ejercicio de la autoridad: diferencia entre poder y
autoridad. Cómo se gana autoridad.
3. Competencias interpersonales dirigidas al desarrollo de capacidades
personales y de los colaboradores: comunicación, trabajo en equipo,
delegación, gestión del conflicto.
4. Competencias personales externas e internas dirigidas a la gestión de uno
mismo
4.1. Competencias de proactividad: iniciativa creativa, optimismo, gestión del
tiempo, gestión de la información.
4.2. Competencias de desarrollo de autogobierno: autoconocimiento y
autocrítica, motivaciones y criterios, Confianza- Integridad.
4.3. Competencia en la toma de decisiones: análisis de un modelo que unifica el
desarrollo personal y el logro del liderazgo.
5. Desarrollo de un plan de mejora: diagnóstico y definición de objetivos(MARES).
Establecer actividades, temporización, definir el proceso de evaluación:
autoevaluación y heteroevaluación. Feedback 360º.
La metodología es propia de la enseñanza a distancia, y la actividad principal a desarrollar será la toma de decisiones ante casos concretos a resolver, lo mas cercanos posibles a la vida de los alumnos. Los alumnos han de participar en la elaboración de los casos, pues es el camino mejor para que interioricen los contenidos que se transmiten.
Medio
CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: 5 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos)
El equipo Docente enviará a comienzo del curso una Guía Didáctica donde se explicite todas las referencias documentales necesarias para superar el curso.
Marta López-Jurado Puig
Miércoles de 15,00 a 7,00
Correo electrónico: lopezjurado@edu.uned.es
Tfº 91- 398 88 30
- Se realizará una reunión presencial (convivencia) en mital del curso si el alumnado lo pide
- Se realizará una emisión radiofónica a comienzos del curso
En la Guía Didáctica del Curso se proporcionará los criterios de evaluación entre los que figuran las reflexiones personales que el alumno aportará desde el aprendizaje y su aplicación a la práctica educativa. En ella se indica la metodología del Caso, pues para aprobar es imprescindible la presentación del mismo.
Precio de matrícula: 250,00 €.
Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.
Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: pfp@adm.uned.es.
Del 16 de septiembre al 5 de diciembre de 2013.
Atención administrativa sobre el Certificado de Formación del Profesorado:
Tfnos. 91 398 7733 / 7737
C/ Juan del Rosal, 14. 1ª planta.
Madrid-28040
Negociado de Formación del Profesorado.