El Programa de Desarrollo Profesional y Personal y el Programa de Enseñanza Abierta atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.
Acreditación:
Diploma de Capacitación Profesional: tendrán un mínimo de 15 ECTS.
Certificado de Enseñanza Abierta con menos de 15 ECTS.
Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.
Para poder realizar las 20 horas de prácticas será necesario disponer de un permiso de conducción tipo C y/o C+E, o D y/o D+E en vigor y profesores de autoescuela, con posesión del título de Profesor de Formación Vial, expedido por la Dirección General de Tráfico para los permisos anteriores.
El curso pretende formar a formadores en materia de conducción eficiente de vehículos industriales profesionales, de acuerdo con lo establecido en la Orden FOM/2607/2010, de 1 de octubre, por la que se establecen los requisitos que deben cumplir los formadores que impartan los cursos de cualificación inicial y formación continua de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte por carretera.
Se trata de concienciar en la conducción racional, como elemento de comportamiento cívico, que no sólo beneficia al bolsillo del conductor o de su empresa, sino y muy profundamente a la defensa del medio ambiente, la pureza de nuestro aire, nuestras aguas, nuestros bosques y, fundamentalmente, la defensa de las personas.
El curso pretende en este sentido, enseñar a ahorrar en las operaciones de transporte, mediante velocidades adecuadas, conocimiento profundo de la herramienta de trabajo y sus posibilidades, conocer técnicas de conducción específicas, cumplir las normas sagradas de seguridad vial y tener la mayoría de criterio y ciudadanía para entender que la conducción es una interacción social, en la que todos debemos ayudarnos y dependemos unos de otros, es el perfil del conductor racional.
La conducción agresiva, la velocidad inadecuada, la insensibilidad medioambiental es propio de personas inmaduras, con falta de compromiso social. En el fondo, propio de personas incultas, por mucha carrera que en algún caso puedan exhibir.
Módulo 1. Aplicación al vehículo industrial mediante el conocimiento básico del funcionamiento de todos los elementos que intervienen.
1. Introducción.
2. Definición de conducción racional. Aplicación.
3. Componentes que intervienen en la conducción racional.
4. El motor.
5. Embrague.
6. Caja de cambios.
7. Grupo diferencial.
8. Ruedas.
9. Funcionamiento del sistema de transmisión de movimiento.
10. La suspensión.
11. La dirección.
12. Los frenos.
13. Conducción racional. Aplicación.
14. Mantenimiento del vehículo.
15. Normas generales de seguridad en los talleres automóviles.
16. Protección medioambiental. Normativa sobre recuperación de gases fluorados de efecto invernadero. Residuos.
17. Resumen y conclusiones.
Módulo 2. Conducción racional, segura y eficiente.
1. Sostenibilidad del transporte por carretera.
2. La conducción racional, basada en normas de seguridad y eficiencia energética.
3. La conducción preventiva y los sistemas de seguridad preventiva.
4. Fundamento y características de la cadena cinemática del vehículo.
5. Utilización de los cambios de marcha.
6. Dinámica de marcha de un vehículo.
7. Manejo de frenos y ralentizadores.
8. Descripción e influencia de las fuerzas que se aplican en el movimiento de un vehículo.
9. Conducción y la circulación por las vías públicas urbanas e interurbanas.
10. La conducción racional en condiciones adversas.
11. Claves para una conducción eficiente.
12. Metodología y enfoque de la formación práctica en la conducción eficiente.
13. Gestión del consumo de los distintos vehículos de una flota: gestión eficiente de las flotas de transporte por carretera.
Módulo 3. Seguridad Vial y Prevención de Riesgos Laborales.
1. Interpretación y clasificación de normas y señales de circulación.
2. Riesgos de la carretera y accidentes de tráfico.
3. Riesgos físicos y aptitud física y mental.
4. Métodos de actuación en caso de emergencias.
Antes de la fecha de inicio del curso, los alumnos inscritos y admitidos en el mismo recibirán en su domicilio el material didáctico del curso, que consta de lo siguiente:
- Material didáctico escrito por los profesores del curso y adecuadamente encuadernado en varios tomos, con un total aproximado de 1.000 páginas. Mayor detalle puede verse en la Web: http://www.uned.es/experto-profesional-conduccion-racional/index.html
- Guía didáctica para el seguimiento del curso en la que se detallan aspectos como los objetivos básicos del curso, la forma de realizar las pruebas de autoevaluación a distancia y los exámenes finales correspondientes, la forma de realizar consultas sobre aquellos elementos o aspectos que para cada participante lo requieran, la manera de exponer cualquier sugerencia, que a juicio del alumno, mejore el curso con vistas a los próximos años, etc.
- Pruebas de autoevaluación del alumno para ir valorando el adecuado entendimiento del curso; una vez corregidas estas pruebas de evaluación, se le comunica al alumno la nota obtenida y los comentarios que se estimen pertinentes, dejándole la opción de que, en su caso, presente una nueva versión mejorada de las pruebas entregadas.
- Tutorías personalizadas al alumno; estas tutorías pueden ser presenciales, telefónicas, por carta, o por e-mail.
- Existirá asimismo una página Web en la que se expondrán diversos aspectos de interés relacionados con el curso y se facilitará la participación directa de los alumnos en el mismo.
El curso se completa con un conjunto de clases prácticas, de forma que sin la realización y aprovechamiento de las mismas los alumnos no podrán obtener el Diploma correspondiente al curso.
Mayor detalle puede verse en la Web: http://www.uned.es/experto-profesional-conduccion-racional/index.html
Dos tomos de material editados por el equipo docente con el siguiente índice aproximado
Módulo 1. Aplicación al vehículo industrial mediante el conocimiento básico del funcionamiento de todos los elementos que intervienen.
1.Introducción.
2.Definición de conducción racional. Aplicación.
3.Componentes que intervienen en la conducción racional
4.El motor.
5.Embrague.
6.Caja de cambios.
7.Grupo diferencial.
8.Ruedas.
9.Funcionamiento del sistema de transmisión de movimiento.
10. La suspensión.
11. La dirección.
12. Los frenos.
13. Conducción racional. Aplicación.
14. Mantenimiento del vehículo.
15. Normas generales de seguridad en los talleres automóviles.
16. Protección medioambiental. Normativa sobre recuperación de gases fluorados de efecto invernadero. Residuos.
17. Resumen y conclusiones.
Módulo 2. Conducción racional, segura y eficiente
1. Sostenibilidad del transporte por carretera
2. La conducción racional, basada en normas de seguridad y eficiencia energética
3. La conducción preventiva y los sistemas de seguridad preventiva
4. Fundamento y características de la cadena cinemática del vehículo
5. Utilización de los cambios de marcha
6. Dinámica de marcha de un vehículo
7. Manejo de frenos y ralentizadores.
8. Descripción e influencia de las fuerzas que se aplican en el movimiento de un vehículo.
9. Conducción y la circulación por las vías públicas urbanas e interurbanas.
10. La conducción racional en condiciones adversas.
11. Claves para una conducción eficiente
12. Metodología y enfoque de la formación práctica en la conducción eficiente
13. Gestión del consumo de los distintos vehículos de una flota: gestión eficiente de las flotas de transporte por carretera
Módulo 3. Seguridad Vial y Prevención de Riesgos Laborales.
1. Interpretación y clasificación de normas y señales de circulación
1.1. Vías públicas. Definición y clasificación
1.2. El uso de las vías públicas
2. Riesgos de la carretera y accidentes de tráfico
2.1. La importancia del cumplimiento de las normas de tráfico y seguridad vial2.2. Los accidentes de tráfico. Las dimensiones y la magnitud del problema
2.3. Estadísticas de los accidentes de circulación
2.4. Implicación de los vehículos pesados
2.5. Grupos de riesgo
2.6. Factores y tipos de riesgo
2.7. Contaminación y accidentes de tráfico
3. Riesgos físicos y aptitud física y mental
4. Métodos de actuación en caso de emergencias
Horario de tutorías: Lunes de 16 a 20.30 horas
Juan de Dios Izquierdo Collado
Teléfono: 91 398 6393
E-mail: jizquierdo@der.uned.es
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED
C/ Senda del Rey, nº 11, Despacho 1.27
2 pruebas de autoevaluación a distancia y un examen presencial que se realizará en Madrid el día 16 de mayo en primera convocatoria y el 17 de septiembre en segunda convocatoria; será necesario además presentar un certificado que acredite la realización con éxito de 20 horas de clases prácticas en vehículos industriales; este certificado vendrá acreditado por la Confederación Nacional de Autoescuelas de España.
Precio de matrícula: 775,00 €.
Precio del material: 225,00 €.
Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.
Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.
Del 13 de septiembre al 8 de diciembre de 2013.
FUNDACIÓN UNED
Francisco de Rojas, 2-2º Dcha
28010 Madrid
Teléfono: +34 913867275 / 1592
Fax: +34 913867279
Véase la página Web de la Fundación de la Uned www.fundacion.uned.es
o la página web del curso:http://www.uned.es/experto-profesional-conduccion-racional/index.html
Negociado de Institucionales.