Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2013-2014

Publicidad y Comunicación: Aspectos Técnicos, Jurídicos y Económicos

La matrícula no está abierta.
20 créditos
DIPLOMA DE EXPERTO PROFESIONAL
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, actividades presenciales optativas, página web y curso virtual.
Departamento
Economía Aplicada y Gestión Pública
Facultad de Derecho
PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL

El Programa de Desarrollo Profesional y Personal y el Programa de Enseñanza Abierta atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.

Acreditación:

Diploma de Capacitación Profesional: tendrán un mínimo de 15 ECTS.

Certificado de Enseñanza Abierta con menos de 15 ECTS.

Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

Destinatarios

Al ser un Curso de Experto Profesional no requiere titulación previa, aunque unas mínimas y muy básicas destrezas en el uso de internet y correo electrónico son necesarias

1. Presentación y objetivos

Se trata de realizar un curso en el que se introduzca al alumno en la profesión publicitaria. A través de las enseñanzas básicas para el desarrollo de un plan de comunicación o campaña de publicidad, el curso explicará, de forma práctica y concreta cómo llevar a cabo estas acciones, tanto en medios convencionales como en nuevos medios y nuevas tecnologías: los casos históricos, las campañas más famosas, las grandes marcas y grandes publicitarios, serán dados a conocer al alumnado.

Trataremos algunas implicaciones jurídicas de modo básico y la importancia económica del sector.

Entre otras agencias, la Agencia de Publicidad "Basico" ha manifestado voluntad de establecer algún acuerdo con la UNED para formación de su personal

2. Contenidos

Bloque I. Publicidad en general

1.- Origen e historia de la Publicidad

2.- Las agencias de Publicidad

3.- Quién es quién en la agencia de Publicidad

4.- El "briefing"

5.- El concepto publicitario: cómo se llega , cómo se desarrolla

6.- Los medios convencionales

7.- Las nuevas tecnologías

8.- Grandes conceptos, grandes campañas, grandes publicitarios

Bloque II. Aspectos económicos y jurídicos de la publicidad

9.- Importancia económica de la Publicidad

10.- Régimen Jurídico: destinatarios de la publicidad, normativa general y sectorial y análisis de algunas modalidades: publicidad excluyente, engañosa, comparativa, denigratoria, subliminal

11.- Contratos publicitarios: creación, difusión, patrocinio publicitario

3. Metodología y actividades

Habrá una o dos sesiones presenciales, preferentemente en Enero 2014 y Abril 2014 donde se tratarán aspectos muy específicos del curso. Se retransmitirán por TeleUned o Canal Uned para que los alumnos puedan verlo en directo y en diferido. Se intentará proveer de materia. audiovisual al alumnado en formato AdobePresenter

El alumno será guiado en su estudio mediante una guía didáctica y habrá de hacer algunas prácticas guiadas desde el equipo docente. El contacto será continuo y fluido por la gran importancia de los aspectos prácticos a realizar de forma guiada

4. Material didáctico para el seguimiento del curso
4.1 Material obligatorio
4.1.1 Material en Plataforma Virtual

Curso de Experto Profesional en Publicidad y Comunicación: aspectos técnicos, jurídicos y económicos, material propìo del curso UNED, enero 2013. Varios autores (en preparación) (formato libro o apuntes impresos). Se tratará de hacer también un número de clases en Adobe Presenter por parte de los autores del material escrito para apoyo audiovisual formativo

5. Atención al estudiante

Tutoria continua en plataforma ALF. Tutoría telefónica lunes por la mañana 91 398 78 47. Contacto director; pdiego@der.uned.es. Correo ordinario, Pablo de Diego Angeles, Depto Economía Aplicada y Gestión Pública Facultad Derecho UNED 28040. Madrid

 

Asuntos de matrícula, referirse a :

Secretaria de Cursos Fundacion UNED

C/Francisco de Rojas, 2-2º

28010 Madrid

tfno 91 386 72 74/91 386 15 92

www.fundacion.uned.es

6. Criterios de evaluación y calificación

Además de los ejercicios prácticos, se calificará al alumno por una prueba y/o trabajo on-line cuya forma y tiempo se dará a conocer oportunamente. Se tratará de adecuar en lo posible el Curso a las actividades de la plataforma ALF de modo que haya una evaluación continua aprovechando los recursos de la plataforma

7. Duración y dedicación

Se proyecta el Curso para unos seis meses, a fin de que el alumno haga las pruebas pertinentes antes de julio 2014. Sin embargo, alguna práctica podría ser fijada para el periodo Julio-Agosto-20 de septiembre.

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
DIEGO ANGELES, PABLO LUIS DE

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
DOMINGUEZ PEREZ, EVA MARIA
Colaborador - UNED
PINTO MOSCOSO, MANUEL RICARDO

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
MEDINA GARCIA, JULIA ELENA
Colaborador - Externo
MUÑOZ DE DIEGO, MARIA ISABEL
9. Precio del curso

Precio de matrícula: 560,00 €.

Precio del material: 100,00 €.

10. Descuentos
10.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.

11. Matriculación

Del 9 de septiembre al 5 de diciembre de 2013.

Francisco de Rojas, 2-2º Dcha

28010 Madrid

Teléfono: +34 913867275 / 1592

Fax: +34 913867279

www.fundacion.uned.es

(en su página web viene todo el sistema de matriculación. Puede localizar el Curso en el alfabético de cursos con facilidad)

12. Responsable administrativo

Negociado de Títulos Propios.