Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2013-2014

Storytelling: comunicar y persuadir con técnicas narrativas

La matrícula no está abierta.
6 créditos
CERTIFICADO DE ENSEÑANZA ABIERTA
compartir imprimir pdf
Características: material impreso y curso virtual.
Departamento
Filologías Extranjeras y Sus Lingüísticas
Facultad de Filología
Convocatoria actual

Existe una convocatoria de este curso en el último curso académico publicitado.

Periodo de matriculación:

Del 6 de septiembre de 2021 al 17 de enero de 2022.

Periodo de docencia:

Del 19 de enero al 17 de junio de 2022.

Puede acceder a ella a través de este enlace.

PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL

El Programa de Desarrollo Profesional y Personal y el Programa de Enseñanza Abierta atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.

Acreditación:

Diploma de Capacitación Profesional: tendrán un mínimo de 15 ECTS.

Certificado de Enseñanza Abierta con menos de 15 ECTS.

Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

Destinatarios

Este curso está dirigido a todos aquéllos que quieran mejorar su capacidad comunicativa a través del magnetismo y la fuerza de las historias.

Dado el enfoque del curso y el apoyo que los alumnos van a tener durante la ejecución del mismo, está abierto a todos aquellos a los que la utilización de recursos narrativos en la comunicación pueda ser de interés.

1. Objetivos

Este curso tiene por objeto examinar el potencial de las estructuras narrativas en la comunicación, y con ello instruir al alumno en los recursos del storytelling para construir mensajes más eficaces y persuasivos.

2. Contenidos

1. Fundamentos del storytelling. Mito, arquetipo y metáfora.

2. Principios básicos de narrativa.

3. El viaje del héroe.

4. Conexión emocional y fuerza persuasiva del relato.

5. Del dato al relato: comunicar eficazmente.

6. Tipología de patrones narrativos según la finalidad.

7. Historias que han marcado una época.

3. Metodología y actividades

El alumno deberá dominar el material recomendado y redactar un ensayo que refleje la asimilación de los contenidos del programa del curso. Un factor interesante en la ejecución de este ensayo es la incorporación del alumno de casos prácticos procedentes de experiencias propias y/o ajenas, un análisis crítico de los mismos y las propuestas que puedan mejorar sus aptitudes como creador de discursos narrativos.

 

La extensión de dicho ensayo no excederá las 2.500 palabras.

 

Este curso cuenta con una plataforma virtual que servirá como foro de discusión y exposición de dudas y temas de interés que los profesores del Equipo Docente atenderán semanalmente.

4. Nivel del curso

Iniciación

5. Duración y dedicación

Duración: del 1 de diciembre de 2013 al sábado 31 de mayo de 2014.

Dedicación: 150 horas.

6. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
GUARDDON ANELO, MARIA DEL CARMEN

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
FORONDA MORITÁN, FRANCISCO JAVIER
7. Material didáctico para el seguimiento del curso
7.1 Material obligatorio
¡Será mejor que lo cuentes! Los relatos como herramientas de comunicación. Storytelling
Autores
Núñez López, Antonio
Editorial
Empresa Activa
Edición
2007
Precio aproximado
13€
ISBN
9788496627307
7.2 Material disponible en la plataforma virtual

- Guía del Curso

 

- Bibliografía complementaria

8. Atención al estudiante

La Directora del curso, María del Carmen Guarddon Anelo,estará disponible en el teléfono 91 398 87 10 durante el siguiente horario:

Martes 10 -14 horas/15 -19 horas

Miércoles 10 -14 horas

 

También se podrá contactar con esta profesora a través de la siguiente cuentade correo electrónico: anelo@flog.uned.es

9. Criterios de evaluación y calificación

Los alumnos deberán realizar el ensayo según se hace explícito en la sección de Metodología. La elaboración adecuada del mismo conducirá a la obtención del la calificación de APTO y, por tanto, del certificado del curso. Se valorará la capacidad del alumno para dar una dimensión práctica a los contenidos del curso.

 

Este ensayo deberá entregarse antes del 30 de mayo del año académico correspondiente.

10. Precio del curso

Precio de matrícula: 300,00 €.

11. Descuentos
11.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: ea@adm.uned.es.

12. Matriculación

Del 16 de septiembre al 5 de diciembre de 2013.

Atención administrativa:

Cursos de Certificado de Enseñanza Abierta

ea@adm.uned.es

Tf. 91 398 7711 / 7530

C/ Juan del Rosal, 14 - 1ª planta

28040 Madrid

13. Responsable administrativo

Negociado de Enseñanza Abierta.