Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2024-2025

Storytelling: Comunicar y Persuadir con Técnicas Narrativas

6 créditos
CERTIFICADO DE ENSEÑANZA ABIERTA
compartir imprimir pdf
Características: material multimedia, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Filologías Extranjeras y Sus Lingüísticas
Facultad de Filología
PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL
Curso 2024/2025

El Programa de Desarrollo Profesional y Personal acoge cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio por la UNED. Cada curso se impartirá en una de las siguientes categorías: Experto/a Profesional, Enseñanza Abierta, Actualización Profesional y atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.

Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

Destinatarios

Este curso está dirigido a todos aquéllos que quieran mejorar sus habilidades comunicativas a través del magnetismo y el potencial comunicativo de los relatos.

Dado el enfoque del curso y el apoyo que los alumnos van a tener durante la ejecución del mismo, está abierto a todos aquellos a los que la utilización de recursos narrativos en la comunicación pueda ser de interés.

1. Objetivos

Este curso tiene por objeto examinar y trabajar el potencial del componente narrativo en la comunicación, y con ello instruir al alumno en los recursos del storytelling para construir mensajes más claros, empáticos, eficaces y persuasivos.

2. Contenidos

1. Fundamentos de storytelling I. El mito.

2. Fundamentos de storytelling II. Arquetipos y metáforas.

3. Principios básicos de narrativa.

4. El viaje del héroe.

5. Conexión emocional y fuerza persuasiva del relato. Del dato al relato.

6. Tipología de patrones narrativos según su finalidad.

7. Historias que han marcado una época.

3. Metodología y actividades

Este curso cuenta con una plataforma virtual que servirá como foro de discusión y exposición de dudas y temas de interés que los profesores del Equipo Docente atenderán semanalmente. 

En este soporte on-line los alumnos encontrarán la guía didáctica, foros temáticos correspondientes a las unidades del curso, así como otros foros dedicados a cuestiones generales, networking entre los alumnos, materiales y actividades complementarias, además de un foro destinado a explicar las directrices para realizar el trabajo de fin de curso y atender las dudas de los alumnos. 

Cada quince días se proponen actividades correspondientes a cada punto del programa y se proporciona retroalimentación individualizada a cada estudiante en los foros correspondientes.

4. Nivel del curso

Iniciación

5. Duración y dedicación

Duración: del viernes 17 de enero al lunes 16 de junio de 2025.

Dedicación: 150 horas.

6. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
GUARDDON ANELO, MARIA DEL CARMEN

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
FORONDA MORITÁN, FRANCISCO JAVIER
7. Material didáctico para el seguimiento del curso
7.1 Material obligatorio
¡Será mejor que lo cuentes! Los relatos como herramientas de comunicación. Storytelling(A)
Autores
Núñez López, Antonio
Editorial
Empresa Activa
Edición
2007
Precio aproximado
13€
ISBN
9788496627307
7.2 Material disponible en la plataforma virtual

1. Guía Básica del Curso.

2. Foros.

3. Cronograma: distribución temporal de los contenidos según calendario del curso.

4. Material Multimedia: durante el curso, además del texto básico indicado, se manejarán recursos tanto de texto como audio-visuales procedentes de enlaces de Internet. En estos enlaces podrán encontrar artículos académicos, periodísticos, entrevistas, conferencias, casos reales y otros, que servirán como ampliación e ilustración de los contenidos que se tratarán a lo largo del curso. Estarán disponibles en los foros del curso virtual y se indicará su uso según proceda conforme al cronograma.

7.3 Otros Materiales

Observaciones: El texto citado en el apartado" Material Didáctico Obligatorio" (¡Será mejor que lo cuentes!: Los relatos como herramientas de comunicación Storytelling) debe adquirirlo el alumno por su cuenta en cualquier librería de su elección por no estar incluido en el precio de matrícula.

8. Atención al estudiante

La Directora del curso, María del Carmen Guarddon Anelo, estará disponible en el teléfono 91 398 87 10 durante el siguiente horario:

Martes 8:30 -15:30 horas

Miércoles 8:30 -13:30 horas

También se podrá contactar con esta profesora a través de la siguiente cuenta de correo electrónico: anelo@flog.uned.es

9. Criterios de evaluación y calificación

Los alumnos deberán realizar un ensayo final. La elaboración adecuada del mismo conducirá a la obtención del la calificación de APTO y, por tanto, del Certificado del curso. El alumno deberá reflejar que domina los contenidos del curso y se valorará su capacidad para hacer un análisis crítico y dar una dimensión práctica a dichos contenidos, incorporando casos procedentes de experiencias propias y/o de terceros.

La extensión de dicho ensayo no excederá las 2.500 palabras.

Este ensayo deberá entregarse antes del 1 de junio del año académico correspondiente.

10. Precio del curso

Precio de matrícula: 330,00 €.

11. Descuentos
11.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: ea@adm.uned.es.

12. Matriculación

Del 5 de septiembre de 2024 al 15 de enero de 2025.

Atención administrativa:

Negociado de Enseñanza Abierta

ea@adm.uned.es

Tf. 91 398 7711 / 7530

C/ Juan del Rosal, 14 - 1ª planta

28040 Madrid

13. Responsable administrativo

Negociado de Enseñanza Abierta.