El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Acreditación:
Máster: mínimo de 60 ECTS.
Diploma de Especialización: mínimo de 30 ECTS.
Diploma de Experto: mínimo de 15 ECTS.
Certificado de Formación del Profesorado: 5 ECTS.
Requisitos de acceso:
Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.
Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.
El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.
A partir del curso de Experto en Psicopatología y Salud se pretende proporcionar una formación de postgrado actualizada sobre los aspectos psicopatológicos y clínicos asociados al estrés, la emoción y la salud (principales trastornos asociados al estrés, mecanismos, formas de afrontamiento, terapias psicológicas y ámbitos de aplicación). El curso aborda, así mismo, las manifestaciones psicopatológicas, la evaluación y la terapia de los trastornos característicos de la infancia y la adolescencia de mayor relevancia actual (trastornos de ansiedad, depresión, estrés postraumático, déficit de atención e hiperactividad, etc.). Además, con este curso se intenta profundizar en áreas clínicas relevantes vinculadas de forma especial con el estrés y la salud, así como en las posibles estrategias de tratamiento.
M1. Diagnóstico psicopatológico
M2. Estrés psicosocial
M3. Personalidad, afrontamiento y apoyo social
M4. Estrés, hormonas y sistema inmune
M5. Estrés postraumático (I): Las agresiones sexuales
M6. Estrés postraumático (II): Violencia familiar
M7. Estrés postraumático (III): El maltrato infantil
M8. Ansiedad, miedos y fobias en la infancia y la adolescencia
M9. Depresión en la infancia y la adolescencia
M10. Trastorno de déficit de atención e hiperactividad
M11. Comportamiento perturbador infantojuvenil
M12. Enfermedades crónicas y psicología
M13. Estrés y hospitalización: Aspectos psicológicos e intervención
M14. Prevención y promoción de la salud
M15. Ejercicio físico y salud
M16. Técnicas de relajación
M17. Entrenamiento en biofeedback
M18. Tratamiento cognitivo del estrés: Inoculación de estrés
Nota: 7 créditos corresponden a actividades prácticas.
La metodología es la propia de la UNED, basada en la enseñanza a distancia, lo que permite al alumno seguir el curso cualquiera que sea su lugar de residencia, compatibilizándolo con sus responsabilidades laborales y familiares. La enseñanza a distancia se efectuará mediante materiales didácticos y a través de los diferentes recursos y medios de que dispone esta Universidad (teléfono, correo electrónico, internet, teleUNED, etc.). Aunque gran parte del trabajo del alumno se basará en material impreso, los alumnos podrán asistir a sesiones presenciales, no obligatorias, a partir de las cuales podrán obtenerse hasta un máximo de un tercio de los créditos totales. La mayor parte de las sesiones presenciales serán emitidas en directo a través de internet por TeleUNED en exclusiva para los alumnos del curso. De este modo, los alumnos que no puedan asistir a las sesiones presenciales y dispongan de internet, podrán seguirlas en directo (comunicación síncrona) o en diferido (comunicación asíncrona), y visionarlas cuantas veces deseen (durante el periodo de duración del curso). Las sesiones presenciales se celebrarán preferentemente en Madrid (generalmente durante fines de semana). Consisten básicamente en talleres prácticos impartidos por profesionales altamente cualificados pertenecientes al profesorado del curso, y con ellas se pretende que los alumnos tengan la oportunidad de beneficiarse de su experiencia profesional y familiarizarse con los últimos avances en psicopatología, evaluación y tratamiento.
Horas presenciales (sesiones presenciales de apoyo):
Hasta un máximo de horas presenciales equivalente a 7 créditos.
Horas de prácticas:
Durante las horas presenciales se llevan a cabo fundamentalmente actividades prácticas. Además, la mayor parte de las actividades que deberán realizar los alumnos en su domicilio consistirán en trabajos prácticos o teórico-prácticos.
Trabajos a realizar:
Los alumnos deberán realizar trabajos prácticos de acuerdo con las orientaciones que establezcan los profesores del curso. Estos trabajos deben estar relacionados con los diferentes contenidos del programa. Así mismo, los alumnos podrán llevar a cabo trabajos teóricos de revisión o planificación para conseguir hasta un máximo de 3 créditos.
-Sandín, B., Valiente, R.M., Santed, M.A., y Chorot, P. (2014). Cursos de Postgrado Universitario en Psicopatología y Salud. Madrid: Klinik. (Guía Didáctica).
-Materiales varios de apoyo disponibles en la página web del curso.
(a) Material básico para la preparación de los diferentes módulos:
-García-Campayo, J., Sanz-Carrillo, C., y Santed, M.A. (2008). Sistemas y técnicas de diagnóstico en psicopatología (2ª ed.). Madrid: Klinik.
-Sandín, B. (Ed.) (2008). El estrés psicosocial: Conceptos y consecuencias clínicas (2ª ed.). Madrid: Klinik.
-Pérez García, A. (2013). Personalidad, afrontamiento y apoyo social (2ª edición). Madrid: Klinik.
-Sandín, B. (Ed.) (2001). Estrés, hormonas y psicopatología. Madrid: Klinik.
-Echeburúa, E., Corral, P., y Amor, P.J. (2001). Las agresiones sexuales. Madrid: Klinik.
-Echeburúa, E., Corral, P., y Amor, P.J. (2001). La violencia familiar. Madrid: Klinik.
-Cantón, J., y Cortés, M.R. (2002). Malos tratos y abuso sexual infantil. Madrid: Siglo XXI.
-Sandín, B. (1997). Ansiedad, miedos y fobias en niños y adolescentes. Madrid: Dykinson.
-Méndez, F.X., Espada, J.P., y Orgilés, M. (2011). Depresión infantil y adolescente: Psicopatología, evaluación y tratamiento psicológico. Madrid: Klinik.
-López-Soler, C., y Martínez, M. (2001). Déficit atencional e hiperactividad: Psicopatología, evaluación y tratamiento. Madrid: Klinik.
-Fernández, E., y Olmedo, M. (2001). Trastornos del comportamiento perturbador. Madrid: Klinik.
-Pelechano, V. (2008). Enfermedades crónicas y psicología. Madrid: Klinik.
-García-Campayo, J. (2010). Estrés y hospitalización: Aspectos psicológicos e intervención. Madrid: Klinik.
-Bermúdez, J. (2009). Explicación psicosocial de conductas de salud: Prevención de la enfermedad y promoción de la salud. Madrid: Klinik.
-Sandín, B. (2010). Ejercicio físico y salud. Madrid: UNED.
-Mas, B. (2001). Técnicas de relajación (Libro + CD). Madrid: Klinik.
-López de la Llave, A. (1999). Entrenamiento en biofeedback. Madrid: Klinik.
-Bueno, A.M. (1999). Inoculación de estrés. Madrid: Klinik.
(b) Material adicional complementario:
-Sandín, B., Valiente, R.M., Santed, M.A., y Chorot, P. (2013). Cursos de Postgrado Universitario en Psicopatología y Salud. Madrid: Klinik. (Guía Didáctica).
-Silverman, W.K., Albano, A.M., y Sandín, B. (2004). Entrevista para el Diagnóstico de los Trastornos de Ansiedad en Niños (ADIS-IV: C): Entrevista para el niño. Madrid: Klinik.
-Silverman, W.K., Albano, A.M., y Sandín, B. (2004). Entrevista para el Diagnóstico de los Trastornos de Ansiedad en Niños (ADIS-IV: P): Entrevista para los padres. Madrid: Klinik.
-Sandín, B. (2004). Diagnóstico de los trastornos de ansiedad: Manual para la ADIS-IV: C/P. Madrid: Klinik.
-Revista de Psicopatología y Psicología Clínica. Publicación oficial de la Asociación Española de Psicología Clínica y Psicopatología (AEPCP). (3 números por año).
Los alumnos serán atendidos durante el transcurso del calendario lectivo, tanto en la oficina de los cursos de postgrado de Psicopatología y Salud como en la propia Facultad de Psicología de la UNED. El horario de atención será de la siguiente forma:
Lunes: de 10:30 a 13:30 h. Teléfono: 91 633 3979 (Paloma Chorot)
Martes: de 10:30 a 13:30 y de 17:00 a 19:00, Teléfonos: 91 398 7940 (Paloma Chorot) y 91 398 7639 (Miguel Á. Santed)
Miércoles: de 10:30 a 13:30, y de 15:00 a 18:00 h. Teléfono: 91 633 3979 (Paloma Chorot)
Jueves: de 10:30 a 13:30, Teléfonos: 91 398 7940 (Paloma Chorot) y 91 398 7639 (Miguel Á. Santed).
También podrán comunicarse a través del correo-electrónico (psicopatologiaysalud@psi.uned.es) y/o la dirección de internet de los cursos sobre Psicopatología y Salud (http://www.uned.es/psicopatologiaysalud). De forma complementaria, durante las sesiones de actividades presenciales los alumnos serán atendidos personalmente para supervisar cuestiones específicas relacionadas con los trabajos prácticos.
Para aprobar el curso, el alumno debe obtener 30 créditos. La evaluación se efectuará de acuerdo con la metodología de la enseñanza a distancia. El alumno podrá obtener créditos fundamentalmente mediante la realización de las pruebas de evaluación a distancia. Estas pruebas se realizarán a distancia (el alumno podrá realizarlas en su propio domicilio) y consistirán en trabajos y/o ejercicios sobre los contenidos de los diferentes módulos. La realización de las pruebas de evaluación se efectuará según las directrices establecidas por los profesores, utilizando el material didáctico obligatorio, y, en su caso, aplicando los conocimientos y notas adquiridos durante las sesiones presenciales y/o durante sus consultas con el profesorado. También pueden obtenerse créditos a través de la asistencia a las sesiones presenciales y/o mediante el seguimiento o visionado de las sesiones presenciales a través de TeleUNED (hasta 7 créditos), y mediante trabajos de revisión teórica (hasta 3 créditos). Las pruebas de evaluación y trabajos deben ser valorados positivamente por el profesorado para poder obtener los créditos correspondientes a los mismos. La asistencia a las sesiones presenciales supone la asignación de los créditos que correspondan. Para la obtención de créditos a partir del seguimiento o visionado de las sesiones presenciales, éstas serán evaluadas a través de pruebas de evaluación específicas.
Desde el 01/02/2014 hasta 30/09/2014
Precio de matrícula: 840,00 €.
Precio del material: 700,00 €.
Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.
Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.
Del 13 de septiembre de 2013 al 13 de enero de 2014.
FUNDACIÓN UNED
Francisco de Rojas, 2-2º Dcha
28010 Madrid
Teléfono: +34 913867275 / 1592
Fax: +34 913867279
El alumno podrá formalizar la matrícula en los impresos quea tal efecto le remitirá la Fundación UNED, desde el 10 de septiembre de 2013 al 14 de enero de 2014. La formalización de la matrícula, así como los pagos de las tasas correspondientes, únicamente deberán realizarse a través de la Fundación UNED: www.fundacion.uned.es
El comienzo oficial de los cursos tendrá lugar durante la primera semana de febrero de 2014.
Negociado de Especialización.