Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2025-2026

Guión de Cine

La matrícula no está abierta.
6 créditos
CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Didáctica, Organización Escolar y Dd. Especiales
Facultad de Educación
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster de Formación Permanente, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2024/2025

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster de Formación Permanente, Diploma de Especialización, Diploma de Experto/a y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de Grado, Licenciatura, Diplomatura, Ingeniería, Ingeniería Técnica, Arquitectura o Arquitectura Técnica. La dirección del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable de la citada dirección, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto/a Universitario/a. En estos supuestos para realizar la matrícula se deberá presentar un currículo vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

Quien desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo, aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

Curso dirigido a personas interesadas en aprender una metodología para la escritura de ficción audiovisual, conocer cómo escribir narración cinematográfica, sumergirse en un método que partiendo de un concepto general (idea inicial) permita investigar las posibilidades dramáticas de ésta para desgranarla poco a poco y materializarla en un guion literario. 

 

Para la obtención del Certificado de Formación del Profesorado, expedido por la UNED, es necesario que las personas interesadas cuenten con titulación universitaria previa. No obstante, este curso se ofrece también en el programa de Enseñanza Abierta que no requiere de titulación previa para la obtención del Certificado de Enseñanza Abierta.

1. Objetivos

1.- Acercar a los interesados/as en el arte de la narración cinematográfica. 

 

2.- Facilitar herramientas útiles en la construcción narrativa en general y en la audiovisual en particular. 

 

3.- Dotar a los interesados de conocimientos básicos sobre procesos de construcción de guiones audiovisuales creando un entorno de creación colaborativa en la que todos/as seamos escritores de nuestras historias y analistas de las de nuestros compañeros.

2. Contenidos

1. Punto de partida: La idea. Una idea para un guión de cine.

2. Articulando nuestra idea: Escaleta básica.

3. Dando vida a la historia: La creación de personajes.

4. Concretemos, modelando la historia: Escaleta integral.

5. El átomo narrativo: La escena.

6. Comienzan a pensar y a hablar: prediálogo y diálogo.

7. Recopilando: El tratamiento.

8. La biblia.

3. Metodología y actividades

El curso se imparte con la metodología de enseñanza propia de la UNED, a distancia, para ello se contará con un entorno virtual habilitado para el desarrollo del curso en el que el alumnado podrá acceder a los contenidos así como participar en el análisis de las creaciones de sus compañeros/as. Se propone un espacio de creación compartido en el que se favorezca el aprendizaje a través de la aplicación práctica de las herramientas narrativas propuestas así como mediante el análisis de las creaciones desarrolladas por los integrantes del grupo de trabajo inscritos en el curso. El curso se vertebra en torno a dos ejes fundamentales en todo proceso creativo: creación a través de la aplicación práctica de los conceptos aprendidos y análisis de otras creaciones.

El entorno virtual facilitará, entre otros contenidos: guía didáctica, para el conocimiento global del curso y su procedimiento de trabajo, así como cronograma con planificación de tareas y contenidos y un espacio para la consulta de dudas y para compartir y contrastar ideas como son los foros de debate.

4. Nivel del curso
5. Duración y dedicación
  • Duración: Del  2 de diciembre de 2025 al 18 de mayo de 2026.
  • Dedicación: 150 horas / 6 ECTS
6. Acreditación

CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: 6 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos)

7. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
QUERO GERVILLA, MARIA MERCEDES

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
QUERO GERVILLA, MARIA MERCEDES

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
MONTRÀS JANER, LLUÍS
8. Material didáctico para el seguimiento del curso
8.1 Material disponible en la plataforma virtual

El curso virtual incluirá materiales sobre cada uno de los temas de los contenidos "teóricos" del curso. Materiales que desarrollan y orientan en el aprendizaje de cada una de las fases que integran el método que proponemos para la elaboración de un guión de cine (largo o corto), que permitan al estudiante desarrollar su idea de historia original. Estos estarán disponibles al comienzo del curso en la plataforma virtual (alf) y se irán facilitando nuevos a medida que avanza el curso. 

Asimismo, se incluirá guía docente sobre contenido y desarrollo del curso, así como asistencia a los alumnos a través de los distintos foros temáticos, del correo electrónico, videoclases y tutorías.

Los estudiantes disponen en el campus virtual de toda la documentación que necesitan para seguir cada una de las fases para la elaboración de sus guiones literarios e implementar todo lo aprendido en sus historias con idea de que finalicen el curso con una propuesta de creación propia de guión de ficción audiovisual. La documentación será principalmente documentos de texto elaborados para este fin, así como videoclases y videotutorías.

9. Atención al estudiante

El alumnado contará con asesoramiento habitual del equipo docente a través del espacio de trabajo (plataforma virtual) así como con la posibilidad de tutorías presenciales (sede UNED) previamente concertadas por correo electrónico a la profesora Mercedes Quero Gervilla (mercedes.quero@edu.uned.es) o telefónicas (913989029). Este correo servirá también para atender dudas a lo largo del curso.

El horario para consultas en tutoría será los lunes de 10,30 a 13,30 horas.

10. Criterios de evaluación y calificación

El alumnado deberá desarrollar a lo largo del curso un relato audiovisual (cortometraje o largometraje), de temática libre, para ello deberá ir aplicando los conceptos tratados a través de los diferentes temas que integran el contenido del curso. Contará con el asesoramiento del equipo docente así como con las aportaciones analíticas de sus compañeros/as. Además de ello, tendrán que realizar asesoramiento (auditoría de guión) a algunas de las historias planteadas en el curso. Todos los alumnos deberán finalizar con un guión audiovisual completo o, al menos, un tratamiento en el caso de guiones de largometraje.

11. Precio del curso

Precio de matrícula: 510,00 €.

12. Descuentos
12.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: pfp@adm.uned.es.

13. Matriculación

Del 8 de septiembre al 28 de noviembre de 2025.

Atención administrativa sobre el Certificado de Formación del Profesorado:

pfp@adm.uned.es

Tfnos. 91 398 7733 / 7737

C/ Juan del Rosal, 14. 1ª planta.

Madrid-28040

14. Responsable administrativo

Negociado de Formación del Profesorado.