Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2023-2024

Ciencia de Datos e Inteligencia de Negocio (Data Science and Business Intelligence)

La matrícula no está abierta.
20 créditos
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, material multimedia, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Economía Aplicada y Estadística
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster de Formación Permanente, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2023/2024

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster de Formación Permanente, Diploma de Especialización, Diploma de Experto/a y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de Grado, Licenciatura, Diplomatura, Ingeniería, Ingeniería Técnica, Arquitectura o Arquitectura Técnica. La dirección del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable de la citada dirección, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto/a Universitario/a. En estos supuestos para realizar la matrícula se deberá presentar un currículo vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

Quien desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo, aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

Este curso de especialización está orientado tanto a profesionales del sector económico/empresarial, como a futuros profesionales del mismo. Se requiere tener una formación de grado (o equivalente), si bien el requisito fundamental es que deseen tener competencias en el análisis estratégico de datos para la toma de decisiones en el entorno empresarial, considerando el gran potencial que representan en el actual contexto global. De tal modo que cuando finalices el curso formativo:

  • Diseñarás y ejecutarás proyectos de análisis de negocio
  • Comunicarás resultados
  • Aplicarás el análisis teniendo una visión global de la empresa
  • Podrás usar técnicas y estrategias para tener y desarrollar ideas que aporten valor a la empresa.

Comprender cómo se desarrollan las nuevas tecnologías desde un punto de vista principalmente empresarial, es en la actualidad fundamental para poder identificar las oportunidades creadas por las nuevas tecnologías y cómo capturar el valor que generan.

1. Presentación y objetivos

Data Science es una de las habilidades más demandadas en el mundo de los negocios. El curso especializado en Ciencia de Datos e Inteligencia de Negocio te permitirá adquirir competencias clave a través del análisis de datos reales del mundo económico-empresarial y haciendo casos prácticos de empresas establecidas internacionalmente. El objetivo es formar profesionales con las competencias profesionales adecuadas para asumir funciones de análisis de datos y su interpretación para la toma de decisiones en puestos de responsabilidad y dirección en las diferentes áreas estratégicas de las empresas. Esto se logra aplicando las herramientas y técnicas más relevantes para resolver problemas empresariales complejos. Nuestros estudiantes aprenden a analizar y visualizar datos en un ambiente que te permite ir adquiriendo competencias a tu ritmo.

2. Contenidos

MÓDULO I.

 

¿ Introducción a la Ciencia de datos

¿ Generación de informes de negocio: Utilización de R-Studio, R y markdown como lenguajes de generación de informes reproducibles.

¿ Tidyverse orientado a la Ciencia de Datos.

¿ Análisis Exploratorio de Datos: La realización de Data Wrangling (transformaciones de datos) utilizando dplyr. 

¿ Análisis de datos temporales y fechas.

¿ Visualización de datos y el concepto de gramática de gráficos. Uso de ggplot. Creación de mapas.

¿ Programación en R y utilización de pipes.

¿ Flexdashboard: Diseño de Dashboards

¿ Modelización: algoritmos de aprendizaje supervisado y no supervisado. 

¿ Tuneado de modelos. Técnicas de remuestreo y validación cruzada.

¿ Utilización de tidymodels en el proceso de modelización.

 

MÓDULO II

 

¿ La información como base para la toma de decisiones estratégicas.

¿ Análisis del entorno competitivo. La inteligencia competitiva e inteligencia de negocio. 

¿ Diseño y simulación de estrategias alternativas. 

¿ Diseño de indicadores, informes y cuadros de mando

¿ Indicadores estratégicos de control de gestión. Generación de KPIs (Key Performance Indicators).

¿ El concepto de Dashboard Corporativo 

¿ Diseño e Implantación de un Cuadro de Mando Integral. Mapas estratégicos

¿ Análisis financiero con Big Data. 

¿ Customer Relationship Management (CRM). La importancia de la estrategia centrada en el cliente para mejorar las ventas. 

¿ Business Process Management (BPM): los sistemas asociados a la medición del rendimiento del negocio.

3. Metodología y actividades

La metodología del curso es la propia de la UNED y está basada en la enseñanza a distancia. Este método de enseñanza permite al alumno:

1º Seguir el curso cualquiera que sea su lugar de residencia.

2º Compatibilizar el aprendizaje con sus responsabilidades familiares y laborales.

3º Aprender reduciendo al mínimo los desplazamientos.

Este método de aprendizaje conduce a una adecuada formación mediante el empleo de:

  • Material didáctico, con un alto contenido pedagógico y diseñado especialmente para este curso a modalidad a distancia
  • Régimen permanente de tutoría y de atención al alumno. 
  • Videos en directo y en diferido de sesiones formativas
  • Tutorías podrán ser presenciales (visita personal a profesores en la sede central de la UNED), telefónicas, por correo ordinario, o por e-mail.

El estudiante cuenta con una guía didáctica para orientar los ritmos de trabajo y cronología del curso.

4. Material didáctico para el seguimiento del curso
4.1 Material obligatorio
4.1.1 Material en Plataforma Virtual

En la plataforma formativa se alojarán:

  • Tutoriales
  • Vídeos
  • Presentaciones
  • Apuntes
  • Lecturas recomendadas
  • Ejercicios
  • Prácticas 
  • Exámenes

Adicionalmente el estudiante recibirá en su domicilio documentación escrita a utilizar durante el desarrollo de las pruebas de evaluación

5. Atención al estudiante

Prof. D. Mariano Matilla García

Departamento de Economía Aplicada y Estadística

Paseo Senda del Rey nº;11.

Despacho 1.29

28040 Madrid

Tel.: (91) 3 9872 15

E-mail:mmatilla@cee.uned.es

6. Criterios de evaluación y calificación

Superación de distintas pruebas a distancia con preguntas teórico-prácticas relacionadas con los distintos módulos del curso y un trabajo final.

7. Duración y dedicación

La evaluación de los módulos se realizará desde el inicio del curso hasta el 30 de junio. El resto del tiempo estará dedicado al trabajo final.

Existen oportunidades de recuperar pruebas no superadas

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
MATILLA GARCIA, MARIANO

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
MÍNGUEZ SALIDO, ROMÁN
9. Precio del curso

Precio de matrícula: 800,00 €.

Precio del material: 150,00 €.

10. Descuentos
10.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.

11. Matriculación

Del 7 de septiembre al 30 de noviembre de 2023.

Información de matrícula:

 

Fundación UNED

 

C/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta

 

28003 Madrid

 

Teléfonos: +34913867275/1592

 

Correo electrónico: bsaez@fundacion.uned.es

 

http://www.fundacion.uned.es

12. Responsable administrativo

Negociado de Especialización.