El Programa de Desarrollo Profesional y Personal acoge cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio por la UNED. Cada curso se impartirá en una de las siguientes categorías: Experto/a Profesional, Enseñanza Abierta, Actualización Profesional y atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.
Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.
Este curso está especialmente dirigido a aquellas personas que deseen enfocar su futuro profesional a la enseñanza de lenguas, o que, ejerciendo ya la profesión de docente de lenguas en cualquiera de sus niveles (Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, FP, EOI, academias, universidad y otros posibles) deseen explorar las bases filológicas y pedagógicas de la enseñanza de lenguas poniendo el foco especialmente en el potencial de los productos audiovisuales y de la Traducción Audiovisual Didáctica (TAD) en particular.
En este sentido, es importante destacar que es esencial disponer de un acceso regular a internet para poder seguir el curso correctamente.
La lengua de los materiales y de comunicación será la lengua española.
1. Revisar las bases filológicas de la enseñanza de lenguas.
2. Profundizar en la adquisición y el desarrollo de las destrezas lingüísticas y el papel que pueden tener los productos audiovisuales en su desarrollo.
3. Conocer la historia de la didáctica de las lenguas y acercarse a metodologías y enfoques emergentes.
4. Iniciarse en la Traducción Audiovisual Didáctica.
5. Profundizar en la evaluación del aprendizaje de lenguas.
Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.
MÓDULO I: BASES FILOLÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LENGUAS
Reflexiones sobre el lenguaje humano
Principios para la enseñanza de lenguas aplicados al aducto (input) audiovisual
MÓDULO II: EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN ORAL
Bases de la audición
El desarrollo de la comprensión oral: una mirada sociolingüística
La comprensión oral en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas
Criterios para la selección de materiales
Ansiedad lingüística y comprensión oral
Claves prácticas para desarrollar la comprensión oral (I): tecnologías educativas
Claves prácticas para desarrollar la comprensión oral (II): estrategias clave para la escucha
MÓDULO III: EL DESARROLLO DE LA PRODUCCIÓN ORAL
La producción oral
La importancia de la fonética en la enseñanza de lenguas y el uso de sintetizadores de voz
Aspectos de interés para la enseñanza de la fonética
El Marco Común Europeo de Referencia y la producción oral
Claves prácticas para el desarrollo de la producción oral
MÓDULO IV: EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN ESCRITA
La comprensión escrita
El modelo Simple View of Reading (SVR)
Una mirada cognitiva al desarrollo de la comprensión escrita
Estrategias para el desarrollo de la comprensión escrita
La comprensión escrita y el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas
Claves prácticas para desarrollar la comprensión escrita
MÓDULO V: EL DESARROLLO DE LA PRODUCCIÓN ESCRITA
La producción escritaLa producción escrita en el Marco Común Europeo de Referencia
Claves prácticas para el desarrollo de la producción escrita
MÓDULO VI: LA ENSEÑANZA DE IDIOMAS EN EL SIGLO XXI
Breve introducción histórica a la enseñanza de lenguas
Enfoques comunicativos
Métodos Basados en Contenidos (MBC)
Enseñanza de lenguas y sociedad: IFSyC
Enseñanza de lenguas en educación infantil: el enfoque PETaL y el modelo InfanCLIL
La programación y la robótica entran en el aula de idiomas
MÓDULO VII: LA EVALUACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS
Evaluación y tipos de evaluación
Evaluación informalEvaluación formal
Claves prácticas para el diseño de exámenes
MÓDULO VIII: BASES DE LA TRADUCCIÓN AUDIOVISUAL DIDÁCTICA
Breve introducción histórica a la Traducción
Breve introducción histórica a la Traducción Audiovisual
La Traducción Audiovisual Didáctica en la actualidad
Teorías lingüísticas y su relación con la TAD
Diseño de tareas de Traducción Audiovisual Didáctica
La metodología será la propia de la Educación a Distancia. El curso se desarrollará de forma íntegra en formato online y el alumnado deberá adquirir el texto base que se encuentra en la sección de bibliografía. Cada dos semanas se activará un nuevo módulo en el curso virtual en el que el alumnado dispondrá de: (a) foros (para consulta de dudas, para compartir información actualizada sobre el tema y otras),(b) vídeo-clases (con los contenidos resumidos de cada bloque temático), (c) materiales complementarios (lecturas, vídeos, y otrod), (d) un resumen por cada bloque para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, (e) actividades obligatorias (son las que se indican en el apartado de criterios de evaluación y calificación), (f) actividades complementarias opcionales (para profundizar) y (g) ejercicios autocorregibles de respuesta múltiple de carácter opcional para profundizar. En cada módulo habrá una actividad obligatoria que computará para el total del curso, y, además, habrá que hacer un Trabajo Final de Curso (TFC). Los detalles sobre la fecha, la forma y el modo de entrega de las 8 tareas obligatorias y el TFC obligatorio se darán en el curso virtual. Se valorará de forma muy positiva la participación en los foros.
Duración: del viernes 15 de diciembre de 2023 al viernes 31 de mayo de 2024.
Dedicación: 150 horas.
La guía general del curso contiene un programación general del curso en la que se especifica la temporalidad en la que se desarrollarán módulos que componen el curso.
La guía de cada módulo contiene indicaciones específicas para poder desarrollar las tareas de cada módulo, con un andamiaje y una ayuda ad hoc.
Vídeo-clases sobre los contenidos teóricos: cada módulo contiene vídeo-clases que explican los contenidos.
Lecturas complementarias: artículos científicos actualizados sobre los diferentes contenidos que se cubren en el curso.
Resumen de cada módulo: para facilitar el estudio, se adjunta un resumen con los contenidos clave de cada módulo.
Ejercicios de autoaprendizaje: se trata de ejercicios interactivos que permiten afianzar la teoría.
Como material complementario al libro básico se recomiendan los siguientes artículos que están disponibles de forma gratuita en la web y en el curso virtual:
Las dudas sobre contenidos deberán plantearse preferentemente a través del foro del curso virtual.
El horario de atención al alumnado es de 10:00 a 14:00 los miércoles.
Se puede contactar con el Equipo Docente en horario de tutoría o a través de correo-e:
Dra. Noa Talaván Zanón - ntalavan@flog.uned.es
Antonio J. Tinedo-Rodríguez - ajtinedo@flog.uned.es
Se puede contactar vía telefónica en el horario de tutoría: (+34) 91398-8626
Habrá que hacer una entrega obligatoria al finalizar cada módulo. Hay 8 módulos y un Trabajo de Fin de Curso (TFC).
La calificación final responderá a la siguiente fórmula: (0.1)M1+(0.1)M2+(0.1)M3+(0.1)M4+(0.1)M5+(0.1)M6+(0.1)M7+(0.1)M8+(0.2)TFC
Es decir, la actividad obligatoria de cada módulo/bloque pondera un 10%, y el TFC (Trabajo Final de Curso) pondera un 20%.
La calificación final será la suma ponderada de las tareas indicadas anteriormente.
Entregar todas las tareas es condición suficiente, pero no necesaria para poder realizar la suma puesto que también es necesario obtener más de un cinco en cada una de ellas. Es decir, para aprobar el curso hay que entregar y aprobar todas las tareas propuestas.
A través de estas tareas se evaluarán de forma objetiva cada una de las competencias, objetivos y contenidos planteados.
Precio de matrícula: 210,00 €.
Precio del material: 27,00 €.
Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.
Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: ea@adm.uned.es.
Del 7 de septiembre al 30 de noviembre de 2023.
Negociado de Enseñanza Abierta.