Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2023-2024

Coaching integral 3.0 (Curso avanzado)

La matrícula no está abierta.
15 créditos
DIPLOMA DE EXPERTO PROFESIONAL
compartir imprimir pdf
Características: prácticas y visitas, material multimedia, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Economía Aplicada y Gestión Pública
Facultad de Derecho
Convocatoria actual

Existe una convocatoria de este curso en el último curso académico publicitado.

Periodo de matriculación:

Del 5 de septiembre de 2024 al 15 de enero de 2025.

Periodo de docencia:

Del 17 de enero al 30 de septiembre de 2025.

Puede acceder a ella a través de este enlace.

PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL
Curso 2023/2024

El Programa de Desarrollo Profesional y Personal acoge cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio por la UNED. Cada curso se impartirá en una de las siguientes categorías: Experto/a Profesional, Enseñanza Abierta, Actualización Profesional y atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.

Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

Destinatarios

Se requieren conocimientos previos, bien por tratarse de alumnos que superaron el curso de Coaching Integral 3.0 básico de la UNED, o bien por tener una formación mínima contrastable de, al menos, 120 horas en la disciplina de Coaching.

 

La aceptación de la matrícula está condicionada a demostrar esta formación mínima.

1. Presentación y objetivos

El Programa está dirigido a profesionales de diferentes especialidades que deseen fortalecer sus competencias de autoliderazgo y, como líderes, desarrollen y acompañen procesos personales y/o grupales en sus equipos de trabajo y entornos donde se desenvuelven.

 

Personas que deseen adquirir nuevas herramientas y habilidades que les ayuden a conseguir mejores resultados en su vida personal y profesional.

 

Consultores o personas que deseen adquirir habilidades para tratar de acceder a una nueva profesión de alto impacto formándose como Coach. 

 

Gerentes y personal estratégico de recursos humanos que apoyen de manera personalizada el desarrollo de colaboradores para conseguir resultados extraordinarios.

2. Contenidos

PARTE TEÓRICA:

 

LECCIÓN 1. Herramientas del Coaching Integral.

 

LECCIÓN 2. Método ITLC-Proceso-Fases-Sesiones.

 

LECCIÓN 3. Contrato de Coaching.

 

LECCIÓN 4. Herramientas del Coaching Individual/Equipo/Organizaciones.

 

LECCIÓN 5. Ética Profesional.

 

LECCIÓN 6. Desarrollo y herramientas para una sesión. Parte 1

 

LECCIÓN 7. Desarrollo y herramientas para una sesión. Parte 2 (Pirámide de Dilts, Máscaras cotidianas, Valores humanos)

 

 

PARTE PRÁCTICA: 

 

SESIONES DE TRABAJO PERSONAL: 24 horas de prácticas online, de trabajo por parejas, dedicadas a los temas siguientes:

 

Lenguaje Corporal.

 

Dinámicas de Grupo.

 

Sesiones.

 

Roll Play.

 

Evaluar proceso completo.

 

Afiliaciones.

 

Análisis sesiones.

 

Valores.

 

Herramientas de Mindfulness.

 

Equipo/Organizaciones dinámicas.

 

PNL.

 

Creencias Limitantes.

 

Máscaras y personajes.

3. Metodología y actividades

El Coaching es una palabra que deriva del término inglés para denominar entrenamiento, pero va más allá de la traducción, por ello, su comprensión se define como el arte de ayudar a una persona a descubrir nuevas oportunidades de mejora, a través de la conversación y el aprendizaje. 

 

En ese contexto, Echeverría (1991) propone formar Coaches como una nueva profesión que posibilitará intervenir en los modos de observar y observarse de las personas con el fin de facilitarles la conexión con sus aspiraciones.

 

Según Bou (2007), los Coaches no son psicólogos, no son terapeutas, no son mentores, ni son maestros, no aconsejan, no juzgan, se limitan a abrir posibilidades de acción, considerando perfecto y completo al individuo. Parten de la base de que toda persona es plena, completa y tiene un talento por descubrir. 

 

Se plantea que Sócrates fue el primer Coach de la historia pues, a través de las preguntas, facilitaba a sus discípulos el camino para encontrar su propia respuesta, su propio crecimiento y su propio rumbo.

 

La denominación "3.0" no obedece a que el curso aborde temas de digitalización, sino que alude a una visión inédita del tema (especialmente en el campo del "Coaching Espiritual").

 

En este sentido, el Programa Profesional de Coaching 3.0 avanzado se estructura en 7 lecciones y 24 horas prácticas online, que permiten de manera progresiva ir adquiriendo y desarrollando las competencias necesarias del coaching, para desempeñarse como acompañante de procesos personales o grupales.

 

Con la culminación y aprobación de las Siete Lecciones, se conseguirá el Apto en el Curso de Coaching 3.0 avanzado.

 

Cada lección será objeto de las correspondientes pruebas de evaluación continua o pruebas objetivas calificables. 

 

Para la superación del curso, el alumno deberá superar, además de las pruebas de evaluación continua, el examen y realizar un trabajo.

 

El trabajo será dirigido por alguno de los docentes internos o externos a UNED que figuran como colaboradores del curso.

 

En el desarrollo del curso, se buscará un enfoque práctico de la materia teórica en la medida en que ello sea posible.

4. Material didáctico para el seguimiento del curso
4.1 Material obligatorio
4.1.1 Material en Plataforma Virtual

Se pondrán a disposición de los estudiantes, en archivos en PDF, en la plataforma aLF (sección de documentos) los materiales escritos del Curso, así como la Guía docente y el calendario para un correcto seguimiento de todas las actividades.

 

Además, se enviarán los enlaces tanto para conectarse online a los diferentes webinar que se desarrollarán a lo largo del curso como para poder visualizar después sus grabaciones.

 

Todos los temas contienen referencias bibliográficas de interés para poder ampliar los contenidos que se explican, que serán completadas con las que proporcionen los profesores a lo largo del curso en el foro y en los diferentes webinars.

4.1.2 Material enviado por el equipo docente (apuntes, pruebas de evaluación, memorias externas, DVDs, .... )

Habrá temas escritos sobre las lecciones teóricas y prácticas que se harán llegar a través de la Plataforma aLF. Este material se abonará junto con la matrícula del curso.

Este material será abonado por el alumno junto a la matrícula del curso.
4.2 Material optativo, de consulta y bibliografía
4.2.1 Otros Materiales

Todos los temas contienen referencias bibliográficas de interés para poder ampliar los contenidos que se explican, que serán completadas con las que proporcionen los profesores a lo largo del curso en el foro y en los diferentes webinars.

5. Atención al estudiante

La atención del alumnado se hará a través de los Foros de la plataforma aLF por los profesores del curso. También habrá un foro de asuntos generales (logística, exámenes, dudas administrativas, etc....) atendido por Profesores de la Sede Central UNED.

 

Las prácticas son obligatorias y se realizarán online.

 

Puede dirigirse a la Profesora de la Sede central de la

UNED, Dra. Dña. Miryam González Rabanal, por email: mcgonzalez@cee.uned.es en

cualquier momento. No para dudas docentes (que se hacen a través de los foros específicos),

sino para asuntos generales y logísticos.

6. Criterios de evaluación y calificación

Se irán programando controles online consistentes en pruebas objetivas calificables (PEC) que contribuirán para el apto final.

 

La calificación de apto se obtendrá realizando las Pruebas objetivas calificables, las prácticas, el examen y el trabajo final.

 

Quien supere todas las Pruebas objetivas calificables (un 5 sobre 10 en cada una) obtendrá el 20% de la calificación final. En caso de que no se superen todas, se calculará el porcentaje equivalente.

 

El trabajo final valdrá un 30%.

 

Las prácticas, que serán online, valen un 20%.

 

El examen final valdrá un 30%.

 

Quienes no superen el examen en la convocatoria de junio podrán presentarse a la convocatoria de septiembre, aplicándose los mismos criterios de calificación explicados.

7. Duración y dedicación

EL CURSO SE DESARROLLA EN SIETE LECCIONES (parte teórica) y 24 horas de prácticas online (4 días).

 

PARTE TEÓRICA:

LECCIÓN 1. Herramientas del Coaching Integral.

LECCIÓN 2. Método ITLC-Proceso-Fases-Sesiones.

LECCIÓN 3. Contrato de Coaching.

LECCIÓN 4. Herramientas del Coaching Individual/Equipo/Organizaciones.

LECCIÓN 5. Ética Profesional.

LECCIÓN 6. Desarrollo y herramientas para una sesión. Parte 1.

LECCIÓN 7. Desarrollo y herramientas para una sesión. Parte 2 (Pirámide de Dilts, Máscaras cotidianas, Valores humanos).

 

PARTE PRESENCIAL (SE LE ADJUDICAN 24 horas TOTALMENTE ONLINE)

 

El estudiante deberá participar en ellas para ser evaluado en la manera que se determina en el correspondiente apartado. La temática de las prácticas versará sobre algunos de los aspectos siguientes:

 

Lenguaje Corporal.

Dinámicas de Grupo.

Sesiones.

Roll Play.

Evaluar proceso completo.

Afiliaciones.

Análisis sesiones.

Valores.

Herramientas de Mindfulness.

Equipo/Organizaciones dinámicas.

PNL.

Creencias Limitantes.

Máscaras y Personajes.

 

Al término del programa EL ESTUDIANTE:

 

- Adquirirá competencias básicas como Coach personal/profesional y grupal en los entornos donde desempeña su vida.

 

- Desarrollará competencias como Coach capaz de inspirar, motivar y acompañar procesos personales o grupales hacia un desempeño óptimo.

 

- Mejorará la calidad de sus relaciones interpersonales y el bienestar de su entorno.

 

- Fortalecerá su inteligencia emocional para responder positivamente ante los desafíos y situaciones diversas que se le presenten.

 

- Será capaz de comunicarse y resolver problemas con mayor efectividad.

 

- Diseñará las estrategias de vida que necesite a nivel personal y profesional y se mantendrá abierto al aprendizaje y la mejora continua.

 

El Curso tiene 15 créditos, lo que se traduce en un total de 375 horas de equivalencia, según los criterios universitarios, de las que 351 serían teóricas y 24 de prácticas online.

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
GONZALEZ RABANAL, MIRYAM DE LA CONCEPCION

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
ANDRADES, JUAN MANUEL
Colaborador - Externo
GÁMEZ, JOSÉ LUIS
9. Precio del curso

Precio de matrícula: 615,00 €.

Precio del material: 35,00 €.

10. Descuentos
10.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.

11. Matriculación

Del 7 de septiembre de 2023 al 31 de enero de 2024.

Información de matrícula:

Fundación UNED

C/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta

28003 - Madrid

Teléfonos: +34 913867275 / 1592

Correo electrónico: predondo@fundacion.uned.es

http://www.fundacion.uned.es

12. Responsable administrativo

Negociado de Títulos Propios.