El Programa de Desarrollo Profesional y Personal acoge cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio por la UNED. Cada curso se impartirá en una de las siguientes categorías: Experto/a Profesional, Enseñanza Abierta, Actualización Profesional y atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.
Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.
Se requieren conocimientos previos, bien por tratarse de alumnos que superaron el curso de Coaching Integral 3.0 básico de la UNED, o bien por tener una formación mínima contrastable de, al menos, 120 horas en la disciplina de Coaching.
La aceptación de la matrícula está condicionada a demostrar esta formación mínima.
El Programa está dirigido a profesionales de diferentes especialidades que deseen fortalecer sus competencias de autoliderazgo y, como líderes, desarrollen y acompañen procesos personales y/o grupales en sus equipos de trabajo y entornos donde se desenvuelven.
Personas que deseen adquirir nuevas herramientas y habilidades que les ayuden a conseguir mejores resultados en su vida personal y profesional.
Consultores o personas que deseen adquirir habilidades para tratar de acceder a una nueva profesión de alto impacto formándose como Coach.
Gerentes y personal estratégico de recursos humanos que apoyen de manera personalizada el desarrollo de colaboradores para conseguir resultados extraordinarios.
PARTE TEÓRICA:
LECCIÓN 1. Herramientas del Coaching Integral.
LECCIÓN 2. Método ITLC-Proceso-Fases-Sesiones.
LECCIÓN 3. Contrato de Coaching.
LECCIÓN 4. Herramientas del Coaching Individual/Equipo/Organizaciones.
LECCIÓN 5. Ética Profesional.
LECCIÓN 6. Desarrollo y herramientas para una sesión. Parte 1
LECCIÓN 7. Desarrollo y herramientas para una sesión. Parte 2 (Pirámide de Dilts, Máscaras cotidianas, Valores humanos)
PARTE PRÁCTICA:
SESIONES DE TRABAJO PERSONAL: 24 horas de prácticas online, de trabajo por parejas, dedicadas a los temas siguientes:
Lenguaje Corporal.
Dinámicas de Grupo.
Sesiones.
Roll Play.
Evaluar proceso completo.
Afiliaciones.
Análisis sesiones.
Valores.
Herramientas de Mindfulness.
Equipo/Organizaciones dinámicas.
PNL.
Creencias Limitantes.
Máscaras y personajes.
El Coaching es una palabra que deriva del término inglés para denominar entrenamiento, pero va más allá de la traducción, por ello, su comprensión se define como el arte de ayudar a una persona a descubrir nuevas oportunidades de mejora, a través de la conversación y el aprendizaje.
En ese contexto, Echeverría (1991) propone formar Coaches como una nueva profesión que posibilitará intervenir en los modos de observar y observarse de las personas con el fin de facilitarles la conexión con sus aspiraciones.
Según Bou (2007), los Coaches no son psicólogos, no son terapeutas, no son mentores, ni son maestros, no aconsejan, no juzgan, se limitan a abrir posibilidades de acción, considerando perfecto y completo al individuo. Parten de la base de que toda persona es plena, completa y tiene un talento por descubrir.
Se plantea que Sócrates fue el primer Coach de la historia pues, a través de las preguntas, facilitaba a sus discípulos el camino para encontrar su propia respuesta, su propio crecimiento y su propio rumbo.
La denominación "3.0" no obedece a que el curso aborde temas de digitalización, sino que alude a una visión inédita del tema (especialmente en el campo del "Coaching Espiritual").
En este sentido, el Programa Profesional de Coaching 3.0 avanzado se estructura en 7 lecciones y 24 horas prácticas online, que permiten de manera progresiva ir adquiriendo y desarrollando las competencias necesarias del coaching, para desempeñarse como acompañante de procesos personales o grupales.
Con la culminación y aprobación de las Siete Lecciones, se conseguirá el Apto en el Curso de Coaching 3.0 avanzado.
Cada lección será objeto de las correspondientes pruebas de evaluación continua o pruebas objetivas calificables.
Para la superación del curso, el alumno deberá superar, además de las pruebas de evaluación continua, el examen, las prácticas y realizar un trabajo.
El trabajo será dirigido por alguno de los docentes internos o externos a UNED que figuran como colaboradores del curso.
En el desarrollo del curso, se buscará un enfoque práctico de la materia teórica en la medida en que ello sea posible.
Para un adecuado desarrollo del curso, el estudiante dispone de las herramientas habituales de comunicación con el equipo docente para este tipo de enseñanzas: la guía didáctica del curso, el material que se facilitará online a medida que las explicaciones vayan avanzando, un foro de consultas y un cronograma en el que se pauta el desarrollo de las diferentes actividades, tales como los webinar, las pruebas de evaluación continua y los exámenes. Como los webinar se desarrollan online, con anticipación a su fecha se les enviará a través del foro de aLF el enlace para que se puedan conectar vía telemática a las diferentes sesiones y, una vez celebradas, el enlace a las mismas para que las puedan visualizar después. Además, los profesores del curso tienen un grupo de whatsapp con los estudiantes para intercambiar las opiniones y resolver las cuestiones que vayan surgiendo a medida que el curso avanza.
Se pondrán a disposición de los estudiantes, en archivos en PDF, en la plataforma aLF (sección de documentos) los materiales escritos del Curso, así como la Guía docente y el calendario para un correcto seguimiento de todas las actividades.
Además, se enviarán los enlaces tanto para conectarse online a los diferentes webinar que se desarrollarán a lo largo del curso como para poder visualizar después sus grabaciones.
Todos los temas contienen referencias bibliográficas de interés para poder ampliar los contenidos que se explican, que serán completadas con las que proporcionen los profesores a lo largo del curso en el foro y en los diferentes webinars.
Habrá temas escritos sobre las lecciones teóricas y prácticas que se harán llegar a través de la Plataforma aLF. Este material se abonará junto con la matrícula del curso.
Todos los temas contienen referencias bibliográficas de interés para poder ampliar los contenidos que se explican, que serán completadas con las que proporcionen los profesores a lo largo del curso en el foro y en los diferentes webinars.
La atención del alumnado se hará a través de los Foros de la plataforma aLF por los profesores del curso. También habrá un foro de asuntos generales (logística, exámenes, dudas administrativas, etc....) atendido por Profesores de la Sede Central UNED.
Las prácticas son obligatorias y se realizarán online.
Puede dirigirse a la Profesora de la Sede central de la UNED, Dra. Dña. Miryam González Rabanal, por email: mcgonzalez@cee.uned.es en
cualquier momento. No para dudas docentes (que se atienden a través de los foros específicos),
sino para asuntos generales y logísticos.
La atención a los estudiantes se realiza tanto en el foro de alF que se atenderá con rgularidad como mediante el grupo de whatsapp que se crea en cada edición del curso con los Profesores que lo imparten y los estudiantes matriculados en él.
El desarrollo del curso se lleva a cabo de forma totalmente online a través de la plataforma educativa aLF de la UNED.
Conforme al calendario de impartición que se facilita a los estudiantes al inicio del mismo, se han programado las diferentes actividades: asistencia a los webinar online, realización de las pruebas de evaluación continua (PEC) online, las prácticas que se llevarán a cabo bajo la supervisión de los miembros del equipo docente y el examen final (también online). Al finalizar el curso deberán realizar un trabajo también bajo la supervisión del equipo docente. Es importante que el estudiante lea la guía del curso en lo que se refiere a la evaluación de las diferentes tareas para su aprovechamiento y poder conseguir el título correspondiente.
La calificación de apto se obtendrá realizando las Pruebas de Evaluación Continua (PEC), las prácticas, el examen y el trabajo final.
Se recomienda asistir a los webinar (online) que se han programado a lo largo de todo el período de impartición del curso. Para ello, previamente a la fecha de su celebración (conforme al calendario previsto) se les enviará el enlace en el foro para que se puedan conectar telemáticamente y participar en sus diferentes sesiones.
Una vez celebrados, se les enviará por el mismo medio el enlace a la grabación para que la puedan visualizar en cualquier momento.
Quien supere todas las Pruebas de evaluación continua (un 5 sobre 10 en cada una) obtendrá el 20% de la calificación final. En caso de que no se superen todas, se calculará el porcentaje equivalente.
El trabajo final valdrá un 30%.
Las prácticas, que serán online, valen un 20%.
El examen final valdrá un 30%.
Quienes no superen el examen en la convocatoria de junio podrán presentarse a la convocatoria de septiembre, aplicándose los mismos criterios de calificación explicados.
EL CURSO SE DESARROLLA EN SIETE LECCIONES (parte teórica) y 24 horas de prácticas online (4 días).
PARTE TEÓRICA:
LECCIÓN 1. Herramientas del Coaching Integral.
LECCIÓN 2. Método ITLC-Proceso-Fases-Sesiones.
LECCIÓN 3. Contrato de Coaching.
LECCIÓN 4. Herramientas del Coaching Individual/Equipo/Organizaciones.
LECCIÓN 5. Ética Profesional.
LECCIÓN 6. Desarrollo y herramientas para una sesión. Parte 1.
LECCIÓN 7. Desarrollo y herramientas para una sesión. Parte 2 (Pirámide de Dilts, Máscaras cotidianas, Valores humanos).
PARTE PRESENCIAL (SE LE ADJUDICAN 24 horas TOTALMENTE ONLINE)
El estudiante deberá participar en ellas para ser evaluado en la manera que se determina en el correspondiente apartado. La temática de las prácticas versará sobre algunos de los aspectos siguientes:
Lenguaje Corporal.
Dinámicas de Grupo.
Sesiones.
Roll Play.
Evaluar proceso completo.
Afiliaciones.
Análisis sesiones.
Valores.
Herramientas de Mindfulness.
Equipo/Organizaciones dinámicas.
PNL.
Creencias Limitantes.
Máscaras y Personajes.
Al término del programa EL ESTUDIANTE:
- Adquirirá competencias básicas como Coach personal/profesional y grupal en los entornos donde desempeña su vida.
- Desarrollará competencias como Coach capaz de inspirar, motivar y acompañar procesos personales o grupales hacia un desempeño óptimo.
- Mejorará la calidad de sus relaciones interpersonales y el bienestar de su entorno.
- Fortalecerá su inteligencia emocional para responder positivamente ante los desafíos y situaciones diversas que se le presenten.
- Será capaz de comunicarse y resolver problemas con mayor efectividad.
- Diseñará las estrategias de vida que necesite a nivel personal y profesional y se mantendrá abierto al aprendizaje y la mejora continua.
El Curso tiene 15 créditos, lo que se traduce en un total de 375 horas de equivalencia, según los criterios universitarios, de las que 351 serían teóricas y 24 de prácticas online.
Precio de matrícula: 615,00 €.
Precio del material: 35,00 €.
Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.
Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.
Del 5 de septiembre de 2024 al 15 de enero de 2025.
Información de matrícula:
Fundación UNED
C/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta
28003 - Madrid
Teléfonos: +34 913867275 / 1592
Correo electrónico: predondo@fundacion.uned.es
Negociado de Títulos Propios.