Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2021-2022

Coaching integral 3.0 (Curso avanzado)

La matrícula no está abierta.
15 créditos
DIPLOMA DE EXPERTO PROFESIONAL
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, material multimedia, actividades presenciales optativas, actividades presenciales obligatorias, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Economía Aplicada y Gestión Pública
Facultad de Derecho
Convocatoria actual

Existe una convocatoria de este curso en el último curso académico publicitado.

Periodo de matriculación:

Del 7 de septiembre de 2023 al 31 de enero de 2024.

Periodo de docencia:

Del 18 de enero al 30 de septiembre de 2024.

Puede acceder a ella a través de este enlace.

PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL
Curso 2021/2022

El Programa de Desarrollo Profesional y Personal acoge cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio por la UNED. Cada curso se impartirá en una de las siguientes categorías: Experto Profesional, Enseñanza Abierta, Actualización Profesional y atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.

Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

Destinatarios

Se requieren conocimientos previos, bien alumnos que cursaron el curso de Coaching Integral 3.0 de UNED o tener una formación mínima contrastable de al menos 120 horas en la disciplina de Coaching.

 

La aceptación de la matrícula está condicionada a demostrar esa formación mínima

1. Presentación y objetivos

El Programa está dirigido a profesionales de diferentes especialidades que deseen fortalecer sus competencias de autoliderazgo y como líderes desarrollen y acompañen procesos personales y/o grupales en sus equipos de trabajo y entornos donde se desenvuelven.

 

Personas que desean adquirir nuevas herramientas y habilidad que le ayuden a conseguir mejores resultados en su vida personal y profesional.

Consultores o personas que deseen adquirir habilidades para tratar de acceder a una nueva profesión de alto impacto formándose como coach. Gerentes y personal estratégico de RRHH que apoyan de manera personalizada el desarrollo de colaboradores para conseguir resultados extraordinarios.

2. Contenido

PARTE TEÓRICA:

 

LECCIÓN 1. Herramientas del Coaching Integral.

 

LECCIÓN 2. Método ITLC-Proceso-Fases-Sesiones.

 

LECCIÓN 3. Contrato de Coaching.

 

LECCIÓN 4. Herramientas del Coaching Individual/Equipo/Organizaciones.

 

LECCIÓN 5. Ética Profesional.

 

LECCIÓN 6. Desarrollo y herramientas para una sesión. Parte 1

 

LECCIÓN 7. Desarrollo y herramientas para una sesión. Parte 2 (Pirámide de Dilts, Mascaras cotidianas, Valores humanos)

 

 

PARTE PRESENCIAL 24 horas presenciales acumuladas en cuatro días.

 

Temática:

Lenguaje Corporal.

 

Dinámicas de Grupo.

 

Sesiones.

 

Roll Play.

 

Evaluar proceso completo.

 

Afiliaciones.

 

Análisis sesiones.

 

Valores.

 

Herramientas de Mindfulness.

 

Equipo/Organizaciones dinámicas.

 

PNL.

 

Creencias Limitantes.

 

Máscaras y personajes.

3. Metodología y actividades

El Coaching es una palabra que deriva del término inglés para denominar entrenamiento, pero, va más allá de la traducción, por ello, su comprensión se define como el arte de ayudar a una persona a descubrir nuevas oportunidades de mejora, a través de la conversación y el aprendizaje. En ese contexto Echeverría (1991), propone formar Coaches como una nueva profesión que posibilitará intervenir en los modos de observar y observarse de las personas con el fin de facilitarle la conexión con sus aspiraciones.

 

Según Bou (2007), los Coaches no son psicólogos, no son terapeutas, no son mentores, ni son maestros, no aconsejan, no juzgan, se limitan a abrir posibilidades de acción. Considerando perfecto y completo al individuo. Parten de la base que toda persona es plena, completa y tiene un talento por descubrir. Se plantea que Sócrates fue el primer coach de la historia, pues a través de las preguntas, facilitaba a sus discípulos el camino para encontrar su propia respuesta, su propio crecimiento y su propio rumbo.

 

La denominación "3.0" no obedece a que el curso aborde temas de digitalización sino que alude a una visión inédita del tema (especialmente en el campo del "Coaching Espiritual")

 

En este sentido, el Programa Profesional de Coach 3.0 parte 2, se estructura en 7 lecciones y 24 horas presenciales, los cuales permiten de manera progresiva ir adquiriendo y desarrollando las competencias necesarias del coaching, para desempeñarse como acompañante de procesos personales o grupales. Con la culminación y aprobación de las Siete Lecciones, conseguirá el Apto en el Curso de Coaching 3.0 parte 2, aunque también deberá participar en las actividades online sustitutivas de la presencialidad en la forma que se disponga en su momento. (A la vista de la marcha del COVID 19 se buscarán actividades online sustitutivas y complementarias de esa presencialidad práctica de 24 horas de fin de curso ya que nadie puede garantizar que ésta sea viable a fecha 20 de octubre de 2020. Dichas actividades sustitutivas pueden ser Webinars, dinámicas de grupo online, master class, etc. Deberá participarse en ellas para ser evaluado en la manera que en su momento se establezca).

 

Cada lección será objeto de las correspondientes pruebas de evaluación continua o pruebas objetivas calificables. Todas las lecciones son recuperables a través del examen final y/o trabajo final a entregar en junio y/o septiembre.

 

En el caso de que se decida hacer un trabajo éste será dirigido por alguno de los docentes internos o externos a UNED pero que figuran como colaboradores. Eventualmente podría haber un tutor externo siempre que exista también un colaborador que pertenezca a la plantilla docente del Curso.

 

Se buscará un enfoque práctico de la materia teórica en la medida de que ello sea posible.

4. Material didáctico para el seguimiento del curso
4.1 Material obligatorio
4.1.1 Material en Plataforma Virtual

Se harán llegar al estudiante por la plataforma ALF. Además de la Guía Didáctica del Curso Virtual, se faciltarán temas redactados y ofertados en PDF de los 7 temas de la parte teórico-práctica on-line. Durante las 24 horas presenciales puras -ocasionalmente por COVID 19 también on-line-se facilitarán materiales en copia para un mejor seguimiento de esa parte presencial

4.1.2 Material enviado por el equipo docente (apuntes, pruebas de evaluación, memorias externas, DVDs, .... )

Habrá temas escritos sobre las lecciones teóricas y prácticas que se harán llegar a la Plataforma ALF

Este material será abonado por el alumno junto a la matrícula del curso.
5. Atención al estudiante

La atención del alumnado se hará a través de los Foros de la plataforma ALF por profesores especializados básicamente externos. También habrá un foro de asuntos generales (logística, exámenes, dudas administrativas, etc....) atendido por Profesores de la Sede Central UNED

Pueden establecerse sesiones presenciales voluntarias y la grabación de videoclases para apoyo docente al estudiante será una práctica común

Las prácticas son obligatorias y tendrán lugar en Madrid, UNED Sede Central

Puede dirigirse al Profesor de UNED sede central Dr. Pinto Moscoso en horario de martes mañana en el 91 398 78 43 y en su email mpinto@cee.uned.es en cualquier momento. No para dudas docentes (que se hacen a través de los foros específicos) si no para asuntos generales y logísticos

6. Criterios de evaluación y calificación

Se realizarán pruebas objetivas calificables de cada lección o cada dos lecciones. Habrá una prueba final conjunta (on-line o no) de las lecciones teóricas y prácticas que puedan establecerse ya que las pruebas objetivas calificables o PEC (prueba de evaluación continua) no liberan materia

 

Las prácticas son obligatorias (24 horas repartidas en cuatro días, preferentemente de Miércoles por la tarde a Sábado por la mañana) y se convocarán en dos o tres turnos en Abril-Mayo(dependerá del número de matriculados) y se harán en UNED Sede central en Madrid (preferentemente en el edificio de la Facultad de Derecho y de Ciencias Políticas).

 

(A la vista de la marcha del COVID 19 se buscarán actividades online sustitutivas y complementarias de esa presencialidad práctica de 24 horas de fin de curso que nadie puede garantizar que ésta sea viable a fecha 20 de octubre de 2020. Dichas actividades sustitutivas pueden ser Webinars, dinámicas de grupo online, master class, etc. Deberá participarse en ellas para ser evaluado en la manera que en su momento se establezca).

 

De todos los elementos de evaluación se obtendrá la calificación final de APTO o NO APTO

Septiembre tendrá una segunda prueba final conjunta para los que no la han hecho antes (on-line, probablemente)

7. Duración y dedicación

EL CURSO SE DESARROLLA EN SIETE LECCIONES (parte teórica) y 24 horas presenciales (4 días) (A la vista de la marcha del COVID 19 se buscarán actividades online sustitutivas y complementarias de esa presencialidad práctica de 24 horas de fin de curso, ya que nadie puede garantizar que ésta sea viable a fecha marzo de 2021. Dichas actividades sustitutivas pueden ser Webinars, dinámicas de grupo online, master class, etc. Deberá participarse en ellas para ser evaluado en la manera que en su momento se establezca).

 

PARTE TEÓRICA:

( se le adjudican un mínimo de 60-80 horas on line)

 

LECCIÓN 1. Herramientas del Coaching Integral.

 

LECCIÓN 2. Método ITLC-Proceso-Fases-Sesiones.

 

LECCIÓN 3. Contrato de Coaching.

 

LECCIÓN 4. Herramientas del Coaching Individual/Equipo/Organizaciones.

 

LECCIÓN 5. Ética Profesional.

 

LECCIÓN 6. Desarrollo y herramientas para una sesión. Parte 1

 

LECCIÓN 7. Desarrollo y herramientas para una sesión. Parte 2 (Pirámide de Dilts, Máscaras cotidianas, Valores humanos)

 

PARTE PRESENCIAL (SE LE ADJUDICAN UN MÍNIMO DE 24 horas TOTALMENTE PRESENCIALES):

(A la vista de la marcha del COVID 19 se buscarán actividades online sustitutivas y complementarias de esa presencialidad práctica de 24 horas de fin de curso ya que nadie puede garantizar que ésta sea viable a fecha marzo de 2021 . Dichas actividades sustitutivas pueden ser Webinars, dinámicas de grupo online, master class, etc. Deberá participarse en ellas para ser evaluado en la manera que en su momento se establezca).

 

Lenguaje Corporal.

Dinámicas de Grupo.

Sesiones.

Roll Play.

Evaluar proceso completo.

Afiliaciones.

Análisis sesiones.

Valores.

Herramientas de Mindfulness.

Equipo/Organizaciones dinámicas.

PNL.

Creencias Limitantes.

Máscaras y Personajes.

 

Al término del programa EL ESTUDIANTE

 

- Desarrollará competencias básicas como coach. personal/profesional y grupal en los entornos donde hace su vida.

- Desarrollará competencias como coach capaz de inspirar, motivar y acompañar procesos personales o grupales hacia un desempeño óptimo.

- Mejorará la calidad de sus relaciones interpersonales y el bienestar de su entorno.

- Fortalecerá su inteligencia emocional para responder positivamente ante los desafíos y situaciones diversas que se le presenten.

- Será capaz de comunicarse y resolver problemas con mayor efectividad.

- Diseñará las estrategias de vida que necesita a nivel personal y profesional y se mantendrá abierto al aprendizaje y mejora continua.

 

La enseñanza teórica del Curso primero "Coaching Integral 3.0" puede tener una equivalencia de 120-140 horas lectivas (concepto diferente a los créditos ECTS) mientras que en la segunda parte "Coaching 3.0 (segunda parte)" la equivalencia puede cifrarse en unas 60-80 horas lectivas a las que hay que sumar las 24 horas presenciales puras acumuladas en cuatro días.

 

NOTA COMPLEMENTARIA

En mérito a la "presencialidad" de 24 horas prácticas que se requería al anunciar al principio este Curso de Coaching Integral 3.0 (Curso avanzado) parte, hacemos saber que algunas asociaciones de Coaching no están requiriendo dicho punto para la categorización profesional de los egresados, a causa de la situación provocada por la pandemia del Covid19 (que dificulta en gran medida la enseñanza presencial práctica). En lo que concierne a AEAPro (www.aeapro.eu) por ejemplo, los estudiantes pueden, en principio, ingresar en la categoría "Estudiante" en modo gratuito mientras siguen este curso y al finalizar el mismo podrán cambiar a categoría "profesional" o "specialized", según corresponda; en razón de contar con más de 170 horas de didáctica (entre ambos cursos Coaching Integral 3.0 y Coaching 3.0 Segunda parte) y haber trabajado en los mismos, el proceso de sesiones, la ética profesional y el método aplicable, en este caso el Ontológico.

 

No obstante, UNED no se hace responsable (ni ahora ni en el futuro) de lo que puedan determinar esa asociación AEAPRO y otras asociaciones sobre los requisitos de pertenencia a las mismas, ya que no están en manos de UNED ni su normativa ni su regulación interna.

 

El Curso tiene 15 créditos lo que se traduce en un total de 375 horas de equivalencia, según los criterios universitarios, de las que 350 serían teóricas y 25 prácticas (presenciales y/o online)

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
GONZALEZ RABANAL, MIRYAM DE LA CONCEPCION

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
PINTO MOSCOSO, MANUEL RICARDO

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
ANDRADES, JUAN MANUEL
Colaborador - Externo
GÁMEZ, JOSÉ LUIS
9. Precio del curso

Precio de matrícula: 615,00 €.

Precio del material: 25,00 €.

10. Descuentos
10.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.

11. Matriculación

Del 6 de septiembre de 2021 al 17 de enero de 2022.

Información de matrícula:

Fundación UNED

C/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta

28003 - Madrid

Teléfonos: +34 913867275 / 1592

Correo electrónico: predondo@fundacion.uned.es

http://www.fundacion.uned.es

12. Responsable administrativo

Negociado de Títulos Propios.