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Curso académico 2020-2021

La Religión en el Pensamiento Filosófico Contemporáneo (I): Narrativas de la Secularización

6 créditos
CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
compartir imprimir pdf
Características: curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Filosofía y Filosofía Moral y Política
Facultad de Filosofía
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2020/2021

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

El curso está pensado para profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y/o Bachillerato vinculado a las asignaturas de filosofía, historia de las religiones y/o alternativas al estudio de la religión; y, en general, para estudiantes de posgrados que busquen completar su formación universitaria, así como para todos aquellos interesados en la comprensión de la religión en nuestro mundo actual. No es preciso ningún requisito especial para poder matricularse en el curso salvo el interés en estas cuestiones.

1. Objetivos

El objetivo principal es introducir a los alumnos en la reflexión filosófica contemporánea en torno a la religión y en las diferentes interpretaciones que se han realizado sobre los procesos de secularización en el mundo occidental. A través de los autores y los textos más reconocidos del último siglo, el alumnado tendrá ocasión de repensar las causas del declive de la espiritualidad religiosa y reinterpretar el significado de vivir en una era secular en la que la religión tradicional parece retroceder, al tiempo que emergen nuevas opciones espirituales religiosas y no-religiosas.

2. Contenidos

Bloque 1. Introducción a las narrativas de la secularización: tipos y enfoques.

 

Bloque 2. El desencantamiento del mundo moderno: primeras lecturas filosófico-políticas en torno a la secularización (Weber y Gauchet).

 

Bloque 3. De la secularización a la desecularización: la(re)interpretación sociológica (Berger y Luckmann).

 

Bloque 4. Dialéctica de la secularización: el debate ético-político (Habermas y Ratzinger).

 

Bloque 5. El reencantamiento del mundo moderno: perspectivas histórico-hermenéuticas y nuevas formas de religiosidad (Taylor y Casanova).

3. Metodología y actividades

La metodología del curso será la propia de la enseñanza a distancia de la UNED. El alumnado contará con materiales y recursos de apoyo en la plataforma virtual aLF.

Entre estos materiales cabe destacar la Guía de estudio en el que se especifica el contenido de cada uno de los bloques temáticos, las lecturas obligatorias y complementarias y las actividades de evaluación continua. De igual modo, el alumnado contará con una webconferencia (videoclase en diferido) en la que la directora del curso presentará los contenidos y ofrecerá una perspectiva general de las diferentes narrativas de la secularización en cada uno de los bloques temáticos.

El curso contará además con un foro de participación en el que los estudiantes podrán plantear dudas, proponer debates, compartir recursos, etc.

Finalmente, el alumnado podrá contactar también vía telefónica o a través del correo electrónico con el equipo docente.

4. Nivel del curso

Iniciación y Medio

5. Duración y dedicación

Del 2 de diciembre de 2020 al 18 de mayo de 2021.

Dedicación: 150 horas.

6. Acreditación

CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: 6 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos)

7. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
RODRIGUEZ GARCIA, SONIA
8. Material didáctico para el seguimiento del curso
8.1 Material disponible en la plataforma virtual

Guía de estudio

Cronograma y temporalización

Documentos y enlaces institucionales

Textos para la lectura y discusión

Foros de debate y de resolución de dudas

Webconferencias en diferido para cada bloque temático

Indicaciones para la realización de las pruebas de evaluación continua o del ensayo final

Buzón de entrega de las actividades de evaluación continua o del ensayo final

8.2 Otros Materiales

BERGER, Peter L. (1999): The Desecularization of the World: Resurgent Religion and World Politics. Washington: Ethics and Public Policy Center.

BERGER, Peter L. (2014): The many altars of modernity. Toward a paradigm for religion in a pluralist age, USA, De Gruyter. Trad. esp. de Javier Molina de la Torre, Los numerosos altares de la modernidad. En busca de un paradigma para la religión en una época pluralista, Salamanca, Sígueme, 2016.

BERGER, Peter y LUCKMANN, Thomas (1966): The social construction of reality: A treatise in the sociology of knowledge. Garden City, N.Y: Doubleday. Trad. esp. de Silvia Zuleta, La construcción social de la realidad, Buenos Aires,Amorrotu, 1991.

BLANCARTE, Roberto (2012): «Religión y sociología: cuatro décadas alrededor del concepto desecularización», en Estudios Sociológicos, XXX (2012), pp. 59-81.

CASANOVA, José (2007): «Reconsiderar la secularización: una perspectiva comparada mundial», en Revista Académica de Relaciones Internacionales, 7 (2007).

CASANOVA, José (2013): Genealogías de la secularización. Barcelona, Anthropos.

CASANOVA, José (2013): Secularización, laicidad y religión. Universidad de Deusto, Deusto Forum.

FRAIJÓ, Manuel(ed.) (1994): Filosofía de la religión. Estudios y textos, Madrid, Trotta.

GAUCHET, Marcel (1985): Le désenchantement du monde, Paris, Gallimard. Trad. esp.de Esteban Molina González, El desencantamiento del mundo. Una historia política de la religión, Madrid, Trotta.

GAUCHET, Marcel (2006): «La religión de la salida de la religión» [Entrevista con Michael Crepu], Iglesia Viva, 228 (2006), 473-484.

HABERMAS,Jürgen y RATZINGER, Joseph (2005): Dialektik der Säkularisierung. Über Vernunft und Religion, Freiburg i.Br., Herder Verlag. Trad. esp. de Isabel Banco y Pablo Largo, Entre razón y religión. Dialéctica de la secularización, México, Fondo de Cultura Económica, 2008.

HABERMAS,Jürgen (2005): Zwischen Naturalismus und Religion, Frankfurt del Meno, Suhrkamp Verlag. Trad.esp. de Pere Fabra, Juan Carlos Velasco et al., Entre naturalismo y religión, Barcelona, Paidós, 2006.

HABERMAS,Jürgen, TAYLOR, Charles, et al. (2011): The Power of Religion in the Public Sphere, Columbia, SSRC Book. Trad. esp. de José María Carabante y Rafael Serrano, El poder de la religión en la esfera pública, Madrid, Trotta, 2011.

LUCKMANN,Thomas (1967): The Invisible Religion: The Transformation of Symbols in Industrial Society, Nueva York, Macmillan. Trad. esp. La religión invisible. El problema de la religión en las sociedades modernas, Salamanca, Sígueme, 1973.

MARDONÉS, José María (1994): Para comprender las formas modernas de la religión,Navarra, Estrella-Verbo Divino.

MARDONÉS, José María (1996): «De la secularización a la desinstitucionalización religiosa», Revista Política y Sociedad, 22 (1996), 123-136.

MARDONÉS, José María (1998a): El discurso religioso de la modernidad, Barcelona, Anthropos.

MARDONÉS, José María (1998b): Las nuevas formas de la religión, Navarra, Estrella-Verbo Divino.

TAYLOR,Charles (2007): A Secular Age, Cambridge, Harvard University Press.Trad. esp. La era secular, Barcelona, Gedisa, 2 tomos, 2014-2015.

TAYLOR,Charles (2011): Dilemmas and Connections. Selected Essays, Cambridge, Harvard University Press,2011.

WEBER, Max (1905): Die protestantische Ethik und der Geist des Kapitalismus,Tübingen: J.C.B. Mohr. Trad. esp. de Jorge Navarro Pérez, La ética protestante y el espíritu del capitalismo, Madrid, Itsmo, 1998.

WEBER, Max (1963): The sociology of religion, USA. Trad. esp. Ensayos sobre sociología de la religión I, Madrid, Taurus.

9. Atención al estudiante

La atención al alumnado se realizará preferentemente a través de la plataforma aLF, donde se alojarán los materiales del curso. Este es el medio de comunicación recomendado. Allí encontrará el alumnado todas las indicaciones, enlaces y contenidos visuales para seguir el curso, así como las herramientas de comunicación precisas para contactar con el equipo docente.

Además, el alumnado podrá contactar con la directora del curso a través del siguientecorreo electrónico: soniaerodriguez@fsof.uned.es

En último término, la atención telefónica se realizará los jueves de 11h a 14h en el teléfono: +34 91 398 69 28, despacho 2.09. Edificio de Humanidades de la UNED, Senda del Rey 7, 28040, Madrid.

10. Criterios de evaluación y calificación

Para garantizar la flexibilidad propia de la metodología a distancia de la UNED, el alumnado podrá acogerse a un sistema de evaluación continua o a un sistema de evaluación final.

 

Sistema de evaluación continua:

Se reservan 20 horas de trabajo para el visionado de la webconferencia, la lectura de los textos y la participación en foros de debate para cada uno de los bloques temáticos. Total: 100 horas.

La evaluación continua consistirá en la realización de una actividad de reflexión guiada para cada uno de los bloques temáticos con una extensión aproximada de 4 páginas y una dedicación estimada de 10 horas por bloque temático. Total: 50 horas.

 

Sistema de evaluación final:

Se reservan 20 horas de trabajo para el visionado de la webconferencia, la lectura de los textos y la participación en foros de debate para cada uno de los bloques temáticos. Total: 100 horas. La evaluación final consistirá en la realización de un trabajo final que, en forma de ensayo, dará cuenta de los materiales trabajados a lo largo de los diferente bloques temáticos con una extensión máxima de 20 páginas. Total: 50 horas.

11. Precio público del curso

Precio público de matrícula: 180 €

12. Descuentos
12.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: pfp@adm.uned.es.

13. Matriculación

Del 7 de septiembre al 30 de noviembre de 2020.

Atención administrativa sobre el Certificado de Formación del Profesorado:

pfp@adm.uned.es

Tfnos. 91 398 7733 / 7737

C/ Juan del Rosal, 14. 1ª planta.

Madrid-28040

14. Responsable administrativo

Negociado de Formación del Profesorado.