Existe una convocatoria de este curso en el último curso académico publicitado.
Periodo de matriculación:
Del 1 de septiembre de 2024 al 2 de febrero de 2025.
Periodo de docencia:
Del 3 de febrero al 30 de septiembre de 2025.
Puede acceder a ella a través de este enlace.
El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Requisitos de acceso:
Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.
Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.
El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.
El curso va dirigido a profesionales licenciados y diplomados que trabajan en los ámbitos de la salud y la educación, tales como psicólogos, psicólogos clínicos, psicólogos sanitarios, médicos, psiquiatras, profesores, enfermeras, trabajadores sociales, etc., y en general a todos aquellos que desempeñan actividades profesionales relacionadas con la salud en niños y adolescentes, o estén interesados por los problemas y trastornos psicológicos en este tipo de población.
La finalidad del presente curso consiste en proporcionar una formación rigurosa y actualizada sobre los principales trastornos psicológicos que se dan durante la infancia y la adolescencia.
El curso aborda la psicopatología y el tratamiento de estos trastornos, y proporciona instrumentos y materiales modernos para su evaluación y diagnóstico. Se pretende que el curso capacite al alumno para llevar a cabo actividades de evaluación, diagnóstico, tratamiento y prevención psicológica en la población infanto-juvenil.
Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.
I. ASPECTOS GENERALES SOBRE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL
Tema 1. Psicopatología de la infancia y la adolescencia: Conceptos y clasificación
Tema 2. Procedimientos generales para la evaluación y diagnóstico de los trastornos infanto- juveniles
II. TRASTORNOS ASOCIADOS AL NEURODESARROLLO
Tema 3. Trastorno de déficit de atención/hiperactividad
Tema 4. Trastornos del espectro del autismo
III. TRASTORNOS EMOCIONALES (I): ANSIEDAD, MIEDOS Y FOBIAS
Tema 5. Trastorno de ansiedad de separación
Tema 6. Miedos y fobias específicas
Tema 7. Trastorno de ansiedad social (fobia social), rechazo escolar y mutismo selectivo
Tema 8. Trastorno de pánico y agorafobia
Tema 9. Trastorno de ansiedad generalizada
IV. TRASTORNOS EMOCIONALES (II)
Tema 10. Trastornos del estado de ánimo
Tema 11. Trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados
Tema 12. Trastornos relacionados con traumas y estresores
Tema 13. Trastornos del apego
V. TRASTORNOS EXTERIORIZADOS
Tema 14. Trastorno negativista desafiante
Tema 15. Trastorno de conducta y psicopatía
Tema 16. Trastornos por consumo de sustancias
Tema 17. Conductas adictivas (juego, adicción a internet, etc.)
VI. TRASTORNOS RELACIONADOS CON NECESIDADES FÍSICAS
Tema 18. Trastornos de la conducta alimentaria
Tema 19. Trastornos de la eliminación (enuresis, encopresis)
Tema 20. Trastornos del sueño
VII. ÁREAS EMERGENTES EN PSICOPATOLOGÍA INFANTIL
Tema 21. Entrenamiento de padres (parenting).
Tema 22. Niños y adolescentes con adversidades (duelo, traumas)
Tema 23. Detección temprana en menores con riesgo
Tema 24. Factores psicológicos que influyen en la enfermedad crónica (obesidad, fatiga crónica, cáncer, hospitalización)
Tema 25. Áreas emergentes de investigación (realidad virtual, tratamientos por internet)
El curso se llevará a cabo de acuerdo con la metodología propia de la enseñanza a distancia. En la impartición del curso se emplearán, junto a los medios tradicionales, los recursos de Internet de la UNED a partir de la página web específica para el curso y de la plataforma virtual aLF.
Se utilizarán los materiales de estudio obligatorios impresos (tanto los que el alumno adquiere por su cuenta, como los que abona junto con el importe de la matrícula y que le serán remitidos por correo postal), y electrónicos, y materiales complementarios que estarán en su totalidad disponibles en el Aula Virtual del curso (plataforma aLF). En esta plataforma el alumno dispondrá de distintas herramientas de apoyo a su estudio (Orientaciones didácticas, Foro de alumnos, Foros de debate, Enlaces, Sesiones presenciales, Material audiovisual, etc.), así como de las "Pruebas de Evaluación a Distancia"a partir de la primera semana de febrero.
Se llevarán a cabo sesiones presenciales con seminarios sobre los aspectos más prácticos del programa, que serán impartidas por especialistas en psicología clínica altamente cualificados procedentes de distintas universidades y centros clínicos, a las que voluntariamente los alumnos podrán asistir o bien podrán visionarlas por CanalUNED desde cualquier ordenador. Dichas sesiones se celebrarán en la Facultad de Psicología de la UNED, en Madrid, durante determinados fines de semana de febrero/marzo a junio.
Aparte del material didáctico indicado que el alumno adquiere directamente en librerías, los estudiantes dispondrán de materiales en formato electrónico, a través de la página web y de la plataforma aLF del curso, sobre aspectos aplicados del curso y de actualización. Estos materiales (Guía Didáctica, archivos pdf, enlaces, material audiovisual -guiones de radio, vídeos, etc.) han sido elaborados y/o seleccionados por el equipo docente, y podrán ser modificados periódicamente por razones de calidad y actualización de los contenidos del curso. Tales materiales se refieren a los contenidos de los diferentes temas del curso y tienen la finalidad de completar y/o actualizar los contenidos de los libros obligatorios que adquiere el alumno, o de los materiales que serán enviados directamente al alumnado.
Asimismo, el estudiante tendrá disponibles en la plataforma aLF del curso las "Pruebas de Evaluación a Distancia" a partir de la primera semana de febrero.
Consiste en diversos volúmenes de monografías y lecturas elaborados y/o seleccionados de forma exclusiva para el curso, los cuales abordan la mayor parte de las áreas temáticas (AT) del curso. Aparte de los materiales disponibles en la web del curso, el alumno recibirá por correo postal o por mensajería durante la primera semana de febrero, los siguientes volúmenes:
(Estos materiales serán abonados por el alumno sumando su importe al precio de matrícula del curso)
.Diagnóstico de los trastornos mentales según el DSM-5. Bonifacio Sandín, Paloma Chorot y Rosa M. Valiente.
.TCC de la ansiedad en la infancia y la adolescencia. Bonifacio Sandín, Paloma Chorot y Rosa M. Valiente.
.Comportamiento perturbador infantojuvenil. Evaristo Fernández y Margarita Olmedo.
.Trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Concha López-Soler y Mercedes Martínez.
.Tratamiento de la depresión en niños y adolescentes. F. Xavier Méndez.
.Trastornos de la conducta alimentaria. Conxa Perpiñá.
.Trastornos por consumo de sustancias y conductas adictivas, Elisardo Becoña.
.Casos clínicos en psicopatología. Bonifacio Sandín, Paloma Chorot, Miguel Ángel Santed y Rosa M. Valiente.
.Diagnóstico de los trastornos de ansiedad y depresivos en niños y adolescentes (manual de apoyo para las entrevistas clínicas ADIS). Bonifacio Sandín.
.Entrevistas clínicas ADIS. Los alumnos recibirán también 2 manuales para la evaluación y diagnóstico clínico de los trastornos de ansiedad, trastornos depresivos, y otros trastornos psicológicos en niños y adolescentes. Los manuales consisten en dos entrevistas clínicas estructuradas para ser aplicadas a los padres y a los niños, respectivamente.
Este curso se acoge al periodo extraordinario de matriculación.
El horario y lugar de atención docente a los alumnos para cualquier duda relacionada con el curso es el siguiente:
Prof. Rosa M. Valiente, Teléfono 91 398 7988, Despacho 2.45,
Correo-e: rmvalien@psi.uned.es
Martes y jueves, de 10:00 a 14:00 h.
Prof. Bonifacio Sandín, Teléfono 91 398 6254, Despacho 2.52,
Correo-e: bsandin@psi.uned.es
Martes y jueves, de 11:00 a 14:00 h.
El rendimiento del alumno será valorado a través de pruebas de evaluación a distancia relacionadas con los contenidos de los diferentes módulos del curso. Los alumnos deberán contestar a preguntas sobre contenidos relevantes del curso, así como también resolver casos prácticos que se le formulen. Las pruebas de evaluación estarán disponibles en la plataforma aLF del curso desde el comienzo del mismo, debiendo ser remitidas al equipo docente durante las fechas que a tal efecto se especifiquen. Además se valorará su participación (voluntaria) en las sesiones presenciales programadas. También se valorará la realización de posibles trabajos teóricos y/o prácticos voluntarios.
Duración: Del 1 de febrero al 30 de septiembre de 2021.
Dedicación: 625 horas.
El comienzo oficial del curso tendrá lugar a lo largo de la primera semana de febrero de 2021.
Precio de matrícula: 700,00 €.
Precio del material: 330,00 €.
Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.
Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.
Del 7 de septiembre de 2020 al 31 de enero de 2021.
Información de matrícula:
Teléfonos: +34913867275 / 1592
Correo electrónico: mbermejo@fundacion.uned.es
Negociado de Área de la Salud.