Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2020-2021

Competencia Emocional y Docencia en Entornos Educativos Problemáticos

La matrícula no está abierta.
6 créditos
CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
compartir imprimir pdf
Características: material multimedia, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Métodos de Invest. y Diagnóstico en Educación II (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica)
Facultad de Educación
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2020/2021

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

No es necesario poseer ninguna formación específica para matricularse en el curso

1. Objetivos

Las carencias en las competencias emocionales afectan a los estudiantes dentro y fuera del contexto escolar. Los problemas derivados del manejo inadecuado de las emociones conllevan a menudo la aparición de conductas agresivas y violentas, aumento del consumo de drogas, descenso del rendimiento académico y problemas con el grupo de amigos y/o conocidos, entre otros.

 

Los objetivo del curso son:

 

- Dotar de herramientas emocionales a los estudiantes para afrontar situaciones conflictivas y mejorar su grado de satisfacción, dentro y fuera del aula, contribuyendo a su felicidad personal.

 

- Proporcionar recursos emocionales a los docentes para llevar a cabo su labor en entornos educativos problemáticos

2. Contenidos

1. El concepto de competencias emocionales.

1.1. El modelo de las cuatro ramas de Mayer y Salovey.

1.1.1. Percepción, evaluación y expresión de las emociones.

1.1.2. Facilitación emocional.

1.1.3. Comprensión emocional.

1.1.4. Manejo emocional.

1.2. El modelo de inteligencia emocional de Goleman.

1.3. El modelo de inteligencia emocional de Bar-On.

2. Las competencias emocionales en el ámbito educativo.

2.1. Beneficios de las competencias emocionales para el profesorado.

2.1.1. Relación entre la inteligencia emocional y el síndrome de "estar quemado" (burnout) docente.

2.1.2. Relación entre la inteligencia emocional y el compromiso en el trabajo (engagement) docente.

2.2. Beneficios de las competencias emocionales para los estudiantes.

2.2.1. Mejora del rendimiento académico.

2.2.2. Aumento del bienestar.

2.2.3. Incremento de relaciones personales satisfactorias.

2.2.4. Disminución de conductas agresivas y consumo de sustancias.

3. Estrategias y herramientas de mejora de las competencias emocionales de los estudiantes en entornos educativos problemáticos.

3.1. Estrategias de regulación emocional.

3.2. Programas de mejora de la inteligencia emocional.

3. Metodología y actividades

El curso contará con diferentes foros dentro de la plataforma aLF, los cuales abordarán cada uno de los contenidos, de manera que se favorezca el intercambio de opiniones y de información.

 

Las personas matriculadas en este curso llevarán a cabo las lecturas y actividades especificadas en la guía de estudio; en todo momento contarán con el apoyo del Equipo Docente para su realización.

 

Asimismo, se ofrecerá la posibilidad de asistir a una sesión presencial (en horario de sábado por la mañana) que se celebrará en la Facultad de Educación de la UNED. La fecha de esta sesión presencial optativa se comunicará a través de la plataforma y del correo electrónico. Por otro lado, se ofrecerá la oportunidad de participar en algún chat con el objetivo de fomentar la participación entre los miembros del curso.

 

A lo largo del año académico, el Equipo docente podrá realizar alguna grabación radiofónica, que estará a disposición de las personas matriculadas.

4. Nivel del curso

Medio

5. Duración y dedicación

Duración: Del 2 de diciembre de 2020 al 18 de mayo de 2021.

Dedicación: 150 horas (6 ECTS)

6. Acreditación

CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: 6 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos)

7. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
PENA GARRIDO, MARIO

Directores adjuntos

Director adjunto - Externo
EXTREMERA PACHECO, NATALIO
8. Material didáctico para el seguimiento del curso
8.1 Material disponible en la plataforma virtual

- Guía Didáctica.

- El material estará disponible en el curso virtual y será totalmente gratuito.

Consistirá en diversos documentos relacionados con la temática del curso a nivel teórico y práctico, junto con material multimedia proporcionados por el Equipo docente.

9. Atención al estudiante

La atención tutorial de los alumnos se realizará desde la sede central de la UNED. Los estudiantes podrán ponerse en contacto con el Equipo Docente en la siguiente dirección y teléfono:

 

Mario Pena Garrido. Facultad de Educación. UNED

Horario tutoría: Martes, 10:30 a 14:30

Tf: 91.398.89.42

Email:mpena@edu.uned.es

10. Criterios de evaluación y calificación

La evaluación final incluirá la calificación obtenida en el desarrollo de las actividades realizadas por los estudiantes. La remisión de los documentos se realizará a través de la plataforma aLF

11. Precio del curso

Precio de matrícula: 180,00 €.

12. Descuentos
12.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: pfp@adm.uned.es.

12.2 Incentivos

Son Ayudas que se concederán a propuesta voluntaria de los directores de los cursos, que son los que más conocen a su alumnado, y se detraerán del crédito disponible para el curso.

Su concesión no anula el porcentaje de los ingresos de matrícula que se destina a ayudas al estudio en esta actividad.

En todo caso, el porcentaje que se va a incentivar será exclusivamente el que corresponda al precio de matrícula (en ningún caso al precio del material necesario para el seguimiento del curso).

Los incentivos a la matrícula aprobados para este curso académico son los siguientes:

  • Miembros de secciones sindicales de educación. Junto con la solicitud deberá presentarse el justificante de estar al corriente de pago de la cuota de afiliación.
    Descuento aplicado: 30%.
13. Matriculación

Del 7 de septiembre al 15 de diciembre de 2020.

Atención administrativa sobre el Certificado de Formación del Profesorado:

pfp@adm.uned.es

Tfnos. 91 398 7733 / 7737

C/ Juan del Rosal, 14. 1ª planta.

Madrid-28040

14. Responsable administrativo

Negociado de Formación del Profesorado.