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Curso académico 2020-2021

Gestor por Procesos de Unidades de Gestión Clínica

La matrícula no está abierta.
30 créditos
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO
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Características: material impreso, página web, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Economía Aplicada y Estadística
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Instituto Mixto de Investigación Escuela Nacional de Sanidad (Imiens)
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2020/2021

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

El curso está dirigido, prioritariamente, a profesionales del ámbito sanitario con formación universitaria que deseen desempeñar funciones directivas y ejecutivas de gestión basada en procesos en Unidades de Gestión Clínica.

1. Presentación y objetivos

Este curso se desarrolla en colaboración con la Escuela Nacional de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III, en el marco del Instituto Mixto-Escuela Nacional de Sanidad (IMI-ENS)

 

El programa tiene por objetivo general que sus titulados tengan capacidades y competencias necesarias para dirigir o desarrollar una gestión por procesos en Unidades de Gestión Clínica (UGCs).

Los objetivos particulares del programa son que sus titulados tengan las siguiente competencias y habilidades:

(i) Saber aplicar la gestión por procesos a distintas UGCs

(ii) Organizar servicios clínicos y de gestión de pacientes en las diferentes estructuras sanitarias actuales

(iii) Gestionar procesos clínicos asegurando la calidad asistencial y el rigor científico

(iv) Planificar y evaluar desde una perspectiva transversal la gestión clínica

2. Contenidos

MÓDULO I: Fundamentos y aplicación de la Gestión Clínica. El Contexto

 

1 Función directiva.

2 Competencias directivas. Liderazgo.

3 Proceso de Toma de decisiones. Delegación / Comunicación.

4 Modelos de gestión en salud

4.1 Financiación

4.2 Provisión

 

MÓDULO II: La Gestión Clínica y su Aplicación.

 

1 Introducción.

2 Gestión Clínica y gestión por procesos.

3 Procesos/ Procedimientos / Protocolos / Vías Clínicas / Guías de práctica Clínica.

4 Seguimiento del proceso. Su monitorización: Mejora continua del proceso y sugestión.

5 La Gestión por procesos en el ámbito de la Calidad de la gestión.

6 Organización de servicios clínicos y gestión de pacientes.

6.1 Gestión Clínica y nuevas tecnologías de la información y Comunicación.

6.2 Gestión Clínica en Atención primaria. Las estrategias de cronicidad.

6.3 Gestión Clínica en Atención Especializada. Estructura Hospitalaria / complejidad /gestión transversal.

6.4. La Continuidad asistencial y la tipología de las Unidades de Gestión Clínica(UGC).

MÓDULO III: Herramientas para la GestiónClínica

 

1 Metodología Cualitativa para la gestión Clínica Cómo asegurar la calidad y rigor científicos.

2 Organización y gestión de los procesos clínicos. Gestión de productos y procesos.

3 Cómo reducir la variabilidad de la práctica clínica.

4 Calidad Asistencial.

4.1 Rutas asistenciales para incrementar la seguridad clínica.

4.2 Rutas asistenciales para reducir el riesgo, la incertidumbre y el error.

5 La evaluación en la gestión Clínica.

5.1 Documentación e Información Sanitaria. El proceso de auditoría.

5.2 Sistema de Información en Gestión Clínica. El case mix.

5.3 Evaluación de servicios y tecnologías sanitarias.

5.4 Planificación estratégica. Misión, Visión, Valores El planteamiento de los objetivos estratégicos en las Unidades de Gestión Clínica.

5.5 Planificación operativa. El planteamiento de los objetivos operativos en las Unidades de Gestión Clínica. Fijación de Indicadores. Evaluación y resultados.

5.6 Recursos humanos y Gestión Clínica. Evaluación del desempeño. Sistema de Incentivación.

3. Metodología y actividades

La metodología del curso es la propia de la UNED y está basada en la enseñanza a distancia. Este método de enseñanza permite al alumno:

1º Seguir el curso cualquiera que sea su lugar de residencia.

2º Compatibilizar el aprendizaje con sus responsabilidades familiares y laborales.

3º Aprender reduciendo al mínimo los desplazamientos.

Este método de aprendizaje conduce a una adecuada formación mediante el empleo de:

Material didáctico, con un alto contenido pedagógico y diseñado especialmente para este curso, es decir, pensado y redactado para la enseñanza a distancia.

Régimen permanente de tutoría y de atención al alumno. Estas tutorías podrán ser presenciales (visita personal a profesores en la sede central de la UNED), telefónicas, por correo ordinario, o por e-mail.

Se editará una guía didáctica para orientar al alumno sobre la mejor forma de aprovechar el curso. La guía estará disponible en la plataforma virtual del curso

4. Material didáctico para el seguimiento del curso
4.1 Material obligatorio
4.1.1 Material enviado por el equipo docente (apuntes, pruebas de evaluación, memorias externas, DVDs, .... )

El material de cada uno de los tres módulos de los que consta el programa, y que se desarrollan a continuación, se enviará a los domicilios indicados en la matrícula. Adicionalmente se colgarán otros documentos en el curso virtual sobre los que el estudiante podrá trabajar.

 

MÓDULO I: Fundamentos y aplicación de la Gestión Clínica. El Contexto

 

I.1 Función directiva.

I.2 Competencias directivas. Liderazgo.

I.3 Proceso de Toma de decisiones. Delegación / Comunicación.

I.4 Modelos de gestión en salud

I.4.1Financiación

I.4.2Provisión

 

MÓDULO II: La Gestión Clínica y su Aplicación.

 

II.1 Introducción.

II.2 Gestión Clínica y gestión por procesos.

II.3 Procesos/ Procedimientos / Protocolos / Vías Clínicas / Guías de práctica Clínica.

II.4 Seguimiento del proceso. Su monitorización: Mejora continua del proceso y sugestión.

II.5 La Gestión por procesos en el ámbito de la Calidad de la gestión.

II.6 Organizaciónde servicios clínicos y gestión de pacientes.

II.6.1 GestiónClínica y nuevas tecnologías de la información y Comunicación.

II.6.2 GestiónClínica en Atención primaria. Las estrategias de cronicidad.

II.6.3 GestiónClínica en Atención Especializada. Estructura Hospitalaria / complejidad /gestión transversal.

II.6.4. LaContinuidad asistencial y la tipología de las Unidades de Gestión Clínica(UGC).

 

MÓDULO III: Herramientas para la GestiónClínica

 

III.1 Metodología Cualitativa para la gestión Clínica ¿ Cómo asegurar la calidad yrigor científicos.

III.2 Organización y gestión de los procesos clínicos. Gestión de productos yprocesos.

III.3 Cómo reducir la variabilidad de la práctica clínica.

III.4 Calidad Asistencial.

III.4.1Rutas asistenciales para incrementar la seguridad clínica.

III.4.2Rutas asistenciales para reducir el riesgo, la incertidumbre y el error.

III.5 La evaluación en la gestión Clínica.

III.5.1Documentación e Información Sanitaria. El proceso de auditoría.

III.5.2Sistema de Información en Gestión Clínica. El ¿case mix¿.

III.5.3 Evaluación de servicios y tecnologías sanitarias.

III.5.4 Planificación estratégica. Misión, Visión, Valores ¿ El planteamiento de losobjetivos estratégicos en las Unidades de Gestión Clínica.

III.5.5 Planificación operativa. El planteamiento de los objetivos operativos en las Unidades deGestión Clínica. Fijación de Indicadores. Evaluación y resultados.

III.5.6 Recursos humanos y Gestión Clínica. Evaluación del desempeño. Sistema deIncentivación.

Este material será abonado por el alumno junto a la matrícula del curso.
5. Atención al estudiante

Horario:JUEVES de 16:30 a 20:00 horas

Prof. D. Mariano Matilla García

Departamento Economía Aplicada y Estadística

Paseo Senda delRey nº;11.

Despacho 1.29

28040 Madrid

Tel.: (91) 3 9872 15

E-mail:mmatilla@cee.uned.es

6. Criterios de evaluación y calificación

Superación de distintas pruebas a distancia con preguntas teórico-prácticas relacionadas con los distintos módulos del curso.

7. Duración y dedicación

El curso comienza en diciembre y finaliza en septiembre

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
MATILLA GARCIA, MARIANO

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
SANZ CARNERO, BASILIO
9. Precio del curso

Precio de matrícula: 930,00 €.

Precio del material: 250,00 €.

10. Descuentos
10.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.

11. Matriculación

Del 7 de septiembre al 15 de diciembre de 2020.

Información de matrícula:

Fundación UNED

C/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania,1ª planta

28003 ¿ Madrid

Teléfonos: +34 913867275 / 1592

Correo electrónico: bsaez@fundacion.uned.es

http://www.fundacion.uned.es

12. Responsable administrativo

Negociado de Especialización.