El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Requisitos de acceso:
Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.
Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.
El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.
El curso está diseñado para aquellas personas que se dedican profesionalmente a la educación en cualquiera de sus niveles y modalidades, tanto si ejercen tareas de inspección, dirección y orientación, como tareas docentes o investigadoras.
El curso persigue los siguientes objetivos generales:
1. Constituirse en fuente de información, análisis yreflexión sobre los objetivos, estructura y elementos vinculados a los sistemaseducativos mundiales.
2. Apreciar y saber justificar el nacimiento y la evoluciónvinculados a la génesis de los sistemas educativos nacionales en el siglo XIX.
3. Analizar y reflexionar sobre las peculiaridades propiasde los ¿países laboratorio¿ en educación en el siglo XX, y el impacto actual delos mismos.
4. Apreciar y saber exponer las especificidades propias delos diversos sistemas y culturas educativas de los países del mundo y elimpacto de los mismos en otros sistemas.
5. Argumentar y defender los nuevos ¿países laboratorio¿ delsiglo XXI, vinculando esta temática con los países y economías emergentes.
7. Analizar la organización y funcionamiento del sistemaeducativo español y de sus instituciones educativas y enseñanzas según losdiversos niveles educativos y en el marco de la última normativa dictada por elMEC.
8. Saber tomar postura frente a reflexiones académicasactuales como la del interrogante de: ¿¿Hacia el fin de los sistemas educativosnacionales?¿.
9. Adquirir un conocimiento y práctica relativos a labúsqueda y localización de las principales fuentes primarias y secundarias y derecursos vinculados con los sistemas educativos mundiales.
1. La disciplina de la Educación Comparada como ciencia con objeto epistemológico de estudio de los sistemas educativos nacionales.
2. Ciencias de la educación con incidencia en el estudio de los sistemas educativos nacionales.
3. Génesis de los sistemas educativos nacionales.
4. La formación de los sistemas educativos en los siglos XIX y XX.
5. Tendencias educativas en el siglo XXI.
6. Los "países laboratorio" en educación en el siglo XX: los casos de Alemania, Inglaterra y Francia. Influjo mundial de estos sistemas educativos.
7. Análisis de los sistemas educativos mundiales por continentes.
8. Probables "países laboratorio" en educación en el siglo XXI: los países y economías emergentes.
9. ¿Hacia el fin de los sistemas educativos nacionales?
La metodología que sigue el curso corresponde a la propia del sistema de educación de la UNED.
La integración y reflexión de los contenidos del curso necesarios para la superación del mismo deberán reflejarse mediante la realización obligatoria de un trabajo escrito sobre el temario del curso. En dicho trabajo los alumnos deberán realizar una reflexión sintética, integradora y crítica relativa a los temas abordados en el curso. De igual modo, en dicho trabajo el alumno deberá realizar, como se explicita en la Guía Didáctica del curso, un análisis profundo de un sistema educativo de su elección, justificando la relevancia y el impacto del mismo en la arena educativa mundial.
Iniciación
CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: 6 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos)
En la plataforma virtual se pondrá a disposición de los alumnos materiales como los siguientes:
- Informes de los sistemas educativos mundiales de los organismos internacionales como la Oficina Internacional de Educación (OIE).
- Legislación de los diversos sistemas educativos mundiales de los países más influyentes en el ámbito educativo.
- Recomendaciones educativas actuales de instancias supranacionales como la UNESCO.
- Informes educativos de redes como Eurydice.
- Artículos académicos de las principales revistas de la disciplina comparativa relativos a las culturas educativas mundiales (ie. Comparative Education; Comparative Education Review, Revista Española de Educación Comparada, etc.).
Se hará llegar a los alumnos material impreso y digital para el estudio de los temas del curso. Se trata de un material enteramente gratuito.
Los profesores del curso estarán en todo momento a disposición del alumno, si éste lo desea, para brindarle algunas sugerencias, ayuda en la localización de fuentes documentales, información adicional sobre otras referencias bibliográficas, aclaraciones diversas, etc. Para ello, a principio de curso, los alumnos recibirán una circular que especifica el profesor que corresponde a cada uno de los alumnos participantes en el curso, en la que se detalla el correo electrónico, teléfono, fax y horarios de permanencia de cada profesor a lo largo del curso. Se sugiere se utilice el correo electrónico como fórmula preferible de contacto.
- María José García Ruiz (Directora del curso). E-mail: mjgarcia@edu.uned.es Tel. (91) 398 6998. Tutorías: Todos los martes de 10.00 a 14.00 am y todos los miércoles de 10.00 a 14.00 am y de 16.00 a 20.00 pm.
-Alicia Sianes Bautista. E-mail: alicia.sianes@unir.net
Tl. 657051071
Tutorias: Todos los martes entre las 10.00 y las 14.00 horas.
Para la obtención del certificado será necesario enviar puntualmente el trabajo exigido con carácter obligatorio, y recibir en el mismo, como mínimo, la calificación de Apto. En la evaluación global del alumno se tendrá en cuenta la calidad del trabajo obligatorio y, en su caso, la presentación de algunos trabajos voluntarios (breves reseñas de lectura de libros) y la participación de los alumnos en el foro.
Precio de matrícula: 180,00 €.
Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.
Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: pfp@adm.uned.es.
Del 7 de septiembre al 15 de diciembre de 2020.
Atención administrativa sobre el Certificado de Formación del Profesorado:
Tfnos. 91 398 7733 / 7737
C/ Juan del Rosal, 14. 1ª planta.
Madrid-28040
Negociado de Formación del Profesorado.