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Curso académico 2020-2021

Bioética narrativa. Hermenéutica, deliberación y narración

La matrícula no está abierta.
6 créditos
CERTIFICADO DE ENSEÑANZA ABIERTA
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Características: material impreso, material multimedia, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Filosofía y Filosofía Moral y Política
Facultad de Filosofía
Convocatoria actual

Existe una convocatoria de este curso en el último curso académico publicitado.

Periodo de matriculación:

Del 7 de septiembre al 12 de diciembre de 2023.

Periodo de docencia:

Del 18 de diciembre de 2023 al 27 de mayo de 2024.

Puede acceder a ella a través de este enlace.

PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL
Curso 2020/2021

El Programa de Desarrollo Profesional y Personal acoge cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio por la UNED. Cada curso se impartirá en una de las siguientes categorías: Experto Profesional, Enseñanza Abierta, Actualización Profesional (*) y atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.

Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

(*) En los cursos que se ofertan en Enseñanza Abierta que en su denominación contengan la especificación de (ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL), la superación del curso se acreditará mediante un "Certificado de Actualización Profesional" (Reunión del Consejo de Gobierno de la UNED, celebrada el día dieciséis de diciembre de dos mil catorce, por la que se aprueba la implantación de cursos para cubrir la formación profesional y empresarial con la denominación de Certificado de Actualización Profesional).

Destinatarios

Este curso está orientado a aquellas personas que buscan una forma novedosa e interesante de adentrarse en la bioética y sus problemas (inicio de la vida, final de la vida, investigación médica, u otros de especial relevancia).

Especialmente recomendado para aquellos profesionales de la salud que buscan formase en la sensibilización, educación y capacitación en problemas éticos utilizando la narrativa.

Pensado también para educadores (buscando muevas herramientas para enseñar ética/humanidades) de diferentes niveles,especialmente profesorado de enseñanza secundaria.

Recomendable para estudiantes de filosofía, educación, y humanidades en general.

Pensado también para aquellos que forman parte de comités de ética (en centros de salud, empresa, educativos y otros asimilados) y buscan nuevos modelos de fundamentación, reflexión y sensibilización.

1. Objetivos

Este curso pretende abordar una aproximación novedosa y diferente a la bioética. Se trata de analizar las posibilidades y límites de la dimensión narrativa.

Lo narrativo (cuentos, novelas, cine, teatro, u otros dispositivos narrativos) es un inmenso laboratorio donde podemos pensar, educar y sensibilizarnos sobre grandes problemas que tienen que ver con la vida, la muerte, la enfermedad o la vulnerabilidad humana, es decir, problemas de ética y bioética.

El curso quiere ser una pequeña introducción a la bioética, desde la dimensión narrativa de la vida humana. ¿Por qué una narración, una película, nos llega de una forma más radical que cualquier discurso teórico? No sólo decidimos en función de una lógica argumentativa, una lógica emotiva debe ser tenida en cuenta. Veremos los grandes problemas bioéticos desde el mundo del relato, desde el mundo del cine.

De esta manera nos estamos introduciendo en una forma de hacer bioética que hemos llamado ¿bioética narrativa?. El objetivo es aprender a tomar decisiones, es decir, deliberar, desde los productos de la imaginación.

Pretende el curso ofrecer herramientas conceptuales y metodológicas para plantear problemas ético-bioéticos, analizar un relato o una película, o ver cómo podemos mejorar nuestra toma de decisiones.

Saldremos del curso con 1) un gran repertorio de relatos y películas, 2) con una metodología para sacarles el máximo partido en bioética y 3) con una fundamentación y sentido del uso de lo narrativo en diferentes campos y dominios.

2. Contenidos

CONTENIDO / PROGRAMA DE LA ACTIVIDAD

1. ¿Qué es la bioética? Bioética y ética aplicada.

1.1. Surgimiento y desarrollo de la bioética. Los grandes temas de la bioética, una aproximación.

1.2. La bioética, clave de la ética actual. El método en bioética: deliberación.

PELÍCULA: Wit, amar la vida

2. Vivir y narrar. Dimensión narrativa de la vida humana y de sus problemas.

2.1. La vida, un relato en busca de narrador. ¿Por qué los relatos?

2.2. El giro narrativo en el pensamiento contemporáneo. Hacia un paradigma narrativo.

PELÍCULA: El cartero, y Pablo Neruda

3. Construcción de una bioética narrativa.

3.1.Medicina y ética narrativa.

3.2.Alcance de la deliberación en perspectiva narrativa.

PELÍCULA: Sully

4. Recursos narrativos en bioética.

4.1. ¿Qué hacemos con los cuentos? ¿Qué cuentos? ¿Qué películas? Cuidar, educar, decidir.

4.2. Palabras e imágenes. Exploraciones y horizontes.

PELÍCULA: Blade Runner

5. Deliberación, toma de decisiones, sensibilización.

5.1.Interpretar textos e imágenes. Modos de exploración, decisión y formación.

5.2.Entrenarse en bioética (narrativa). Ejemplos, Casos. Situaciones.

PELÍCULA: Mar adentro, Mi vida es mía

3. Metodología y actividades

La metodología general corresponde a la propia del sistema de educación a distancia de la UNED. Los participantes en el curso contarán con materiales muy variados, recursos de apoyo y trabajo colaborativo a través de la plataforma ALF.

Los contenidos se presentarán teóricamente y al mismo tiempo se acompañarán de textos, relatos y referencia a películas. El conjunto de estos materiales, así como la estructura del curso, se ofrecerán al alumnado como GUÍA DIDÁCTICA de la asignatura. Foros, vídeos, salas de chat serán los espacios de trabajo y desarrollo del curso.

Se ofrecerá una bibliografía básica (general), así como específica. También ejemplos de trabajo de relatos, de películas, y de un variado repertorio de recursos narrativos.

El curso contará con un trabajo continuado en los foros virtuales para comentar los textos, aclarar dudas, y mostrar modos de trabajo con lo narrativo. Será necesario leer relatos (propuestos, sugeridos), así como ver películas. La participación en los foros es esencial.

La manera de trabajar será la siguiente:

1) se deberá leer la guía de la asignatura, donde aparecerán las orientaciones del curso.

2) cada uno de los 5 temas del curso será introducido por el profesor, con un breve comentario y pautas concretas de trabajo, ofreciendo artículos y referencias audiovisuales; tras el tiempo oportuno, se parará a resolver dudas y a disponer de alguna sesión de chat o webconferencia.

3) será fundamental seguir el panel de desarrollo del curso que el alumno podrá encontrar en la página web del curso.

4) los alumnos deberán ir preparando, al hilo de los comentarios y trabajos de los diferentes temas, su trabajo final, para lo cual será de gran ayuda la consulta al profesor, así como la posibilidad de interactuar con los compañeros de curso en los foros que se abrirán para ello.

4. Nivel del curso

Iniciación y Medio

5. Duración y dedicación

Duración: del miércoles 9 de diciembre de 2020 al lunes 17 de mayo de 2021.

Dedicación: 150 horas.

6. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
DOMINGO MORATALLA, TOMÁS
7. Material didáctico para el seguimiento del curso
7.1 Material obligatorio
Bioética narrativa(A)
Autores
Domingo Moratalla, Tomás; Feito Grande, Lydia
Editorial
Guillermo Escolar
Edición
2013
Precio aproximado
18.90€
ISBN
9788416020027
7.2 Material disponible en la plataforma virtual

Guía Didáctica del curso.

Presentación de los puntos del programa. Resúmenes. Referencias. Contenidos básicos.

Cronograma. Plan de trabajo.

Foros de participación y debate.

Bibliografía. Selecciones de películas y relatos (relatos breves y novelas).

La bioética y la medicina narrativa cuenta ya con una importante colección de recursos audiovisuales en la red. A propósito de cada tema, el equipo docente irá proponiendo los respectivos enlaces y materiales online (youtube y otras plataformas similares).

 

Gradual y progresivamente se irán proponiendo los diferentes materiales. Para disponer de estos materiales los alumnos podrán utilizar los espacios adecuados para ello (como son los foros o los recursos que podrán encontrar fácilmente en la aplicación informática).

7.3 Material remitido por el equipo docente

El equipo docente remitirá por correo electrónico:

- Guía didáctica (también disponible en la plataforma virtual del curso).

- Trabajos del profesor sobre la materia

7.4 Otros Materiales

Observaciones sobre el Libro básico a utilizar por el estudiante (ya mencionado en el apartado Relación de Materiales editados por la UNED o por otras editoriales):

T. Domingo Moratalla, L. Feito Grande, Bioética Narrativa. Madrid, Escolar y Mayo, 2013. ISBN 9788416020027.

Este texto debe ser adquirido por el alumno al no estar incluido en el importe de matrícula.

......

BIBLIOGRAFÍA

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Benjamin, W., "El narrador", Revista de Occidente, 129, 1973, pp. 301-333.

Brody, H., Stories of sickness, New Haven, Yale University Press, 1987.

Bruner, J., Realidad mental y mundos posibles. Los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia, Barcelona, Gedisa, 2004.

Cattorini, P., "Narrare il dolore.Il ruolo delle Medical Humanities", RivistaItaliana di Cure Paliative, 4, 2005, pp. 27-32.

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Domingo Moratalla, T., Bioéticay cine. De la narración a la deliberación, Madrid, San Pablo/UPCo, 2011.

Dubiel, H.,"What is `narrative bioethics?", Front. Integr. Neurosci., 5, 2011, p. 10.

Feito, L., Gracia, D., Sánchez,M. (eds.), Bioética: el estado de la cuestión, Madrid, Triacastela,2001.

Geisler, S. L., "The value ofnarrative ethics to medicine", TheJournal of Physician Assistant Education, 17 (2), 2006, pp. 54-7.

Greenhalgh, T., Hurwitz, B. (eds.), Narrative based medicine: dialogue and discourse in clinical practice, London, BMJ Books, 1998.

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Ricoeur, P., Tiempo y narración. Tomo I y II: Madrid, Cristiandad, 1987. Tomo III: Madrid, Siglo XXI, 1996.

Ricoeur, P., Sí mismo como otro, Madrid, Siglo XXI,1996.

Ricoeur, P., "La vida: un relato en busca de narrador", Ágora, Vol.25, nº 2, 2006, pp. 9-22.

Ricoeur, P., Lo justo 2. Estudios, lecturas y ejercicios de ética aplicada,Madrid, Trotta, 2008.

Salmon, C., Storytelling. La máquina de fabricar historias y formatear las mentes,Barcelona, Península, 2008.

8. Atención al estudiante

Atención presencial miércoles de 10-14h. y 16-19.30 en el despacho 2.09 (Edificio de Humanidades, Senda del Rey, Madrid)

 

Concertar por email tutoría presencial o telefónica. Email: tdmoratalla@fsof.uned.es

9. Criterios de evaluación y calificación

Para ser evaluado y calificado positivamente es necesaria la participación en el curso, en sus foros, en sus propuestas (así como realizar las lecturas sugeridas y las intervenciones que se señalen.

La evaluación final vendrá dada por un pequeño trabajo(15-20 páginas) en torno a una propuesta de aplicación de lo narrativo a un tema de bioética (como bien puede ser el análisis de una película, un relato o una serie de fotografías o aquellos que sean aprobados por el equipo docente).

10. Precio del curso

Precio de matrícula: 180,00 €.

11. Descuentos
11.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: ea@adm.uned.es.

12. Matriculación

Del 7 de septiembre al 15 de diciembre de 2020.

Atención administrativa:

Cursos de Certificado de Enseñanza Abierta

ea@adm.uned.es

Tf. 91 398 7711 / 7530

C/ Juan del Rosal, 14 - 1ª planta

28040 Madrid

13. Responsable administrativo

Negociado de Enseñanza Abierta.