Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2020-2021

Economy and Politics of Climate Change / Economía y Política del Cambio Climático.

3 créditos
CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
compartir imprimir pdf
Características: material multimedia, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Economía Aplicada
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2020/2021

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

Course requirements

 

The program is designed for all of those who are interested in learning about the topic of climate change, and is motivated to find out its related economic, political and social implications.

 

The participants in the program should:

  • Have a bachelor's degree, or equivalent;
  • Have about 10-15 hours / week for self-study of the learning contents available online, for participation in discussion forums and assessment activities;
  • Be able to read and understand written English;
  • Have an e-mail account and ease of use of computer and basic software.

Requisitos del curso

 

El programa está diseñado para todos aquellos que estén interesados en aprender sobre el cambio climático y descubrir sus implicaciones económicas, políticas y sociales.

 

Los participantes en el programa deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener un grado o licenciatura o equivalente.
  • Tener aproximadamente 10-15 horas/semana para el autoaprendizaje de los contenidos disponibles en línea, para participar en foros de discusión y en las actividades de evaluación.
  • Ser capaz de leer y entender inglés escrito.
  • Tener una cuenta de correo electrónico y conocimientos básicos de ofimática.
1. Objetivos

Objectives

 

The aim of this module is to describe the existing relations between climate change, economics and politics, analysing their impacts in terms of policy to fight global warming.

 

This module form part of course called Climate Change: from global to local Action offered in a cooperation between three European distance learning universities, Universidade Aberta (UAb), the Open University of the Nederlands (OUNL) and Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

 

The program Climate Change: from global to local Action (12 ECTS) is composed by 4 modules taught sequentially, by the different distance learning European universities involved:

 

1. The science of climate change (3 ECTS) - UAb

2. Economy and Politics of climate changes (3 ECTS) - UNED

3. The Lived Experience of climate change (3 ECTS) - OUNL

4. Integrated responses within sustainable development (3 ECTS) - UAb

 

You can enroll in this module alone or try to fulfil the complete course. More info at:

  • Unidade para a Aprendizagem ao Longo da Vida (UALV), Universidade Aberta. e-mail: alv.info@uab.pt
  • https://portal.uab.pt/alv/en/cursos_alv/climate-change-from-global-to-local-action/

Objetivos

 

El objetivo de este módulo es describir las relaciones existentes entre cambio climático, economía y política, analizando sus impactos en términos de políticas para combatir el calentamiento global.

 

Este módulo forma parte del curso denominado Cambio climático: de la acción global a la local que se ofrece en cooperación entre tres universidades europeas de educación a distancia, la Universidad Aberta (UAb), la Universidad Abierta de los Países Bajos (OUNL) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). )

 

El programa Cambio climático: de la acción global a la local (12 ECTS) está compuesto por 4 módulos impartidos secuencialmente por las diferentes universidades europeas de educación a distancia involucradas:

 

1. La ciencia del cambio climático (3 ECTS) - UAb

2. Economía y política del cambio climático (3 ECTS) - UNED

3. La experiencia vivida del cambio climático (3 ECTS) - OUNL

4. Respuestas integradas dentro del desarrollo sostenible (3 ECTS) - UAb

 

Puede matricularse en este módulo de forma individual o intentar completar el curso completo. Podrá obtener más información en:

  • Unidade para a Aprendizagem ao Longo da Vida (UALV), Universidade Aberta. e-mail: alv.info@uab.pt
  • https://portal.uab.pt/alv/en/cursos_alv/climate-change-from-global-to-local-action/
2. Contenidos
  • Climate Change economics / Economía del Cambio Climático
  • Climate Change policy / Políticas sobre el Cambio Climático
  • Climate Change international politics / Política internacional sobre el Cambio Climático
  • 3. Metodología y actividades

    Methodology

     

    The online method of work, adopted in this course, values simultaneously (i) individual learning and (ii) collaborative learning. Thus, there will be moments of independent learning and of collaborative learning that will involve:

    • individual work periods, including readings, and critical analysis of learning materials;
    • interaction periods between students, to carry out the proposed activities (e.g. participation in thematic discussions, preparation of comments, or group assignments); reflection of points of views, leading to a deepening of the topics under study;
    • interaction periods with teachers.

    The teaching-learning activities of this course take place in the aLF e-Learning platform of the UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia, Spain). The aLF platform was developed specifically for UNED. aLF is a Spanish acronym that stands for learn, collaborate and teach (in Spanish aprende, coLabora, Forma). All the information and activities related to this course will be made available in the virtual classroom. Emphasis is given on asynchronous communication, with relevance to the discussion forum. Taking into account all the learning activities (readings, access to the platform, downloading files, eventual research, development of individual reflections and participation in group assignments or in general discussions) it is advised that each student prepares a weekly schedule of his/her work.

     

     

    Metodología

     

    El método de trabajo a distancia adoptado en este curso, valora simultáneamente (I) el aprendizaje individual y (II) el aprendizaje colaborativo. Por lo tanto, habrá momentos de aprendizaje individual y de aprendizaje colaborativo que incluirán:

     

    - Trabajo individual, incluidas lecturas y análisis crítico de materiales del curso.

     

    - Trabajo en grupo para desarrollar las actividades propuestas (por ejemplo, debates, comentarios u otras tareas grupales); comentarios de puntos de vista, etc. de forma que se profundice en los contenidos de estudio.

     

    - Períodos de interacción con los docentes.

     

    Las actividades de aprendizaje de este curso tienen lugar en la plataforma aLF de e-Learning de la UNED. Esta plataforma fue desarrollada específicamente para UNED. aLF es un acrónimo en español que significa aprender, colaborar y enseñar (en español aprende, coLabora, Forma). Toda la información y actividades relacionadas con este curso estarán disponibles en el aula virtual. Se enfatiza la comunicación asíncrona, siendo los foros de discusión una de las herramientas más relevantes. Teniendo en cuenta todas las actividades de aprendizaje (lecturas, acceso a la plataforma, descarga y consulta de archivos, investigación, desarrollo de reflexiones individuales y participación en tareas grupales o en discusiones generales), se aconseja que cada estudiante prepare un horario semanal de su trabajo.

     

    Se estima que, en promedio, cada estudiante necesitará entre 10 y 15 horas por semana para estudiar individualmente, realizar las tareas y conectarse en línea, utilizando la plataforma para participar en las actividades. Se recomienda que consulte el curso virtual diariamente.

    4. Nivel del curso

    Medio y Avanzado

    5. Duración y dedicación

    Lenght and time required

     

    It is estimated that - on average - each student will need 10-15 hours per week to study individually, perform the assignments and connect online, using the platform to participate in the activities. The certified hours after passing the course will be 75 (3 ECTS).

     

    The course will last 5-6 weeks, from 11th January to 18th February approximately. Once started, it is recommended that you consult the virtual course on a daily basis.

     

     

    Duración y dedicación

     

    Se estima que, en promedio, cada estudiante necesitará 10-15 horas por semana para estudiar individualmente, realizar las tareas y conectarse en línea, utilizando la plataforma para participar en las actividades. Las horas certificadas después de aprobar el curso serán 75 (3 ECTS).

     

    El curso durará entre 5 y 6 semanas, del 11 de enero al 18 de febrero. Una vez iniciado, se recomienda que consulte el curso virtual diariamente.

    6. Acreditación

    CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: 3 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos)

    7. Equipo docente

    Director/a

    Director - UNED
    SAN MARTIN GONZALEZ, ENRIQUE

    Colaboradores UNED

    Colaborador - UNED
    ESCRIBANO FRANCES, GONZALO
    Colaborador - UNED
    MARTIN ARANDA, ROSA MARIA
    Química Inorgánica y Química Técnica
    Colaborador - UNED
    ORTEGA NAVAS, MARIA DEL CARMEN
    Teoría de la Educación y Pedagogía Social
    Colaborador - UNED
    PAREDES GAZQUEZ, JUAN DIEGO
    8. Material didáctico para el seguimiento del curso
    8.1 Material disponible en la plataforma virtual

    Main learning materials / Materiales principales

    • Jonathan M. Harris, Brian Roach and Anne-Marie Codur (2017): The Economics of Global Climate Change. Global Development and Environment Institute. Massachusetts (U.S.): Tufts University.
    • San-Martín, E., Martín, R.M. & Ortega, M.C. (2019): The Economics of Global ClimateChange. Reading Guide.
    • Bosnjakovic, B (2012). Geopolitics of climate change: a review; Thermal Science, Vol.16(3), p. 629-654.
    • Bergamaschi, L & Sartori, N (2018). The Geopolitics of Climate. A Transatlantic Dialogue; IAI Papers 18|10, June 2018; Rome: Istituto Affari Internazionali (IAI); 15 p. ISBN 978-88-9368-077-6.

    References for further reading / bibliografía complementaria

    • Wilson, G., Fairén, V., García-Sanz, J. Zúñiga,I., Otto, D., Breitmeier, H., Abbot, D. & Kroeze, C. (2012). T869 Climate Change: from science to lived experience, Module 1: Introduction to climate change in the context of sustainable development. Chapters 3 and 4.

    There will be also a study guide in the virtual course / También habrá una guía de estudio en el curso virtual

    9. Atención al estudiante

    Teaching staff contact information

     

    The more efficient way to contact the teaching staff is using the virtual course. However, if you need to contact us by email you can write directly to the Director of the course: esanmartin@cee.uned.es

     

    Attention to the students in the course will be carried out in English and Spanish but the learning materials are only in English.

     

     

    Contacto con el equipo docente

     

    La forma más eficiente de contactar al equipo docente es usar el curso virtual. Sin embargo, si necesita comunicarse con nosotros por correo electrónico, puede escribir directamente al Director del curso: esanmartin@cee.uned.es

     

    La atención a los estudiantes en el curso se llevará a cabo, indistintamente, en inglés y español, pero los materiales están solo en inglés.

    10. Criterios de evaluación y calificación

    Evaluation and qualification criteria

     

    During this module, you will be assessed in 4 activities, some of them split in several parts. 90% of the final mark is achieved through continuous assessment, while the remaining 10% is obtained in the final quiz.

     

    The written assignments will be evaluated according to the organization, evidence of knowledge of the concepts studied on each topic, and well-grounded opinion formulation.

     

    In the debate, comments and replies will be evaluated according to concision, novelty and timely participation.

     

     

    Criterios de evaluación y calificación

     

    En este modulo habrá 4 actividades de evaluación, algunas de ellas con varias partes. El 90% de la calificación final se logra mediante evaluación continua, mientras que el 10% restante se obtiene en un examen final tipo test.

     

    Las tareas se evaluarán de acuerdo con la organización, el conocimiento y la comprensión de los conceptos estudiados en cada tema, así como con la formulación de opiniones bien fundamentadas.

     

    En el debate, los comentarios y las respuestas se evaluarán de acuerdo con la concisión, la novedad y la participación en tiempo y forma.

    11. Precio público del curso

    Precio público de matrícula: 180 €

    12. Descuentos
    12.1 Ayudas al estudio y descuentos

    Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

    Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: pfp@adm.uned.es.

    13. Matriculación

    Del 7 de septiembre al 30 de noviembre de 2020.

    Atención administrativa sobre el Certificado de Formación del Profesorado:

    pfp@adm.uned.es

    Tfnos. 91 398 7733 / 7737

    C/ Juan del Rosal, 14. 1ª planta.

    Madrid-28040

    14. Responsable administrativo

    Negociado de Formación del Profesorado.