El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Requisitos de acceso:
Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.
Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.
El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.
Título universitario en el área de Educación, Humanidades o Ciencias Sociales: Grado,Licenciado o Diplomado.
Interpretar las funciones y aplicaciones sociales de las metodologías innovadoras en contextos educativos
Diseñar y aplicar innovaciones educativas para facilitar la inclusión social
Diseñarentornos y prácticas educativas innovadoras para personas con diversidad
funcional
Explorar las posibles aplicaciones sociales de las innovaciones educativas en el modelo de Aprendizaje por Servicio
1 Innovación social e innovación educativa: dos caras de una misma moneda.
1.1 Innovación Social desde un punto de vista filosófico.
1.2 Innovación Social Educativa (ISE) y transformación social.
2 Tecnologías y metodologías educativas para la integración social de las personas con diversidad funcional.
2.1 Tecnologías asistivas para la diversidad y la educación inclusiva.
2.2 Estrategias educativas para las personas con necesidades especiales.
3 Innovaciones para la inclusión social.
3.1 Iniciativas de responsabilidad social desde las instituciones educativas.
3.2 Aprendizaje por Servicio para el desarrollo comunitario sostenible.
La metodología es la propia de la enseñanza a distancia. La interacción entre docentes y estudiantes se realizará mediante la plataforma virtual: comunicación e intercambio de mensajes a través de los foros, chats y videoconferencias,entrega de tareas y repositorio de materiales para la realización del curso.
El curso tiene un carácter teórico-práctico: revisión de literatura científica sobre el objeto de aprendizaje y realización de actividades para el desarrollo de las competencias asociadas al título del curso.
En la Guía didáctica se ofrecerán orientaciones más precisas.
Iniciación y Medio
Duración:Del 2 de diciembre de 2019 al 18 de mayo de 2020.
Dedicación: 150 horas
CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: 6 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos)
Guía de Estudio
Materiales básicos: artículos de investigación científica y dossier de proyectos para las actividades de evaluación.
Cronograma del curso
Foro por cada una de las actividades y temas.
Buzón de entrega de tareas.
El equipo docente llevará a cabo de la atención a los participantes a través de la plataforma virtual.
Para cuestiones particulares se contactará con la dirección del curso:
llosada@edu.uned.es
Tel. 91 398 7286
Miércoles de 10 a 14 h
rfeltrero@fsof.uned.es
La evaluación se basará en el desempeño del participante en las tareas definidas para el óptimo seguimiento del curso, según las siguientes actividades:
1. Mapa conceptual relativo a los conceptos, temas, relaciones y ejemplos sobre innovación social e innovación educativa.
2. Elaboración de un informe sobre las lecturas de tres artículos científicos o experiencias de innovación educativa de carácter social, seleccionados entre los propuestos en la bibliografía o localizados por el alumno en literatura o portales especializados.
3. Elaboración de un proyecto de innovación educativa en el ámbito de la educación inclusiva, la diversidad funcional o el aprendizaje por servicio con los componentes de un proyecto innovador: definición del problema, análisis de la problemática social, formulación de objetivos y selección de los métodos, tecnologías y estrategias de innovación educativa. Se valorará que el diseño del proyecto se realice de acuerdo a su línea de trabajo educativo y las posibilidades reales de acceso a una institución de su comunidad, para llevar a cabo una aplicación real de sus innovaciones educativas o sociales.
Precio de matrícula: 180,00 €.
Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.
Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: pfp@adm.uned.es.
Del 6 de septiembre al 30 de noviembre de 2019.
Atención administrativa sobre el Certificado de Formación del Profesorado:
Tfnos. 91 398 7733 / 7737
C/ Juan del Rosal, 14. 1ª planta.
Madrid-28040
Negociado de Formación del Profesorado.