Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2019-2020

Historia de la Infancia

La matrícula no está abierta.
6 créditos
CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
compartir imprimir pdf
Características: prácticas y visitas, material impreso, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Historia de la Educación y Educación Comparada
Facultad de Educación
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2019/2020

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

Actividad ofertada en convocatorias anteriores con el título Infancia y Educación en su Dimensión Histórica.

 

El curso va dirigido a los alumnos procedentes de Diplomaturas, Licenciaturas y Grados del ámbito de las humanidades: Historia, Pedagogía, Educación, aunque se contempla también su realización por personas afines a los sectores de la educación, la psicología y las Humanidades.

1. Objetivos

1. Ofrecer al estudiante, dentro del conocimiento general de la Historia de la Educación, una mayor profundización en el concepto de infancia a través del proceso histórico.

2. Dar al estudiante un enfoque de la historia de la infancia, como un proceso dinámico que configura al niño, no sólo como

receptor de la acción educativa sino como sujeto, autor y actor de la misma historia, ya sea personal o colectiva.

3. Entrar en la historiografía que desarrolla la evolución de los campos del aprendizaje en el mundo de la infancia.

4. Analizar los agentes educativos que actúan sobre el niño, en cada época, en sus coordenadas históricas.

2. Contenidos

1. La infancia en el mundo clásico.

1.1. La infancia en la antigua Grecia.

1.2. La sociología del niño en el mundo griego.

1.3. El niño en la antigua Roma.

1.4. La educación del niño romano.

2. La infancia en la Edad Media y en la Edad Moderna.

2.1. La infancia en el cristianismo medieval.

2.2. La infancia en el mundo medieval islámico y judío.

2.3. La infancia y las corrientes educativas en la Edad Moderna.

2.4. Autores más representativos de la educación infantil en la Edad Moderna.

3. La infancia en la Edad Contemporánea.

3.1. La sistematización de Herbart y los Jardines de Infancia de Fröbel.

3.2. Líneas de pensamiento e innovaciónen el siglo XX.

3.3. María Montessori y Decroly.

4. La infancia abandonada en la Historia.

4.1. El niño expósito en la Historia

4.2. Instituciones de acogida en perspectiva histórica.

5. Historia de la Educación Especial

5.1. El niño especial en la Edad Antigua

5.2. El niño especial en la Edad Media y Moderna

5.3. El niño especial en la Contemporaneidad

6. Pautas y recomendaciones para la elaboración del trabajo.

3. Metodología y actividades

La metodología para llevar a cabo la evaluación de los aprendizajes se cifrará en la realización de un trabajo crítico de investigación sobre alguno de los aspectos abordados en los contenidos del curso. Para ello el equipo docente facilitará una relación bibliográfica amplia (básica y complementaria) para que los alumnos hagan una investigación basada en fuentes primarias e historiográficas.

4. Nivel del curso

Medio

5. Duración y dedicación
  • Duración: Del 2 de diciembre de 2019, al 18 de mayo de 2020
  • Dedicación: 6 créditos ECTS. 150 horas.
6. Acreditación

CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: 6 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos)

7. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
SANCHEZ BAREA, RAFAEL FERMIN
8. Material didáctico para el seguimiento del curso
8.1 Material obligatorio
Historia de la infancia. Itinerarios educativos.
Autores
Gutiérrez Gutiérrez, Aurora; Perníl Alarcón, Paloma
Editorial
UNED
Edición
2004
Precio aproximado
15.05€
ISBN
9788436249873
8.2 Material disponible en la plataforma virtual

- Guía didáctica de estudio

- Artículos de Investigación

- Cuadernillos de evaluación a distancia

8.3 Material remitido por el equipo docente

Guía didáctica

Articulos de Investigación

Cuadernillos de evaluación a distancia

9. Atención al estudiante

Como medios de apoyo docente y atención al alumno están el teléfono en los horarios de permanencia y el correo electrónico.

Equipo docente:

Rafael Fermín Sánchez Barea

Tlf. 91 398 93 46

e-mail: rafaelfermin@edu.uned.es

Horario atención: Martes de 10-14 horas.

10. Criterios de evaluación y calificación

Este curso consta de cuatro actividades formativas teórico-prácticas de diversa naturaleza.

 

En la primera de ellas tienen a su disposición diverso material autoformativo consitente en la cumplimentación de cuadernillos de evaluación a distancia. Cada una de las unidades o módulos que conforman el curso dispone de estos cuadernillos que son de realización voluntaria y serán remitidos al director para su corrección. Se estima una dedicación en esta actividad de 20 horas.

 

La segunda actividad consistirá en la lectura comprensiva de la guía didáctica, que contiene algunos de los contenidos del curso, así como diversos materiales y textos complementarios. El alumno deberá realizar un análisis crítico y revisión bibliográfica sobre alguno de los aspectos de los contenidos, trabajando alguno de los textos o documentos, que de forma libre, elija el alumno. Para ello se facilita un guión para la realización de esta actividad práctica también de carácter voluntario. Se estima una dedicación en esta actividad de 35 horas.

 

En tercer lugar, deberán redactar un trabajo con una extensión determinada (20-25 páginas) relativo a alguno de los apartados o temas del programa presentado, que también podrá ser elegido libremente por los alumnos. Para ello se facilita un guión para la realización de esta actividad práctica, así como las normas de citación de bibliografía en el cuerpo del trabajo. Se estima una dedicación en esta actividad de 50 horas. En cualquier caso, en el trabajo se evaluará principalmente la capacidad analítico-sintética a la hora de presentar los temas, su nivel descriptivo, explicativo e interpretativo y el uso del material utilizado para su elaboración.

 

La cuarta actividad consistirá en la elaboración de un glosario o léxico del campo de la Historia de la Infancia, con los términos y palabras clave y sus respectivas aproximaciones conceptuales. Se incluirán los conceptos más relevantes que el alumno entiende que han pergeñado la infancia desde una perspectiva histórica. Para ello se facilita una guía para elaborar esta actividad teórica. Se estima una dedicación en esta actividad de 35 horas.

11. Precio del curso

Precio de matrícula: 180,00 €.

12. Descuentos
12.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: pfp@adm.uned.es.

13. Matriculación

Del 6 de septiembre al 30 de noviembre de 2019.

Atención administrativa sobre el Certificado de Formación del Profesorado:

pfp@adm.uned.es

Tfnos. 91 398 7733 / 7737

C/ Juan del Rosal, 14. 1ª planta.

Madrid-28040

Información sobre ayudas y descuentos pinche aquí

Dirección de correo para el envío de documentación:

pfp@adm.uned.es

14. Responsable administrativo

Negociado de Formación del Profesorado.