Existe una convocatoria de este curso en el último curso académico publicitado.
Periodo de matriculación:
Del 5 de septiembre al 12 de diciembre de 2024.
Periodo de docencia:
Del 2 de diciembre de 2024 al 18 de mayo de 2025.
Puede acceder a ella a través de este enlace.
El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Requisitos de acceso:
Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.
Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.
El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.
El curso va dirigido a todas aquellas personas que se dedican, o pretenden dedicarse profesionalmente a la enseñanza de materias relacionadas con la Historia o la Historia del Arte, en los niveles de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
Además, y dado su carácter introductorio a la historia de las mujeres y su visión general de las mujeres artistas en la historia, puede ser también de interés para quienes deseen obtener conocimientos sobre las mujeres a lo largo de la historia, ya que una historia sin mujeres es una historia incompleta. Es hora de que actualicemos nuestros conocimientos y aprendamos y enseñemos una historia completa, esto es, una historia de los hombres y de las mujeres.
Este curso tiene como finalidad, facilitar al matriculado las herramientas y conocimientos relacionados con la figura de la mujer artista a lo largo del tiempo, desde el Renacimiento hasta la actualidad, llenando de este modo el vacío existente en la actual Historia del Arte.
Trataremos de que el discente, adquiera unas estrategias de enseñanza relacionadas con la didáctica de las mujeres artistas, en las enseñanzas medias de nuestro actual sistema educativo. (Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato).
Tras el análisis de la escasa presencia de las mujeres en los libros de aprendizaje de ESO y Bachillerato, se ha pensado en la realización de este curso, que puede llegar a complementar esa historia sin mujeres artistas, que se enseña en el actual sistema educativo español.
Por ello, mediante los consiguientes temas, nos iremos acercando al papel que ha representado la mujer en el arte, a lo largo de la historia. Desde el Renacimiento hasta llegar al Arte Moderno y Contemporáneo, señalando en cada caso las artistas femeninas de más renombre. De esta forma, se ofrece un acercamiento riguroso a la historia de las artistas y al momento histórico que les tocó vivir. Del mismo modo se indicarán los pasos más idóneos para la implantación de esta novedosa información en las aulas con los discentes.
Bloque I. MUJER EN LA HISTORIA.
Tema 1.- La escasa presencia de la mujer artista en el actual Sistema Educativo y formas de integrarla.
Bloque II. MATERIALES Y ESTRATEGIAS PARA LA EDUCACIÓN DE GÉNERO.
Tema 2. Estrategias para la enseñanza de artistas femeninas en Educación Obligatoria, Secundaria y Bachillerato.
Bloque III. LA MUJER ARTISTA A LO LARGO DE LOS PERIODOS ARTÍSTICOS.
Tema 3.- Introducción a la Historia de las Mujeres.
Tema 4.- Breve recorrido por la historiografía.
Tema 5.- El Renacimiento. Los primeros nombres de mujeres artistas.
Tema 6.- El Barroco.
Tema 7.- Siglo XVIII.
Tema 8.- Siglo XIX.
Tema 9.- Siglo XX.
Tema 10.- Siglo XXI. Artistas femeninas al poder.
La metodología utilizada será la ofrecida de forma habitual por la UNED, es decir, metodología a distancia y virtual.
Desde un primer momento el estudiante tendrá disponibles todos los materiales en la plataforma virtual, para que pueda seguir el ritmo aconsejado en el cronograma o el que el estudiante decida llevar.
En esta plataforma se encontrará la Guía Informativa, que incluirá los objetivos, un cronograma orientativo, los contenidos del curso y la bibliografía obligatoria, así como la recomendada para cada tema del curso.
Los textos impresos no están comprendidos en el precio de la matrícula; el matriculado tendrá que adquirirlos en librería.
Medio
DURACIÓN: Del 2 de diciembre de 2019 al 18 de mayo de 2020.
DEDICACIÓN:150 horas.
CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: 6 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos)
- Guía Didáctica (con orientaciones sobre contenidos, cronograma y bibliografía recomendada -por temas-).
- Materiales elaborados por el Equipo Docente (apuntes y ejercicios de evaluación).
- Selección de textos de arte y de género.
- Selección de imágenes y mapas relacionados con los contenidos del curso.
Materiales no incluidos en el precio de matrícula
Básica
Bal, Mieke. A Mieke Bal Reader. University of Chicago Press.2006.
Bal, Mieke. Tiempostranstornados. Akal. Madrid.2016.
Burke,Peter (Ed). Formas de hacer historia. Alianza Editorial.1996.
Chadwick, W. Mujeres, arte y sociedad. Barcelona. Destino.1992
Diego, Estrella de. La mujer en la pintura del siglo XIX. Catedra.
Pollock, G.Differenciating the canon. Feminist desire and the writing of Art¿s Histories. London.Routledge. 1999
Pollock, Griselda. Visión y diferencia. Feminismo, feminidade historias del arte. Fiordo, 2013.
P. Mayayo. Historia de mujeres, historia del arte. EnsayosArte Cátedra. 2007.
Serrano de Haro, Amparo. Mujeres en el Arte: espejo y realidad. Plaza Y Janés. 2000.
Complementaria
N.BROUDE,M.D.GARRAD. The expanding discourse. Feminism and art History. New York.Harper and Row.1989
A.DE LA CONCHA (Ed) El sustrato cultural de la violencia de género. Madrid. Síntesis.2010.
K.DEEPWELL. Nueva crítica feminista del arte. Madrid. Ensayos Arte Catedra. 1996.
L.NOCHLIN. Women, art and power. New York. Harper & Row.1988.
R.PARKER,G.POLLOCK. Old mistresses: women artists and ideology. London.Routledge.1981.
Este curso contará con atención al alumno por email, así como con tutorías telefónicas.
Tutoría telefónica:
Amparo Serrano de Haro
Teléfono 913986788
Horario: Miércoles de 10 a 14.30 horas
Tutorías telemática: aserrano@geo.uned.es
Los criterios de evaluación se basarán en la comprobación por parte de los docentes de que los discentes han conseguido comprender la aportación de las mujeres artistas a la Historia del Arte y las razones sociales, educativas y estructurales que las mantuvieron al margen y borraron su memoría. Para evaluar estos conocimientos, se exigirá a los matriculados un pequeño trabajo de investigación sobre una artista que se haya estudiado en el temario del curso o bien -que por distintas razones que el alumno o alumna tendrán que justificar convincentemente- les resulta particularmente importante. Los discentes deberán proponer su elección a los docentes, los cuales, en caso de estimarlo oportuno, aprobarán esta propuesta. La forma de calificar será mediante un trabajo elaborado por el estudiante, donde se recoja de forma clara los resultados conseguidos de este proceso de investigación.
Este trabajo será presentado en Times New Roman 12, con espacio 1.5; la extensión de dicho trabajo de investigación será de un mínimo de 20 y un máximo de 30 páginas. Se tendrá en cuenta la ortografía, la redacción y la estructura del texto, así como el uso de bibliografía acorde. Este trabajo también deberá incluir la realización final de una ficha de la artista elegida con sus obras más destacadas.
El trabajo se valorará con una calificación de APTO en el caso de cumplir con los requisitos establecidos.
Precio de matrícula: 180,00 €.
Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.
Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: pfp@adm.uned.es.
Del 6 de septiembre al 30 de noviembre de 2019.
Atención administrativa sobre el Certificado de Formación del Profesorado:
Tfnos. 91 398 7733 / 7737
C/ Juan del Rosal, 14. 1ª planta.
Madrid-28040
Información sobre ayudas y descuentos pinche aquí
Dirección de correo para el envío de documentación:
Negociado de Formación del Profesorado.