El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster de Formación Permanente, Diploma de Especialización, Diploma de Experto/a y Certificado de Formación del Profesorado.
Requisitos de acceso:
Estar en posesión de un título de Grado, Licenciatura, Diplomatura, Ingeniería, Ingeniería Técnica, Arquitectura o Arquitectura Técnica. La dirección del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.
Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable de la citada dirección, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto/a Universitario/a. En estos supuestos para realizar la matrícula se deberá presentar un currículo vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.
Quien desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo, aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.
El curso va dirigido a todas aquellas personas que se dedican, o pretenden dedicarse profesionalmente a la enseñanza de materias relacionadas con la Historia o la Historia del Arte, en los niveles de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
Además, y dado su carácter introductorio a la historia de las mujeres y su visión general de las mujeres artistas en la historia, puede ser también de interés para quienes deseen obtener conocimientos sobre las mujeres a lo largo de la historia, ya que una historia sin mujeres es una historia incompleta. Es hora de que actualicemos nuestros conocimientos y aprendamos y enseñemos una historia completa, esto es, una historia de los hombres y de las mujeres.
Este curso tiene como finalidad, facilitar al matriculado las herramientas y conocimientos relacionados con la figura de la mujer artista a lo largo del tiempo, desde el Renacimiento hasta la actualidad, llenando de este modo el vacío existente en la actual Historia del Arte.
Trataremos de que el discente, adquiera unas estrategias de enseñanza relacionadas con la didáctica de las mujeres artistas, en las enseñanzas medias de nuestro actual sistema educativo. (Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato).
Tras el análisis de la escasa presencia de las mujeres en los libros de aprendizaje de ESO y Bachillerato, se ha pensado en la realización de este curso, que puede llegar a complementar esa historia sin mujeres artistas, que se enseña en el actual sistema educativo español.
Por ello, mediante los consiguientes temas, nos iremos acercando al papel que ha representado la mujer en el arte, a lo largo de la historia. Desde el Renacimiento hasta llegar al Arte Moderno y Contemporáneo, señalando en cada caso las artistas femeninas de más renombre. De esta forma, se ofrece un acercamiento riguroso a la historia de las artistas y al momento histórico que les tocó vivir. Del mismo modo se indicarán los pasos más idóneos para la implantación de esta novedosa información en las aulas con los discentes.
Bloque I. MUJER EN LA HISTORIA.
Tema 1.- La escasa presencia de la mujer artista en el actual Sistema Educativo y formas de integrarla.
Bloque II. MATERIALES Y ESTRATEGIAS PARA LA EDUCACIÓN DE GÉNERO.
Tema 2. Estrategias para la enseñanza de artistas femeninas en Educación Obligatoria, Secundaria y Bachillerato.
Bloque III. LA MUJER ARTISTA A LO LARGO DE LOS PERIODOS ARTÍSTICOS.
Tema 3.- Introducción a la Historia de las Mujeres.
Tema 4.- Breve recorrido por la historiografía.
Tema 5.- El Renacimiento. Los primeros nombres de mujeres artistas.
Tema 6.- El Barroco.
Tema 7.- Siglo XVIII.
Tema 8.- Siglo XIX.
Tema 9.- Siglo XX.
Tema 10.- Siglo XXI. Artistas femeninas al poder.
La metodología utilizada será la ofrecida de forma habitual por la UNED, es decir, metodología a distancia y virtual.
Desde un primer momento el estudiante tendrá disponibles todos los materiales en la plataforma virtual, para que pueda seguir el ritmo aconsejado en el cronograma o el que el estudiante decida llevar.
En esta plataforma se encontrará la Guía Informativa, que incluirá los objetivos, un cronograma orientativo, los contenidos del curso y la bibliografía obligatoria, así como la recomendada para cada tema del curso.
Los textos impresos no están comprendidos en el precio de la matrícula; el matriculado tendrá que adquirirlos en librería.
Medio
DURACIÓN: Del 2 de diciembre de 2024 al 18 de mayo de 2025.
DEDICACIÓN: 150 horas.
CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: 6 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos)
Al comienzo del curso, los matriculados tendrán acceso a los siguientes materiales, entrando en CAMPUS UNED, Plataforma virtual aLF-Formación Permanente (desplegando etiqueta FORMACIÓN PERMANENTE):
- Guía Didáctica (con orientaciones sobre contenidos, cronograma y bibliografía recomendada -por temas-).
- Materiales elaborados por el Equipo Docente (apuntes y ejercicios de evaluación).
- Selección de textos de arte y de género.
- Selección de imágenes y mapas relacionados con los contenidos del curso.
Materiales no incluidos en el precio de matrícula
Básica
Para el trabajo:
Gaitán Salinas, Carmen. Las artistas del exilio republicano español. Catedra 2019.
Serrano de Haro, Amparo. Vida de Remedios Varo. Editorial Eila. 2019
Para familiarizarse con el tema:
Bal, Mieke. Tiempostranstornados. Akal. Madrid.2016.
Chadwick, W. Mujeres, arte y sociedad. Barcelona. Destino.1992
Diego, Estrella de. La mujer en la pintura del siglo XIX. Catedra.
Pollock, G.Differenciating the canon. Feminist desire and the writing of Arts Histories. London.Routledge. 1999
Pollock, Griselda. Visión y diferencia. Feminismo, feminidade historias del arte. Fiordo, 2013.
P. Mayayo. Historia de mujeres, historia del arte. Ensayos Arte Cátedra. 2007.
Complementaria
M.BAL. A Mieke Bal Reader. University of Chicago Press.2006.
P.BURKE. Formas de hacer historia.Alianza editorial. 2003
N.BROUDE,M.D.GARRAD. The expanding discourse. Feminism and art History. New York.Harper and Row.1989
A.DE LA CONCHA (Ed) El sustrato cultural de la violencia de género. Madrid. Síntesis.2010.
K.DEEPWELL. Nueva crítica feminista del arte. Madrid. Ensayos Arte Catedra. 1996.
L.NOCHLIN. Women, art and power. New York. Harper & Row.1988.
R.PARKER,G.POLLOCK. Old mistresses: women artists and ideology. London.Routledge.1981.
A.SERRANO DE HARO.Mujeres en el arte. Plaza y Janes. 2000.
Este curso contará con atención al alumno por email, así como con tutorías telefónicas.
Tutoría telefónica:
Amparo Serrano de Haro
Teléfono 913986788
Horario: Miércoles de 10 a 14.30 horas
Tutorías telemática: aserrano@geo.uned.es
Los criterios de evaluación se basarán en la comprobación por parte de los docentes de que los discentes han conseguido comprender la aportación de las mujeres artistas a la Historia del Arte y las razones sociales, educativas y estructurales que las mantuvieron al margen y borraron su memoría. Para evaluar estos conocimientos, se exigirá a los matriculados una participación en las actividades propuestas en el FORO (que supondrá un 20% de la nota) y un pequeño trabajo de investigación, un estudio comparativo sobre DOS LIBROS (que supondrá un 80% de la nota). El alumno o alumna tendrán que justificar convincentemente sus opiniones de forma objetiva, apelando a la bibliografía y a su sentido común.
Este trabajo será presentado en Times New Roman 12, con espacio 1.5; la extensión de dicho trabajo de investigación será de un mínimo de 10 y un máximo de 20 páginas. Se tendrá en cuenta la ortografía, la redacción y la estructura del texto, así como el uso de bibliografía acorde.
El trabajo se valorará con una calificación de APTO en el caso de cumplir con los requisitos establecidos.
Precio de matrícula: 180,00 €.
Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.
Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: pfp@adm.uned.es.
Del 5 de septiembre al 28 de noviembre de 2024.
Atención administrativa sobre el Certificado de Formación del Profesorado:
Tfnos. 91 398 7733 / 7737
C/ Juan del Rosal, 14. 1ª planta.
Madrid-28040
Negociado de Formación del Profesorado.