Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2019-2020

Estrategias Didácticas para la Prevención e Intervención en Contextos de Acoso, Conflicto y Ciberbullying

La matrícula no está abierta.
6 créditos
CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, material multimedia, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Didáctica, Organización Escolar y Dd. Especiales
Facultad de Educación
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2019/2020

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

El curso está dirigido principalmente a todos/as aquellos/as profesionales de la Educación que quieran y estén intersados en el mismo (Profesores de Infantil, Primaria, Secundaria, Postobligatoria; Educadores sociales; Pedagogos, Psicologos) y para todas aquellas personas que quieran mejorar su formación.

1. Objetivos

Los objetivos generales del curso son:

 

1. Analizar las situaciones de acoso y conflicto escolar.

- Conocer las características del acoso escolar.

- Analizar las características del contexto dónde emerge el conflicto.

- Identificar los factores de Riesgo.

- Describir las consecuencias del acoso escolar en los protagonistas del mismo y en los centros escolares.

 

2. Conocer los protocolos, estrategias, métodos; y herramientas para la prevención e intervención del acoso escolar y conflictos en los centros escolares:

- Adquirir estratégicas didácticas y jurídicas que ayuden a implementar un plan de acción dedicado a la prevención del acoso escolar dentro del Plan de Convivencia de los centros.

- Identificar diferentes indicadores para detectar el acoso escolar.

- Detectar el acoso escolar en nuestro centro y, más específicamente, en nuestra aula a través de instrumentos para detección e identificación.

- Dotar a los participantes de un banco de estrategias didácticas para la acción tutorial, programas específicos sobre acoso.

- Analizar protocolos de actuación.

 

3. Describir el uso de las TICs y la implicación de las mismas en conductas de acoso:

- Analizar situaciones de riesgo a través de la Red.

- Describir las diferentes actitudes a través de la comunicación en redes sociales (Ciberbullying)

2. Contenidos

1. Análisis de las situaciones de acoso y conflicto escolar.

1.1. Normativa sobre Convivencia Escolar.

1.1. Nociones básicas de Acoso y Conflicto Escolar.

2. Conocimiento de protocolos, estrategias, métodos y herramientas para la prevención e intervencion del acoso escolar y los conflictos en los centros escolares.

2.1. Análisis del estudio de Caso sobre Acoso y Conflicto Escolar.

2.2. Estrategias para la intervención en contextos de Acoso y Conflicto Escolar.

2.3. Protocolos de acoso y conflicto.

3. Descripción del uso de las TICs y la implicación de las mismas en conductas de acoso.

3.1. Análisis de los dispositivos móviles y redes sociales: Conductas y actitudes a través de las redes sociales.

3.2. Nociones básicas sobre programas preventivos para actitudes de acoso a través de las redes.

3. Metodología y actividades

El curso seguirá la metodología de la UNED para su seguimiento, contando con los recursos de la plataforma virtual (Guía de Estudio y Trabajo, Documentos ad hoc, evaluación, foros...)

 

Se desarrollarán diferentes actividades y trabajos prácticos sobre:

- El análisis de situaciones de acoso y conflicto escolar.

- El diseño de un plan/protocolo de acción dedicado a la prevención del acoso escolar y su inclusión en el Plan de Convivencia del Centro y Aula.

- El impacto de las TICs en las conductas de acoso.

 

Este curso será impartido con la colaboración de profesionales que integran el Plan Director de la Unidad Central de Participación Ciudadana (Policía Nacional)

4. Nivel del curso

Medio

5. Duración y dedicación

Duración: Desde el 2 de diciembre de 2019 hasta el 18 de mayo de 2020.

Dedicación: 150 horas.

6. Acreditación

CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: 6 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos)

7. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
SANCHEZ ROMERO, CRISTINA

Directores adjuntos

Director adjunto - Externo
MORATALLA ISASI, SILVIA

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
SANCHEZ ROMERO, CRISTINA

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
FARFÁN SOSSA, SULMA
8. Material didáctico para el seguimiento del curso
8.1 Material optativo
Colección UNED
GRADO
Precio aproximado
15€
ISBN
9788436265750
8.2 Material disponible en la plataforma virtual

Materiales ad hoc.

Se facilitará a los estudiantes materiales consulta (estudios de caso, power point, informes, documentos, artículos, enlaces de interés...) en la plataforma virtual relacionados con la temática del curso.

Videoclases.

Se facilitará a los estudiantes videoclases temáticas sobre los contenidos del cursos.

Webconferencias/videoconferencias.

Se realizarán diferentes webconferencias durante el desarrollo del curso para el inicio y seguimiento del contenido.

9. Atención al estudiante

La atención a los estudiantes se desarrollará principalmente a través del foro general de la plataforma virtual y del correo electrónico:

csanchez@edu.uned.es

smoratalla@invi.uned.es

 

Para consultas teléfonicas el horario de guardía y permanencia serían los:

 

Miércoles 18:00h a 20:00h.

Dra. Cristina Sánchez Romero.

UNED, Facultad de Educación

Despacho 243.

C/ Juan del Rosal, 14

28040 MADRID

Tel.: +34 91 398 72 74

correo-e: csanchez@edu.uned.es

Dra. Silvia Moratalla

smoratlla@invi.uned.es

10. Criterios de evaluación y calificación

El matriculado tendrá que realizar las actividades prácticas que configuran el trabajo final del curso.

Se considerará el rigor científico para el desarrollo de las actividades y se valorarán la propuesta final a desarrollar atendiendo a los criterios especificados en la metodología desde una reflexión crítica y fundamentada bibliográficamente.

11. Precio del curso

Precio de matrícula: 180,00 €.

12. Descuentos
12.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: pfp@adm.uned.es.

13. Matriculación

Del 6 de septiembre al 30 de noviembre de 2019.

Atención administrativa sobre el Certificado de Formación del Profesorado:

pfp@adm.uned.es

Tfnos. 91 398 7733 / 7737

C/ Juan del Rosal, 14. 1ª planta.

Madrid-28040

Información sobre ayudas y descuentos pinche aquí

Dirección de correo para el envío de documentación:

pfp@adm.uned.es

14. Responsable administrativo

Negociado de Formación del Profesorado.