Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2018-2019

Promover y dirigir la producción de contenidos digitales eficientes

La matrícula no está abierta.
6 créditos
CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
compartir imprimir pdf
Características: material multimedia, página web, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Inteligencia Artificial
E.t.s. de Ingeniería Informática
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2018/2019

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

El curso está diseñado para profesores de cualquier etapa, de primaria a superior, que estén inmersos en el desarrollo de contenidos digitales. Bien porque los produzcan de forma autónoma, con herramientas básicas, o porque participen en equipos de desarrollo más amplios.

 

Por extensión también está dirigido a cualquier usuario no técnico que desee desarrollar y publicar sus propios contenidos digitales o que participe en algún tipo de cadena de producción editorial.

1. Objetivos
  • Completar una panorámica global de la experiencia de usuario en la interacción con contenidos digitales
  • Identificar como autor los recursos expresivos ideales para el desarrollo de los contenidos propios
  • Aprender a generar autónomamente fragmentos digitales, bien como producto final o bien como elemento refinable por un técnico
  • Aprender a interaccionar con un equipo en el proceso iterativo de generación de un sitio web, un libro electrónico o una aplicación
  • Sugerír dónde conviene registrar interacciones para una analítica de uso
Otra Información

Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.

Más Información

2. Contenidos

A) Revisión del estado tecnológico y funcional (para actividades formativas) de los siguientes tipos de materiales digitales, incrementalmente más complejos:

  • Sólo con textos: estructurados, enlazados, colapsables o con información emergente; con metadatos añadidos, con objetivos diversos; formatos básicos y su conversión.

 

  • Con imágenes añadidas: fotos, imágenes externas, diagramas (autogenerados a partir de datos); galerías y presentaciones sucesivas, con los usos de su componente temporal; gestión e inserción de vídeos, con estudio de su tipología, reutilización y efectividad en procesos formativos.

 

  • Con interacciones: revisión de eventos sensibles a la interacción de usuario según el formato, revisión de las posibles respuestas del documento a estas acciones.

 

  • Con comunicación con un servidor: interacciones que facilitan la recarga de información (datos, ejemplos, etc) desde un servidor, que facilitan el acceso a servicios externos o interacciones que registran trazas de uso en un servidor (por ejemplo, para analítica vía xAPI).

 

 

B) Capacitación en procesos de autoría, en dos líneas complementarias:

  • Manejo de herramientas básicas para la creación de fragmentos digitales (texto, imágenes, vídeo, interacciones sencillas), así como estrategias de colaboración con técnicos en caso de que se soliciten productos más complejos.

 

  • Manejo de herramientas básicas (p.ej. eXeLearning) para el empaquetamiento final de todos estos fragmentos en canales diversos (sitio web, ePub, paquete estándar para un LMS) a partir de un mismo conjunto original de documentos; así como estrategias de colaboración con técnicos en estos procesos de refinamiento de la autoría y publicación multicanal (multiformato, multidispositivo ...)
3. Metodología y actividades

Como analista de la experiencia de usuario. Recorrer de forma crítica un catálogo sugerido de recursos actuales: navegables, multimedia , interactivos, trazables y sobre formatos y dispositivos diversos.

 

Como docente. Discusión del catálogo de recursos expresivos deseables en el área de cada participante.

 

Como autor de recursos. Aprender a manejar herramientas básicas para producir fragmentos finales o (como lenguaje intermedio) para ser reconvertidos por un técnico. Aquí se procederá incrementalmente añadiendo nuevos tipos de recursos:

  • Sólo texto: estructurado, enlazado, colapsable, con información emergente, con etiquetas intercaladas para usos diversos
  • Creación e inserción de imágenes (foto y diagramas); visualizaciones generadas a partir de datos; galerías de imágenes y usos de su presentación gradual; publicación de vídeos en sitios sociales (YouTube, etc) y su inserción en páginas propias
  • Interacciones: ejemplos sencillos, para no técnicos, de declaración de una interacción en un punto; qué otras interacciones se pueden proponer a los técnicos de apoyo y cómo hacerlo de forma eficiente
  • Comunicación con un servidor: cómo declarar qué nuevos ficheros (p.ej. de ejercicios) pueden reemplazar a los mostrados inicialmente o qué registros de interacción conviene almacenar para analítica
  • Publicación multicanal a partir de una fuente única de contenidos: uso de empaquetadores (p.ej. eXeLearning entre otros), exportación para canales diversos y refinamiento de esas exportaciones

Como director o miembro de un equipo. Estrategias, herramientas y lenguajes intermedios que facilitan el refinamiento, el ensamblaje y la analítica de los contenidos propuestos por el autor.

4. Nivel del curso

Iniciación y Medio

5. Duración y dedicación

DURACIÓN: Del 5 de diciembre de 2018 al 31 de mayo de 2019.

 

DEDICACIÓN: 15O horas (6 ECTS).

 

La dedicación semanal promedio, si se consideran 21 semanas lectivas en estos 6 meses, es de 7 horas por semana.

6. Acreditación

CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: 6 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos)

7. Equipo docente

Codirectores

Codirector - UNED
FERNANDEZ VINDEL, JOSE LUIS
Codirector - UNED
MARTINEZ TOMAS, RAFAEL

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
KHALIL GOMEZ, OMAR

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
DIAZ MEDINA, AITOR
Colaborador - Externo
SARASA CABEZUELO, ANTONIO
8. Material didáctico para el seguimiento del curso
8.1 Material disponible en la plataforma virtual

En la plataforma virtual se encontrarán disponibles todos los materiales digitales recomendados para este curso.

9. Atención al estudiante

La dinamización y la tutorización del curso se mantiene preferentemente a través del espacio virtual del mismo.

 

Consultas directas por correo electrónico o por teléfono se pueden remitir a:

jlvindel@dia.uned.es

+34 91 398 7181

José Luis Fernández Vindel

Dpto. de Inteligencia Artificial de la UNED

10. Criterios de evaluación y calificación

La evaluación final del curso se basa en las actividades sumativas del mismo, remitidas a través del espacio digital del curso.

11. Precio del curso

Precio de matrícula: 270,00 €.

12. Descuentos
12.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: pfp@adm.uned.es.

13. Matriculación

Del 7 de septiembre al 15 de diciembre de 2018.

Atención administrativa sobre el Certificado de Formación del Profesorado:

pfp@adm.uned.es

Tfnos. 91 398 7733 / 7737

C/ Juan del Rosal, 14. 1ª planta.

Madrid-28040

14. Responsable administrativo

Negociado de Formación del Profesorado.