Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2018-2019

Teoría de Juegos y Emprendimiento

La matrícula no está abierta.
60 créditos
TÍTULO DE MÁSTER
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, material multimedia, página web, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Economía Aplicada y Estadística
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2018/2019

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

Aquellos emprendedores con formación universitaria aunque no sea económica.

 

El Máster está orientado en particular a personas con espíritu emprendedor y que estén interesadas en crear su propia empresa y aprender mecanismos lógicos de toma de decisiones basados en Teoría de Juegos, la cual sin duda complementa perfectamente la labor del emprendedor.

 

El enfoque del curso es eminentemente práctico reduciendo al máximo los fundamentos teóricos.

 

De acuerdo con el plan de Incentivos a la matrícula en cursos de Formación Permanente aprobado por la UNED, podrán solicitar descuento en el precio de matrícula los siguientes colectivos:

30% a antiguos alumnos UNED (Grados, Masters, No Regladas).

20% a colectivos de empresas con 5 o más matriculados.

 

Para solicitar el descuento pincha aquí.

 

Estas bonificaciones son incompatibles con otro tipo de ayudas, becas, incentivos en la misma matrícula

1. Presentación y objetivos

El objetivo general es ofrecer un programa de postgrado especializado, completo y actual para aquellos alumnos universitarios y profesionales con interés en el emprendimiento.

 

Entre los objetivos particulares del Máster se encuentran los siguientes:

 

Promover en los alumnos una actitud emprendedora.

 

Encauzar esa actitud y la idea de negocio hacia su realización práctica mediante la elaboración de un plan de negocio.

 

Preparar al emprendedor para la presentación de su Plan de Negocio ante posibles inversores y socios.

 

Aplicar la Teoría de Juegos en el ámbito empresarial, en particular a la toma de decisiones, considerando las posibles reacciones y estrategias de la competencia.

 

Asesorar al emprendedor en la potencial puesta en marcha de la sociedad, posibilidades de financiación, organismos a los que dirigirse, etc.

2. Contenidos

Bloque 1. Plan de Negocio

 

Tema 1. Idea de negocio.

Tema 2. Plan de marketing.

Tema 3. Plan de producción y organización.

Tema 4. Plan de financiación.

Tema 5. Plan de puesta en marcha.

Tema 6. Plan de contingencia.

 

Bloque 2. Teoría de Juegos

 

I. Principios Generales de Teoría de Juegos.

 

II. Juegos en Forma Estratégica o Normal.

Tema 1. Introducción.

Tema 2. Solución de los Juegos en Forma Estratégica por Dominancias y Estrategia de la Mejor Respuesta.

Tema 3. Tensiones Estratégicas en los Juegos

Tema 4. Solución de los Juegos en Forma Estratégica Mediante Equilibrios de Nash

Tema 5. Estrategias Mixtas en los Juegos en Forma Estratégica con Estrategias en Número Finito y Equilibrio de Nash

Tema 6. Juegos de Suma Nula Bipersonales en Forma Estratégica

 

III. Juegos en Forma Extensiva

Tema 7. Juegos En Forma Extensiva e Inducción Hacia Atrás.

Tema 8. Equilibrio Perfecto en Subjuegos.

 

IV. Repeticiones

Tema 9. Juegos Repetidos.

Tema 10. Principales Resultados de los Juegos Repetidos.

 

V. Asimetrías En La Información

Tema 12. Juegos De Información Asimétrica.

Tema 13. Juegos De Señalización.

3. Metodología y actividades

El curso se basa en el principio de aprender haciendo. Las actividades serán individuales y en grupo. El aprendizaje de las distintas partes del Plan de Negocio será en grupo, mientras que el desarrollo del Plan podrá ser individual. Habrá ocasiones en los que dos alumnos puedan encontrar ventajas en unirse para realizar mismo Plan de Negocio.

 

Cada uno de los temas proporciona al participante un conjunto de actividades prácticas que le permitirán de forma sencilla y amena alcanzar los conocimientos y desarrollar las destrezas necesarias.

 

El curso se desarrolla completamente en línea haciendo uso de la plataforma de formación alF.

4. Material didáctico para el seguimiento del curso
4.1 Material obligatorio
4.1.1 Material en Plataforma Virtual

Temas, lecciones audiovisuales, plantillas para el desarrollo del Plan y casos descargables del curso virtual

 

Durante el curso también está prevista la compra de casos en función de las necesidades del Plan de negocio del emprendedor.

 

También se incluirán diferentes aplicaciones de Teoría de Juegos a la estrategia empresarial.

4.2 Material optativo, de consulta y bibliografía
4.2.1 Material editado y de venta al público
Juegos de estrategia. Una revolución silenciosa en la economía y en la empresa
Autores
Doblado Burón, José María; Nieto Ostalaza, María del Carmen; Santos Peñas, Julián
Editorial
UNED
Edición
2003
Precio aproximado
27€
ISBN
9788436249507
Puede adquirir dichos materiales a través de la Librería Virtual de la UNED.
5. Atención al estudiante

Horario: Martes de 16:00 a 20:00 horas

 

Alberto Muñoz Cabanes

Alfonso Herrero de Egaña y Espinosa de los Monteros

 

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED

Departamento de Economía Aplicada y Estadística

Pº Senda del Rey, 11.

Despachos 3.12 y 1.25

28040 Madrid

Tel.: 91 398 87 06 / 78 00

Fax.: 91 398 63 35

 

Correo electrónico: amunoz@cee.uned.es

alherrero@cee.uned.es

6. Criterios de evaluación y calificación

Evaluación

Para superar el curso, el participante deberá elaborar un Plan de Negocio y realizar un trabajo fin de Máster en el que deberá presentar una modelización mediante Teoría de Juegos de alguna situación relacionada con la toma de decisiones empresariales, obteniendo el correspondiente equilibrio.

 

Acreditación

La superación del curso da derecho a la obtención del título de Máster en Emprendimiento y Teoría de Juegos, el cual es un título propio de la UNED.

7. Duración y dedicación

Del 03/12/2018 al 30/09/2019

 

El equipo docente considera que a partir de una dedicación media de 10 horas semanales puede obtenerse un aprovechamiento adecuado del Máster

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
MUÑOZ CABANES, ALBERTO

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
HERRERO DE EGAÑA ESPINOSA DE LOS MONTEROS, ALFONSO

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
SORIA BRAVO, CARMEN
Colaborador - Externo
VIVANCOS MACHIMBARRENA, JOSÉ
9. Precio del curso

Precio de matrícula: 1.680,00 €.

Precio del material: 150,00 €.

10. Descuentos
10.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.

11. Matriculación

Del 7 de septiembre al 15 de diciembre de 2018.

De acuerdo con el plan de Incentivos a la matrícula en cursos de Formación Permanente aprobado por la UNED, podrán solicitar descuento en el precio de matrícula los siguientes colectivos:

30% a antiguos alumnos UNED (Grados, Masters, No Regladas).

20% a colectivos de empresas con 5 o más matriculados.

 

Para solicitar el descuento pincha aquí.

 

Estas bonificaciones son incompatibles con otro tipo de ayudas, becas, incentivos en la misma matrícula

12. Responsable administrativo

Negociado de Especialización.