Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2018-2019

Coaching Integral 3.0

del 19 de enero al 30 de septiembre de 2019
15 créditos
DIPLOMA DE EXPERTO PROFESIONAL
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, actividades presenciales optativas, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Economía Aplicada y Gestión Pública
Facultad de Derecho
PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL
Curso 2018/2019

El Programa de Desarrollo Profesional y Personal acoge cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio por la UNED. Cada curso se impartirá en una de las siguientes categorías: Experto Profesional, Enseñanza Abierta, Actualización Profesional (*) y atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.

Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

(*) En los cursos que se ofertan en Enseñanza Abierta que en su denominación contengan la especificación de (ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL), la superación del curso se acreditará mediante un "Certificado de Actualización Profesional" (Reunión del Consejo de Gobierno de la UNED, celebrada el día dieciséis de diciembre de dos mil catorce, por la que se aprueba la implantación de cursos para cubrir la formación profesional y empresarial con la denominación de Certificado de Actualización Profesional).

Destinatarios

No se requieren conocimientos previos ni titulación previa.

El Programa está dirigido a profesionales de diferentes especialidades que deseen fortalecer sus competencias de autoliderazgo y como líderes desarrollen y acompañen procesos personales y/o grupales en sus equipos de trabajo y entornos donde se desenvuelven.

Personas que desean adquirir nuevas herramientas y habilidad que le ayuden a conseguir mejores resultados en su vida personal y profesional.

Consultores o personas que deseen adquirir una nueva profesión de alto impacto formándose como coach. Gerentes y personal estratégico de RRHH que apoyan de manera personalizada el desarrollo de colaboradores para conseguir resultados extraordinarios.

Al término del programa el estudiante de este Experto Profesional:

- Desarrollará competencias básicas como coach personal y grupal en los entornos donde hace vida.

- Desarrollará competencias como coach capaz de inspirar, motivar y acompañar procesos personales o grupales hacia un desempeño óptimo.

- Mejorará la calidad de sus relaciones interpersonales y el bienestar de su entorno.

- Fortalecerá su inteligencia emocional para responder positivamente ante los desafíos y situaciones diversas que se le presenten.

- Será capaz de comunicarse y resolver problemas con mayor efectividad.

- Diseñará las estrategias de vida que necesita a nivel personal y profesional y se mantendrá abierto al aprendizaje y mejora continua.

1. Presentación y objetivos

- Identificar y trabajar competencias personales/profesionales que aporten en el desarrollo como Coach.

- Dominar las competencias necesarias para el desempeño efectivo como coach.

- Mejorar la efectividad personal y habilidad para influir positivamente en otras personas.

- Hacer preguntas poderosas y saber cuándo usarlas en procesos de desarrollo personal y/o grupal.

- Descubrir cómo apoyar a otras personas para ir más allá de sus miedos y bloqueos.

- Guiar con éxito personas y programas/proyectos de cambio.

- Mejorar tu capacidad en la solución de problemas o conflictos específicos. Aplicar el coaching en diferentes contextos del quehacer humano.

2. Contenido

EL CURSO SE DESARROLLA EN TRES NIVELES

NIVEL I. Coaching Ontológico (Conceptualización del Coaching - Comprensión del Ser).

NIVEL II. Coaching Comunicacional(Comunicación Asertiva ( Relación Intra e Interpersonal)

NIVEL III.Coaching Espiritual (Sentido y significado de la vida)

Al término del programa EL ESTUDIANTE:

- Desarrollará competencias básicas como coach personal y grupal en los entornos donde hace su vida.

- Desarrollará competencias como coach capaz de inspirar, motivar y acompañar procesos personales o grupales hacia un desempeño óptimo.

- Mejorará la calidad de sus relaciones interpersonales y el bienestar de su entorno.

- Fortalecerá su inteligencia emocional para responder positivamente ante los desafíos y situaciones diversas que se le presenten.

- Será capaz de comunicarse y resolver problemas con mayor efectividad.

- Diseñará las estrategias de vida que necesita a nivel personal y profesional y se mantendrá abierto al aprendizaje y mejora continua.

3. Metodología y actividades

El Coaching es una palabra que deriva del término inglés para denominar entrenamiento, pero, va más allá de la traducción, por ello, su comprensión se define como el arte de ayudar a una persona a descubrir nuevas oportunidades de mejora, a través de la conversación y el aprendizaje. En ese contexto Echeverría (1991), propone formar Coaches como una nueva profesión que posibilitará intervenir en los modos de observar y observarse de las personas con el fin de facilitarle la conexión con sus aspiraciones.

Según Bou (2007), los Coaches no son psicólogos, no son terapeutas, no son mentores, ni son maestros, no aconsejan, no juzgan se limitan a abrir posibilidades de acción. Considerando perfecto y completo al individuo. Parten de la base que toda persona es plena, completa y tiene un talento por descubrir. Se plantea que Sócrates fue el primer coach de la historia, pues a través de las preguntas, facilitaba a sus discípulos el camino para encontrar su propia respuesta, su propio crecimiento y su propio rumbo.

La denominación "Coaching Integral 3.0" no está relacionada con la informática si no por el enfoque contemporáneo y de actualidad que se pretende implementar en el Curso.

En este sentido, el Programa Profesional de Coach 3.0, se estructura en Tres Niveles, los cuales permiten de manera progresiva ir adquiriendo y desarrollando las competencias necesarias del coaching, para desempeñarse como acompañante de procesos personales o grupales. Con la culminación y aprobación de los Tres Niveles, conseguirá el Apto en el Curso de Coaching Integral 3.0.

NIVEL I. Coaching Ontológico (Conceptualización del coaching - Comprensión del Ser).

NIVELII. Coaching Comunicacional (Comunicación Asertiva Relación entra e Interpersonal)

NIVELIII. Coaching Espiritual (Sentido y significado de la vida)

Cada nivel será objeto de las correspondientes pruebas de evaluación continua o pruebas objetivas calificables. Todos los niveles son recuperables a través del examen y/o trabajo final a entregar en junio y/o septiembre.

En el caso de que se decida hacer un trabajo éste será dirigido por alguno de los docentes internos o externos a UNED pero que figuran como colaboradores. Eventualmente podría haber un tutor externo siempre que exista también un colaborador que pertenezca a la plantilla docente del Curso.

Se buscará un enfoque práctico de la materia en la medida de que ello sea posible.

4. Material didáctico para el seguimiento del curso
4.1 Material obligatorio
4.1.1 Material en Plataforma Virtual

Se colgarán en PDF los materiales del Curso.

4.1.2 Material enviado por el equipo docente (apuntes, pruebas de evaluación, memorias externas, DVDs, .... )

Se pueden colgar en la Plataforma las videoclases y otras instrucciones para el desarrollo del Curso; así como material virtual que sea gratuito y que no esté protegido por copy right.

Este material será abonado por el alumno junto a la matrícula del curso.
5. Atención al estudiante

Las consultas se realizarán mediante la plataforma ALF y si fuera necesario se podrán articular consultas privadas dirigidas al profesor del curso, Dr. Pinto y dirigidas a mpinto@cee.uned.es.

Es muy posible que se graben videoclases de apoyo, impartidas por los profesores del curso tanto internos como externos y algún colaborador ocasional

6. Criterios de evaluación y calificación

Se realizarán controles periódicos no obligatorios tipo test y habrá un examen on line y/o un trabajo final

7. Duración y dedicación

De 19 de enero a 15 de junio de 2019 se irán programando controles on line consistentes en pruebas objetivas calificables que contribuirán para el apto final.

El trabajo y/o examen final se programará para la última semana de julio o para la tercera semana de septiembre, en el caso de que sea necesario hacerlo así para algunos estudiantes

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
DIEGO ANGELES, PABLO LUIS DE

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
PINTO MOSCOSO, MANUEL RICARDO

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
ANDRADES, JUAN MANUEL
Colaborador - Externo
GÁMEZ, JOSÉ LUIS
9. Precio público del curso

Precio público de matrícula: 450 €

Precio del material: 50 €

10. Matriculación

Del 7 de septiembre de 2018 al 16 de enero de 2019.

Teléfonos: 91 3867275 / 1592

Fax: 91 3867279

http://www.fundacion.uned.es/

Se realizará a través de la Fundación UNED o bien como lo articule el Departamento de Formación Permanente de la UNED.