Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2018-2019

Marketing

La matrícula no está abierta.
30 créditos
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO
compartir imprimir pdf
Características: prácticas y visitas, material impreso, material multimedia, actividades presenciales optativas, página web, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Economía de la Empresa y Contabilidad
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2018/2019

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

No hay ningún requisito específico de conocimientos previos en Economía o Dirección de Empresas para acceder al curso.

Con carácter general

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

1. Presentación y objetivos

Transmitir a todo aquel que lo desee, aún cuando sus circunstancias personales y laborales le impongan restricciones de disponibilidad y horario, los instrumentos del marketing, la dirección de sus actividades y la implantación de estrategias comerciales en empresas y otras organizaciones.

 

Nuestra finalidad es pues conseguir que quien realice el curso aprenda a utilizar sus capacidades directivas y emprendedoras en el ámbito del Marketing.

 

Aplicaciones profesionales y orientación para el empleo

 

Los matriculados en el curso tendrán a su disposición los servicios del centro de orientación, información y empleo (COIE) de la UNED: www.uned.es. Allí podrán encontrar además las ofertas de prácticas en empresas ajustadas específicamente al curso de Experto Universitario en Marketing.

 

Para más información, los interesados en el curso pueden contactar también a través de marketing@cee.uned.es

 

RECONOCIMIENTO OFICIAL DE CRÉDITOS

 

El Curso de Experto Universitario en Marketing es equivalente a las siguientes asignaturas de Grados de la UNED:

- Introducción al Marketing (Grado de ADE)

- Marketing Estratégico (Grado de ADE)

- Introducción al Marketing Turístico (Grado en Turismo)

 

Para hacer efectivo el reconocimiento de créditos por dichas asignaturas, una vez superado el curso, habrá de dirigirse a la unidad de atención al estudiante de la Facultad de Económicas y Empresariales.

2. Contenido

I. ELEMENTOS CENTRALES DEL MARKETING

1. Mercados, consumidores y competidores

2. Obtención de la información para la decisión

 

II. DIRECCIÓN DE MARKETING

3. El producto y su oferta al mercado

4. Publicidad y comunicación

5. Distribución y comercio electrónico

6. Fijación de precios

 

III. ESTRATEGIAS DE MARKETING

7. Segmentación y posicionamiento estratégico

8. Análisis del mercado, de la competencia y de los competidores

9. Diagnóstico estratégico de la cartera de productos

10. Tipos de estrategias

11. El plan de marketing

 

IV. ANÁLISIS DE CASOS PRÁCTICOS

Starbucks

Apple: el lanzamiento del iPhone y del iPad

Seur

Danone

Grupo Benetton

Hotel NH Berlín

3. Metodología y actividades

- Plataforma educativa on-line en la web del curso y foros de debate académico, lecturas y noticias, vídeos, etc.

- Casos prácticos

- Ejercicios de autocomprobación

- Régimen permanente de tutoría y atención al alumno on-line y telefónica

- Sesiones personales voluntarias

- Videoconferencias (si la agrupación geográfica de los alumnos del curso en torno a los Centros Asociados de la UNED lo hace posible).

 

Trabajos a realizar: Prueba de evaluación final del curso (no presencial)

4. Material didáctico para el seguimiento del curso
4.1 Material obligatorio
4.1.1 Material en Plataforma Virtual

- Guía Didáctica

- Manual: "Conceptos e Instrumentos de Marketing"

- Ejercicios de autoevaluación

4.1.2 Material editado y de venta al público en librerías y Librerías virtuales
Estrategias de marketing. Un enfoque basado en el proceso de dirección
Autores
Munuera Alemán, José Luis; Rodríguez Escudero, Ana Isabel
Editorial
Esic Editorial
Edición
2012
Precio aproximado
48.08€
ISBN
9788473568197
Puede adquirir dichos materiales a través de la Librería Virtual de la UNED.
5. Atención al estudiante

Prof. Dr. Ramón Rufín Moreno (curriculum disponible a través del buscador de www.uned.es)

 

- Tutoría telefónica o personal los miércoles lectivos (17 a 19 horas) y jueves por las mañanas (10 a 14 h.) - Teléfono: 91-398.63.47;

- Tutoría permanente en la web del curso y por correo electrónico: marketing@cee.uned.es

6. Criterios de evaluación y calificación

Para superar el curso será necesario obtener la calificación de "APTO" en la prueba de evaluación a distancia que tendrá lugar al final del mismo. Dicha prueba tendrá carácter práctico y consistirá en la resolución por el alumno de un supuesto que le planteará el Equipo Docente del Curso.

7. Duración y dedicación

22 semanas lectivas

15/01/2019 al 30/06/2019

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
RUFIN MORENO, RAMON
9. Precio del curso

Precio de matrícula: 870,00 €.

Precio del material: 70,00 €.

10. Descuentos
10.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.

11. Matriculación

Del 7 de septiembre de 2018 al 16 de enero de 2019.

Teléfonos: 91 3867275 / 1592

Fax: 91 3867279

http://www.fundacion.uned.es/

12. Responsable administrativo

Negociado de Especialización.