Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2018-2019

Herramientas de Coaching para el Aula de Matemáticas

del 5 de diciembre de 2018 al 31 de mayo de 2019
La matrícula no está abierta.
6 créditos
CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
compartir imprimir pdf
Características: curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Matemática Aplicada I
E.t.s. de Ingenieros Industriales
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2018/2019

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

Profesores, en ejercicio o no, de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional; Estudiantes de Educación y Psicología de los dos últimos años de carrera; Profesionales dedicados a la atención de niños/as en etapas educativas secundarias.

1. Objetivos
  • Analizar la realidad del docente de Matemáticas de Secundaria o Bachillerato dentro y fuera del aula para optimizar sus recursos en pro del aprendizaje de sus alumnos.
  • Enseñar nuevas metodologías que ayuden a trabajar la asignatura de Matemáticas basándose tanto en el contenido como en las capacidades y aptitudes de los estudiantes.
  • Conectar docentes de diferentes centros educativos con una metodología activa e inquietudes por la innovación metodológica matemática.
  • Generar y compartir un banco de recursos que facilite la innovación docente en el aula de Matemáticas.
2. Contenidos

Bloque 1: Conocer al profesor de matemáticas que actualmente soy.

Tema 1: Conocimiento personal y profesional del profesor fuera del aula.

Tema 2: Estudio del medio donde enseño Matemáticas.

Tema 3: ¿En qué profesor de matemáticas me gustaría convertirme?

Tema 4: Análisis de mis límites y mis limitaciones.

Bloque 2: Recursos matemáticos y metodológicos para convertirme en el profesor de matemáticas que quiero ser.

Tema 1: Percepción y predisposición de los estudiantes ante las Matemáticas.

Tema 2: Enseñar a aprender Matemáticas.

Tema 3: Mecanismos para resolver los problemas a los que me enfrento en el aula como profesor de Matemáticas.

Tema 4: Revisión del paradigma educativo: bases de la innovación metodológica en la asignatura de Matemáticas.

Tema 5: Nuevas estrategias de aprendizaje: trabajo multidisciplinar y trabajo por proyectos.

Tema 6: Ideas para trabajar en la clase de Matemáticas desde las diversas inteligencias múltiples.

Tema 7: Aprender a convivir en el aula con las nuevas tecnologías y redes sociales.

Tema 8: Análisis y adaptación de los recursos disponibles en mi entorno.

Bloque 3: Puesta en marcha de mi nueva forma de trabajar en el aula de matemáticas: creación de un itinerario didáctico basado en las metodologías aprendidas.

Tema 1: Planificación de un itinerario didáctico.

Tema 2: Recursos de apoyo para utilizar durante la realización de tu proyecto.

Tema 3: ¿Cómo trabajar la transversalidad desde tu proyecto?

Bloque 4: Análisis y revisión de mis resultados.

Tema 1: Herramientas para evaluar a los alumnos durante el proyecto.

Tema 2: Herramientas para que los alumnos evalúen el proyecto.

Tema 3: Evaluación del proyecto por parte del profesor.

Tema 4: Conclusiones: pautas para la revisión y formación continua del profesor de matemáticas.

3. Metodología y actividades

La metodología será la propia de la enseñanza no presencial, con utilización de los recursos UNED. Se basará en un curso virtual, con material e información, actividades, foros donde se podrán plantear preguntas o discutir sobre los contenidos o las actividades y a través del cual se deberán entregar las actividades propuestas.

 

El curso consistirá en el estudio del material preparado para este curso y en la realización de una serie de actividades para poder poner en práctica lo aprendido. Además, el curso virtual será un punto de encuentro para estudiantes y profesores a través del cual se podrán compartir experiencias y materiales que enriquezcan el desarrollo de este curso.

 

Las actividades realizadas por cada estudiante se remitirán al final del curso al Equipo Docente a través del curso virtual. No habrá ningún tipo de asistencia presencial obligatoria. Se podrán proponer con suficiente antelación en el curso virtual sesiones presenciales o virtuales voluntarias para complementar la formación.

 

El desarrollo del curso se hará de manera sencilla, usando materiales al alcance de todos, software gratuito o muy asequible y partiendo desde los conceptos más básicos. Se desarrollarán actividades prácticas por parte del alumno. Se introducirán las corrientes actuales de innovación metodológica matemática de una manera práctica y con la finalidad de llevarlo a cabo en el aula. Las tareas que se realicen se compartirán en el foro del curso para que puedan ser visualizadas por todos y se comience a crear una comunidad educativa innovadora. El trabajo final del curso consistirá en la realización de un proyecto o una actividad de Matemáticas que condense las principales técnicas de innovación metodológica vistas en el curso, su puesta a cabo en el aula y su posterior evaluación y análisis de los resultados obtenidos.

4. Nivel del curso

Medio

5. Duración y dedicación

Duración: Desde el 5 de diciembre de 2018 hasta el 31 de mayo de 2019.

 

Dedicación: 150 horas.

6. Acreditación

CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: 6 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos)

7. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
GIL CID, ESTHER

Directores adjuntos

Director adjunto - Externo
CARRERO TORRES, NOE

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
DURAND CARTAGENA, ESTIBALITZ
8. Material didáctico para el seguimiento del curso
8.1 Material disponible en la plataforma virtual

Todo el material necesario para el seguimiento del curso estará disponible en el curso virtual: Guía del curso, cronograma, documentos para el seguimiento del curso, trabajos de evaluación y herramientas interactivas o de participación.

9. Atención al estudiante

Los estudiantes del curso podrán contactar mediante correo electrónico en cualquier momento con cualquier miembro del equipo docente:

  • Esther Gil Cid: egil@ind.uned.es
  • Estibalitz Durand Cartagena: edurand@ind.uned.es
  • Noé Carrero Torres: ncarrero@invi.uned.es.

Si algún estudiante desea que nos pongamos en contacto telefónico, puede indicar en el correo el teléfono al que desean que llamemos.

Además, pueden contactar telefónicamente los miércoles de 9:30 a 13:30 horas, en el teléfono 91 398 64 38.

10. Criterios de evaluación y calificación

La evaluación se basará en una actividad obligatoria por cada bloque y en una tarea final. Las tareas correspondientes a cada bloque se podrán entregar en las fechas indicadas en el curso virtual (a lo largo del mismo). También existe la posibilidad de entregarlas en una entrega única cerca de la fecha final del mismo, junto con la tarea final.

En la Guía Didáctica se ofrecen las orientaciones necesarias para realizar dichas actividades. La calificación se realizará atendiendo, entre otros aspectos, al dominio del contenido por parte del estudiante y a la calidad y adecuación de las respuestas a las cuestiones planteadas.

11. Precio público del curso

Precio público de matrícula: 180 €

12. Matriculación

Del 7 de septiembre al 15 de diciembre de 2018.

Atención administrativa sobre el Certificado de Formación del Profesorado:

pfp@adm.uned.es

Tfnos. 91 398 7733 / 7737

C/ Juan del Rosal, 14. 1ª planta.

Madrid-28040

13. Responsable administrativo

Negociado de Formación del Profesorado