Existe una convocatoria de este programa modular en el último curso académico publicitado.
Periodo de matriculación:
Del 5 de septiembre al 12 de diciembre de 2024.
Periodo de docencia:
Del 3 de febrero al 31 de octubre de 2025.
Puede acceder a ella a través de este enlace.
La UNED ofrece también cursos con estructura modular en los que se ofrecen al alumno itinerarios desarrollados en módulos que conducen a diferentes titulaciones de diferentes niveles.
A los efectos de este programa, vease el apartado 2 de esta información.
Requisitos de acceso:
Solo para programas que oferten títulos o diplomas de Máster, Especialista o Experto, el estudiante debe estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.
Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.
El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.
Para el resto de acreditaciones o titulaciones que se pudieran ofertar este programa (Diploma de Experto Profesional, Certificado de Enseñanza Abierta o Certificado de Actualización Profesional) no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.
Los destinatarios de este curso son preferentemente educadores sociales, trabajadores sociales, pedagogos, psicólogos, profesores y otros profesionales del ámbito socioeducativo que trabajan con familia, la infancia, la adolescencia o la juventud vulnerables, o que tienen interés en hacerlo a lo largo de su carrera profesional, docente o investigadora.
La dirección del Programa Modular podrá decidir declararlo a extinguir si éste no tiene una inscripción mínima de 15 alumnos en cada una de las titulaciones impartidas.
A través de los diferentes módulos de este Programa se plantea desarrollar una formación actualizada, sistemática, activa y útil para la práctica profesional e investigadora en diferentes contextos de acción socioeducativa con la familia,la infancia, la adolescencia y la juventud vulnerables.
Como objetivos específicos del programa Modular se pretende que todas las personas que lo realicen lleguen a:
El Programa Modular estará compuesto por las siguientes titulaciones:
Para acceder al Máster, los alumnos tendrán que realizar previamente dos módulos-cursos de Experto obligatoriamente. Podrán elegir dos de los cinco módulos-cursos de Experto, que tendrán que cursar al completo.
Los alumnos podrán obtener, por tanto, a través de este Programa Modular, cinco títulos de Experto y uno de Máster (si completan todos los estudios programados). Si no desearan completar todos los estudios de Máster, podrán acreditarse en los títulos de Experto que hayan cursado.
Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.
Tipo Título | Título | Créditos ETCS |
---|---|---|
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO | Acogimiento Residencial: Sistema de Protección y Atención Socioeducativa en Centros de Menores | 20 |
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO | Intervención Socioeducativa con Familia e Infancia en Riesgo | 20 |
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO | Intervención Socioeducativa con Niños y Adolescentes con Trastornos de Conducta | 20 |
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO | Intervención Socioeducativa para la Inclusión Social desde la Actividad Física y el Deporte Esta titulación ha sido declarada a extinguir. Sólo admite matrícula de antiguos alumnos. La última convocatoria para completar itinerarios en esta titulación es 2022-2023. | 20 |
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO | Justicia Juvenil: Oportunidades y estrategias para el cambio | 20 |
TÍTULO DE MÁSTER | Acción Socioeducativa con Colectivos Vulnerables: Familia, Infancia, Adolescencia y Juventud | 60 |
Código | Módulo | Créditos ETCS | Precio Módulo |
---|---|---|---|
0001 | INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA CON FAMILIA E INFANCIA EN RIESGOdel 1 de febrero al 28 de octubre de 2019. | 20 | 740,00 € |
0002 | ACOGIMIENTO RESIDENCIAL: SISTEMA DE PROTECCIÓN Y ATENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN CENTROS DE MENORESdel 1 de febrero al 28 de octubre de 2019. | 20 | 740,00 € |
0003 | INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES CON TRASTORNOS DE CONDUCTAdel 1 de febrero al 28 de octubre de 2019. | 20 | 740,00 € |
0004 | ACCIÓN SOCIOEDUCATIVA CON COLECTIVOS VULNERABLES: FAMILIA, INFANCIA, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD y TRABAJO FIN DE MÁSTERdel 1 de febrero al 28 de octubre de 2019. | 20 | 740,00 € |
0005 | JUSTICIA JUVENIL: OPORTUNIDADES Y ESTRATEGIAS PARA EL CAMBIOdel 1 de febrero al 28 de octubre de 2019. | 20 | 740,00 € |
0006 | INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DESDE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTEdel 1 de febrero al 28 de octubre de 2019. | 20 | 740,00 € |
El Programa Modular estará compuesto por 4 módulos de 20 ECTS cada uno. Cada módulo da acceso a una titulación:
MÓDULO 1 (20 ECTS): Intervención Socioeducativa con familia e infancia en riesgo.
Da acceso al Título de Experto Universitario en Intervención Socioeducativa con familia e infancia en riesgo.
MÓDULO 2 (20 ECTS): Acogimiento Residencial: sistema de protección y atención socioeducativa en centros de menores.
Da acceso al Título de Experto Universitario en Acogimiento Residencial: sistema de protección y atención socioeducativa en centros demenores
MÓDULO 3 (20 ECTS): Intervención Socioeducativa con niños y adolescentes con trastornos de conducta.
Da acceso al Título de Experto Universitario en Intervención Socioeducativa con niños y adolescentes con trastornos de conducta.
MÓDULO 4 (20 ECTS): Acción socioeducativa con colectivos vulnerables: Familia, infancia, adolescencia y juventud.
Da acceso al Título de Máster en Acción socioeducativa con colectivos vulnerables: Familia, infancia, adolescencia y juventud.
MÓDULO 5 (20 ECTS): JUSTICIA JUVENIL: OPORTUNIDADES YESTRATEGIAS PARA EL CAMBIO
Da acceso al Título de Experto Universitario en Justiciajuvenil: oportunidades y estrategias para el cambio
MÓDULO 6 (20 ECTS): INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DESDE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE
Da acceso al Título de Experto Universitario en intervención socioeducativa para la inclusión social desde la actividad física y el deporte.
Los títulos se pueden obtener de forma independiente, excepto el Título de Máster. Es decir, se pueden cursar los módulos 1, 2 ,3, 5 o 6 de forma independiente, obteniendo cada una de las titulaciones tras la finalización del módulo respectivo.
Para obtener el título de Máster, el/la estudiante tendrá que:
Tipo | Código | Título o Módulo Convalidable | Cred. | Tipo | Código | Título Módulo o Convalidado | Cred. | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Curso | 0929 | Intervención Socioeducativa con Familia e Infancia en Riesgo | 20 | Módulo | 0001 | INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA CON FAMILIA E INFANCIA EN RIESGO | 20 | |
Curso | 0705 | INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA CON FAMILIA E INFANCIA EN RIESGO | 20 | Módulo | 0001 | INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA CON FAMILIA E INFANCIA EN RIESGO | 20 | |
Módulo | 0004 | INTERDISCIPLINARIEDAD Y TRABAJO EN EQUIPO programa modular: Acción Socioeducativa con Colectivos Vulnerables: Familia, Infancia, Adolescencia y Juventud | 5 | Módulo | 0001 | INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA CON FAMILIA E INFANCIA EN RIESGO | 20 | |
Módulo | 0002 | ESCENARIOS DE RIESGO EN LA INFANCIA programa modular: Acción Socioeducativa con Colectivos Vulnerables: Familia, Infancia, Adolescencia y Juventud | 5 | |||||
Módulo | 0001 | FAMILIA E INFANCIA EN RIESGO EN LA SOCIEDAD DE LA GLOBALIZACIÓN: NUEVOS DERECHOS Y NECESIDADES programa modular: Acción Socioeducativa con Colectivos Vulnerables: Familia, Infancia, Adolescencia y Juventud | 5 | |||||
Módulo | 0003 | MODELOS, TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN CON FAMILIA E INFANCIA EN RIESGO programa modular: Acción Socioeducativa con Colectivos Vulnerables: Familia, Infancia, Adolescencia y Juventud | 5 | |||||
Módulo | 0010 | PLANIFICACIÓN, PROCESOS Y EQUIPOS EN ACOGIMIENTO RESIDENCIAL programa modular: Acción Socioeducativa con Colectivos Vulnerables: Familia, Infancia, Adolescencia y Juventud | 5 | Módulo | 0002 | ACOGIMIENTO RESIDENCIAL: SISTEMA DE PROTECCIÓN Y ATENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN CENTROS DE MENORES | 20 | |
Módulo | 0011 | INTERVENCIÓN GRUPAL EN CENTROS DE MENORES programa modular: Acción Socioeducativa con Colectivos Vulnerables: Familia, Infancia, Adolescencia y Juventud | 5 | |||||
Módulo | 0012 | ATENCIÓN INDIVIDUAL, SOCIOFAMILIAR Y ESCENARIOS DE FUTURO EN ACOGIMIENTO RESIDENCIAL programa modular: Acción Socioeducativa con Colectivos Vulnerables: Familia, Infancia, Adolescencia y Juventud | 5 | |||||
Módulo | 0009 | MARCO LEGAL Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN DE MENORES programa modular: Acción Socioeducativa con Colectivos Vulnerables: Familia, Infancia, Adolescencia y Juventud | 5 | |||||
Curso | Acogimiento Residencial: Sistema de Protección y Atención Socioeducativa en Centros de Menores | 20 | Módulo | 0002 | ACOGIMIENTO RESIDENCIAL: SISTEMA DE PROTECCIÓN Y ATENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN CENTROS DE MENORES | 20 | ||
Módulo | 0005 | TRASTORNOS DE CONDUCTA Y SU TRATAMIENTO programa modular: Acción Socioeducativa con Colectivos Vulnerables: Familia, Infancia, Adolescencia y Juventud | 5 | Módulo | 0003 | INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES CON TRASTORNOS DE CONDUCTA | 20 | |
Módulo | 0006 | AMBIENTE FAMILIAR Y PSICOPATOLOGÍA programa modular: Acción Socioeducativa con Colectivos Vulnerables: Familia, Infancia, Adolescencia y Juventud | 5 | |||||
Módulo | 0007 | PLANIFICACIÓN, TRABAJO INTERDISCIPLINAR Y SALUD MENTAL programa modular: Acción Socioeducativa con Colectivos Vulnerables: Familia, Infancia, Adolescencia y Juventud | 5 | |||||
Módulo | 0008 | ACCIÓN EDUCATIVA A TRAVÉS DEL MEDIO: ESTRATEGIAS PARA ACTUAR EN UNA REALIDAD COMPLEJA programa modular: Acción Socioeducativa con Colectivos Vulnerables: Familia, Infancia, Adolescencia y Juventud | 5 | |||||
Curso | 0766 | Intervención Socioeducativa con Niños y Adolescentes con Trastornos de Conducta | 20 | Módulo | 0003 | INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES CON TRASTORNOS DE CONDUCTA | 20 | |
Curso | Intervención Socioeducativa con Niños y Adolescentes con Trastornos de Conducta | 20 | Módulo | 0003 | INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES CON TRASTORNOS DE CONDUCTA | 20 |
METODOLOGÍA:
La metodología es la propia de la educación a distancia, que permite al estudiante compatibilizar la formación con sus responsabilidades laborales y familiares, sin abandonar su lugar de residencia.
Las principales actividades a realizar en los diferentes módulos del Programa tienen que ver con:
El curso cuenta con el apoyo de profesores/as tutores/as a los estudiantes a través de tutorías telemáticas y presenciales (por cita previa), con la utilización de los medios técnicos de que dispone la UNED.
RELACIÓN DE MATERIALES OBLIGATORIOS:
Al inicio del curso, los/las estudiantes deberán haber adquirido los siguientes materiales obligatorios:
MÓDULO 1: CURSO INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA CON FAMILIA E INFANCIA EN RIESGO
- Barudy, J. y Dantagnan, M. (2009) Los buenos tratos a la infancia.GEDISA 9788497840910
- Melendro, M., Cruz, L., Iglesias, A., y Montserrat, C. (2014). Estrategias eficaces de intervención socioeducativa con adolescentes en riesgos de exclusión. Madrid: UNED. ISBN: 978-84-362-6737-2.
- "El niño de la bicicleta", PELÍCULA
MÓDULO 2: CURSO ACOGIMIENTO RESIDENCIAL
- Ayuso, R. (2013) Culpable o inocente. EDICIÓN PERSONAL 9788461327287
- Galán Rodríguez, A. (2011) La protección a la infancia: El desafío del Rey Salomón. EOS 9788497274265
- "Un sitio donde quedarse", PELÍCULA
MÓDULO 3: CURSO INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES CON TRASTORNOS DE CONDUCTA
- Mardomingo Sanz, M.J. (2002) Psiquiatría para padres y educadores. Madrid: Narcea NARCEA 9788427713758
- Harwood, V. (2009) El diagnóstico de los niños y adolescentes problemáticos MORATA 9788471126139
- Linares, J.L. (2002) Del abuso y otros desmanes PAIDÓS 9788449312762
- Lasa Zulueta, Alberto (2008) Los niños hiperactivos y su personalidad. ALTXA 9788461271566
- "Mommy", PELÍCULA
MÓDULO 4 (MÓDULO DE MÁSTER): ACCIÓN SOCIOEDUCATIVA CON COLECTIVOS VULNERABLES: FAMILIA, INFANCIA, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD y TRABAJO FIN DE MÁSTER
- Quintanal, J. y Melendro, M (Coord.), Rodríguez Bravo , A.E. y Marí, S. (2016) Acción socioeducativa con colectivos vulnerables: familia, infancia, adolescencia y juventud. UNED.
MÓDULO 5: CURSO JUSTICIA JUVENIL: OPORTUNIDADES Y ESTRATEGIAS PARA EL CAMBIO
Garrido Genovés, V (2005) Manual de intervención educativa en readaptación social 1. Fundamentos de la intervención. Ed. Tirant Lo Blanch
MÓDULO 6: CURSO INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DESDE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE
Gómez, C., i Barata, N. P., & Gutiérrez, G. M. (2009). Deporte e integración social: Guía de intervención educativa a través del deporte. Fundació Barcelona Olímpica.
Martín, P. J. J. (2010). Manual de estrategias de intervención en actividad física, deporte y valores. Síntesis.
Además de estos materiales obligatorios, los Equipos docentes de cada módulo actualizarán y pondrán a disposición de los/las estudiantes en la plataforma aLF otros materiales complementarios. Los/las estudiantes podrán descargarse estos materiales complementarios libremente.
Inicio del curso: 1 de febrero de 2019
Fin del curso: 31 de octubre de 2019
RELACIÓN DE MATERIALES OBLIGATORIOS:
CURSO FAMILIA E INFANCIA EN RIESGO
- Barudy, J. y Dantagnan, M. (2009) Los buenos tratos a la infancia. GEDISA 9788497840910
- Melendro, M., Cruz, L., Iglesias, A., y Montserrat, C. (2014). Estrategias eficaces de intervención socioeducativa con adolescentes en riesgos de exclusión. Madrid: UNED. ISBN: 978-84-362-6737-2.
- "El niño de la bicicleta", PELÍCULA
CURSO TRASTORNOS DE CONDUCTA
- Mardomingo Sanz, M.J. (2002) Psiquiatría para padres y educadores. Madrid: Narcea NARCEA 9788427713758
- Harwood, V. (2009) El diagnóstico de los niños y adolescentes problemáticos MORATA 9788471126139
- "Mommy", PELÍCULA
CURSO ACOGIMIENTO RESIDENCIAL
- Ayuso, R. (2013) Culpable o inocente. EDICIÓN PERSONAL 9788461327287
- Galán Rodríguez, A. (2011) La protección a la infancia: El desafío del Rey Salomón. EOS 9788497274265
- "Un sitio donde quedarse", PELÍCULA
CURSO JUSTICIA JUVENIL: OPORTUNIDADES Y ESTRATEGIAS PARA EL CAMBIO
Garrido Genovés, V (2005) Manual de intervención educativa en readaptación social 1. Fundamentos de la intervención. Ed. Tirant Lo Blanch
CURSO INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DESDE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE
Gómez, C., i Barata, N. P., & Gutiérrez, G. M. (2009). Deporte e integración social: Guía de intervención educativa a través del deporte. Fundació Barcelona Olímpica.
Martín, P. J. J. (2010). Manual de estrategias de intervención en actividad física, deporte y valores. Síntesis.
MÓDULO DE MÁSTER
- Quintanal, J. y Melendro, M (Coord.), Rodríguez Bravo , A.E. y Marí, S. (2016) Acción socioeducativa con colectivos vulnerables: familia, infancia, adolescencia y juventud. UNED.978-84-362-7002-0
TUTORÍA
Las tutorías son el cauce adecuado para que los estudiantes se pongan en contacto con sus profesores tutores y puedan plantear sus dudas respecto al desarrollo de la tarea a lo largo del curso.
Los estudiantes podrán contactar con sus profesores tutores mediante el correo electrónico, por teléfono (en los horarios establecidos a tal efecto) o personalmente (concertando una cita previa).
Los estudiantes podrán mantener contacto con el Equipo Docente:
- A través del correo electrónico el Programa Modular:
- Teléfonos:
- Por tutoría telemática permanente, a través del correo electrónico del respectivo profesor/a tutor/a y de los foros de la plataforma aLF establecidos al efecto.
- Por correo postal, en la siguiente dirección:
Dr. D. Miguel Melendro Estefanía / Dr. D. José Quintanal Díaz
Directores del Máster propio en "Acción Socioeducativa con colectivos vulnerables: familia, infancia, adolescencia y juventud".
UNED. Facultad de Educación.
Despacho 2.53 (Melendro) / 2.35 (Quintanal)
C/ Juan del Rosal 14.
28040 Madrid
En las Guías de estudio de cada una de las titulaciones se especificarán detalladamente los correos electrónicos y teléfonos de contacto, así como los horarios de atención a estudiantes.
Para superar el curso será necesario haber cubierto satisfactoriamente los créditos estimados, mediante el estudio de los temas y la realización de la totalidad de las actividades y los trabajos prácticos correspondientes. Será obligatoria la entrega y la evaluación favorable de todas las actividades del curso para poder obtener la correspondiente acreditación.
No se realizarán pruebas presenciales.
Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.
Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.
Del 7 de septiembre de 2018 al 25 de enero de 2019.
Información
Teléfonos: 91 3867275 / 1592
Fax: 91 3867279
http://www.fundacion.uned.es/
Negociado de Programas Modulares.