El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Requisitos de acceso:
Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.
Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.
El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.
El máster va dirigido a titulados universitarios dedicados o con intención de dedicarse a la consultoría de empresas o con trabajo, o aspiraciones de tenerlo, en las empresas y corporaciones actuales, proporcionándole las siguientes utilidades:
Para estos colectivos y para quienes aspiren a formar parte de ellos, esta formación es vital porque sin ella pueden ser removidos de sus puestos y de forma directa o indirecta se verán obligados a abandonar la empresa.
Algunas de las personas con experiencia en la gestión de empresas se plantean en algún momento ejercer como consultores de otras empresas en el ámbito en el que han alcanzado su especialización; entre los objetivos el Máster también está proporcionarles los conocimientos y habilidades requeridos para el desarrollo eficaz de las funciones, actividades y tareas que realizan los profesionales de la consultoría de empresa, reciclando sus conocimientos y ayudándolos a prestar servicios eficaces a las empresas de diferentes sectores económicos en los ámbitos estratégico, táctico y operativo, y en sus áreas más significativas.
En el actual contexto mundial de economía globalizada, todas las empresas de cualquier país están obligadas a trabajar dela forma más eficaz y eficiente para crecer y ser rentables, porque si no lo consiguen simplemente desaparecen y cada vez con mayor rapidez. Y en todas ellas, cualquiera que sea su tamaño y sector de actividad, existen dos líneas esenciales de trabajo: El desarrollo de proyectos y la realización de consultoría.
Y ambas líneas afectan a todas las áreas existentes en las empresas, principalmente en las correspondientes a: Proyectos y Consultoría propiamente dichos, Estrategia Empresarial, Planes de Empresa,Planes de Negocio, Capital Humano, Producción y Operaciones, Logística y Distribución, Calidad y Excelencia, I+D+i y Vigilancia Tecnológica, y Sistemas de información.
Para dar cobertura a esta necesidad de empresas y personas, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha diseñado, planificado y desarrollado el presente Máster con una doble visión:
· Como formación específica para todos aquellos titulados universitarios que desean incorporarse a la empresa y desarrollar su carrera profesional, en los ámbitos del Management de Proyectos y/o de la Consultoría de Empresa.
· Como formación de actualización para todos aquellos titulados universitarios que ya se encuentran incorporados a la empresa y que para potenciar, consolidar y acelerar su carrera profesional deseen o necesiten disponer de una formación completa y actualizada en management de proyectos y en consultoría en las diferentes áreas de la empresa.
Y a tal efecto, se ha establecido, estructurado y desarrollado el siguiente contenido lectivo.
Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.
Módulo 1: Management de Proyectos.
Módulo 2. Gestión Económica y Análisis de la Rentabilidad de los Proyectos.
Módulo 3. Servicio de Consultoría de Empresa y Habilidades Asociadas.
Módulo 4. Herramientas cllásicas e informáticas para Project Managers y Consultores.
Módulo 5. Enfoque y Base Conceptual para Proyectos y Consultoría sobre Estrategia Empresarial, Planes de Empresa Y Planes de Negocio.
Módulo 6. Enfoque y Base Conceptual para Proyectos y Consultoría sobre Capital Humano.
Módulo 7. Enfoque y Base Conceptual para Proyectos y Consultoría sobre Producción y Operaciones.
Módulo 8. Enfoque y Base Conceptual para Proyectos y Consultoría sobre Logística y Distribución.
Módulo 9. Enfoque y Base Conceptual para Proyectos y Consultoría sobre Calidad y Excelencia.
Módulo 10. Enfoque y Base Conceptual para Proyectos y Consultoría sobre I+D+i y Vigilancia Tecnológica.
Módulo 11. Enfoque y Base Conceptual para Proyectos y Consultoría sobre Sistemas de información.
Trabajo Fin de Master con 10 ECTS de equivalencia
Este Máster es la II Edición; la primera nace como integración y síntesis de dos Máster que venía impartiendo la UNED desde hace 17 años (el Máster en Consultoría de Empresas y el Máster en Management, Gestión Económica y Análisis de Rentabilidad de Proyectos).
La metodología del curso es la propia de la UNED y está basada en la enseñanza a distancia. Este método de enseñanza permite al alumno:
Este método de aprendizaje conduce a una adecuada formación mediante el empleo de:
Se editará una guía didáctica para orientar al alumno sobre la mejor forma de aprovechar el curso.
El detalle del material puede verse en la página Web del curso:
http://www2.uned.es/master-consultoria/
Los 11 libros que constituyen el material didáctico para el curso (ISBN 978-84-16140-33-6) deben adquirirse por el alumno en la Editorial EDIASA (www.ediasa.es) o en la librería virtual de la UNED.
http://www.ediasa.es/bibliografia-basica-pack/15064-project-management-y-consultoria-de-empresas-nuevo-curso-2016-2017.html
Cada tomo tiene una media de 500 páginas y se venden al precio total de 420 euros; dicho coste incluye el envío a domicilio en la Península; existen pequeños costes adicionales para los envíos a Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla; el envío a otros países debe ser tratado con la editoriales.
El contenido del material es el siguiente:
Módulo 1. ¿Management de Proyectos¿, que desarrolla la siguiente temática:o Ámbito, alcance y características del Management deProyectos
o Base conceptual para la gestión integral deproyectos
o Proyecto: concepto y características
o Elementos que componen un proyecto
o Etapas más significativas de un proyecto
o Factores de éxito de un proyecto
o Representación temporal de un proyecto
o El jefe de proyecto
o El equipo de proyecto
o Estudios de viabilidad de proyectos
o Errores a evitar en la planificación, dirección ygestión de proyectos
o Norma UNE 66916. sistemas de gestión de la calidad:directrices para la gestión de la calidad en los proyectos
o Ámbito, alcance y características de la gestióneconómica de los proyectos
o Gestión de costes en los proyectos
o Tipos de interés en el ámbito de los proyectos
o Coste del capital invertido en el proyecto
o Financiación de proyectos mediante préstamos bancarios
o Flujo de caja en proyectos
o Valor actualizado neto (VAN)
o Tasa interna de retorno o rentabilidad (TIR)
o Tasa efectiva de rentabilidad (TER)
o Tasa interna de retorno modificada (TIRM)
o Prima de riesgo en valoración de inversiones enproyectos
o Análisis de escenarios en valoración de inversionesen proyectos
o Métodos de valoración de inversiones en proyectos
o Plazo de recuperación de inversiones
o Amortización de activos utilizados en proyectos.
o El Servicio De Consultoría Para La Empresa
o La Carpeta Expedientede un Proyecto de Consultoría
o Utilización eficaz del tiempo del Consultor
o Dirección de Reuniones en Proyectos de Consultoría
o Análisis de Problemas
o Técnicas de Creatividad
o Técnicas de Negociación y Resolución de Conflictos
o Presentaciones Eficaces
o Tormenta de Ideas
o Diagrama Causa-Efecto
o Diagrama de Dispersión
o Selección Ponderada
o Diagrama de Pareto
o Diagrama de Árbol
o Matriz de Prioridades
o Análisis Modal de Fallos y Efectos (A.M.F.E.)
o Análisis DAFO
o Benchmarking.
o Parte 1.CONCEPTOS
§ Introduccióna la Estrategia de Empresa
§ Direccióny gestión en la empresa actual
§ Conceptoy niveles de la Estrategiade Empresa
§ Lasituación actual de la empresa como punto de partida para formular suestrategia
§ Laestrategia como puente ente la situación actual y la situación deseada a largoplazo
§ Criteriospara evaluar la idoneidad de una estrategia
§ Pasosa seguir para establecer la estrategia
§ Laestrategia de negocio
§ Estrategia,planificación y actuación
§ Gestióny consecución de los objetivos empresariales
§ Característicasespecíficas de los proyectos de consultoría relacionados con la estrategia deempresa
§ PLANDE NEGOCIO O PLAN DE EMPRESA
§ Presentacióny enfoque
§ Característicasde un Plan de Negocio
§ Factoresde éxito de un Plan de Negocio
§ Intervinientesen la Elaboraciónde un Plan de Negocio
§ Estructuracióndel dossier de un Plan de Negocio
§ Presentaciónde un plan de negocio
§ Obtenciónde la información requerida para elaborar Planes de Negocio
§ Puntosrelevantes de los planes de negocio
§ Objetivosdel proyecto.
§ Productoy mercado
§ Competenciay competitividad
§ Plande marketing
§ Plande ventas
§ Recursoshumanos
§ Aspectoslegales y societarios
§ Planesoperativos
§ Resultadosprevistos
§ Plande inversiones y financiación
§ Anexosmás habituales
§ Característicasespecíficas de los proyectos de consultoría para elaborar planes de negocio
o Parte 2.ANEXO DE EJEMPLOS PRÁCTICOS DESARROLLADOS.
o Bases para la gestión eficaz de los RR. HH.
o Planificación estratégica de los RR. HH.
o Planificación de carreras y desarrollo de RR. HH.
o Política de formación en la empresa
o El plan de formación
o La formación en nuevas tecnologías
o Incorporación de nuevos trabajadores a la empresa
o Sistemas de selección internos y externos
o Proceso de selección
o El análisis y descripción de puestos de trabajo(ADPT)
o Recogida y descripción de la información en el ADPT
o Métodos de valoración de puestos de trabajo
o Evaluación del desempeño
o Política retributiva
o Motivación y satisfacción en el trabajo
o Organización y animación del trabajo en equipo
o Liderazgo, autoridad y motivación
o Estilos de dirección y cultura empresarial
o Comunicación en la empresa
o Clima laboral
o Gestión de competencias
o Recursos humanos expatriados
o Guía práctica para la consultoría de RR.HH.
o Casos prácticos resueltos
o Naturaleza, contexto y enfoque de la Dirección de Operaciones
o Pasado presente y futuro de la Dirección de Operaciones
o Estrategia de empresa y estrategia de operaciones
o Subsistema de operaciones y dirección de operaciones
o Factores de éxito de la dirección de operaciones
o Estructura y tipos de producción
o Selección y diseño del producto
o Selección y diseño del proceso
o Planificación, programación y control de la producción
o Just in time (JIT)
o sistemas KANBAN
o Recomendaciones prácticas para el ejercicioprofesional en consultoría de producción y operaciones
o Logística: Concepto y características
o Logística: Importancia actual y factoresdeterminantes
o Evolución de la logística
o Marco recomendado para la gestión logística
o Objetivos logísticos: concepto y características
o Línea de acción logística, actividad logística,proceso logístico y procedimiento logístico
o Empresa, entorno e información logística
o Sistema logístico y plan logístico
o Logística de proveedores
o Logística de las compras
o Logística de los stocks
o Logística de almacenes
o Los contratos de prestación de servicios logísticos
o La subcontratación logística
o El operador logístico
o Logística internacional
o Recomendaciones prácticas para el ejercicioprofesional de la consultoría de logística
o Bibliografía clásica de interés
o Evolución histórica del comercio en España
o Evolución y estado actual de la distribucióncomercial en España
o Elementos que configuran el sector de ladistribución
o El comercio electrónico y su influencia en ladistribución comercial
o Futuro esperable de la distribución comercial enEspaña
o Distribución comercial en Europa
o Distribución comercial en Europa de cara al futuroinmediato
o La distribución comercial: Concepto ycaracterísticas
o Impactos económicos y territoriales en España de larestructuración del sector comercial en el contexto de la globalización
o El sistema de distribución
o Logística y distribución física
o Recomendaciones prácticas para el ejercicioprofesional de la consultoría de distribución
o Iniciación a la calidad
o Nacimiento y desarrollo histórico de la calidad
o Evolución del concepto de calidad
o Errores a evitar en relación con la calidad
o Aspectos relevantes relacionados con la calidad
o Etapas históricas significativas en el desarrollo dela calidad
o Historia de la relación calidad - coste ¿ precio
o Recomendaciones para dirigir la empresa hacia lacalidad
o Los catorce puntos de DEMING
o Ideas básicas para comprender la calidad en lasempresas actuales
o Enfoque de la calidad en las empresas actuales
o Enfoque de la calidad en relación con proveedoresexternos
o Enfoque de la calidad en productos industriales
o Calidad operacional, calidad de diseño y calidad deconformidad
o La calidad en el escenario competitivo europeo
o Responsabilidad significativas de la dirección de laempresa en relación con la calidad
o Futuro esperable para la calidad en las empresas
o El Sistema de Calidad en la empresa
o Calidad de servicio y atención al cliente
o Modelo de calidad ISO 9000: Historia, evolución yestado actual
o Norma UNE-EN ISO 9000:2005
o Norma UNE-EN ISO 9001:2008
o Norma UNE-EN ISO 9004: 2009
o Certificación de sistemas de calidad ISO 9000
o Modelo Europeo de Excelencia Empresarial (E.F.Q.M.)
o Recomendaciones prácticas para el ejercicioprofesional de la consultoría de calidad y excelencia
o Concepto, enfoque y características de la I + D + i
o Marco recomendado para la gestión de la I + D + i
o Línea de acción, actividad, proceso y procedimiento
o El proceso de la I + D + i
o Sistema de Gestión de la I + D + i
o Requisitos de un Sistema de Gestión de la I+D+i
o NORMA UNE 166000. Gestión de la I+D+i: Terminología ydefiniciones de las actividades de I+D+i
o NORMA UNE 166002. Gestión de la I+D+i: Requisitos del Sistema deGestión de la I+D+i
o Ejemplo ilustrativo de un Manual del Sistema deGestión de la I+D+i
o Ejemplo ilustrativo de un Manual de Procedimientosdel Sistema de Gestión de la I+D+i
o Certificaciones en el ámbito de la I+D+i
o Certificación de sistemas de gestión de la I+D+i
o Apartados significativos de la Memoria de un Proyecto deI+D+i
o Norma UNE 166001 para la certificación de proyectosde I+D+i
o Certificación e informes motivados de proyectos deI+D+i
o Certificación de proyectos de I+D+i conforme a lanorma UNE 166001
o Mecanismos e instrumentos para la gestióntecnológica
o El sistema de vigilancia tecnológica en la I+D+i
o NORMA UNE 166006 para sistemas de vigilanciatecnológica
o Protección y transferencia de resultados
o Concepto y características de la innovación
o Estrategia de innovación tecnológica en las empresasactuales
o Principales factores de éxito de la innovación
o La innovación tecnológica vista como un proceso
o Cuantificación y medición de la innovación
o Innovación y mejora continua
o Organización y gestión de la innovación
o Recomendaciones prácticas para el ejercicioprofesional de la consultoría de I+D+i.
o Las tecnologías de la información y los sistemas deinformación en las empresas actuales
o Las nuevas tecnologías de la información y de lacomunicación
o Punto de partida obligado de la consultoría desistemas de información
o Necesidad y prestaciones de la consultoría desistemas de información
o Análisis, diagnóstico y formulación de la estrategiade las T.I.
o Formación e instrucción de directivos y técnicossobre las T.I.
o Investigación de la evolución de las T.I. y de susrepercusiones
o Formulación de las T.I. más eficaces para la empresa
o Evaluación del rendimiento de las T.I.
o Asesoramiento sobre problemas y cuestionesespecíficas
o Análisis de proyectos, adquisiciones y/o desarrollosya realizados por las empresas
o Gestión de proyectos de las T.I.
o Externalización de las T.I.
o Función actual de la tecnología de la información
o Planificación estratégica de las tecnologías ysistemas de información
o Planificación de SI/TI a partir de la estrategia denegocio
o Esquema de procedimiento para la elaboración delplan SI/TI a partir de la estrategia de negocio
o Elaboración paralela de la estrategia de negocio ydel plan SI/TI
o Guía metodológica para el desarrollo de sistemas deinformación mecanizados
o Guía de referencia de la metodología propuesta
o Guía para la práctica profesional de la consultoríade sistemas de información
o Puntos clave para el desarrollo de una consultoríaeficaz de sistemas de información
o Otros puntos importantes para la consultoría desistemas de información
o Integración de ¿paquetes de software¿ en el sistemaactual
o Consultoría para el desarrollo de la matriz deinformación
o Índice general tipo de un proyecto de consultoría enel ámbito de los sistemas de información
Horario: Lunes y Martes de 16:30 a 20:00 horas
Ángel Muñoz Alamillos
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED
Departamento de Economía Aplicada y Estadística
Paseo Senda del Rey n11.
Despacho 1.27
28040 Madrid
Tel.: 91 3 98 63 93
Fax.: 91 3 98 63 35
Correo electrónico: amunoza@cee.uned.es
La calificación del curso se hará en base al resultado de 11 pruebas de evaluación a distancia y un trabajo fin de Master (TFM)
El curso estará operativo desde que el alumno se matricule y adquiera los materiales en la editorial; oficialmente el inicio será con el fin del período de matrícula (1/12/2017) y dura hasta el 30/09/2018
El equipo docente estima que puede obtenerse un aprovechamiento adecuado del curso a partir de una dedicación media y flexible de 10-12 horas semanales
Precio de matrícula: 1.680,00 €.
Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.
Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.
Del 7 de septiembre al 15 de diciembre de 2017.
www.fundacion.uned.es
913867275-1592
Negociado de Especialización.