Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2024-2025

Una Voz Propia. Historia de la Poesía Femenina en la España Contemporánea (SS. XX-XXI)

6 créditos
CERTIFICADO DE ENSEÑANZA ABIERTA
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, material multimedia, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Literatura Española y Teoría de la Literatura
Facultad de Filología
PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL
Curso 2024/2025

El Programa de Desarrollo Profesional y Personal acoge cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio por la UNED. Cada curso se impartirá en una de las siguientes categorías: Experto/a Profesional, Enseñanza Abierta, Actualización Profesional y atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.

Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

Destinatarios

No se requiere ningún requisito previo, dado que el objetivo del curso es la iniciación al conocimiento de las poetas españolas del siglo XX y a la interpretación del texto poético desde la perspectiva de género.

1. Objetivos

Conocer la riqueza y variedad de la poesía de autoría femenina escrita en España a lo largo del siglo xx, hasta la actualidad, sus claves, dificultades y paradojas en una sociedad fuertemente patriarcal, familiarizarnos con las distintas promociones, sus diferentes propuestas estéticas y sus principales figuras y profundizar en el análisis de sus textos, para refutar el tópico de que la poesía femenina es un subgénero secundario en el panorama de la lírica española.

2. Contenidos

UNIDAD 1. LA EDAD DE PLATA: DE LAS VANGUARDIAS A LA GUERRA CIVIL (1909-1936).

  • Tema 1. El Ultraísmo y la mujer porvenirista. Lucía Sánchez Saornil.         
  • Tema 2. Las poetas del 27. Un nuevo tipo de mujer.          
  • Tema 3. Concha Méndez y Ernestina de Champourcín.           
  • Tema 4: Josefina de la Torre y Elisabeth Mulder 

UNIDAD 2. LA OSCURA EDAD DE LA POSGUERRA (1939-1975).          

  • Tema 5. La mujer en la nueva España. Nueva promoción de mujeres poetas.      
  • Tema 6. Las antologías femeninas. Carmen Conde.      
  • Tema 7. Disidencias poéticas: Ángela Figuera, Alfonsa de la Torre y Gloria Fuertes.           
  • Tema 8. La generación del medio siglo (María Victoria Atencia, María Beneyto, Angelina Gatell, Francisca Aguirre).

Unidad 3. LA LUMINOSA EDAD DE LA LIBERTAD (1975-2021).           

  • Tema 9. Cara y cruz de las antologías (generales y específicas).           
  • Tema 10. Confluencias generacionales y divergencias poéticas.             
  • Tema 11. Panorama de diversas figuras y tendencias (Clara Janés, Ana Rossetti, Isabel Pérez Montalbán, Miriam Reyes, Elena Medel).           
  • Tema 12. La poesía de Aurora Luque.
3. Metodología y actividades

El curso se imparte en modalidad online, y dispondrá durante el curso académico de una guía didáctica, foros, cronograma y de un espacio virtual con características básicas similares a las que tienen los cursos virtuales en enseñanzas regladas.

El/la profesor/a proporcionará una guía didáctica, con un cronograma que permitirá al alumnado seguir secuenciadamente los contenidos. Además, para cada tema el/la profesor/a impartirá una videoconferencia en directo, que posteriormente estará disponible y grabada para acceso en diferido.

Los foros virtuales permitirán al alumnado consultar todas las dudas con el profesor, que responderá a la mayor brevedad dentro del horario lectivo.

El aprendizaje se realizará mediante el trabajo personal del/la estudiante con el apoyo directo y cercano del docente, que aportará materiales específicos, bibliografía, selecciones de textos, recursos web y otros para un mejor seguimiento de la asignatura.

Además de los foros virtuales, el alumnado dispondrá de tutorías virtuales y correo electrónico.

El/la alumno/a deberá realizar dos trabajos o pruebas a distancia a lo largo del curso, para el adecuado seguimiento de su aprendizaje. La primera deberá entregarse en la segunda quincena del mes de febrero y la segunda a finales del mes de abril. Cada una de ellas consistirá en el comentario guiado de un texto, del que deberá explicar el contexto, la temática, el significado y sus principales recursos de su estilo poético, desde las herramientas de la crítica de género.

4. Nivel del curso

Iniciación y Medio

5. Duración y dedicación

Duración: del domingo 15 de diciembre de 2024 al lunes 30 de junio de 2025.

Dedicación: 150 horas.

6. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
MARTOS PEREZ, MARIA DOLORES
7. Material didáctico para el seguimiento del curso
7.1 Material disponible en la plataforma virtual

El alumnado dispondrá de una Guía didáctica específica con los contenidos de la asignatura y actividades de aprendizaje. En ella se propondrá un cronograma para el adecuado desarrollo del estudio del temario.

Habrá doce videoconferencias a cargo de la Directora del curso, que se emitirán en directo para la asistencia y participación de los estudiantes y también en diferido para visualizar posteriormente y descargar en su caso. Cada una de las conferencias versará sobre cada uno de los items del temario (programa del curso).

Estos materiales son producto de la investigación personal del equipo docente del curso y, por tanto, está sujeto a derechos de propiedad intelectual.

Se proporcionará una antología de textos en el curso virtual para la mejor comprensión de la parte teórica y será preceptivo la realización de actividades de aprendizaje.

Se ofrecerán enlaces a material multimedia con entrevistas a las autoras estudiadas, documentales, lecturas poéticas comentadas, y otras fuentes informativas para ampliación de los recursos de aprendizaje.

7.2 Otros Materiales

Se recomienda, de forma complementaria,la consulta del Manual de María Martos y Julio Neira, Literatura española y género, Madrid, UNED, 2021.

8. Atención al estudiante

La tutorización del curso se realizará a través de medios telemáticos (foros del curso virtual, videoconferencias, tutorías presenciales o telemáticas en horario específico, correo electrónico).

La tutoría estará a cargo de la profesora María Martos.

Horario: Miércoles de 10 a 12 y de 16 a 18.

Teléfono: 913986869

Correo electrónico: mdmartos@flog.uned.es

9. Criterios de evaluación y calificación

La respuesta a las preguntas en las Pruebas a distancia deberá ser fruto de una elaboración personal del/la alumno/a a partir de los contenidos expuestos en el temario, y siempre que sea posible convendrá sustentar la argumentación con ejemplos concretos tomados de los textos literarios. En ningún caso será tenida en cuenta el mero traslado de materiales bibliográficos.

Las respuestas deben, por tanto, estar argumentadas de acuerdo a la perspectiva metodológica del curso, pero se evitará un desarrollo prolijo de la exposición, pues la capacidad de síntesis es cualidad siempre estimable. Una dimensión excesiva suele ser contraproducente para la eficiencia de la respuesta.

El comentario propuesto pretende comprobar que se sabe identificar los contenidos aprendidos en el curso en la realidad del texto. No es preciso aplicar un método concreto y estricto de análisis textual, ni desarrollar conocimientos de teoría o crítica literaria ajenos al contenido del curso. Se trata de explicar el sentido del poema y los principales recursos formales que el autor ha empleado para expresarlo. Se busca con ello, que los contenidos del curso no queden como meros conocimientos teóricos, sino que puedan ser relacionados con su auténtico objetivo: el conocimiento e interpretación de la poesía femenina.

Tampoco es pertinente la mera relación de figuras retóricas y recursos estilísticos, pues estos cumplen una función significativa que debe ser explicada. De poco sirve mencionar las metáforas, anáforas, hipérbatos y otras figuras de un poema si no se indica la función que les ha asignado el autor. En todo caso, la forma de un texto no debe disociarse de su contenido en la expresión del significado.

En la corrección de las pruebas a distancia se valorará especialmente:

  • La capacidad de elaboración personal del contenido de las respuestas.
  • La capacidad de síntesis y relación de conocimientos.
  • La capacidad de ejemplificar la argumentación con referencias textuales.
  • La capacidad de explicar el significado de los textos teniendo en cuenta sus determinantes sociológicos de género y sus aspectos formales.
  • Por último, se tendrá muy en cuenta la corrección ortográfica y gramatical del lenguaje empleado.
10. Precio del curso

Precio de matrícula: 180,00 €.

11. Descuentos
11.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: ea@adm.uned.es.

12. Matriculación

Del 5 de septiembre al 28 de noviembre de 2024.

Atención administrativa:

Cursos de Certificado de Enseñanza Abierta

ea@adm.uned.es

Tf. 91 398 7711 / 7530

C/ Juan del Rosal, 14 - 1ª planta

28040 Madrid

13. Responsable administrativo

Negociado de Enseñanza Abierta.