El Programa de Desarrollo Profesional y Personal acoge cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio por la UNED. Cada curso se impartirá en una de las siguientes categorías: Experto/a Profesional, Enseñanza Abierta, Actualización Profesional y atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.
Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.
Está destinado a cualquier estudiante que esté interesado en el tema y no se requieren estudios previos, ni titulación universitaria para seguir este curso.
El sector turístico ha venido siendo uno de los principales motores de la economía, tanto a nivel internacional como en el caso concreto de la economía española. Sin embargo, esta tendencia se ha visto interrumpida por la pandemia de la COVID-19. Hasta el año 2020, el sector turístico ha venido proporcionando 1 de cada 11 empleos y ha llegado a suponer el 10% del PIB mundial según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Esta fortaleza de la actividad turística ha incidido en la economía de los países en desarrollo y en particular en los países menos adelantados (PMA). También se establece una relación bidireccional entre turismo y medio ambiente y que puede repercutir en el desarrollo sostenible de los países y regiones.
Los tres objetivos fundamentales de este curso son analizar:
- El panorama del Turismo internacional,
- La importancia que tiene el sector turístico para el desarrollo económico y
- La relación bidireccional que se establece entre turismo y medio ambiente.
1) Panorama del turismo internacional.
- La expansión del turismo internacional.
- Los efectos económicos del turismo internacional y su sensibilidad a las crisis.
2) Turismo sostenible y desarrollo económico.
- La importancia del turismo del turismo internacional para el desarrollo económico
- El auge de la organización económica internacional. Los principales organismos económicos internacionales y su relación con el turismo internacional.
- Las relaciones comerciales como elemento fundamental del turismo internacional.
- Otras instituciones multilaterales para el desarrollo y su relación con el turismo.
3) El turismo y el medio ambiente.
- La Unión Europea y el turismo.
- Medioambiente y turismo.
Para preparar las actividades de evaluación, la bibliografía recomendada es el manual titulado Casado García-Hirschfeld, E., Rodríguez Santos M.A. et al. (2022), Economía Internacional y Turismo, Madrid: Editorial Sanz y Torres. Disponible en formato físico y digital en cualquier librería.
Además del libro, el estudiante tendrá a su disposición la plataforma virtual del curso en la que el equipo docente guiará al alumno para completar el buen desarrollo del curso.
La evaluación se llevará a cabo con la realización de 3 actividades que se corresponden con los objetivos que persigue el curso.
A través de la plataforma del curso virtual, el alumno tendrá acceso a:
- la guía didáctica en la que se explica el funcionamiento del curso,
- un calendario con los plazos de entrega de las 3 actividades que tendrá que realizar para superar el curso.
- material complementario de interés en forma de lecturas o enlaces a organismos oficiales relevantes para la materia del curso,
- las actividades objeto de evaluación para poder superar el curso y
- los foros de participación, donde podrá contactar con el equipo docente y con otros estudiantes del curso para resolver las dudas que se le planteen a lo largo del curso.
Iniciación
Duración: del miércoles 8 de enero al sábado 31 de mayo de 2025.
Dedicación: 150 horas.
Para preparar las actividades de evaluación, la bibliografía recomendada es el manual titulado Casado García-Hirschfeld, E., Rodríguez Santos M.A. et al. (2022), Economía Internacional y Turismo, Madrid: Editorial Sanz y Torres. Disponible en formato físico y digital en cualquier librería.
A través de la plataforma virtual del curso se proporcionará al estudiante:
- Guía didáctica del curso en la que se detallarán todos los detalles del curso.- Material complementario de interés para el desarrollo del curso que consistirá en lecturas (artículos, informes de organismos oficiales, bases de datos y gráficos) relacionadas con el contenido del curso.
- Foros de participación en los que los alumnos estarán en contacto con otros estudiantes y con los miembros del equipo docente. A través de la plataforma, los alumnos podrán plantear sus dudas y comentar los temas que les susciten las lecturas del material didáctico.
- Actividades de evaluación. Serán 3, una por cada parte en la que se divide el curso.
El horario de tutorías será los los lunes y los miércoles de 10:00 a 14:00 horas. No obstante, los estudiantes podrán dirigir sus dudas al foro habilitado al respecto en el curso virtual. Habrá un contacto permanente con los estudiantes a través del curso virtual.
La profesora Elena Casado García-Hirschfeld atenderá las dudas a través del correo de atención al estudiante: ecasado@cee.uned.es y en el teléfono de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales: 913988620.
Tal y como se explica en el apartado de metodología, la evaluación del curso se realizará a través de las tres actividades propuestas por el equipo docente en el curso virtual, correspondientes a cada parte del contenido del curso. Para realizar las actividades tendrán a su disposición la bibliografía recomendada y las lecturas colgadas en el curso virtual. El objetivo es que el alumno aplique de forma práctica y demuestre lo aprendido en el curso.
Las actividades de evaluación consisten en la realización de trabajos de entre 5 y 10 páginas de extensión, uno por cada uno de los 3 bloques propuestos por el equipo docente en los que los estudiantes aplicarán los contenidos que va aprendiendo siguiendo las indicaciones que le marque el equipo docente.
El alumno deberá ser capaz de redactar un texto en el que responda a las cuestiones que se le plantean, realizar una gráfica comparativa de datos y dar su opinión una vez leídos los materiales del curso.
La realización de las actividades permitirá al alumno conocer más profundamente el sector turístico dentro del contexto de la economía internacional.
El alumno recibirá la evaluación de su actividad por parte del equipo docente y la podrá modificar siguiendo las recomendaciones de mejora que se le hagan. De esta forma, lo que se pretende es enseñar al alumno a realizar estos pequeños trabajos de investigación que suponen las actividades propuestas.
Precio de matrícula: 180,00 €.
Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.
Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: ea@adm.uned.es.
Del 5 de septiembre al 28 de noviembre de 2024.
Atención administrativa:
Negociado de Enseñanza Abierta
ea@adm.uned.es
Tf. 91 398 7711 / 7530
C/ Juan del Rosal, 14 - 1ª planta
28040 Madrid
Negociado de Enseñanza Abierta.