La UNED ofrece también cursos con estructura modular en los que se ofrecen al alumno itinerarios desarrollados en módulos que conducen a diferentes titulaciones de diferentes niveles.
A los efectos de este programa, vease el apartado 2 de esta información.
Requisitos de acceso:
Solo para programas que oferten títulos o diplomas de Máster de Formación Permanente, Especialista o Experto/a, para matricularse es necesario estar en posesión de un título de Grado, Licenciatura, Diplomatura, Ingeniería, Ingeniería Técnica, Arquitectura o Arquitectura Técnica. La dirección del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.
Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable de dicha dirección, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto/a Universitario/a. Los/Las estudiantes deberán presentar un currículum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.
Quien desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo, aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento. Para el resto de las acreditaciones o titulaciones que se pudieran ofertar este programa (Diploma de Experto/a Profesional, Certificado de Enseñanza Abierta o Certificado de Actualización Profesional) no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por la dirección de éste.
Los cursos de experto profesional en Tecnologías Aplicadas al Patrimonio Cultural está dirigido a profesionales con experiencia en el campo de la gestión del patrimonio cultural, así como a personas interesadas en formarse profesionalmente en este campo, que quieran conocer y profundizar en las oportunidades que ofrece la tecnología para el sector.
Cada título de Experto Profesional de 15 créditos será gratuito para los que estén en posesión de alguna de las siguientes titulaciones:
Grado/Licenciatura en Historia del Arte.
Grado/Licenciatura en Arqueología.
Grado/Licenciatura en Geografía e Historia, Historia, Historia y Patrimonio, Geografía o Humanidades.
Grado/Licenciatura en Conservación-Restauración.
Diplomaturas en Conservación Restauración de Bienes Culturales.
Titulación Superior en conservación-restauración de bienes culturales,
Grado/Licenciatura en Bellas Artes.
Arquitectura Técnica, Arquitecto y Grados que cumplen los requisitos establecidos en las Ordenes ECI/3855/2007 y ECI/3856/2007 que establecen los requisitos para la verificación de los titulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de arquitecto y arquitecto técnico.
Grado/Licenciatura en Ciencias de la Información (Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad).
Grado/Licenciatura en Antropología.
Grado en Información y Documentación
Diplomatura en Biblioteconomía y Documentación
Grado/Diplomatura en Turismo
Titulaciones oficiales de la UNED en poblaciones de menos de 50.000 habitantes y que a continuación se detallan:
En el caso de titulaciones extranjeras, estas deberán haber sido previamente homologadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional a alguna de estas titulaciones, en el momento de la matriculación.
No siendo válida , para la obtención de gratuidad , la declaración de equivalencia emitida por el Ministerio de Universidades
Aquellos estudiantes que quieran matricularse en más módulos, o realizar una segunda titulación, o no cuenten con ninguna de las formaciones mencionadas anteriormente, deberán pagar los precios correspondientes. El precio por crédito se estima en 60 euros, lo que eleva a 300 euros cada módulo, y a 900 euros la realización de los 3 módulos (15 créditos) necesarios para obtener una titulación.
La constatación de que no hay un aprovechamiento efectivo del curso por parte de los estudiantes, medido a partir de su interacción en los cursos virtuales y el trabajo con los materiales, supondrá la anulación de la matrícula en la presente edición, imposibilitando igualmente la matrícula gratuita en siguientes ediciones
A través de este proyecto se proporcionan las competencias específicas necesarias para el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la digitalización, conservación, restauración, gestión, documentación, difusión y puesta en valor del Patrimonio cultural.
Dentro del Proyecto Tecnologías Aplicadas al Patrimonio Cultural se ofertarán dos cursos, de modalidad online, en los que se ofrecerá a los/as estudiantes diversos módulos conducentes a dos titulaciones de experto profesional:
- Tecnologías Avanzadas para la Gestión y Documentación del Patrimonio Cultural
-Tecnologías Avanzadas para la Difusión y Puesta en Valor del Patrimonio Cultural.
Ambos cursos contarán con un módulo de formación conjunta, denominado El patrimonio cultural en la era digital. A partir de ahí, se diversificarán en varios módulos específicos. Cada módulo ofrece tanto contenido obligatorio de carácter teórico como práctico, con una dedicación estimada del 60% de contenido teórico (75 h.) y 40% de contenido práctico (50 h.). Esta oferta formativa tendrá lugar a lo largo de cuatro ediciones semestrales desde septiembre de 2023 hasta julio de 2025.El objetivo de este proyecto es el de proporcionar las competencias específicas necesarias para el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la digitalización, conservación, restauración, gestión, documentación, difusión y puesta en valor del patrimonio cultural. Asimismo, se pretende generar herramientas de capacitación que utilicen el potencial del patrimonio cultural como recurso de valor para fomentar la profesionalización del sector, impulsar la accesibilidad, la cohesión social y la democratización. Los objetivos de estos dos cursos entroncan con la Agenda Digital España 2025, dirigida al conjunto de la población y que persigue la digitalización de la escuela hasta la universidad, pasando por la recualificación en el trabajo, con especial atención al cierre de la brecha de género, al impulso de la formación en las zonas en declive demográfico y a la inclusión digital.
Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.
Tipo Título | Título | Créditos ETCS |
---|---|---|
DIPLOMA DE EXPERTO PROFESIONAL | Tecnologías Avanzadas para la Difusión y Puesta en Valor del Patrimonio Cultural | 15 |
DIPLOMA DE EXPERTO PROFESIONAL | Tecnologías Avanzadas para la Gestión y Documentación del Patrimonio Cultural | 15 |
Código | Módulo | Créditos ETCS | Precio Módulo |
---|---|---|---|
0001 | El patrimonio cultural en la era digitaldel 17 de febrero al 18 de julio de 2025. | 5 | 300,00 € |
0002 | Digitalización del patrimonio culturaldel 17 de febrero al 18 de julio de 2025. | 5 | 300,00 € |
0003 | Fotogrametría digital y modelado tridimensionaldel 17 de febrero al 18 de julio de 2025. | 5 | 300,00 € |
0004 | Herramientas digitales para la gestión del patrimoniodel 17 de febrero al 18 de julio de 2025. | 5 | 300,00 € |
0005 | Herramientas digitales para la gestión patrimonial del territorio y paisajedel 17 de febrero al 18 de julio de 2025. | 5 | 300,00 € |
0006 | Realidad aumentada y realidad virtual aplicada al patrimoniodel 17 de febrero al 18 de julio de 2025. | 5 | 300,00 € |
0007 | El diseño gráfico como herramienta estratégicadel 17 de febrero al 18 de julio de 2025. | 5 | 300,00 € |
0008 | Planificación y desarrollo de Webs y Appsdel 17 de febrero al 18 de julio de 2025. | 5 | 300,00 € |
0009 | Herramientas digitales para la difusión patrimonialdel 17 de febrero al 18 de julio de 2025. | 5 | 300,00 € |
Para obtener la titulación Tecnologías Avanzadas para la Difusión y Puesta en Valor del Patrimonio Cultural es necesario:
Aprobar los 5 créditos correspondientes al módulo 0001. Y además...
Aprobar un total de 10 créditos a elegir entre los módulos 0006, 0007, 0008 y 0009.
Para obtener la titulación Tecnologías Avanzadas para la Gestión y Documentación del Patrimonio Cultural es necesario:
Aprobar los 5 créditos correspondientes al módulo 0001. Y además...
Aprobar un total de 10 créditos a elegir entre los módulos 0002, 0003, 0004 y 0005.
La metodología de trabajo será la propia de la enseñanza a distancia en la UNED. Con medio siglo de experiencia en la formación, esta universidad se caracteriza por ofrecer una modalidad de educación a distancia semipresencial, basada en las nuevas tecnologías.
Los cursos de formación en línea estarán construidos sobre una plataforma de aprendizaje usando y adaptando los recursos propios de la UNED, que permite impartir y recibir formación, gestionar y compartir documentos (de texto, audio y vídeo, html), e interactuar con el resto de los compañeros y profesores del curso. Cada curso contará con su propio espacio virtual diferenciado, al que únicamente podrán acceder aquellos estudiantes matriculados en dicho curso. Todos los cursos contendrán las mismas herramientas de contenidos, evaluación y comunicación en su espacio virtual, adaptadas a las características y necesidades de cada módulo. Entre las herramientas que estarán disponibles destacan los foros (destinados para resolver dudas de contenidos, de notificación de incidencias técnicas de la plataforma, etc.); aplicación de webconferencias para la comunicación entre estudiantes y profesores; el calendario académico; la guía docente; un espacio de noticias o tablón de anuncios; un área de descarga de documentos y materiales docentes; un espacio de evaluación, cuestionarios y entrega de tareas y actividades, encuestas de calidad, entre otras. Asimismo, se podrán ofrecer clases de tutoría semanal de manera síncrona a través de sistemas de videoconferencia, en las que se podrán tratar los aspectos que los profesores y estudiantes consideren necesarios. Estas sesiones quedarán grabadas para su visionado cuando el/la estudiante considere oportuno. La plataforma estará disponible 24/7 durante el periodo estimado del curso, para que realicen todas las actividades del curso al ritmo de aprendizaje que estime cada uno/a. Tanto los profesores como los estudiantes recibirán una guía de uso y funcionamiento detallado sobre la plataforma al comienzo de la formación. Se crearán por parte del equipo docente los materiales y recursos digitales que se consideren necesarios para el estudio, que se incorporarán al espacio virtual de cada uno de los módulos.
En el marco de este proyecto podrán celebrarse actividades formativas adicionales ligadas a los contenidos del curso (ciclos de conferencias, encuentros de expertos profesionales, talleres específicos), en formato presencial con la posibilidad de seguimiento online. El seguimiento de estas actividades será optativo y no evaluable.
17 de febrero de 2025 al 18 de julio de 2025
La carga de dedicación semanal se estima entre 20/21 horas por parte del estudiante.
Todos los materiales estudio estarán disponibles en el curso virtual sin coste adicional
El alumnado contará con el apoyo de un nutrido grupo de profesionales dedicado al seguimiento y apoyo tutorial de las actividades planteadas por los equipos docentes.
La actividad tutorial corresponde, en primer lugar, a los miembros docentes de las diferentes módulos, responsables de los contenidos y del diseño de las actividades de evaluación. Los docentes velarán por el buen funcionamiento del curso y la resolución de dudas de contenidos que puedan surgir través de las herramientas propias del curso virtual.
En los módulos con un componente de trabajo práctico específico, el alumnado dispondrá adicionalmente de la ayuda de un Equipo de Apoyo especialista en el manejo de las herramientas digitales. Este Equipo de Apoyo dará soporte directo, vía chat o conexión online en remoto, a cualquier tipo de duda o incidencia ligada al uso del software digital, garantizando que todos los alumnos dispongan de la asistencia y atención necesaria para la consecución de los objetivos del curso.
Las dudas de carácter académico / docente se atenderán en la siguiente dirección de correo electrónico: nt-patrimonio@geo.uned.es
La dudas e incidencias de caracter tecnico del curso virtual/plataforma Ágora se atenderán en el siguiente telefono: 91 398 6699
Todas las dudas relacionadas con la matriculación se resolverán a través del correo y teléfonos de contactos indicados en el apartado 9 Matriculación.
Para la obtención del título propio a que dé derecho los estudios de Formación Permanente realizados, los estudiantes deberán haber superado el correspondiente proceso de evaluación. En ningún caso la simple matriculación dará lugar a su obtención. La calificación será "apto", "no apto" o "no presentado" y se referirá a la totalidad de los créditos asignados al curso.
La evaluación de los módulos se llevará a cabo a través de una serie de actividades teóricas y prácticas propuestas por los equipos docentes.
Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.
Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.
Los periodos de matriculación son los siguientes:
Fundación UNED
C/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania,1ª planta
28003 Madrid
Teléfonos: +34 913867275 / 1592
Correo electrónico: rdiaz@fundacion.uned.es
Descargue las instrucciones de matricula pinchando aqui
Los módulos tienen plazas limitadas (625 en los módulos del 2 al 9, 2500 módulo 1), teniendo preferencia los estudiantes que cumplan requisitos para obtener la subvención.
1er Periodo: Para estudiantes con derecho a gratuidad de matrícula. Las solicitudes se irán atendiendo por orden de llegada. Se anularán aquellas solicitudes de alumnos que no cumplan con los requisitos para obtener la subvención
Del 6 de noviembre al 15 de diciembre de 2024
2do Periodo: Solo se abrirá en caso de que no se cubrieran las plazas disponibles. Las solicitudes se irán atendiendo por orden de llegada:
Del del 20 de enero al 19 de febrero de 2025
Negociado de Institucionales.