Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2024-2025

Teaching Science in English as a second language (ESL): Communication Strategies in the classroom

6 créditos
CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, material multimedia, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Química Orgánica y Bio-Orgánica
Facultad de Ciencias
Departamento
Filologías Extranjeras y Sus Lingüísticas
Facultad de Filología
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster de Formación Permanente, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2024/2025

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster de Formación Permanente, Diploma de Especialización, Diploma de Experto/a y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de Grado, Licenciatura, Diplomatura, Ingeniería, Ingeniería Técnica, Arquitectura o Arquitectura Técnica. La dirección del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable de la citada dirección, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto/a Universitario/a. En estos supuestos para realizar la matrícula se deberá presentar un currículo vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

Quien desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo, aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

Graduados, Licenciados en Ciencias e Ingenieros con un conocimiento de inglés de nivel mínimo B1

1. Objetivos

Al término de este curso los estudiantes habrán adquirido los siguientes conocimientos y habilidades:

1- Como preparar una clase de contenido científico en inglés adecuada al nivel de conocimiento de los estudiantes

2- Saber aplicar las reglas de la fonética del inglés al vocabulario específico de las materias científicas

3- Saber diseñar actividades para realizar en clase en inglés que ayuden a la comprensión de la materia

4- Como preparar actividades interactivas en el aula para fomentar la comunicación oral en inglés entre los estudiantes

2. Contenidos

Tema 1. La Estructura de una clase de Ciencias

1.1.- El método EPIBA (Engage, Prior learning, Introduce new concepts, Build concepts, Apply).

1.2.- Preparación de la clase: objetivos de aprendizaje.

1.3.- Conocimientos previos: conceptos y vocabulario.

1.4.- Exposición del tema de la clase.

1.5.- Planificación de actividades con participación de los estudiantes.

1.6.- Uso de herramientas interactivas para medir el nivel de aprendizaje del grupo de estudiantes.

 

Tema 2. La Comunicación en Inglés. Reglas básicas de Fonética Aplicadas al Inglés Científico

2.1.- El ritmo en inglés.

2.2.- El acento en inglés.

2.3.- Las vocales débiles del inglés.

2.4.- Las vocales fuertes del inglés.

2.5.- Las consonantes del inglés.

 

Tema 3. Estructuras Gramaticales, Vocabulario científico y su Pronunciación

3.1.- Estructuras gramaticales del lenguaje científico.

3.2.- Vocabulario de Química.

3.3.- Vocabulario de Física.

3.4.- Vocabulario de Ciencias Naturales.

3.5.- Elaboración de actividades de vocabulario para su uso en clase.

 

Tema 4. Ejemplos de clases de Ciencias en Inglés

4.1.- Química: La estructura del átomo y la Tabla Periódica.

4.2.- Física: Las leyes de Newton.

4.3.- Biología: La célula.

4.4.- Ciencias Ambientales: El ciclo del carbono.

3. Metodología y actividades

La metodología será la propia de la enseñanza a distancia en la UNED. Los libros citados en el apartado de Material Didáctico obligatorio constituyen el material de trabajo que se utilizará a lo largo del curso.

Como material de apoyo, el equipo docente proporcionará material en la plataforma virtual aLF sobre cada uno de los 4 temas y con las videoclases disponibles en el Canal UNED.

4. Nivel del curso
5. Duración y dedicación

DURACIÓN:Del 2 de Diciembre de 2024 al 18 de Mayo de 2025.

DEDICACIÓN: 150 horas.

6. Acreditación

CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: 6 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos)

7. Equipo docente

Codirectores

Codirector - UNED
ESTEBAS VILAPLANA, EVA
Codirector - UNED
FARRAN MORALES, MARIA DE LOS ANGELES
8. Material didáctico para el seguimiento del curso
8.1 Material obligatorio
Teach Yourself English Phonetics
Autores
Estebas Vilaplana, Eva
Editorial
UNED
Edición
2019
Precio aproximado
23.75€
ISBN
9788436275360
8.2 Material disponible en la plataforma virtual

Al comienzo del curso, los matriculados tendrán acceso a los siguientes materiales, entrando en  CAMPUS UNED, Plataforma virtual aLF-Formación Permanente (desplegando etiqueta FORMACIÓN PERMANENTE):

- Guía de Estudio.

- Enlaces a las vídeo clases de fonética complementarias al texto recomendado.

- Tareas ( 2 Pruebas de evaluación a Distancia que deben entregarse en el icono entrega de PECS y que será necesario entregar para superar el curso).

- Foros de consultas generales y Foro de estudiantes.

- Cronograma con las fechas clave del curso.

8.3 Otros Materiales

El texto base de consulta obligatoria es Teach yourself English Phonetics no está incluido en el precio del curso y se puede adquirir en:

https://www.librosuned.com/LU26808/Teach-Yourself-English-Phonetics.aspx

su coste es de 23.75 euros

 

Teaching Science to English Language Learners: Joyce Nutta, Nazan U. Bautista, Malcolm B. Butler

https://www.crcpress.com/Teaching-Science-to-English-Language-Learners/Nutta-Bautista-Butler/p/book/9780415996259

 

Teaching Science to English Language Learners : Preparing Pre-Service and In-Service Teachers

Luciana C. de Oliveira, Kristen Campbell Wilcox. Springer International Publishing, 2017.

 

https://www.amazon.com/Teaching-Science-Language-Learners-Service/dp/3319535935

9. Atención al estudiante

La atención al estudiante se dará a través del curso virtual alojado en la plataforma aLF y los docentes estarán disponibles telefónicamente en el siguiente horario:

M. Ángeles Farrán Morales

Lunes y miércoles de 15:00 a 17:00 horas.

Teléfono: 91 398 7325

Correo electrónico: afarran@ccia.uned.es

Eva Estebas Vilaplana

Martes 10-14 y miércoles 10-14

Teléfono: 91 398 8709

eestebas@flog.uned.es

10. Criterios de evaluación y calificación

De acuerdo con la metodología de enseñanza a distancia, los conocimientos adquiridos se evaluarán a través de la realización de dos Pruebas de Evaluación a Distancia.

Cada una de las pruebas de evaluación a distancia contribuirá 50% en la calificación final. Para superar el curso es necesario presentar ambas pruebas y obtener al menos un calificación de 5 sobre 10 en cada una de ellas.

1. Prueba de evaluación a Distancia: Notas de preparación de una clase modelo en Ciencias en inglés: Plan de trabajo, Objetivos, Conceptos a aprender, contextualización, actividades interactivas, evaluación on-line.

2. Prueba de evaluación a Distancia: Grabación con Powerpoint de una clase modelo en Ciencias.

11. Precio del curso

Precio de matrícula: 180,00 €.

12. Descuentos
12.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: pfp@adm.uned.es.

13. Matriculación

Del 5 de septiembre al 28 de noviembre de 2024.

Atención administrativa sobre el Certificado de Formación del Profesorado:

pfp@adm.uned.es

Tfnos. 91 398 7733 / 7737

C/ Juan del Rosal, 14. 1ª planta.

Madrid-28040

14. Responsable administrativo

Negociado de Formación del Profesorado.