El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster de Formación Permanente, Diploma de Especialización, Diploma de Experto/a y Certificado de Formación del Profesorado.
Requisitos de acceso:
Estar en posesión de un título de Grado, Licenciatura, Diplomatura, Ingeniería, Ingeniería Técnica, Arquitectura o Arquitectura Técnica. La dirección del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.
Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable de la citada dirección, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto/a Universitario/a. En estos supuestos para realizar la matrícula se deberá presentar un currículo vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.
Quien desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo, aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.
Será requisito mínimo para matricularse en el programa de posgrado, que el estudiante esté en posesión del título de licenciado o graduado en Psicología o Medicina.
Adicionalmente, se deberá haber cursado la formación básica (niveles I y II) en psicoterapia de Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares (Eye Movement Desensitization and Reprocessing; EMDR) ya que el Máster supone una especialización que requiere además de los conocimientos propios de los títulos de Psicología o Medicina, conocimientos básicos en EMDR (niveles I y II).
El objetivo central del curso es que el estudiante profundice, de un modo teórico-práctico en la psicoterapia con EMDR (Desensibilización y reprocesamiento por el movimiento de los ojos).
En particular, los estudiantes adquirirán los conocimientos científicos de que disponemos en la actualidad sobre las consecuencias de las experiencias vitales adversas y traumáticas en el funcionamiento psicológico, y sobre sus correlatos psicobiológicos. Por otro lado, el estudiante aprenderá a identificar los patrones de apego disfuncional, los aspectos del desarrollo temprano y su papel en el establecimiento de patrones de funcionamiento y estructuras de personalidad.
En definitiva, el estudiante adquirirá conocimientos y habilidades para evaluar y tratar los cuadros clínicos derivados de dichas experiencias. Concretamente, a partir de los conocimientos teóricos y a través del trabajo práctico, los alumnos desarrollarán destrezas en el manejo tanto de los procedimientos básicos como de estrategias avanzadas de EMDR en distintas patologías asociadas al trauma psicológico.
Por último, y muy importante, adquirirán competencias a la hora de examinar la evidencia científica sobre esta orientación psicoterapéutica y sobre las terapias orientadas al trauma psicológico, en general, así como a evaluar de modo riguroso su propio trabajo clínico.
Justificación: evidencia empírica.
La terapia EMDR (Shapiro, 2001) ha obtenido reconocimiento internacional como tratamiento de elección para el trastorno de estrés postraumático, aunque su aplicación se ha ido extendiendo a muy distintas patologías. En los últimos años su eficacia ha sido avalada por un gran número de estudios empíricos (véase: http://www.emdr.com/general-information/research-overview.html). En diversas Guías Clínicas se ha reconocido como una terapia efectiva y se considera un tratamiento de Categoría A (fuertemente recomendados) para el tratamiento del trauma (American Psychiatric Association, 2004; Department of Veterans Affairs & Department of Defense, 2004; Foa, etal., 2000; INSERM, 2004; the SAMHSA's National Registry of Evidence-based Programs and Practices, 2011; y el United Kingdom Department of Health, 2001, entre otras). Finalmente, la OMS (2013) ha reconocido en sus directrices de tratamiento del Trastorno de Estrés Postraumático a la Terapia cognitivo-conductual y al EMDR.
Varios metaanálisis avalan la eficacia de EMDR en el trastorno de estrés postraumático (TEPT) (Bisson et al., 2007; Bradley et al., 2005; Davidson et al., 2001; Seidler et al., 2006), así como su eficiencia y rapidez (Van Etten et al., 1998). En los últimos años, se han publicado numerosos estudios sobre su aplicación en muchos otros diagnósticos, avalando al EMDR como método psicoterapéutico global. Como ejemplo podemos ver diversos estudios sobre depresión (Bae et al., 2008), trastornos de personalidad (Brown, 2006), trastornos disociativos (González et al., 2012; Van der Hart et al., 2012); fobias (De Jongh et al., 1999), trastornos de ansiedad (Fernández et al., 2007), cefaleas (Marcus, 2008), trastornos psicóticos (Van der Berger et al., 2013), población infantil (Rodenburg et al., 2009) y muchos otros (para una revisión de distintas aplicaciones clínicas de EMDR puede consultarse:
http://www.emdr.com/general-information/clinical-applications.html)
https://anabelgonzalez.es/wp-content/uploads/2020/05/Dossier-Evidencia-EMDR-Web.pdf
https://www.frontiersin.org/research-topics/5439/present-and-future-of-emdr-in-clinical-psychology-and-psychotherapy
PARTE 1 DEL MÁSTER: ASPECTOS GENERALES DEL MODELO EMDR Y SU APLICACIÓN AL TRATAMIENTO DEL TRAUMA
MÓDULO 1. El modelo EMDR.
MÓDULO 2. EMDR: Una psicoterapia basada en la evidencia. Metodología científica. Evidencia empírica sobre eficacia y mecanismos de acción psicológicos y neurobiológicos de EMDR. Las distintas terapias orientadas al trauma con indicación en TEPT: Semejanzas y diferencias.
MÓDULO 3. Apego y psicopatología desde la infancia hasta la edad adulta. La evaluación del apego. Apego temprano y su influencia en el desarrollo psicológico. Apego y regulación emocional. Identificando dianas terapéuticas relacionadas con el apego.
MÓDULO 4. Trauma simple, trauma complejo y sintomatología disociativa. Elementos que introducen complejidad: regulación emocional y autocuidado. Los desafíos en la conceptualización de la complejidad.
MÓDULO 5. Abordando las dificultades para acceder a los contenidos traumáticos y su procesamiento. Procesamiento efectivo, regulación y funcionalidad. Plan de trabajo y procedimientos específicos.
MÓDULO 6. La relación terapéutica en el trabajo con trauma y EMDR. La traumatización vicaria y el autocuidado del terapeuta.
PARTE 2 DEL MÁSTER: EMDR COMO TERAPIA COADYUVANTE EN OTROS PROBLEMAS Y PATOLOGÍAS ESPECÍFICOS
MÓDULO 7. EMDR en trastornos disociativos: infancia, adolescencia y edad adulta.
MÓDULO 8. EMDR en terapia de parejas y familia.
MÓDULO 9. EMDR en estrés agudo e intervenciones en crisis. Aplicación de EMDR en formato grupal. Procesos de EMDR intensivos. EMDR en medio hospitalario.
MÓDULO 10. Aplicación de EMDR en distintas patologías desde un modelo transdiagnóstico. Evidencia en los distintos trastornos. Elementos comunes y procedimientos específicos.
MÓDULO 11. EMDR como terapia adyuvante para síntomas asociados a traumas en edad infantojuvenil (maltrato y abandono, negligencia, distintos trastornos de la infancia y la adolescencia). Adaptando los procedimientos en función de la etapa de desarrollo evolutivo del niño.
MÓDULO 12. EMDR en trastornos de ansiedad y depresión.
MÓDULO 13. EMDR en trastorno obsesivo compulsivo (TOC).
MÓDULO 14. EMDR en trastornos de la conducta alimentaria (TCA) y psicosomáticos.
MÓDULO 15. EMDR en trastornos de la personalidad y adicciones.
MÓDULO 16. EMDR en trastornos psicóticos y bipolares.
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER (EMDR). Presentación de un caso clínico.
La metodología es la propia de la UNED, basada en la enseñanza a distancia, lo que permite al alumno seguir el curso, cualquiera que sea su lugar de residencia, compatibilizándolo con sus responsabilidades familiares y laborales. La enseñanza a distancia se efectuará mediante materiales didácticos y a través de los diferentes recursos y medios de que dispone esta Universidad (teléfono, correo electrónico, Internet, TeleUNED, pero, sobre todo, a través de la plataforma aLF). Aunque gran parte del trabajo del alumno se basará en material impreso, los alumnos podrán asistir a sesiones presenciales, no obligatorias. Salvo si se trata de sesiones de intervención en casos clínicos, las sesiones serán emitidas en directo y diferido a través de internet por TeleUNED, en exclusiva para los alumnos del curso. De este modo, los alumnos que no puedan asistir a las sesiones presenciales y dispongan de internet, podrán seguirlas en directo (comunicación síncrona) o en diferido (comunicación asíncrona), y visionarlas cuantas veces deseen, durante el periodo de duración del curso. Las sesiones presenciales se celebrarán preferentemente en Madrid (preferentemente lo viernes o, en su defecto, los fines de semana). Consistirán básicamente en talleres prácticos, impartidos por profesionales altamente cualificados y profesorado del curso. Con ellas se pretende que los alumnos tengan la oportunidad de beneficiarse de su experiencia profesional y familiarizarse con los últimos avances en la terapia EMDR.
Durante las horas presenciales se llevarán a cabo actividades prácticas, y una parte importante del trabajo, también en casa, será orientado a actividades prácticas. Estos trabajos pueden consistir en conceptualización de casos, revisión de intervenciones realizadas por el alumno, revisión de trabajos de investigación, etc. Los alumnos deberán realizar trabajos prácticos de acuerdo con las orientaciones que establezcan los profesores del curso. Estos trabajos deberán estar relacionados con los diferentes contenidos del programa.
Se podrán realizar actividades prácticas interactivas vía Internet, como supervisiones, revisión de trabajos, etc.
Mosquera, D. González, A.I. y Van der Hart,O. (2011).Trastorno límite de personalidad, trauma en la infancia y disociación estructural de la personalidad. Revista Persona, 11, 10-73.
González, A.I. y Mosquera, D. (2010). Memoria y terapia EMDR. Cuadernos de Psicoloxía. Colegio Oficial de Psicólogos de Galicia.
Mosquera, D. González, A.I (2011). Disturbo borderline di personalità, trauma e EMDR. Rivista di psichiatria, 47. (traducido).
Aneiros, I; González, AI; Laredo, M; Mosquera, D; Taboada, M.J. y Varela, I. (2012). EMDR en el tratamiento de los trastornos disociativos. RevPsicologia.com. 16, 22.
El equipo docente no remitirá materiales. El estudiante deberá comprar los materiales obligatorios en librerías.
La tutoría se realizará, preferentemente, a través del curso virtual (plataforma aLF), así como por correo electrónico (msanted@psi.uned.es) y teléfono.
El horario de tutoría telefónica será los martes de 10 a 14 horas.
Teléfono de consulta: 91.398.76.39 (no obstante, se recomienda, preferentemente, la utilización del correo electrónico y de la plataforma aLF).
La evaluación se hará sobre la base de:
- Evaluación continua. Cada módulo tiene una tarea asociada que será evaluada. También se considerará la participación en los foros docentes.
- Un Trabajo Fin de Máster (TFM), consistente en la presentación de un caso clínico en el que habrán de quedar recogidos los aspectos teóricos y prácticos que se contemplan en los objetivos y en los contenidos programáticos del máster. El TFM será tutorizado en todo momento por un profesor/as del máster.
Del febrero de 2025 al 31 de diciembre de 2025.
Precio de matrícula: 1.980,00 €.
Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.
Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.
Del 5 de septiembre al 28 de noviembre de 2024.
Información de matrícula:
Fundación UNED
C/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta
28003 Madrid
Teléfonos: +34913867275/1592
Correo electrónico: bsaez@fundacion.uned.es
Negociado de Especialización.