La UNED ofrece también cursos con estructura modular en los que se ofrecen al alumno itinerarios desarrollados en módulos que conducen a diferentes titulaciones de diferentes niveles.
A los efectos de este programa, vease el apartado 2 de esta información.
Requisitos de acceso:
Solo para programas que oferten títulos o diplomas de Máster de Formación Permanente, Especialista o Experto/a, para matricularse es necesario estar en posesión de un título de Grado, Licenciatura, Diplomatura, Ingeniería, Ingeniería Técnica, Arquitectura o Arquitectura Técnica. La dirección del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.
Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable de dicha dirección, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto/a Universitario/a. Los/Las estudiantes deberán presentar un currículum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.
Quien desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo, aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento. Para el resto de las acreditaciones o titulaciones que se pudieran ofertar este programa (Diploma de Experto/a Profesional, Certificado de Enseñanza Abierta o Certificado de Actualización Profesional) no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por la dirección de éste.
Los cursos de postgrado de Psicopatología, Intervención Clínica y Salud de la UNED tienen como finalidad servir de reciclaje, formación, y actualización para los psicólogos que trabajan en el ámbito de la psicología clínica y de la salud, tales como los psicólogos clínicos, los psicólogos sanitarios, y los psicólogos que desempeñen actividades relacionadas con la práctica clínica y la salud en instituciones públicas, centros privados, o en la consulta particular (tales como actividades de evaluación, diagnóstico, tratamiento, intervención o prevención).
Los cursos también son recomendados para los psicólogos recién licenciados o graduados y los médicos, trabajadores sociales, orientadores escolares o educadores que deseen adquirir formación de especialización actualizada en psicología clínica y de la salud.
Los cursos capacitan al alumno para llevar a cabo con rigor y eficacia la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento psicológico, dotándole de las competencias necesarias para desarrollar su actividad profesional de forma eficaz en áreas relacionadas con la psicología clínica y de la salud. Los cursos incorporan los avances y conocimientos científicos en psicopatología y psicología clínica y de la salud, abordando las más modernas técnicas o enfoques de tratamiento psicológico.
Se estructuran en tres niveles de formación (máster, especialista y experto) y cuentan con los materiales de apoyo más completos y con una plantilla de profesorado excepcional, siendo todos ellos profesores universitarios y/o psicólogos clínicos altamente cualificados que desarrollan actividades de investigación y terapia en el campo de la psicología clínica y de la salud.
El nuevo programa de postgrado de Psicopatología, Intervención Clínica y Salud (PICyS, Plan 2023), correspondiente a los programas de Formación Permanente de la UNED, constituye una mejora y evolución natural del programa desde sus inicios en 1999. El programa trata de ofrecer nuevas posibilidades formativas de cara a las nuevas exigencias de la sociedad, incluyendo nuevas titulaciones y reestructuración de las ya existentes. Ahora es posible obtener el título de máster en un curso académico. Así mismo, el programa ofrece como novedad la posibilidad de cursar un máster en Psicopatología e Intervención Clínica en Niños y Adolescentes.
Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.
Tipo Título | Título | Créditos ETCS |
---|---|---|
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO | Psicopatología, Intervención Clínica y Salud | 29 |
DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN | Psicopatología, Intervención Clínica y Salud | 35 |
MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE | Psicopatología e Intervención Clínica en Niños y Adolescentes | 60 |
MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE | Psicopatología, Intervención Clínica y Salud | 60 |
Código | Módulo | Créditos ETCS | Precio Módulo | Precio Material |
---|---|---|---|---|
0001 | Psicopatología y tratamiento psicológico del estrésdel 3 de febrero al 30 de septiembre de 2025. | 14 | 392,00 € | 400,00 € |
0002 | Técnicas psicoterapéuticas de regulación emocionaldel 3 de febrero al 30 de septiembre de 2025. | 15 | 420,00 € | 150,00 € |
0003 | Psicopatología e intervención en niños y adolescentesdel 3 de febrero al 31 de diciembre de 2025. | 20 | 560,00 € | 225,00 € |
0004 | Áreas de intervención clínica en niños y adolescentesdel 3 de febrero al 31 de diciembre de 2025. | 15 | 420,00 € | 150,00 € |
0005 | Psicopatología e intervención en adultosdel 3 de febrero al 31 de diciembre de 2025. | 20 | 560,00 € | 475,00 € |
0006 | Trabajo Fin de Másterdel 3 de febrero al 31 de diciembre de 2025. | 11 | 308,00 € | -- |
0007 | Trabajo Fin de Máster en Psicopatología e Intervención Clínica en Niños y Adolescentesdel 3 de febrero al 31 de diciembre de 2025. | 10 | 280,00 € | -- |
Para obtener la titulación Psicopatología, Intervención Clínica y Salud es necesario:
Aprobar los 29 créditos correspondientes a los módulos 0001 y 0002.
Para obtener la titulación Psicopatología, Intervención Clínica y Salud es necesario:
Aprobar los 35 créditos correspondientes a los módulos 0002 y 0005.
Para obtener la titulación Psicopatología e Intervención Clínica en Niños y Adolescentes es necesario:
Aprobar los 60 créditos correspondientes a los módulos 0002, 0003, 0004 y 0007.
Para obtener la titulación Psicopatología, Intervención Clínica y Salud es necesario:
Aprobar los 60 créditos correspondientes a los módulos 0001, 0002, 0005 y 0006.
Tipo | Código | Título o Módulo Convalidable | Cred. | Tipo | Código | Título Módulo o Convalidado | Cred. | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Módulo | 0001 | Psicopatología y tratamiento del estrés programa modular: Psicopatología, Intervención Clínica y Salud | 15 | Módulo | 0001 | Psicopatología y tratamiento psicológico del estrés | 14 | |
Módulo | 0001 | Psicopatología y tratamiento del estrés programa modular: Psicopatología y Salud | 15 | Módulo | 0001 | Psicopatología y tratamiento psicológico del estrés | 14 | |
Módulo | 0001 | Psicopatología y tratamiento del estrés programa modular: Psicopatología, Intervención Clínica y Salud (Plan 2021) | 15 | Módulo | 0001 | Psicopatología y tratamiento psicológico del estrés | 14 | |
Curso | 0152 | Técnicas Psicológicas para el Control del Estrés | 25 | Módulo | 0002 | Técnicas psicoterapéuticas de regulación emocional | 15 | |
Módulo | 0005 | Nuevos desarrollos y terapias alternativas en psicología clínica programa modular: Psicopatología y Salud | 15 | Módulo | 0002 | Técnicas psicoterapéuticas de regulación emocional | 15 | |
Módulo | 0005 | Nuevos desarrollos y terapias alternativas en psicología clínica programa modular: Psicopatología, Intervención Clínica y Salud | 15 | Módulo | 0002 | Técnicas psicoterapéuticas de regulación emocional | 15 | |
Módulo | 0002 | Técnicas psicoterapéuticas de regulación emocional programa modular: Psicopatología, Intervención Clínica y Salud (Plan 2021) | 15 | Módulo | 0002 | Técnicas psicoterapéuticas de regulación emocional | 15 | |
Curso | 0158 | Trastornos Psicológicos en Niños y Adolescentes | 25 | Módulo | 0003 | Psicopatología e intervención en niños y adolescentes | 20 | |
Módulo | 0003 | Psicopatología e intervención en niños y adolescentes programa modular: Psicopatología, Intervención Clínica y Salud (Plan 2021) | 20 | Módulo | 0003 | Psicopatología e intervención en niños y adolescentes | 20 | |
Módulo | 0002 | Psicopatología e intervención en niños y adolescentes programa modular: Psicopatología y Salud | 15 | Módulo | 0004 | Áreas de intervención clínica en niños y adolescentes | 15 | |
Módulo | 0002 | Psicopatología e intervención en niños y adolescentes programa modular: Psicopatología, Intervención Clínica y Salud | 15 | Módulo | 0004 | Áreas de intervención clínica en niños y adolescentes | 15 | |
Módulo | 0004 | Áreas de intervención clínica en niños y adolescentes programa modular: Psicopatología, Intervención Clínica y Salud (Plan 2021) | 15 | Módulo | 0004 | Áreas de intervención clínica en niños y adolescentes | 15 | |
Título | Experto Universitario en Psicopatología y Salud DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO del programa modular: Psicopatología y Salud | 30 | Módulo | 0001 | Psicopatología y tratamiento psicológico del estrés | 14 | ||
Módulo | 0004 | Áreas de intervención clínica en niños y adolescentes | 15 | |||||
Título | Psicopatología, Intervención Clínica y Salud DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO del programa modular: Psicopatología, Intervención Clínica y Salud | 30 | Módulo | 0001 | Psicopatología y tratamiento psicológico del estrés | 14 | ||
Módulo | 0004 | Áreas de intervención clínica en niños y adolescentes | 15 | |||||
Curso | 0099 | Psicopatología y Salud | 30 | Módulo | 0001 | Psicopatología y tratamiento psicológico del estrés | 14 | |
Módulo | 0004 | Áreas de intervención clínica en niños y adolescentes | 15 | |||||
Módulo | 0003 | Psicopatología e intervención en adultos programa modular: Psicopatología y Salud | 20 | Módulo | 0005 | Psicopatología e intervención en adultos | 20 | |
Módulo | 0005 | Psicopatología e intervención en adultos programa modular: Psicopatología, Intervención Clínica y Salud (Plan 2021) | 20 | Módulo | 0005 | Psicopatología e intervención en adultos | 20 | |
Módulo | 0003 | Psicopatología e intervención en adultos programa modular: Psicopatología, Intervención Clínica y Salud | 20 | Módulo | 0005 | Psicopatología e intervención en adultos | 20 | |
Curso | 0256 | Psicopatología y Salud | 80 | Módulo | 0001 | Psicopatología y tratamiento psicológico del estrés | 14 | |
Módulo | 0002 | Técnicas psicoterapéuticas de regulación emocional | 15 | |||||
Módulo | 0003 | Psicopatología e intervención en niños y adolescentes | 20 | |||||
Módulo | 0005 | Psicopatología e intervención en adultos | 20 | |||||
Título | Especialización en Psicopatología y Salud DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN del programa modular: Psicopatología y Salud | 50 | Módulo | 0001 | Psicopatología y tratamiento psicológico del estrés | 14 | ||
Módulo | 0004 | Áreas de intervención clínica en niños y adolescentes | 15 | |||||
Módulo | 0005 | Psicopatología e intervención en adultos | 20 | |||||
Título | Psicopatología, Intervención Clínica y Salud DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN del programa modular: Psicopatología, Intervención Clínica y Salud | 50 | Módulo | 0001 | Psicopatología y tratamiento psicológico del estrés | 14 | ||
Módulo | 0004 | Áreas de intervención clínica en niños y adolescentes | 15 | |||||
Módulo | 0005 | Psicopatología e intervención en adultos | 20 | |||||
Curso | 0087 | Psicopatología y Salud | 50 | Módulo | 0001 | Psicopatología y tratamiento psicológico del estrés | 14 | |
Módulo | 0004 | Áreas de intervención clínica en niños y adolescentes | 15 | |||||
Módulo | 0005 | Psicopatología e intervención en adultos | 20 | |||||
Módulo | 0006 | Trabajo Fin de Máster programa modular: Psicopatología y Salud | 10 | Módulo | 0007 | Trabajo Fin de Máster en Psicopatología e Intervención Clínica en Niños y Adolescentes | 10 | |
Módulo | 0006 | Trabajo Fin de Máster programa modular: Psicopatología, Intervención Clínica y Salud | 10 | Módulo | 0007 | Trabajo Fin de Máster en Psicopatología e Intervención Clínica en Niños y Adolescentes | 10 | |
Módulo | 0006 | Trabajo Fin de Máster programa modular: Psicopatología, Intervención Clínica y Salud (Plan 2021) | 10 | Módulo | 0007 | Trabajo Fin de Máster en Psicopatología e Intervención Clínica en Niños y Adolescentes | 10 |
MÓDULOS Y ÁREAS TEMÁTICAS (AT)
Los contenidos de cada módulo se organizan en diferentes áreas temáticas (AT).
MÓDULO 1: PSICOPATOLOGÍA Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DEL ESTRÉS [14 créditos]
AT01. Estrés psicosocial y salud.
AT02. Personalidad y salud.
AT03. Estrés, hormonas, sistema inmune y salud.
AT04. Entrenamiento en relajación.
AT05. Tratamiento cognitivo del estrés: Inoculación de estrés.
AT06. Entrenamiento en biofeedback.
AT07. Entrenamiento en habilidades interpersonales.
AT08. Tratamiento psicológico del trastorno de estrés postraumático.
AT09. El estrés laboral y el síndrome de burnout.
AT10. Estrés y hospitalización.
AT11. Intervención en situaciones de crisis y catástrofes.
AT12. Tratamiento de la violencia doméstica.
AT13. Ejercicio físico y salud.
AT14. Prevención y promoción de la salud.
AT15. Salud y envejecimiento.
AT16. El síndrome de fatiga crónica.
AT17. El síndrome de fibromialgia.
MÓDULO 2: TÉCNICAS PSICOTERAPÉUTICAS DE REGULACIÓN EMOCIONAL [15 créditos]
AT18. Terapia cognitivo-conductual transdiagnóstica (TCC-T).
AT19. Psicoterapia autógena.
AT20. Técnica de movimientos oculares EMDR.
AT21. Mindfulness (Atención plena).
AT22. Hipnosis clínica.
AT23. Musicoterapia.
AT24. Uso de las TIC en psicología clínica (internet, realidad virtual, etc.).
AT25. Psicología de la sabiduría: Teoría, evaluación e intervención.
AT26. Psicofarmacología de los trastornos mentales.
MÓDULO 3: PSICOPATOLOGÍA E INTERVENCIÓN EN NIÑOS Y ADOLESCENTES [20 créditos]
AT27. Diagnóstico de los trastornos infantojuveniles.
AT28. Ansiedad, miedos y fobias en la infancia y la adolescencia.
AT29. Trastorno de ansiedad de separación.
AT30. Trastorno obsesivo-compulsivo.
AT31. Depresión en la infancia y la adolescencia.
AT32. Trastorno de déficit de atención/hiperactividad (TDAH).
AT33. Trastornos del comportamiento perturbador infantojuvenil.
AT34. Trastornos de la conducta alimentaria.
AT35. Trastornos infantiles relacionados con el apego.
AT36. Trastornos de espectro del autismo.
AT37. Trastornos del sueño.
AT38. Enuresis y encopresis.
MÓDULO 4: ÁREAS DE INTERVENCIÓN CLÍNICA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES [15 créditos]
AT39. Adicciones a sustancias.
AT40.Adicciones comportamentales (juego patológico, juego por internet, videojuegos, cibersexo, etc.).
AT41. El maltrato infantil.
AT42. Acoso escolar (Bullying).
AT43. Detección temprana en menores con riesgo.
AT44. Intervención en niños y adolescentes con trauma.
AT45. Tratamiento de la violencia filio-parental.
AT46. Tratamiento de las agresiones sexuales.
AT47. Psicología forense en niños y adolescentes.
AT48. Desarrollo psicosexual, identidad y orientación sexual.
AT49. Intervención familiar (Escuela de padres).
AT50. Terapia de interacción padres-hijos (PCIT).
AT51. Terapia cognitivo conductual transdiagnóstica (TCC-T) en niños y adolescentes.
AT52. Tratamiento de la ansiedad ante los exámenes.
MÓDULO 5: PSICOPATOLOGÍA E INTERVENCIÓN EN ADULTOS [20 créditos]
AT53. Diagnóstico de los trastornos mentales.
AT54. Fobias específicas.
AT55. Fobia social (Trastorno de ansiedad social).
AT56. Trastorno de pánico y agorafobia.
AT57. Trastorno de ansiedad generalizada.
AT58. Trastorno obsesivo-compulsivo.
AT59. Psicopatología de la depresión.
AT60. Tratamiento psicológico de la depresión.
AT61. Terapia de activación conductual para la depresión.
AT62. Abordaje psicológico del duelo complicado.
AT63. Psicopatología y tratamiento de la esquizofrenia.
AT64. Terapia sexual (I): Disfunciones sexuales.
AT65. Terapia sexual (II): Trastornos parafílicos.
AT66. Tratamiento de los trastornos somatomorfos (trastornos de síntomas somáticos).
AT67. Hipocondría y ansiedad a la enfermedad.
AT68. El dolor crónico.
AT69. Adicciones a sustancias.
AT70. Adicciones comportamentales.
AT71. Enfermedades crónicas y psicología.
AT72. Intervención psicológica en enfermos crónicos.
AT73. Trastornos gastrointestinales.
MÓDULO 6: TRABAJO FIN DE MÁSTER [11 créditos]
MÓDULO 7: TRABAJO FIN DE MÁSTER EN PSICOPATOLOGÍA E INTERVENCIÓN CLÍNICA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES [10 créditos]
La metodología es la propia de la UNED, basada en la enseñanza a distancia, lo que permite al alumno seguir el curso cualquiera que sea su lugar de residencia, compatibilizándolo con sus responsabilidades laborales y familiares. La enseñanza a distancia se efectuará mediante materiales didácticos teóricos y prácticos, y a través de los diferentes recursos y medios de que dispone esta Universidad (teléfono directo, correo electrónico, Internet, CanalUNED, plataforma aLF, etc.). No hay exámenes presenciales.
Aunque gran parte del trabajo del alumno se basará en material impreso, los alumnos podrán asistir a sesiones presenciales, no obligatorias, a partir de las cuales podrán obtenerse parte de los créditos totales. Las sesiones presenciales serán emitidas en directo a través de Internet por CanalUNED en exclusiva para los alumnos del curso. De este modo, los alumnos que no puedan asistir a las sesiones presenciales y dispongan de Internet, podrán seguirlas en directo (comunicación síncrona) o en diferido (comunicación asíncrona), y visionarlas cuantas veces deseen (durante el periodo de duración del curso). Las sesiones presenciales se celebrarán preferentemente en el Salón de Actos de la Facultad de Psicología en Madrid, durante determinados fines de semana de junio. Consisten básicamente en talleres prácticos impartidos por profesionales altamente cualificados pertenecientes al profesorado del curso, y con ellas se pretende que los alumnos tengan la oportunidad de beneficiarse de su experiencia profesional y familiarizarse con los últimos avances en psicopatología, evaluación, diagnóstico y tratamiento.
Los alumnos que se matriculen en el nivel de máster deberán cursar el módulo de Trabajo Fin de Máster (TFM) (equivalente a 10 o a 11 créditos ECTS, según el itinerario elegido). De acuerdo con la normativa de la UNED, el TFM es obligatorio para todos los alumnos del máster. Éste podrá consistir en un trabajo de investigación empírica, un estudio de revisión cuantitativa (meta-análisis), un estudio de revisión sistemática, una evaluación sobre la eficacia de un método de tratamiento o técnica terapéutica, una propuesta de programa de intervención, una memoria sobre práctica clínica supervisada, o cualquier otro tipo de trabajo relevante que sea aprobado por la Dirección del programa modular.
Adicionalmente, cualquier alumno del programa modular podrá realizar de forma voluntaria un trabajo de revisión teórica (p.ej., una revisión cualitativa sobre algún contenido del máster) supervisado por el equipo docente.
Los alumnos podrán llevar a cabo de forma voluntaria prácticas no curriculares (no se reflejarán como créditos correspondientes a cualquiera de los tres títulos) como actividades formativas complementarias. Por ello, estas prácticas no suponen incremento de créditos, y tampoco implican coste académico adicional.
La obtención de estos títulos podrá servir para el reconocimiento de créditos en enseñanzas oficiales de la UNED, según lo contemplado en el apartado de "Reconocimiento de créditos" de la información de Formación Permanente.
Así mismo, los alumnos que hayan realizado otros cursos dirigidos por el equipo directivo del programa podrán solicitar la convalidación docente de los módulos o créditos del programa (áreas temáticas), según lo contemplado en el apartado de "Convalidaciones/Reconocimiento de créditos".
Resumen de actividades:
Horas presenciales (sesiones presenciales de apoyo)(no obligatorias):
Hasta un máximo de horas presenciales equivalente a 15 (título de máster), 10 (especialización) y 5 (experto) créditos ECTS.
Trabajos a realizar:
Para su evaluación (pruebas de evaluación a distancia), los alumnos deberán realizar trabajos prácticos de acuerdo con las orientaciones que establezcan los profesores del programa modular. Estos trabajos estarán relacionados con los diferentes contenidos del programa referidos a los distintos módulos y áreas temáticas del programa. Asimismo, los alumnos del máster deberán llevar a cabo un trabajo de fin de máster (TFM) (equivalente a 10 o a 11 créditos ECTS, según el itinerario elegido). De acuerdo con la normativa de la UNED, el TFM es obligatorio para todos los alumnos del máster, y se incluye como un módulo propio del programa. Adicionalmente, de forma voluntaria el alumno podrá realizar un trabajo de revisión teórica equivalente a 3 créditos ECTS.
Horas de prácticas:
Durante las horas presenciales se llevarán a cabo fundamentalmente actividades prácticas. Además, la mayor parte de las actividades que deberán realizar los alumnos en su domicilio consistirán en trabajos prácticos o teórico-prácticos.
Todas las normas referidas a las diferentes actividades del programa, incluyendo las actividades de evaluación (pruebas de evaluación a distancia), las sesiones presenciales, el trabajo fin de máster, los trabajos complementarios, y las prácticas no curriculares, se encuentran indicadas en la Guía Didáctica del Programa Modular de Psicopatología, Intervención Clínica y Salud.
Máster: Desde el 3 de febrero hasta el 31 de diciembre de 2025. Dedicación: 1500 horas.
Especialización: Desde el 3 de febrero hasta el 31 de diciembre de 2025. Dedicación: 875 horas.
Experto Universitario: Desde el 3 febrero hasta el 30 de septiembre de 2025. Dedicación: 725 horas.
Colección de MONOGRAFÍAS Y LECTURAS del PROGRAMA DE PSICOPATOLOGÍA, INTERVENCIÓN CLÍNICA Y SALUD
La colección de Monografías y Lecturas del Programa de Psicopatología, Intervención Clínica y Salud consiste en materiales elaborados por los profesores que colaboran en el programa. Los materiales cubren los contenidos de la mayor parte de las áreas temáticas que conforman la estructura modular del programa. Tales materiales no están disponibles en el mercado, constituyen materiales propios de los módulos del programa, y se actualizan periódicamente en función de los desarrollos científicos relacionados con cada área temática. Estos materiales constituyen la mayor parte de los materiales obligatorios y serán enviados en su totalidad al domicilio del alumno a principios del curso por la Dirección del programa.
Existen otros materiales, también obligatorios, disponibles en el mercado que, de acuerdo con la normativa actual de la UNED, el alumno deberá adquirir por su propia cuenta (véase la "Relación de otros materiales").
A continuación se indican los materiales que recibirá el alumno referidos específicamente a contenidos de diferentes áreas temáticas de los módulos que conforman el Programa de Psicopatología, Intervención Clínica y Salud:
MÓDULO 1: PSICOPATOLOGÍA Y TRATAMIENTO DEL ESTRÉS
· Una Guía Didáctica con la información necesaria para seguir los estudios del Módulo.
. 16 monografías escritas específicamente para los Cursos de Postgrado en Psicopatología, Intervención Clínica y Salud de la UNED.
. Material práctico en 2 CDs sobre relajación.
MÓDULO 2: TÉCNICAS PSICOTERAPÉUTICAS DE REGULACIÓN EMOCIONAL
· Una Guía Didáctica con la información necesaria para seguir los estudios del Módulo.
. 6 monografías escritas específicamente para los Cursos de Postgrado en Psicopatología, Intervención Clínica y Salud de la UNED.
MÓDULO 3: PSICOPATOLOGÍA E INTERVENCIÓN EN NIÑOS Y ADOLESCENTES
· Una Guía Didáctica con la información necesaria para seguir los estudios del Módulo.
. 7 monografías escritas específicamente para los Cursos de Postgrado en Psicopatología, Intervención Clínica y Salud de la UNED.
· 3 manuales (entrevistas clínicas estructuradas) para la evaluación y diagnóstico clínico de los trastornos de ansiedad, depresivos y otros trastornos psicológicos en niños y adolescentes.
MÓDULO 4: ÁREAS DE INTERVENCIÓN CLÍNICA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES
· Una Guía Didáctica con la información necesaria para seguir los estudios del Módulo.
. 6 monografías escritas específicamente para los Cursos de Postgrado en Psicopatología, Intervención Clínica y Salud de la UNED.
MÓDULO 5: PSICOPATOLOGÍA E INTERVENCIÓN EN ADULTOS
· Una Guía Didáctica con la información necesaria para seguir los estudios del Módulo.
. 20 monografías escritas específicamente para los Cursos de Postgrado en Psicopatología, Intervención Clínica y Salud de la UNED.
· 1 manual (entrevista clínica estructurada) para la evaluación y diagnóstico clínico de los trastornos de ansiedad, depresivos y otros trastornos psicológicos en adultos.
Además, para cada uno de los Módulos, el alumno recibirá:
· 3 volúmenes de Actualización en Psicopatología, Intervención Clínica y Salud con una selección de artículos de la Revista de Psicopatología y Psicología Clínica del año en curso.
· Materiales varios de apoyo y actualización en formato electrónico, preparados específicamente para el módulo de que se trate (el número puede variar de un curso a otro), para el uso exclusivo del alumno y puestos a disposición de éste a través de la página web del curso.
Otros materiales obligatorios para los siguientes módulos:
MÓDULO 2: TÉCNICAS PSICOTERAPÉUTICAS DE REGULACIÓN EMOCIONAL:
Los alumnos serán atendidos durante el transcurso del calendario lectivo, tanto en la oficina de los cursos de postgrado de Psicopatología, Intervención Clínica y Salud como en la propia Facultad de Psicología de la UNED. El horario de atención será:
- Lunes y miércoles: de 10:30 a 13:30, teléfono: 91 633 3979 (Rosa M. Valiente)
- Martes y jueves:
Los alumnos también podrán comunicarse con la oficina de los cursos por teléfono (Telf.: 91 633 3979), a través del correo-electrónico (psicopatologiaysalud@psi.uned.es) y/o la dirección de internet de los cursos sobre Psicopatología, Intervención Clínica y Salud (https://www.uned.es/psicopatologiaysalud).
Durante las sesiones de actividades presenciales los alumnos serán atendidos personalmente para cuestiones específicas relacionadas con la supervisión de casos clínicos, y con los trabajos prácticos y de investigación.
La evaluación de los contenidos del programa se efectuará de acuerdo con la metodología de la enseñanza a distancia, hasta la superación de los módulos que correspondan en función del tipo de título.
El alumno podrá obtener créditos fundamentalmente mediante la realización de las Pruebas de evaluación. Estas pruebas se realizarán a distancia (el alumno podrá realizarlas en su propio domicilio; no hay exámenes presenciales) y consistirán en trabajos y/o ejercicios sobre los diferentes módulos cuyos contenidos se organizan sobre la base de áreas temáticas. La realización de las pruebas de evaluación se efectuará según las directrices establecidas por los profesores, utilizando el material didáctico que corresponda (materiales que la Dirección del programa envía al alumno a comienzos del curso, materiales incluidos en el aula virtual, y libros que el alumno debe adquirir por su cuenta) y, en su caso, aplicando los conocimientos y notas adquiridos durante las sesiones presenciales que se celebrarán en el Salón de actos de la Facultad de Psicología) y/o durante sus consultas con el profesorado. Los alumnos podrán profundizar más en unas áreas temáticas que en otras en función de sus intereses personales (según las normas que se indica en la Guía Didáctica del programa).
También pueden obtenerse créditos a través de la asistencia a las sesiones presenciales y/o mediante el seguimiento o visionado de las sesiones presenciales a través de CanalUNED (hasta 15 créditos), mediante la realización de trabajos de revisión teórica (hasta 3 créditos), y mediante el trabajo fin de máster (10 u 11 créditos, en función del itinerario; sólo alumnos del máster).
Las pruebas de evaluación, trabajos y prácticas deben ser valorados positivamente por el profesorado para poder obtener los créditos correspondientes a los mismos. La asistencia a las sesiones presenciales (se celebrarán en el Salón de Actos de la Facultad de Psicología de la UNED) supone la asignación automática de los créditos que correspondan. Para la obtención de créditos a partir del seguimiento o visionado de las sesiones presenciales, éstas serán evaluadas por el profesorado a través de pruebas de evaluación específicas.
Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.
Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.
Son Ayudas que se concederán a propuesta voluntaria de los directores de los cursos, que son los que más conocen a su alumnado, y se detraerán del crédito disponible para el curso.
Su concesión no anula el porcentaje de los ingresos de matrícula que se destina a ayudas al estudio en esta actividad.
En todo caso, el porcentaje que se va a incentivar será exclusivamente el que corresponda al precio de matrícula (en ningún caso al precio del material necesario para el seguimiento del curso).
Los incentivos a la matrícula aprobados para este curso académico son los siguientes:
Descuento aplicado: 10%.
Del 5 de septiembre de 2024 al 2 de febrero de 2025.
Información de matrícula:
Fundación UNED
C/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta
28003 Madrid
Teléfonos: +34913867275 / 1592
Correo electrónico: rdiaz@fundacion.uned.es
Negociado de Programas Modulares.