La UNED ofrece también cursos con estructura modular en los que se ofrecen al alumno itinerarios desarrollados en módulos que conducen a diferentes titulaciones de diferentes niveles.
A los efectos de este programa, vease el apartado 2 de esta información.
Requisitos de acceso:
Solo para programas que oferten títulos o diplomas de Máster de Formación Permanente, Especialista o Experto/a, para matricularse es necesario estar en posesión de un título de Grado, Licenciatura, Diplomatura, Ingeniería, Ingeniería Técnica, Arquitectura o Arquitectura Técnica. La dirección del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.
Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable de dicha dirección, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto/a Universitario/a. Los/Las estudiantes deberán presentar un currículum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.
Quien desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo, aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento. Para el resto de las acreditaciones o titulaciones que se pudieran ofertar este programa (Diploma de Experto/a Profesional, Certificado de Enseñanza Abierta o Certificado de Actualización Profesional) no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por la dirección de éste.
Para acceder al Experto Universitario en Psicología para músicos no es necesario estar en posesión de ningún título universitario, es suficiente con tener acceso a la universidad y se recomienda haber recibido formación de nivel profesional relacionada con la música
Para acceder al máster en Psicología para músicos es necesario estar en posesión de un título de Licenciado o Graduado universitario, siendo recomendable que se trate de una titulación relacionada con la música.
Para acceder al máster en Psicología de la Música es necesario estar en posesión del título de Licenciado o Graduado en Psicología.
La música es una actividad específicamente humana para cuya ejecución se requiere el concurso de diversas disposiciones y habilidades psicológicas. Tanto la creación, como la interpretación o la enseñanza musicales pueden aprovechar herramientas surgidas de la Psicología científica para mejorar sus procesos y sus resultados.
Estos estudios de postgrado, tienen como objetivo principal la formación especializada de psicólogos de la música y profesionales del ámbito de la interpretación y la enseñanza musical, persiguiendo que los alumnos adquieran una formación avanzada mediante contenidos muy aplicados.
Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.
Tipo Título | Título | Créditos ETCS |
---|---|---|
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO | PSICOLOGÍA PARA MÚSICOS Esta titulación ha sido declarada a extinguir. Sólo admite matrícula de antiguos alumnos. La última convocatoria para completar itinerarios en esta titulación es 2024-2025. | 35 |
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO | PSICOLOGÍA Y MÚSICA | 29 |
MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE | PSICOLOGIA DE LA MUSICA | 60 |
MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE | PSICOLOGÍA PARA MÚSICOS | 60 |
Código | Módulo | Créditos ETCS | Precio Módulo | Precio Material |
---|---|---|---|---|
0001 | Módulo 1. Psicología y Músicadel 20 de enero al 31 de diciembre de 2025. | 5 | 250,00 € | 75,00 € |
0002 | Módulo 2. Fundamentos de Psicología para músicosdel 20 de enero al 31 de diciembre de 2025. | 10 | 500,00 € | 150,00 € |
0003 | Módulo 3. Introducción a la Psicología de la Músicadel 20 de enero al 31 de diciembre de 2025. | 10 | 500,00 € | 150,00 € |
0004 | Módulo 4. Aplicaciones de la Psicología y técnicas psicológicas para músicosdel 20 de enero al 31 de diciembre de 2025. | 10 | 500,00 € | 150,00 € |
0005 | Módulo 5. Evaluación e intervención en Psicología de la Músicadel 20 de enero al 31 de diciembre de 2025. | 10 | 500,00 € | 150,00 € |
0006 | Módulo 6. Trabajo Fin de Master en Psicología para músicosdel 20 de enero al 31 de diciembre de 2025. | 15 | 750,00 € | 225,00 € |
0007 | Módulo 7. Trabajo Fin de Master en Psicología de la Músicadel 20 de enero al 31 de diciembre de 2025. | 15 | 750,00 € | 225,00 € |
0008 | Módulo 8. Talleres sobre Psicología de la música, creatividad y neurocienciadel 20 de enero al 31 de diciembre de 2025. | 5 | 250,00 € | -- |
0009 | Módulo 9. Talleres sobreAspectos psicológicos en la educación musicaldel 20 de enero al 31 de diciembre de 2025. | 5 | 250,00 € | 75,00 € |
0010 | Módulo 10. Talleres sobreTécnicas psicológicas para la mejora en la ejecución musicaldel 20 de enero al 31 de diciembre de 2025. | 5 | 250,00 € | 75,00 € |
0011 | Módulo 11. Talleres sobre Música y Emocionesdel 20 de enero al 31 de diciembre de 2025. | 5 | 250,00 € | 75,00 € |
0012 | Módulo 12. Talleres sobre Técnicas psicológicas para prevenir o extinguir la ansiedad escénicadel 20 de enero al 31 de diciembre de 2025. | 5 | 250,00 € | 75,00 € |
0013 | Módulo 13. Talleres sobre Metodología de investigación en Psicología de la Músicadel 20 de enero al 31 de diciembre de 2025. | 5 | 250,00 € | 75,00 € |
0014 | Módulo 14: Talleres prácticos para experto en psicología y músicadel 20 de enero al 31 de diciembre de 2025. | 4 | 200,00 € | 60,00 € |
0015 | Módulo 15: Complemento para cursar el master en psicología para músicosdel 20 de enero al 31 de diciembre de 2025. | 1 | 50,00 € | 15,00 € |
Para obtener la titulación PSICOLOGÍA PARA MÚSICOS es necesario:
Aprobar los 25 créditos correspondientes a los módulos 0001, 0002 y 0004. Y además...
Aprobar un total de 10 créditos a elegir entre los módulos 0008, 0009 y 0010.
Para obtener la titulación PSICOLOGÍA Y MÚSICA es necesario:
Aprobar los 29 créditos correspondientes a los módulos 0001, 0002, 0004 y 0014.
Para obtener la titulación PSICOLOGIA DE LA MUSICA es necesario:
Aprobar los 40 créditos correspondientes a los módulos 0001, 0003, 0005 y 0007. Y además...
Aprobar un total de 20 créditos a elegir entre los módulos 0008, 0009, 0010, 0011, 0012 y 0013.
Para obtener la titulación PSICOLOGÍA PARA MÚSICOS es necesario:
Aprobar los 40 créditos correspondientes a los módulos 0001, 0002, 0004 y 0006. Y además...
Aprobar un total de 20 créditos a elegir entre los módulos 0008, 0009, 0010, 0011, 0012, 0013, 0014 y 0015.
El programa Modular de Formación en Psicología y Música Se cursará completamente a distancia.
Los músicos (profesores, intérpretes, directores, compositores y productores), que hayan estado inscritos en este programa durante os años en que estuvo abierto, tienen acceso a formarse en este programa en el itinerario de Psicología para músicos, con la posibilidad de cursar las titulaciones de Experto Universitario en Psicología y Música (29 créditos ECTS) o el Máster en Psicología para Músicos (60 créditos ECTS).
A las personas con una titulación en Psicología (Grado o Licenciatura) se les ofrecerá el itinerario de Psicología de la Música, que conduce a la titulación de Máster en Psicología de Música (60créditos ECTS).
MÓDULOS TEÓRICOS
El módulo 1 es común, y conviene cursarlo en primer lugar, en todas las especialidades. Los módulos 2, 3, 4 y 5 ofrecen los contenidos fundamentales que se deben cursar en cada itinerario (los módulos 2 y 4 en Psicología para Músicos y los módulos 3 y 5 en Psicología de la Música). Cada uno de estos módulos (10 ECTS) se compone de cinco temas (2 ECTS cada uno). Los contenidos se recogen principalmente en documentos escritos(apuntes) que abordan los diversos temas que se tratan, pero también se incluyen algunas videograbaciones de "mini conferencias" impartidas por los profesores del programa o por profesores invitados, donde se abordan algunos temas de cada módulo. Los contenidos de cada tema se estructuran en dos grandes apartados: Contenidos fundamentales y Contenidos complementarios. En todos los casos se incluye una bibliografía seleccionada que permite profundizar en aquellos aspectos que llamen la atención de los estudiantes. Los ejercicios de evaluación de cada tema consisten en una de las siguientes tres posibilidades: a) cuestionarios objetivos (con tres alternativas de respuesta), b) preguntas cortas (entre 10 y 20, según el tema) o c) preguntas largas (entre 2 y cinco según el tema).
TRABAJO FIN DE MÁSTER
El programa incluye la realización de un Trabajo Fin de Máster en función del itinerario elegido: Trabajo Fin de Master en Psicología para músicos (módulo 6, 15 ECTS) o Trabajo Fin de Máster en Psicología de la Música (módulo 7 - 15 ECTS).
MÓDULOS PRÁCTICOS
Los módulos del 8 al 13 ofrecen contenidos y propuestas de experiencias prácticas que cada alumno debe llevará cabo. Cada módulo (5 ECTS) consta de varios talleres, cuyo peso en ECTS puede variar (entre 1 y 3 créditos) en función de la extensión de cada uno de estos talleres. El contenido de esta parte del programa se presenta en documentos escritos y en otros formatos (audio, vídeo).
El módulo 14 sólo se ofrece a quienes deseen cursar el Experto en Psicología y Música y el módulo 15 deben cursarlo aquellos que habiendo obtenido el diploma de Experto en Psicología y Música desean cursar el Máster en Psicología para músicos.
Para este programa se han elaborado materiales exclusivos que consisten apuntes específicos para cada tema o taller de cada módulo (hasta un total de 46 libros electrónicos de apuntes). Además se han seleccionado y puesto a disposición de los alumnos un numeroso conjunto de documentos (escritos, musicales, audiovisuales, documentales..); estos materiales están accesibles a través de nuestra plataforma educativa y del espacio exclusivo que hemos creado en nuestra página web. Algunos de estos materiales, cuando sea necesario debido a sus características especiales, serán enviados en formato físico al domicilio de los alumnos.
Además de decenas de documentos escritos y audiovisuales de carácter complementario, a través de la plataforma los alumnos dispondrá de todos los apuntes necesarios para el seguimiento de curso. A continuación se enumeran los correspondientes a cada módulo.
Apuntes para el Módulo 1. Psicología y Música: Psicología y Música; Historia de la Psicología de la Música;; Antropología de la música; La creación e interpretación musical desde la perspectiva de la Psicología de la Música; Cuestiones fundamentales sobre el aprendizaje de las habilidades musicales
Apuntes para el Módulo 2. Fundamentos de Psicología para músicos: Psicología de la memoria, atención y percepción; Motivación y emociones en el contexto de la psicología de la música; Psicología del desarrollo para músicos; Psicología de la Personalidad para músicos; Psicología social para músicos
Apuntes para el Módulo 3. Introducción a la Psicología dela Música: Fundamentos de música para psicólogos; Música, memoria, emoción y lenguaje; Mecanismos de agrupamiento perceptivo e ilusiones; Psicología del desarrollo musical; Parapsicología y Psicología de la Música
Apuntes para el Módulo 4.Aplicaciones de la Psicología y técnicas psicológicas para músicos: El aprendizaje de las habilidades musicales; Técnicas operantes para músicos; Activación y nivel óptimo de ejecución musical; Autoeficacia, autorregulación, motivación y rendimiento musical; Determinantes psicológicos de la actuación artística exitosa.
Apuntes para el Módulo 5.Evaluación e intervención en Psicología de la Música: Técnicas de Evaluación psicológica en Psicología de la Música; Técnicas cognitivas para la prevención y tratamiento de dificultades en el desarrollo y ejecución musical; Técnicas operantes y de control emocional en Psicología de la Música; Neuropsicología y Música; La música como herramienta de trabajo psicológico para la prevención y ayuda en diversos problemas.
Apuntes para el Módulo 6. Guía para la realización del TFM en Psicología para músicos.
Apuntes para el Módulo 7. Guía para la realización del TFM en Psicología de la Música.
Apuntes para los talleres incluidos en los módulos: Módulo 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 y 15. Cada uno de estos módulos (excepto los módulos 14 y 15) se compone de cinco talleres. Cada año se seleccionarán los talleres correspondientes a cada módulo de entre los que enumeramos a continuación(ordenados alfabéticamente): Afrontamiento del burnout en docentes de música; Alteraciones sensoperceptivas: sinestesia; Análisis descriptivo de datos; Análisis inferencial; ; Aplicaciones terapéuticas de la música: musicoterapia; Aprendizaje socioemocional en educación musical; Aspectos psicológicos de la interpretación musical y la enseñanza instrumental; Aspectos psicológicos del modelo de enseñanza/aprendizaje en Conservatorios; Autocontrol postural y emocional durante la ejecución musical; Claves para mejorar la Actitud Escénica; Creación de instrumentos de medida en Psicología de la Música; Culturas de aprendizaje musical; Desarrollo de las funciones ejecutivas en el aprendizaje musical; Desarrollo psicológico del profesor de música; Diseño de investigaciones en Psicología de la música; Ejecución musical y nivel de activación óptimo; El análisis funcional en la ejecución musical; El informe científico en investigaciones sobre Psicología y Música; Ensayo en imaginación; Entrenamiento en asertividad y resolución de problemas; Estrategias para la prevención de la ansiedad escénica; Estrategias psicológicas para el estudio y la práctica musical individual y grupal; Estrategias Psicológicas para el alto rendimiento; Estrategias psicológicas para la lectura a primera vista y la memorización musical; La inteligencia musical desde la perspectiva de la teoría de las Inteligencias Múltiples de H. Gardner; La interacción profesor-alumno: Estrategias creativas para la enseñanza-aprendizaje de la interpretación musical; La respuesta emocional a la música desde la fenomenología; Modelos y teorías y adquisición del conocimiento musical; Música y creatividad; Neurociencia y creatividad; Neurofisiología de la música; Neuropsicología de la educación musical; Planificación y organización del estudio musical; Psicología de las emociones positivas; Psicología del compositor; Psicología del director; Psicopatología del músico; Redacción de informes en Psicología de la Música; Taller sobre la emoción y la interpretación musical; Técnicas de desactivación fisiológica y exposición controlada; Técnicas de restructuración cognitiva; Técnicas operantes para la mejora en la ejecución musical; Técnicas psicológicas de autocontrol emocional; Técnicas psicológicas e intervenciones para la excelencia musical; Violencia psicológica en la educación musical; Música y salud.
López de la Llave, A y Pérez-Llantada, M.C. (2021) Psicología y Artes escénicas. Madrid: Ed. Dykinson. ISBN: 9788413777283
López de la Llave, A . (2018) No gracias, no tengo apetito: Estrategias psicológicas para adelgazar y establecer hábitos de ingesta saludables y duraderos. Madrid: Ed. Dykinson. ISBN: 9788491485001
Pérez-Llantada Rueda, Carmen, López de la Llave Rodríguez, Andrés y Gutiérrez, M.T.; (2009) Evaluación de programas e intervenciones en Psicología. Ed. Dykinson. ISBN: 978-84-9849-839-4
Los alumnos pueden realizar cualquier consulta por correo electrónico (psicologiaymusica@psi.uned.es) y correo ordinario recibir una atención directa o por videoconferencia, previa petición de hora. Tfno: 913987928 (Martes de 16 a 20h).
En los periodos de realización del trabajo práctico (TFM), los profesores supervisores facilitan un teléfono de contacto al que los alumnos pueden llamar para hacer sus consultas.
En este programa modular de estudios de postgrado, la tutorización permanente y personalizada permite llevar a cabo una evaluación continuada. De esta manera los alumnos reciben feedback de su rendimiento a lo largo de todo el programa y pueden orientar su dedicación deforma adecuada al rendimiento que buscan.
Para evaluar el rendimiento académico de los alumnos, se ha previsto que realicen los ejercicios propuestos por los profesores y las tareas relativas a cada uno de los bloques temáticos que el alumno debe estudia enviando sus ejercicios a través de internet. Se trata en unos casos de cuestionarios "objetivos", en otros de cuestionarios de preguntas cortas, y finalmente en otros caso han de hacer un breve informe de una actividad que se les encomienda realizar.
Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.
Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.
Son Ayudas que se concederán a propuesta voluntaria de los directores de los cursos, que son los que más conocen a su alumnado, y se detraerán del crédito disponible para el curso.
Su concesión no anula el porcentaje de los ingresos de matrícula que se destina a ayudas al estudio en esta actividad.
En todo caso, el porcentaje que se va a incentivar será exclusivamente el que corresponda al precio de matrícula (en ningún caso al precio del material necesario para el seguimiento del curso).
Los incentivos a la matrícula aprobados para este curso académico son los siguientes:
Descuento aplicado: 10%.
Del 5 de septiembre al 28 de noviembre de 2024.
Información de matrícula:
Fundación UNED
C/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta
28003 - Madrid
Teléfonos: +34 913867275 / 1592
Correo electrónico: rdiaz@fundacion.uned.es
Negociado de Programas Modulares.