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Curso académico 2023-2024

Psicología Organizacional aplicada a los servicios sanitarios

La matrícula no está abierta.
21 créditos
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO
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Características: material multimedia, actividades presenciales optativas, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Psicología Social y de las Organizaciones
Facultad de Psicología
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster de Formación Permanente, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2023/2024

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster de Formación Permanente, Diploma de Especialización, Diploma de Experto/a y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de Grado, Licenciatura, Diplomatura, Ingeniería, Ingeniería Técnica, Arquitectura o Arquitectura Técnica. La dirección del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable de la citada dirección, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto/a Universitario/a. En estos supuestos para realizar la matrícula se deberá presentar un currículo vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

Quien desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo, aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

Como criterio general, será requisito mínimo para matricularse estar en posesión del título de licenciado, graduado, diplomado, ingeniero técnico, arquitecto técnico.

 

De forma excepcional y previo informe favorable del director del curso y resolución de autorización del Vicerrectorado, se podrá eximir de la titulación requerida, siempre que se presente un Curriculum Vitae que avale su experiencia profesional y se disponga de acceso a la universidad.

 

El estudiante que desee matricularse sin reunir los requisitos necesarios podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título Propio, sino a un Certificado de Aprovechamiento.

 

Este curso está especialmente orientado a todos los profesionales sanitarios (médicos, enfermeros/as, terapeutas ocupacionales, etc.) especialmente interesados en la aplicación de recursos de la Psicología Organizacional a la gestión y dirección de los centros sanitarios.

1. Presentación y objetivos

El presente curso tiene por objetivo general dotar a los profesionales sanitarios de los recursos teóricos y prácticos que les ofrece la Psicología de las organizaciones para la gestión de las personas en los servicios sanitarios.

 

La meta última es ayudar a quienes desempeñan o aspiran a desempeñar actividades de gestión y dirección de las organizaciones sanitarias a lograr el bienestar de sus profesionales y la sostenibilidad de las instituciones.

 

Para ello se concretan los siguientes objetivos específicos:

1. Comprender el concepto de organización y la perspectiva de la psicología organizacional  aplicada a los servicios sanitarios.

2. Identificar la conducta de las personas en las organizaciones como un factor emergente resultado de la interacción entre las personas y sus ambientes.

3. Analizar la cultura organizacional y sus dimensiones.

4. Identificar los procesos de incorporación de las personas a las organizaciones sanitarias y las variables que condicionan su éxito y bienestar.

5. Identificar los rasgos personales positivos, como el civismo en el trabajo y el capital psicológico positivo.

6. Comprender el concepto de empoderamiento y aplicarlo a la gestión del personal sanitario.

7. Conocer las teorías recientes del liderazgo y comprender la importancia del líder como motivador de los profesionales sanitarios.

8. Conocer y ser capaz de aplicar recursos de mejora de la inteligencia emocional en el ámbito laboral.

9. Elaborar un plan de autoconocimiento y autoformación para el desarrollo personal y profesional.

10. Conocer los recursos psicológicos para la gestión directiva en las organizaciones sanitarias (gestión del contrato psicológico, mentorazgo, coaching).

11. Comprender la importancia de los procesos de desarrollo de la carrera y la planificación a medio y largo plazo de la salida de la carrera profesional.

12. Ser capaz de diseñar programas de acogida para los nuevos profesionales sanitarios.

2. Contenido

Módulo 1. Los servicios sanitarios desde la psicología de las organizaciones.

Unidad 1. Las organizaciones y su psicología. Concepto de organización. El hospital y los servicios sanitarios desde una perspectiva organizativa. La conducta de las personas en las organizaciones.

Unidad 2. La cultura organizacional: organizaciones tradicionales e innovadoras en el ámbito de la prestación de servicios sanitarios.

Unidad 3. La integración de las personas a las organizaciones: los procesos de incorporación y sus retos. El contrato psicológico de los profesionales sanitarios y su gestión. Cómo facilitar la incorporación de los nuevos integrantes. 

Unidad 4. La identificación de las personas en las organizaciones sanitarias. El modelo de la pertenencia grupal múltiple y el apoyo de los pares y superiores.

 

Módulo 2. Los profesionales sanitarios y su desempeño en las organizaciones

Unidad 5. Rasgos personales positivos en los profesionales sanitarios. El civismo en el trabajo. El capital psicológico y la conexión con la naturaleza.

Unidad 6. Motivación y empoderamiento de los profesionales sanitarios para la mejora de los resultados de los centros y el bienestar de las personas.

Unidad 7. El líder como motivador y gestor del cambio organizacional. Nuevas perspectivas del liderazgo en las organizaciones.

Unidad 8. Las personas emocionalmente inteligentes: conjunto de competencias emocionales en el profesional sanitario.

 

Módulo 3. Herramientas para el desarrollo de habilidades directivas en gestores sanitarios

Unidad 9. Recursos personales para la gestión emocionalmente inteligente. Autoconocimento y planificación del desarrollo personal y del plan de autoformación

Unidad 10. La gestión del contrato psicológico de los profesionales sanitarios. La justicia y la confianza en la organización como recursos de los directivos.

Unidad 11. El mentoring y el coaching para los profesionales sanitarios.

Unidad 12. El desarrollo de la carrera de los profesionales sanitarios: continuidad formativa y desarrollo profesional más allá de la edad de jubilación.

 

Modulo 4: Experiencias prácticas de gestión organizacional. Módulo de prácticas online.

El módulo de prácticas consiste en el análisis de casos de gestión organizacional positiva en el ámbito de los servicios sanitarios desde la perspectiva de la Psicología Social. Este módulo contendrá casos relacionados con cada uno de los módulos anteriores, a fin de desarrollar competencias prácticas amplias relativas a los contenidos de los tres módulos teóricos. Entre otras actividades se realizará el análisis de un caso de innovación organizacional desde la perspectiva de la cultura, el diseño de un programa de acogida de los nuevos profesionales, y el análisis de las herramientas personales de inteligencia emocional aplicadas al entorno laboral (Mi perfil de competencia emocional / Diario emocional STAR-A), entre otras. Este módulo podría ser convalidado en caso de que el estudiante acredite experiencia profesional certificada de al menos tres años en el ámbito de los servicios sanitarios.

3. Metodología y actividades

Este curso se impartirá con la metodología a distancia propia de la UNED.

 

Dicha metodología incluye el acceso y uso de la plataforma de e-learning aLF y recursos multimedia tales como vídeo clases, programas de radio y otros integrados en dicha plataforma. Estas actividades están preparadas para el logro de las competencias transversales, mediante los debates organizados en los foros o en sesiones programadas de videoconferencia grupal. Además, los estudiantes podrán participar en las actividades voluntarias de tipo presencial que se organizarán en cada curso una vez al año en la sede de Madrid en viernes y sábado.

 

Estas actividades no tendrán carácter obligatorio.

4. Material didáctico para el seguimiento del curso
4.1 Material obligatorio
4.1.1 Material en Plataforma Virtual

Todos los materiales del curso estarán disponibles en formato electrónico en la plataforma virtual al inicio del curso.

Estos materiales se integrarán con unidades didácticas escritas específicamente para este curso y se completarán con materiales multimedia.

4.2 Material optativo, de consulta y bibliografía
4.2.1 Otros Materiales

Se le ofrecerá además a los estudiantes una serie de bibliografía relevante para cada unidad didáctica, de modo que puedan escoger aquellos que sean de su interés y dicha lectura será optativa para los estudiantes. Se ofrecerán además video-clases grabadas con los temas del programa de contenidos que serán realizadas por los propios profesores del curso para los temas claves del programa.

5. Atención al estudiante

La atención docente se realizará a través de la plataforma aLF y/o mediante el uso de herramientas de videoconferencia on-line.

 

Para asuntos generales de tipo docente, los estudiantes pueden dirigirse a la dirección: gtopa@psi.uned.es

 

Atención telefónica en el teléfono 679.45.25.16  y en el 91.398.89.11, de lunes a viernes de 9 a 14 horas.

6. Criterios de evaluación y calificación

El curso será evaluado a partir de las actividades realizadas por los estudiantes:

- Módulos 1, 2 y 3 con los cuestionarios de evaluación disponibles en la plataforma.

- Módulo 4 realización de las 3 actividades prácticas on-line. Este módulo podría ser convalidado en caso de que el estudiante acredite experiencia profesional certificada de al menos tres años en el ámbito de los servicios sanitarios.

7. Duración y dedicación

De enero a noviembre de 2024. Duración 11 meses.

 

Horas de dedicación: 525 horas. Estas horas se reparten entre las siguientes actividades:

- Lectura y reflexión sobre los temas para adquirir los conocimientos teóricos, realización de los ejercicios de evaluación de cada módulo.

- Búsqueda de recursos de aprendizaje adicionales, visionado del material multimedia.

- Participación en las actividades de los foros que se programarán para cada módulo.

- Realización de las actividades del módulo 4 de prácticas on-line.

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
TOPA CANTISANO, GABRIELA ELBA

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
GARCIA AEL, Mª CRISTINA
Colaborador - UNED
MORIANO LEON, JUAN ANTONIO
Colaborador - UNED
PEREZ GONZALEZ, JUAN CARLOS
Métodos de Invest. y Diagnóstico en Educación II (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica)

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
CAEIRO TOPA, GABRIELA IVANA
Colaborador - Externo
LLORENTE ALONSO, MARTA
Colaborador - Externo
PEÑA RAMOS, MARTA
9. Precio del curso

Precio de matrícula: 798,00 €.

10. Descuentos
10.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.

11. Matriculación

Del 7 de septiembre al 12 de diciembre de 2023.

Información de matrícula:

Fundación UNED

C/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta

28003 Madrid

Teléfonos: +34913867275/1592

Correo electrónico: bsaez@fundacion.uned.es

http://www.fundacion.uned.es

12. Responsable administrativo

Negociado de Especialización.