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Curso académico 2024-2025

Nutrición comunitaria y salud pública

22 créditos
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO
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Características: material impreso, material multimedia, actividades presenciales optativas, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Química Inorgánica y Química Técnica
Facultad de Ciencias
Instituto Mixto de Investigación Escuela Nacional de Sanidad (Imiens)
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster de Formación Permanente, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2024/2025

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster de Formación Permanente, Diploma de Especialización, Diploma de Experto/a y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de Grado, Licenciatura, Diplomatura, Ingeniería, Ingeniería Técnica, Arquitectura o Arquitectura Técnica. La dirección del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable de la citada dirección, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto/a Universitario/a. En estos supuestos para realizar la matrícula se deberá presentar un currículo vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

Quien desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo, aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

Este curso se ofertó en convocatorias anteriores con la denominación de "Nutrición en Salud Pública, Seguridad Alimentaria y Educación del Consumidor".

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Diplomados y licenciados universitarios, cuya actividad profesional esté relacionada con el campo de la alimentación y nutrición humanas, preferentemente dentro del ámbito socio-sanitario. Siempre ha de acreditarse documentalmente al formalizar la matrícula.

1. Presentación y objetivos

Este curso se desarrolla en colaboración con la Escuela Nacional de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III, en el marco del Instituto Mixto - Escuela Nacional de Sanidad (IMI-ENS).

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La nutrición en salud pública es el conjunto de actividades vinculadas a la alimentación y la salud que, en el marco de la nutrición aplicada, se desarrollan a nivel poblacional con una perspectiva comunitaria y con el objetivo de mejorar los hábitos alimentarios y el estado nutricional de las poblaciones. Para alcanzar su objetivo, la nutrición en salud pública debe prestar una especial atención a la defensa, protección y capacitación del consumidor, creando un entorno favorable para la adquisición y mantenimiento de hábitos alimentarios seguros y saludables. Para desarrollar este tipo de acciones, la nutrición en salud pública cuenta con varios enfoques complementarios: elaboración de políticas nutricionales, fomento del marketing social en alimentación, creación de entornos favorables y seguros para facilitar las opciones saludables, capacitación (aprendizaje de conocimientos y habilidades prácticas) de los consumidores, reorientación de los servicios de nutrición, alimentación y restauración, y potenciación de la acción comunitaria, mediante la participación activa de los consumidores.

Los objetivos del curso son:

  • Conocer el marco conceptual de la nutrición en salud pública.
  • Aprender los fundamentos científicos para el estudio de la relación entre la nutrición y la salud, a partir de la epidemiología nutricional.
  • Conocer las recomendaciones nutricionales y alimentarias para la prevención de la obesidad y las principales enfermedades crónicas.
  • Desarrollar habilidades para la evaluación del estado nutricional y alimentario de la población, mediante el uso de instrumentos de recogida de información alimentaria a nivel individual (registros, cuestionarios, historias) y poblacional (hojas de balance y encuestas).
  • Capacitar en el diseño de programas de intervención comunitaria para la mejora de los hábitos alimentarios de la población y desarrollar habilidades específicas en educación nutricional.
  • Aprender a identificar los factores modificables del entorno que influyen en la alimentación.
  • Conocer el concepto de marketing social en el ámbito de la alimentación y desarrollar habilidades de comunicación.
  • Conocer los tipos de etiquetado e identificar cuáles pueden ayudar al consumidor a comprender mejor la información nutricional de los alimentos.
  • Conocer el papel que juega en la nutrición en salud pública la alimentación funcional y su deriva hacia el terreno del marketing nutricional.
  • Conocer los orígenes de los fraudes alimentarios y desarrollar habilidades que permitan capacitar a los consumidores para identificarlos y evitarlos.
2. Contenidos

Principios básicos

- La nutrición desde la perspectiva comunitaria y de salud pública.

- Los nutrientes.

- Ingestas dietéticas recomendadas, objetivos nutricionales y guías alimentarias.

- Hábitos alimentarios: adquisición y modificación.

Epidemiología Nutricional

- Fundamentos de epidemiología.

- Diseño de estudios epidemiológicos.

- Naturaleza de la variación de la dieta.

- Instrumentos de medición de la dieta.

- Análisis de datos nutricionales.

Dieta y Prevención de Enfermedades No Transmisibles

- Alimentación y nutrición para la prevención de la obesidad.

- Alimentación y nutrición para la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

- Alimentación y nutrición para la prevención del cáncer.

El entorno alimentario

- Etiquetado alimentario.

- Publicidad alimentaria.

- De la alimentación funcional al marketing nutricional.

- Seguridad alimentaria.

- Fraudes alimentarios.

- Diseño y evaluación de políticas nutricionales.

3. Metodología y actividades

El curso se impartirá haciendo uso de la metodología a distancia, mediante el uso de las nuevas tecnologías, e implica que el alumno disponga de un material didáctico específico para el desarrollo de los temas indicados en el programa.

En la plataforma virtual el estudiante encontrara, tanto las Pruebas de Evaluación como la Guía Académica del curso donde se recogen las instrucciones para su estudio.

El alumno tendrá que resolver dos Pruebas de Evaluación y un Trabajo Final, elegido por el propio alumno, relativo a los contenidos del curso y supervisado por el equipo docente.

Plataforma de Formación por Internet

La metodología docente a distancia se llevará a cabo mediante el uso de una plataforma de formación por Internet, que facilitará al alumno el acceso a documentos, debates, a través de foros y chats, tutorías, pruebas de evaluación y presentaciones.

Seminario Presencial

Todas las presentaciones serán grabadas y colgadas en la plataforma de Internet del curso, para que puedan ser visionadas por los alumnos que, por cualquier razón, no puedan asistir al seminario.

Asimismo, existe la posibilidad de grabar y emitir otras presentaciones complementarias sobre otros temas relacionados con el curso, en función del interés y la demanda de los propios alumnos.

El seminario se realizaría en Madrid (caso de ser presencial), previsiblemente en el mes de marzo.

Foros de debates y Chats

A lo largo del curso se propondrán una serie de debates por parte de los profesores, sobre temas de actualidad o especial interés. Los alumnos y profesores se comunicarán a través de un foro de correo electrónico. Para cerrar cada uno de los debates se organizará un chat, de una a dos horas de duración, donde los alumnos podrán dialogar con el profesor en directo sobre el tema y preguntar cualquier duda sobre los contenidos del curso.

Además, se organizará un chat específico para proporcionar orientaciones y resolver dudas en relación con el diseño y elaboración del trabajo fin de curso.

Presentaciones

Durante el seminario presencial se impartirán presentaciones sobre aspectos de actualidad de alguno de los temas del curso y sobre orientaciones para el diseño y elaboración del trabajo fin de curso. Todas las presentaciones serán grabadas y colgadas en la plataforma de Internet del curso, para que puedan ser visionadas por los alumnos que, por cualquier razón, no puedan asistir al seminario. Asimismo, existe la posibilidad de grabar y emitir otras presentaciones complementarias sobre otros temas relacionados con el curso, en función del interés y la demanda de los propios alumnos.

Direcciones Web de interés en Nutrición Comunitaria

En la plataforma de Internet se proporcionará un listado de enlaces a páginas web de interés en nutrición comunitaria. Asimismo, a lo largo del curso, se irán añadiendo nuevos enlaces en función de las novedades que puedan ir surgiendo y del propio interés de los alumnos.

4. Material didáctico para el seguimiento del curso
4.1 Material obligatorio
4.1.1 Material en Plataforma Virtual

A lo largo de curso se colgarán en la plataforma nuevas publicaciones relevantes sobre el tema que vayan surgiendo y sean considerarlos de interés para el estudiante 

- Manual Docente

Un libro, redactado por el equipo docente, en colaboración con profesionales de la nutrición y la salud pública de reconocido prestigio y editado por la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III en 2017, es gratuito para el alumno y  estará disponible en la Plataforma Alf en formato PDF.

En este texto, autosuficientes para seguir el curso, se recogen los contenidos fundamentales del programa académico. En los mismos, se sintetizan los aspectos más relevantes en nutrición comunitaria y salud pública y se ofrece, en cada capítulo, una bibliografía seleccionada complementaria para cada uno de los temas que se tratan.

- Presentaciones

Se realizaran seminarios en formato on line o presencial . En el seminario  se impartirán clases con presentaciones sobre aspectos de actualidad de alguno de los temas del curso y sobre orientaciones para el diseño y elaboración del trabajo fin de curso. Ambas presentaciones serán grabadas y colgadas en la plataforma Alf que da apoyo al curso, para que puedan ser visionadas por los alumnos que, por cualquier razón, no puedan asistir al seminario.

Asimismo, existe la posibilidad de grabar y emitir otras presentaciones complementarias sobre otros temas relacionados con el curso, en función del interés y la demanda de los propios alumnos.

-Direcciones Web de interés en Nutrición Comunitaria

Según se explica en el apartado "metodología" en la plataforma de internet se proporcionará un listado de enlaces a páginas web de interés en nutrición comunitaria y a lo largo del curso, se irán añadiendo nuevos enlaces en función de las novedades que puedan ir surgiendo y del propio interés de los alumnos.

-Guía Didáctica y Pruebas de Evaluación

En la plataforma el estudiante encontrara tanto las Pruebas de Evaluación como la Guía Académica del curso.

4.1.2 Material enviado por el equipo docente (apuntes, pruebas de evaluación, memorias externas, DVDs, .... )

- Guía Didáctica del Curso

Guía del curso, que se entregará al inicio del mismo con instrucciones detalladas sobre el desarrollo del mismo y datos de contacto tanto de la UNED como de la Escuela Nacional de Sanidad. Esta Guía se remitirá al estudiante por email, aunque también se encontrara disponible en la Plataforma Virtual del Curso (Alf)

5. Atención al estudiante

A través de la plataforma virtual mantendremos una comunicación directa y personalizada con cada alumno en todo momento.

Las tutorías serán atendidas por el profesor Lázaro López

El alumno podrá contactar con los profesores por teléfono a la UNED, los martes en horario de 16 a 19 horas (91 398 73 42) preferentemente por E-mail: alopez@ccia.uned.es (Director);

mroyo@invi.uned.es (Director Adjunto (ENS);

o visitarnos personalmente previa cita en la UNED o en la propia ENS.

6. Criterios de evaluación y calificación

La evaluación se realizará mediante la presentación y superación de las siguientes pruebas: 

- Un test con preguntas de respuesta múltiple

- Un ejercicio práctico y

- Un trabajo de fin de curso. 

Los alumnos podrán consultar el resultado de sus pruebas a través de la plataforma, con identificación de las respuestas correctas. 

La evaluación final se hará según los siguientes criterios: 

. Test de respuesta múltiple: 20% de la nota.

·  Ejercicio práctico: 20% de la nota.

· Trabajo Final Individual: 60% de la nota.

La participación activa en los foros y /o chats se valorará de forma positiva en la nota final.

De conformidad con el artículo 26 del Reglamento de Estudios de Formación Permanente, la calificación será de Apto, No Apto o No Presentado.

7. Duración y dedicación

El curso tiene una duración de cinco meses y tiene una dedicación de 550 horas (22 ECTS), 350 de teoría y 200 de práctica.

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
LOPEZ PEINADO, ANTONIO JOSE

Directores adjuntos

Director adjunto - Externo
ROYO BORDONADA, MIGUEL ÁNGEL

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
BOSQUED ESTEFANÍA, Mª JOSÉ
Colaborador - Externo
LÓPEZ JURADO, LÁZARO
Colaborador - Externo
MARTÍN FERNÁNDEZ, FERNANDO
Colaborador - Externo
ORDAZ CASTILLO, ELENA
Colaborador - Externo
ROYO BORDONADA, MIGUEL ÁNGEL
9. Precio del curso

Precio de matrícula: 660,00 €.

10. Descuentos
10.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.

11. Matriculación

Del 5 de septiembre al 28 de noviembre de 2024.

Información de matrícula:

Teléfonos: +34913867275 / 1592

Correo electrónico: mbermejo@fundacion.uned.es

http://www.fundacion.uned.es

12. Responsable administrativo

Negociado de Área de la Salud.