Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2024-2025

Neuroeducación

6 créditos
CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
compartir imprimir pdf
Características: material multimedia, actividades presenciales optativas, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Métodos de Invest. y Diagnóstico en Educación II (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica)
Facultad de Educación
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster de Formación Permanente, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2024/2025

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster de Formación Permanente, Diploma de Especialización, Diploma de Experto/a y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de Grado, Licenciatura, Diplomatura, Ingeniería, Ingeniería Técnica, Arquitectura o Arquitectura Técnica. La dirección del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable de la citada dirección, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto/a Universitario/a. En estos supuestos para realizar la matrícula se deberá presentar un currículo vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

Quien desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo, aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

El curso se dirige principalmente a docentes de todos los niveles educativos, pero también a padres y madres interesados en la temática, así como a profesiones de ayuda como el coaching, la orientación psicopedagógica, el trabajo social o la educación social, y a profesionales del ámbito de la salud.

1. Objetivos

1. Comprender los principios de organización y funcionamiento del cerebro como órgano del aprendizaje.

2. Describir las principales características de la neurociencia educativa, la neurociencia cognitiva, la neurociencia social y la neurociencia emocional.

3. Identificar y analizar los principales neuromitos en educación.

4. Reconocer las implicaciones educativas de los principales hallazgos en la neurociencia del aprendizaje y del desarrollo.

Otra Información

Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.

Página web

2. Contenidos

1. El cerebro humano: sus partes, sus funciones y sus propiedades.

2. Atención, memoria y aprendizaje en el cerebro.

3. Condicionantes psicológicos y ambientales del cerebro que aprende.

4. Aprendizaje y desarrollo cerebral en la infancia.

5. Aprendizaje y desarrollo cerebral en la adolescencia.

6. Aprendizaje y desarrollo cerebral en la adultez.

7. Educación y aprendizaje de la lengua y de las matemáticas.

8. Educación y aprendizaje social y emocional (ASE).

9. Neuromitos en educación, inteligencias múltiples y creatividad.

3. Metodología y actividades

A partir de la documentación disponible desde el espacio virtual de aprendizaje del curso, cada estudiante deberá estudiar de forma autónoma, aunque contará con el apoyo de los foros para plantear su consultas al equipo docente y compartir inquietudes con compañeros.

La evaluación del curso se basará en la realización por el estudiante de dos actividades, una dirigida a demostrar el aprendizaje de conocimientos conceptuales y actitudinales y otra dirigida a demostrar el aprendizaje de conocimientos procedimentales.

Los materiales de estudio serán documentos escritos, en su mayor parte, junto con algunos materiales multimedia (vídeos y presentaciones en línea).

Las actividades presenciales optativas son de carácter voluntario, y consistirán en un seminario durante mañana y tarde de un sábado de marzo o abril, según se indique al comienzo del curso.

4. Nivel del curso

Iniciación

5. Duración y dedicación

DURACIÓN: Del 2 de diciembre de 2024 al 18 de mayo de 2025.

 

DEDICACIÓN: 150 h. lectivas / 6 ECTS.

6. Acreditación

CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: 6 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos)

7. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
PEREZ GONZALEZ, JUAN CARLOS

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
BENITO MORENO, SILVIA CRISTINA
8. Material didáctico para el seguimiento del curso
8.1 Material disponible en la plataforma virtual

Al comienzo del curso, los matriculados tendrán acceso a los siguientes materiales, entrando en  CAMPUS UNED, Plataforma virtual aLF-Formación Permanente (desplegando etiqueta FORMACIÓN PERMANENTE):

- Guía didáctica.

- Libros electrónicos.

- Artículos.

- Foro de participación.

9. Atención al estudiante

Las tutorías telefónicas serán los martes por la mañana, en horario de 10 a 14h., en el teléfono +34 91 398 6955.

 

La atención por correo electrónica se canalizará a través del correo electrónico jcperez@edu.uned.es

10. Criterios de evaluación y calificación

Los principales criterios de evaluación de las actividades serán: rigor terminológico, precisión conceptual, capacidad de análisis y de síntesis, y capacidad crítica.

Aunque las actividades se calificarán de 0 a 10, la calificación final del curso que aparecerá recogida en el título será APTO ó NO APTO.

11. Precio del curso

Precio de matrícula: 324,00 €.

12. Descuentos
12.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: pfp@adm.uned.es.

12.2 Incentivos

Son Ayudas que se concederán a propuesta voluntaria de los directores de los cursos, que son los que más conocen a su alumnado, y se detraerán del crédito disponible para el curso.

Su concesión no anula el porcentaje de los ingresos de matrícula que se destina a ayudas al estudio en esta actividad.

En todo caso, el porcentaje que se va a incentivar será exclusivamente el que corresponda al precio de matrícula (en ningún caso al precio del material necesario para el seguimiento del curso).

Los incentivos a la matrícula aprobados para este curso académico son los siguientes:

  • Graduados UNED en Educación Social, Pedagogía, o Psicología. Titulados en Masters de la Facultad de Educación de la UNED.
    Descuento aplicado: 30%.
13. Matriculación

Del 5 de septiembre al 28 de noviembre de 2024.

Atención administrativa sobre el Certificado de Formación del Profesorado:

pfp@adm.uned.es

Tfnos. 91 398 7733 / 7737

C/ Juan del Rosal, 14. 1ª planta.

Madrid-28040

14. Responsable administrativo

Negociado de Formación del Profesorado.