El Programa de Desarrollo Profesional y Personal acoge cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio por la UNED. Cada curso se impartirá en una de las siguientes categorías: Experto/a Profesional, Enseñanza Abierta, Actualización Profesional y atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.
Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.
Estudiantes, profesionales de la intervención social y socio-educativa y cualquier otra persona interesada en la temática del curso.
Reconocer la complejidad y riqueza de la diversidad desde un enfoque intercultural. Determinar qué se entiende por mediación intercultural. Reflexionar sobre sus ventajas y limitaciones en contextos socioeducativos. Tomar conciencia de nuestros propios prejuicios y estereotipos y adquirir herramientas para deconstruirlos. Entender cómo las relaciones de poder interfieren en los procesos de mediación y desarrollar estrategias para gestionarlo. Dominar técnicas de mediación y de comunicación no violenta. Conocer las técnicas más clásicas de mediación intercultural, así como las más actuales y creativas. Desarrollar estrategias apropiadas de mediación y de comunicación, fomentando las relaciones interculturales positivas.
I. El enfoque intercultural como metáfora y mirada compleja de la diversidad.
II. La praxis de la mediación intercultural.
III. (De) construcción de estereotipos y prejuicios.
IV. La mirada interseccional en la mediación intercultural
V. Qué y cómo comunicamos.
VI. De las técnicas clásicas de mediación a las técnicas restaurativas.
VII. El arte como instrumento de mediación. El teatro social, el rap y otras expresiones artísticas con carácter mediador.
La metodología es la propia de la enseñanza a distancia, combinando trabajo individual y colaborativo. El curso se desarrolla en la plataforma virtual, donde se aporta todo el material necesario para el estudio, se hace entrega y evaluación de las tareas obligatorias y de ampliación de contenido (u optativas) y se facilita asesoramiento, intercambio informativo y actividades de debate y reflexión a través de los foros.
Existe un foro de consulta general, uno de estudiantes y un foro para cada tema en los que se pueden plantear dudas e interactuar con el equipo docente y los compañeros y compañeras, además de otras herramientas. También hay un buzón de entrega para cada una de las tareas que forman parte de la evaluación.
Iniciación y Medio
Duración: del martes 21 de enero al lunes 21 de julio de 2025.
Dedicación: 200 horas.
- Guía Didáctica, con orientaciones para el estudio y para la realización de las actividades de evaluación.
- Temas obligatorios.
- Lecturas básicas para cada tema.
- Lecturas complementarias al material básico.
- Todo el material necesario está disponible en el curso virtual en la plataforma.
Todos los materiales y bibliografía complementaria se encuentran disponibles en el curso virtual. Los/as estudiantes también podrán consultar otras fuentes, además de las que se recomiendan en el curso, para la elaboración de las actividades. Todos los documentos que se utilicen para la elaboración de las actividades y trabajo práctico, deben estar citadas adecuadamente en el texto y referenciados al final (se facilitan orientaciones en la guía de estudio del curso).
Horario de atención telefónica: Martes de 10:30 a 14:30 horas.
Correo electrónico:
-Beatriz Malik Liévano: bmalik@edu.uned.es
Teléfono: 91-398 81 26
-Noemí Laforgue: nlaforgue@edu.uned.es
-David Abril Hervás
dabril@invi.uned.es / abrildav@gmail.com
-Nadja Jamard Alfonso
njamard@invi.uned.es / jamardalfonsonadja@gmail.com
-Zhenya Popova Tikhonova
z.popova@invi.uned.es / zhenyapopova@outlook.es
Tutorías virtuales en la plataforma del curso
El curso está dividido en siete temas/ bloques temáticos interrelacionados. En cada tema se ha de presentar como tarea obligatoria una reflexión crítica en torno a los conceptos tratados en cada uno de ellos (unas 500 palabras máximo) en el que se puede relacionar lo estudiado con la realidad, con vivencias propias o reflexionar sobre su utilidad en distintos espacios socioeducativos.
También algunas actividades prácticas que se elegirán entre las diferentes propuestas en cada uno de los temas. Consisten en reflexionar sobre aspectos concretos del tema, relacionar conceptos, análisis de casos prácticos, visionar un vídeo y responder a las cuestiones planteadas y resto de tareas. Se puede elegir las que le resulten más interesantes, debiendo realizar el mínimo requerido que se indica en cada tema. Las actividades elaboradas y el informe del trabajo se subirán al curso virtual, en los buzones de entrega de tareas, en las fechas señaladas en la planificación temporal del curso y en la guía de estudio. (conservaría)
Criterios de evaluación: Se valorará la reflexión crítica, la elaboración propia de la respuesta y la aportación personal (sin descuidar el dominio de la terminología propia de los contenidos del curso y la precisión conceptual), así como la pertinencia de las respuestas, la claridad de la exposición y una correcta citación de las fuentes utilizadas, incluyendo las referencias completas en el apartado correspondiente (siguiendo Normativa APA).
Todos los documentos que se utilicen para la elaboración de las actividades y del trabajo práctico, deben estar citados adecuadamente en el texto y referenciados al final (se facilitan orientaciones en la guía de estudio del curso).
Para superar el curso, es necesario obtener una nota mínima de 5 en cada actividad y en el trabajo final. Si no se consigue esta calificación mínima en alguna actividad o en el trabajo final, se dará la oportunidad de que se reelabore y se vuelva a presentar una vez más, siguiendo las orientaciones del equipo docente.
Precio de matrícula: 200,00 €.
Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.
Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: ea@adm.uned.es.
Son Ayudas que se concederán a propuesta voluntaria de los directores de los cursos, que son los que más conocen a su alumnado, y se detraerán del crédito disponible para el curso.
Su concesión no anula el porcentaje de los ingresos de matrícula que se destina a ayudas al estudio en esta actividad.
En todo caso, el porcentaje que se va a incentivar será exclusivamente el que corresponda al precio de matrícula (en ningún caso al precio del material necesario para el seguimiento del curso).
Los incentivos a la matrícula aprobados para este curso académico son los siguientes:
Descuento aplicado: 20%.
Del 5 de septiembre de 2024 al 15 de enero de 2025.
Atención administrativa:
Negociado de Enseñanza Abierta
ea@adm.uned.es
Tf. 91 398 7711 / 7530
C/ Juan del Rosal, 14 - 1ª planta
28040 Madrid
Negociado de Enseñanza Abierta.