Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2023-2024

Mediación Intercultural en Contextos Socioeducativos

La matrícula no está abierta.
8 créditos
CERTIFICADO DE ENSEÑANZA ABIERTA
compartir imprimir pdf
Características: material multimedia, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Métodos de Invest. y Diagnóstico en Educación II (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica)
Facultad de Educación
PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL
Curso 2023/2024

El Programa de Desarrollo Profesional y Personal acoge cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio por la UNED. Cada curso se impartirá en una de las siguientes categorías: Experto/a Profesional, Enseñanza Abierta, Actualización Profesional y atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.

Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

Destinatarios

Estudiantes, profesionales de la intervención social y socio-educativa  y cualquier otra persona interesada en la temática del curso.

1. Objetivos

Reconocer la complejidad y riqueza de la diversidad desde un enfoque intercultural. Determinar qué se entiende por mediación intercultural. Reflexionar sobre sus ventajas y limitaciones en contextos socioeducativos. Tomar conciencia de nuestros propios prejuicios y estereotipos y adquirir herramientas para deconstruirlos. Entender cómo las relaciones de poder interfieren en los procesos de mediación y desarrollar estrategias para gestionarlo.  Dominar técnicas de mediación y de comunicación no violenta. Conocer las técnicas más clásicas de mediación intercultural, así como las más actuales y creativas.  Desarrollar estrategias apropiadas de mediación y de comunicación, fomentando las relaciones interculturales positivas.

2. Contenidos

I.    El enfoque intercultural como metáfora y mirada compleja de la diversidad.

II.   La praxis de la mediación intercultural.

III.  (De) construcción de estereotipos y prejuicios.

IV.   La mirada interseccional en la mediación intercultural

V.    Qué y cómo comunicamos. 

VI.   De las técnicas clásicas de mediación a las técnicas restaurativas.

VII.  El arte como instrumento de mediación. El teatro social, el rap y otras expresiones artísticas con carácter mediador.

3. Metodología y actividades

La metodología es la propia de la enseñanza a distancia, combinando trabajo individual y colaborativo. El curso se desarrolla en la plataforma virtual Alf en donde se aporta todo el material necesario para el estudio, se hace entrega y evaluación de las tareas obligatorias y de ampliación de contenido (u optativas) y se facilita asesoramiento, intercambio informativo y actividades de debate y reflexión a través de los foros. 

Existe un foro de consulta general, uno de estudiantes y un foro para cada tema en los que se pueden plantear dudas e interactuar con el equipo docente y los compañeros y compañeras, además de otras herramientas. También hay un buzón de entrega para cada una de las tareas que forman parte de la evaluación.

4. Nivel del curso

Iniciación y Medio

5. Duración y dedicación

Duración: del martes 23 de enero al lunes 22 de julio de 2024.

Dedicación: 200 horas.

6. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
MALIK LIEVANO, BEATRIZ

Directores adjuntos

Director adjunto - Externo
ABRIL HERVAS, DAVID

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
LAFORGUE BULLIDO, NOEMI

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
JAMARD ALFONSO, NADJA
Colaborador - Externo
POPOVA TIKHONOVA, ZHENYA
7. Material didáctico para el seguimiento del curso
7.1 Material disponible en la plataforma virtual

- Guía Didáctica, con orientaciones para el estudio y para la realización de las actividades de evaluación.

- Temas obligatorios.

- Lecturas básicas para cada tema.

- Lecturas complementarias al material básico. 

- Todo el material necesario está disponible en el curso virtual en la plataforma Alf.

7.2 Otros Materiales

Todos los materiales y bibliografía complementaria se encuentran disponibles en el curso virtual.  Los/as estudiantes también podrán consultar otras fuentes, además de las que se recomiendan en el curso, para la elaboración de las actividades.  Todos los documentos que se utilicen para la elaboración de las actividades y trabajo práctico, deben estar citadas adecuadamente en el texto y referenciados al final (se facilitan orientaciones en la guía de estudio del curso). 

8. Atención al estudiante

Horario de atención telefónica: Martes de 10:30 a 14:30 horas.

Correo electrónico:

Beatriz Malik Liévano: bmalik@edu.uned.es

Teléfono: 91-398 81 26

Noemí Laforgue: nlaforgue@edu.uned.es

Teléfono: 91-398 87 01

David Abril Hervás

dabril@invi.uned.es / abrildav@gmail.com

Nadja Jamard Alfonso

njamard@invi.uned.es / jamardalfonsonadja@gmail.com

Zhenya Popova Tikhonova

z.popova@invi.uned.es / zhenyapopova@outlook.es

Tutorías virtuales en la plataforma Alf

9. Criterios de evaluación y calificación

El curso está dividido en siete temas/ bloques temáticos interrelacionados. En cada tema se ha de presentar como trabajo individual obligatorio una síntesis de las ideas principales del mismo (de unas 500 palabras máximo), que incluya una reflexión crítica sobre los contenidos; es decir, no se trata de resumir el tema, sino de aportar una reflexión personal en torno a los conceptos e ideas tratados. También algunas actividades prácticas que se elegirán entre las diferentes propuestas en cada uno de los temas. Consisten en reflexionar sobre aspectos concretos del tema, relacionar  conceptos, análisis de casos prácticos, visionar un vídeo y responder a las cuestiones planteadas y resto de tareas. Se puede elegir las que le resulten más interesantes, debiendo realizar el mínimo requerido que se indica en cada tema. Las actividades elaboradas y el informe del trabajo se subirán al curso virtual, en los buzones de entrega de tareas, en las fechas señaladas en la planificación temporal del curso y en la guía de estudio. (conservaría)  

Criterios de evaluación: Se valorará la reflexión crítica, la elaboración propia de la respuesta y la aportación personal (sin descuidar el dominio de la terminología propia de los contenidos del curso y la precisión conceptual), así como la pertinencia de las respuestas, la claridad de la exposición y una correcta citación de las fuentes utilizadas, incluyendo las referencias completas en el apartado correspondiente (siguiendo Normativa APA). 

Todos los documentos que se utilicen para la elaboración de las actividades y del trabajo práctico, deben estar citados adecuadamente en el texto y referenciados al final (se facilitan orientaciones en la guía de estudio del curso). 

Para superar el curso, es necesario obtener una nota mínima de 5 en cada actividad y en el trabajo final.  Si no se consigue esta calificación mínima en alguna actividad o en el trabajo final, se dará la oportunidad de que se reelabore y se vuelva a presentar una vez más, siguiendo las orientaciones del equipo docente.  

10. Precio del curso

Precio de matrícula: 200,00 €.

11. Descuentos
11.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: ea@adm.uned.es.

12. Matriculación

Del 7 de septiembre de 2023 al 15 de enero de 2024.

Atención administrativa:

Cursos de Certificado de Enseñanza Abierta

ea@adm.uned.es

Tf. 91 398 7711 / 7530

C/ Juan del Rosal, 14 - 1ª planta

28040 Madrid

13. Responsable administrativo

Negociado de Enseñanza Abierta.