El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster de Formación Permanente, Diploma de Especialización, Diploma de Experto/a y Certificado de Formación del Profesorado.
Requisitos de acceso:
Estar en posesión de un título de Grado, Licenciatura, Diplomatura, Ingeniería, Ingeniería Técnica, Arquitectura o Arquitectura Técnica. La dirección del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.
Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable de la citada dirección, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto/a Universitario/a. En estos supuestos para realizar la matrícula se deberá presentar un currículo vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.
Quien desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo, aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.
El Master, que se expedirá como titulo propio, va dirigido a licenciados o graduados en Psicología interesados en el tema.
La selección y admisión académica al Máster corresponde al órgano responsable del programa de acuerdo a los requisitos específicos y perfil del alumno.
Entre los criterios se encuentran:
* Expediente académico 25%
* Currículo vitae 10%
* Experiencia profesional 25%
* Otros estudios o formación previa 10%
* Carta de motivación 30%.
En la carta deberá indicarse en que modalidad desea matricularse: síncrona o asíncrona.
Este Máster ofrecerá un número de becas en proporción al número de personas matriculada (hasta el 10%). Es por ello, que una vez admitido si desea optar a estas ayudas deberá enviar, en el plaza establecido, su situación de desempleo, socio-económica y de discapacidad.
El objetivo general es capacitar al alumnado en el desarrollo de una respuesta asistencial eficaz, desde el ámbito de la Psicología, en situaciones de crisis, emergencias y catástrofes.
Los objetivos específicos son:
* Adquirir conocimientos, estrategias y habilidades para realizar una adecuada intervención psicológica inmediata en un acontecimiento crítico de cualquier índole.
* Capacitar para el apoyo psicológico, lo que abarca toda actividad que mejore la capacidad de las personas para funcionar en una situación de estrés que esta presente en el contexto de un acontecimiento crítico.
* Dotar a los estudiantes para que puedan ofrecer ayuda a las personas en sus reacciones ante las crisis y las acompañen en la toma de decisiones que puedan tener consecuencias a largo plazo (función preventiva).
* Proporcionar competencias para reducir los efectos psicológicos negativos a corto y a largo plazo, así como ayudar a las personas a desarrollar aptitudes de autoayuda y de confianza,
* Contrarrestar el surgimiento de sentimientos de impotencia y desesperanza propios de cualquier situación de crisis.
* Ayudar a los afectados y los profesionales que atienden en estos acontecimientos a fortalecer sus estrategias de afrontamiento ante las situaciones críticas.
* Prevenir el deterioro psicológico y social de las personas afectadas, disminuyendo así su vulnerabilidad.
* Evitar la adquisición o cronificación de estados psicopatológicos consecuentes al evento crítico.
* Promover la resiliencia y el apoyo comunitario, fortaleciendo los recursos sociales y redes de apoyo disponibles en el entorno de las personas afectadas, desde la perspectiva de la intervención social.
Las principales competencias que se deducen de los objetivos de la presente propuesta académica son:
C1. Conocer los distintos modelos de evaluación e intervención en la Psicología de Emergencias.
C2. Saber valorar e integrar los diferentes tipos de respuesta del individuo ante situaciones de Crisis o Emergencia.
C3. Saber valorar e integrar la implicación de los diferentes aspectos psicológicos en el desarrollo de posibles trastornos psicológicos y problemas de salud derivados tanto de la exposición directa como indirecta a un acontecimiento crítico de cualquier índole.
C4. Ser capaz de lograr un adecuado nivel de análisis de la situación crítica.
C5. Ser capaz de lograr una adecuada gestión de los recursos materiales y personales en una situación de Crisis, Emergencia o Catástrofe.
C6. Conocer y saber ejecutar los distintos protocolos de actuación en situaciones de Crisis, Emergencia o Catástrofe.
C7. Saber reconocer la demanda y los objetivos de actuación en situaciones de Crisis, Emergencia o Catástrofe.
C8. Conocer las bases para la selección de las técnicas y métodos de intervención más adecuados al evento crítico.
C9. Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología de la Salud en general y la Psicología de Emergencias en particular.
C10. Ser capaz de reconocer y aceptar la ambigüedad y la complejidad de los problemas psicológicos, así como la naturaleza tentativa de sus explicaciones y el contexto social donde se producen.
C11. Reconocer y respetar la diversidad humana y comprender que las explicaciones psicológicas pueden variar a través de poblaciones y contextos culturales.
C12. Mostrar un compromiso ético y profesional con respecto a las responsabilidades cívicas, sociales y globales.
C13. Mostrar interés por el aprendizaje a lo largo de la vida, la actualización de conocimientos y la formación profesional continuada.
C14. Mostrar interés y compromiso con los derechos fundamentales: igualdad entre hombres y mujeres, igualdad de oportunidades, accesibilidad universal, cultura de paz y de valores democráticos, lo que está siempre en la base de la formación e intervención profesional de la psicología.
Perfiles:
Estudiantes Graduados o Licenciados en Psicología y especialmente aquellos que puedan estar vinculados o relacionados con instituciones de ayuda e intervención psicológica en contextos de crisis, emergencias y catástrofes.
PROGRAMA
Asignatura 1. Introducción a la Intervención Psicológica en Crisis, Emergencias y Catástrofes
Asignatura 2. Habilidades de Intervención Psicológica en Situaciones de Crisis, Emergencias y Catástrofes
Asignatura 3. Planes, Protocolos y Ámbitos de Intervención en Crisis, Emergencias y Catástrofes
Asignatura 4. Intervención Psicológica en Situaciones de Crisis por Eventos Agudos
Asignatura 5. Intervención Psicológica en Situaciones de Crisis por Eventos Crónicos
Asignatura 6. Intervención Psicológica en Violencia y Maltrato
Asignatura 7. Escenarios de Intervención en Desastres y Catástrofes
Asignatura 8. El Personal Interviniente: Técnicas de Intervención y Estrategias de Autocuidado
Antes de cada sesión (teórica y/o práctica) semanal, todos los estudiantes recibirán en el curso virtual el material necesario (presentaciones en PowerPoint -en algunos casos locutadas-, recursos adicionales, lecturas, etc.), que deberán leer, estudiar y trabajar para un mayor aprovechamiento de la formación.
Para la modalidad de docencia sincrona:
las sesiones se impartirán en el siguiente horario lectivo: los viernes de 16 a 20:30, los sábados de 10 a 14:30 y los sábados alternos de 15:30 a 20h.
Sesiones Prácticas
A lo largo del curso académico se llevarán a cabo diversas sesiones prácticas, con un total de 3 créditos ECTS (75 horas). Estas sesiones incluirán:
Con respeto a estas sesiones prácticas, la evaluación del alumnado matriculado en la modalidad asíncrona consistirá en la entrega de una PEC (Prueba de Evaluación Continua) en la que deberá trabajar sobre un caso o propuesta relacionado con el contenido de la sesión. La PEC deberá ser entregada en el curso virtual. Asistencia
Se da la opción al alumnado de matricularse a las distintas sesiones en modalidad síncrona o asíncrona.
Ocasionalmente, el alumnado podrá asistir a las sesiones en una modalidad diferente a la que ha elegido al inicio del máster.
Es imprescindible contar con un ordenador con cámara, micrófono y una conexión estable a Internet para seguir las clases a través de TEAMS u otra plataforma de videoconferencia.
Módulo de Prácticas Externas
Este módulo, con una carga de 15 créditos ECTS (375 horas), tiene como objetivo principal acercar al alumnado a la realidad profesional, brindándole la oportunidad de experimentar la diversidad y dinamismo del trabajo en intervención en crisis, emergencias y catástrofes. Dicha diversidad no solo abarca las tareas diarias del interviniente, sino también las distintas aproximaciones aplicadas según el ámbito de intervención, como el sector sanitario o las fuerzas del orden, entre otros. Algunas de las entidades colaboradoras son:
Como la mayoría de estas entidades tienen su ámbito de actuación a nivel nacional, el alumnado podrá realizar las prácticas externas presencialmente en los lugares en donde más les convenga.
Todos los estudiantes recibirán en el curso virtual el material necesario (presentaciones en PowerPoint -en algunos casos locutadas-, recursos adicionales, lecturas, videos...)
Las dudas teóricas y/o prácticas serán atendidas en función de la materia impartida en cada sesión. Para ello, se ofrecerá atención en modalidad síncrona todos los viernes y sábados lectivos. Aquellos alumnos que no puedan asistir a las sesiones, en modalidad síncrona, podrán formular sus dudas en los foros de consulta y espacios de debate creados en el curso virtual.
Los estudiantes dispondrán, en el curso virtual, de un horario de tutorías con las direcciones de correo electrónico.
La cuenta de correo institucional de la UAM es:
Los correos electrónicos de los docentes UNED son:
Los números de teléfono de atención al alumnado son:
Evaluación y calificaciones:
Número de ECTS
60 (1500 horas) en total.
Estas horas se reparten entre las siguientes actividades: lectura y estudio del material didáctico, realización de ejercicios prácticos en función de los temas que componen el programa, asistencia a las sesiones presenciales síncronas o visualización de las clases grabadas, evaluaciones, realización del módulo de prácticas externas y del trabajo final.
El número de horas de prácticas son las que se indican en el epígrafe de metodología.
El TFM tiene una carga lectiva de 12 ECTS.
Precio de matrícula: 4.249,80 €.
Del 8 de septiembre al 28 de noviembre de 2025.
Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Persona encargada: D. Daniel Blanco, Teléfono 91-4973745, E-Mail: master.psicologiaemergencias@uam.es
Este Máster ofrecerá un número de becas en proporción al número de personas matriculada (hasta el 10%). Es por ello, que una vez admitido si desea optar a estas ayudas deberá enviar a la UAM, en el plaza establecido, su situación de desempleo, socio-económica y de discapacidad.
Negociado de Institucionales.