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Curso académico 2025-2026
Plataforma docente

Intervención Psicológica en Crisis, Emergencias y Catástrofes

La matrícula no está abierta.
60 créditos
MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE
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Características: prácticas y visitas, material multimedia, actividades presenciales optativas, actividades presenciales obligatorias, página web, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Psicología Social y de las Organizaciones
Facultad de Psicología
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster de Formación Permanente, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2024/2025

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster de Formación Permanente, Diploma de Especialización, Diploma de Experto/a y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de Grado, Licenciatura, Diplomatura, Ingeniería, Ingeniería Técnica, Arquitectura o Arquitectura Técnica. La dirección del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable de la citada dirección, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto/a Universitario/a. En estos supuestos para realizar la matrícula se deberá presentar un currículo vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

Quien desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo, aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

El Master,  que se expedirá como titulo propio,  va dirigido a licenciados o graduados en Psicología interesados en el tema.

 

La selección y admisión académica al Máster corresponde al órgano responsable del programa de acuerdo a los requisitos específicos y perfil del alumno. 

Entre los criterios se encuentran:

* Expediente académico 25%

* Currículo vitae 10%

* Experiencia profesional 25%

* Otros estudios o formación previa 10%

* Carta de motivación 30%.

En la carta deberá indicarse en que modalidad desea matricularse: síncrona o asíncrona. 

 

Este Máster ofrecerá un número de becas en proporción al número de personas matriculada (hasta el 10%). Es por ello, que una vez admitido si desea optar a estas ayudas deberá enviar, en el plaza establecido, su situación de desempleo, socio-económica y de discapacidad.

1. Presentación y objetivos

El objetivo general es capacitar al alumnado en el desarrollo de una respuesta asistencial eficaz, desde el ámbito de la Psicología, en situaciones de crisis, emergencias y catástrofes.

 

Los objetivos específicos son:

* Adquirir conocimientos, estrategias y habilidades para realizar una adecuada intervención psicológica inmediata en un acontecimiento crítico de cualquier índole.

* Capacitar para el apoyo psicológico, lo que abarca toda actividad que mejore la capacidad de las personas para funcionar en una situación de estrés que esta presente en el contexto de un acontecimiento crítico. 

* Dotar a los estudiantes para que puedan ofrecer ayuda a las personas en sus reacciones ante las crisis y las acompañen en la toma de decisiones que puedan tener consecuencias a largo plazo (función preventiva). 

* Proporcionar competencias para reducir los efectos psicológicos negativos a corto y a largo plazo, así como ayudar a las personas a desarrollar aptitudes de autoayuda y de confianza, 

* Contrarrestar el surgimiento de sentimientos de impotencia y desesperanza propios de cualquier situación de crisis.

* Ayudar a los afectados y los profesionales que atienden en estos acontecimientos a fortalecer sus estrategias de afrontamiento ante las situaciones críticas.

* Prevenir el deterioro psicológico y social de las personas afectadas, disminuyendo así su vulnerabilidad.

* Evitar la adquisición o cronificación de estados psicopatológicos consecuentes al evento crítico.

* Promover la resiliencia y el apoyo comunitario, fortaleciendo los recursos sociales y redes de apoyo disponibles en el entorno de las personas afectadas, desde la perspectiva de la intervención social.

 

Las principales competencias que se deducen de los objetivos de la presente propuesta académica son:

C1. Conocer los distintos modelos de evaluación e intervención en la Psicología de Emergencias.

C2. Saber valorar e integrar los diferentes tipos de respuesta del individuo ante situaciones de Crisis o Emergencia.

C3. Saber valorar e integrar la implicación de los diferentes aspectos psicológicos en el desarrollo de posibles trastornos psicológicos y problemas de salud derivados tanto de la exposición directa como indirecta a un acontecimiento crítico de cualquier índole.

C4. Ser capaz de lograr un adecuado nivel de análisis de la situación crítica.

C5. Ser capaz de lograr una adecuada gestión de los recursos materiales y personales en una situación de Crisis, Emergencia o Catástrofe.

C6. Conocer y saber ejecutar los distintos protocolos de actuación en situaciones de Crisis, Emergencia o Catástrofe.

C7. Saber reconocer la demanda y los objetivos de actuación en situaciones de Crisis, Emergencia o Catástrofe.

C8. Conocer las bases para la selección de las técnicas y métodos de intervención más adecuados al evento crítico.

C9. Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología de la Salud en general y la Psicología de Emergencias en particular. 

C10. Ser capaz de reconocer y aceptar la ambigüedad y la complejidad de los problemas psicológicos, así como la naturaleza tentativa de sus explicaciones y el contexto social donde se producen. 

C11. Reconocer y respetar la diversidad humana y comprender que las explicaciones psicológicas pueden variar a través de poblaciones y contextos culturales. 

C12. Mostrar un compromiso ético y profesional con respecto a las responsabilidades cívicas, sociales y globales. 

C13. Mostrar interés por el aprendizaje a lo largo de la vida, la actualización de conocimientos y la formación profesional continuada. 

C14. Mostrar interés y compromiso con los derechos fundamentales: igualdad entre hombres y mujeres, igualdad de oportunidades, accesibilidad universal, cultura de paz y de valores democráticos, lo que está siempre en la base de la formación e intervención profesional de la psicología.

 

Perfiles:

Estudiantes Graduados o Licenciados en Psicología y especialmente aquellos que puedan estar vinculados o relacionados con instituciones de ayuda e intervención psicológica en contextos de crisis, emergencias y catástrofes.

2. Contenidos

PROGRAMA 

Asignatura 1. Introducción a la Intervención Psicológica en Crisis, Emergencias y Catástrofes

  • Primera intervención en crisis
  • Respuesta individual en una situación de crisis
  • Respuesta social en una situación de crisis
  • Aspectos legales de la intervención en crisis
  • Gestión de la información en emergencias a nivel social
  • Gestión de la información en emergencias en los medios
  • La intervención psicosocial en la Acción Humanitaria
  • Segunda intervención en crisis

Asignatura 2. Habilidades de Intervención Psicológica en Situaciones de Crisis, Emergencias y Catástrofes

  • Primeros Auxilios Básicos
  • Habilidades básicas del interviniente (1, 2 y 3). Counselling
  • Habilidades de EMDR en Emergencias
  • Habilidades y respuesta social: acción colectiva y cooperativismo
  • Habilidades específicas del interviniente en colectivos vulnerables
  • Unidad de Atención Psicológica
  • El manejo de la culpa

Asignatura 3. Planes, Protocolos y Ámbitos de Intervención en Crisis, Emergencias y Catástrofes

  • Cooperación internacional en crisis
  • Intervención psicológica en emergencia extrahospitalaria (SAMUR)
  • Evaluación de habilidades de intervención por Role-Playing
  • Protocolos en crisis de la Guardia Civil
  • PLATERCAM y Equipos de intervención
  • Intervención psicológica vía telefónica (PsiCall, Teléfono de la Esperanza)
  • Plan preventivo de asistencia psicológica (PPAP)
  • Cruz Roja te Escucha y 024

Asignatura 4. Intervención Psicológica en Situaciones de Crisis por Eventos Agudos

  • Intervención psicológica a inmigrantes, refugiados y desplazados
  • Intervención psicológica con víctimas de secuestro
  • Intervención psicológica en terrorismo
  • Intervención en procesos de duelo por fallecimiento
  • Intervención en procesos de duelo por abandono o separación
  • Donación en Asistolia
  • Duelo en niños por fallecimiento
  • Duelo en niños por abandono o separación
  • Intervención psicológica en intento autolítico

Asignatura 5. Intervención Psicológica en Situaciones de Crisis por Eventos Crónicos

  • Aspectos psicosociales claves en la infección por VIH
  • Consumo de drogas y tóxicos
  • Intervención en pacientes con enfermedades crónicas
  • Intervención psicológica con familiares de desaparecidos
  • Intervención en crisis con personas mayores
  • Intervención en pacientes con trastornos mentales
  • Proyecto HUCI: Humanizando los Cuidados Intensivos
  • Intervención psicológica con víctimas de sectas

Asignatura 6. Intervención Psicológica en Violencia y Maltrato

  • Intervención en violencia de género
  • Agresores sexuales
  • Intervención psicológica en situaciones de agresión y maltrato infantil
  • Agresiones a colectivos específicos (LGTBIQ+)
  • Violencia filioparental
  • Atención de la UFAM con menores víctimas
  • Colectivos vulnerables
  • Ciberbullying
  • Maltratadores
  • Maltrato en personas mayores

Asignatura 7. Escenarios de Intervención en Desastres y Catástrofes

  • Diferencias culturales frente a las crisis, emergencias y catástrofes
  • Diferencias culturales frente al duelo migratorio
  • Reconocimiento y reclamación de cadáveres y actuación de servicios funerarios
  • La labor del psicólogo en misiones internacionales
  • Intervención en la comunidad: desde la fase de prealerta hasta la reconstrucción
  • Accidentes de tráfico
  • Intervención psicológica en centros penitenciarios
  • Accidentes múltiples y emergencias colectivas
  • Factor psicológico en emergencias: el modelo UME
  • Revisión de casos UME
  • Gestión de la crisis en contextos educativos

Asignatura 8. El Personal Interviniente: Técnicas de Intervención y Estrategias de Autocuidado

  • Técnicas y estrategias de manejo del estrés para intervinientes
  • Síndromes profesionales de estrés
  • Burnout en el interviniente o cooperante
  • Perfil del interviniente: habilidades y formación necesarias
  • Estrategias de afrontamiento psicológico inmediato: Debriefing y Defusing
  • Counselling en el interviniente
  • Taller de Autocompasión en Emergencias
  • Autocuidado del interviniente: entrenamientos basados en ACT
3. Metodología y actividades

Antes de cada sesión (teórica y/o práctica) semanal, todos los estudiantes recibirán en el curso virtual el material necesario (presentaciones en PowerPoint -en algunos casos locutadas-, recursos adicionales, lecturas, etc.), que deberán leer, estudiar y trabajar para un mayor aprovechamiento de la formación. 

 

Para la modalidad de docencia sincrona:

las sesiones se impartirán en el siguiente horario lectivo: los viernes de 16 a 20:30, los sábados de 10 a 14:30 y los sábados alternos de 15:30 a 20h.

  • El viernes se puede asistir a la sesión de forma física en el aula de la UAM-Madrid o a través del aula virtual, vía Internet.
  • Los sábados las sesiones se seguirán sólo a través del aula virtual. Es decir, a través de Internet.
  • Estas sesiones quedarán grabadas y estarán a disposición de los estudiantes en el curso virtual.

Sesiones Prácticas

A lo largo del curso académico se llevarán a cabo diversas sesiones prácticas, con un total de 3 créditos ECTS (75 horas). Estas sesiones incluirán:

  • Experiencias vitales I y II
  • Comunicación de malas noticias y primeros auxilios
  • Intervención en crisis por suicidio
  • Intervención en crisis en cuidados intensivos
  • Violencia de género
  • Escenarios de intervención
  • Intervención con intervinientes I y II

Con respeto a estas sesiones prácticas, la evaluación del alumnado matriculado en la modalidad asíncrona consistirá en la entrega de una PEC (Prueba de Evaluación Continua) en la que deberá trabajar sobre un caso o propuesta relacionado con el contenido de la sesión. La PEC deberá ser entregada en el curso virtual. Asistencia

Se da la opción al alumnado de matricularse a las distintas sesiones en modalidad síncrona o asíncrona.

  • Para los alumnos de la modalidad síncrona, el docente atenderá las dudas durante las sesiones de los viernes y sábados.  
  • Para los alumnos de la modalidad asíncrona, se habilitarán foros  de consulta específicos para cada asignatura dentro de curso virtual. Además, se establecerá un cronograma de tutorías.

Ocasionalmente, el alumnado podrá asistir a las sesiones en una modalidad diferente a la que ha elegido al inicio del máster. 

 

Es imprescindible contar con un ordenador con cámara, micrófono y una conexión estable a Internet para seguir las clases a través de TEAMS u otra plataforma de videoconferencia. 

 

Módulo de Prácticas Externas

Este módulo, con una carga de 15 créditos ECTS (375 horas), tiene como objetivo principal acercar al alumnado a la realidad profesional, brindándole la oportunidad de experimentar la diversidad y dinamismo del trabajo en intervención en crisis, emergencias y catástrofes. Dicha diversidad no solo abarca las tareas diarias del interviniente, sino también las distintas aproximaciones aplicadas según el ámbito de intervención, como el sector sanitario o las fuerzas del orden, entre otros. Algunas de las entidades colaboradoras son:

  • Cruz Roja Española
  • SAMUR-Protección Civil
  • Guardia Civil
  • Instituciones Penitenciarias
  • Psicólogos sin Fronteras
  • Asociación de Víctimas de Tráfico
  • Diagrama
  • Fundación ANAR
  • PsiCall
  • CONCAES

Como la mayoría de estas entidades tienen su ámbito de actuación a nivel nacional, el alumnado podrá realizar las prácticas externas presencialmente en los lugares en donde más les convenga.

4. Material didáctico para el seguimiento del curso
4.1 Material obligatorio
4.1.1 Material en Plataforma Virtual

Todos los estudiantes recibirán en el curso virtual el material necesario (presentaciones en PowerPoint -en algunos casos locutadas-, recursos adicionales, lecturas, videos...)

5. Atención al estudiante

Las dudas teóricas y/o prácticas serán atendidas en función de la materia impartida en cada sesión. Para ello, se ofrecerá atención en modalidad síncrona todos los viernes y sábados lectivos. Aquellos alumnos que no puedan asistir a las sesiones, en modalidad síncrona, podrán formular sus dudas en los foros de consulta y espacios de debate creados en el curso virtual. 

 

Los estudiantes dispondrán, en el curso virtual, de un horario de tutorías con las direcciones de correo electrónico.

 

La cuenta de correo institucional de la UAM es:

  • master.psicologiaemergencias@uam.es 

Los correos electrónicos de los docentes UNED son:

  • abarbero@psi.uned.es
  • ifernandez@psi.uned.es
  • jchinchilla@psi.uned.es
  • mbernabe@psi.uned.es
  • mdpsilvan@psi.uned.es
  • mjfuster@psi.uned.es
  • schiclana@psi.uned.es 

Los números de teléfono de atención al alumnado son:

  • 91 497 3745/4461
  • 91 398 8665/6274
  • 91 394 3124
6. Criterios de evaluación y calificación

Evaluación y calificaciones:

  • Asistencia viernes y sábados en síncrono o visualización de las clases grabadas, en asíncrono, durante el calendario fijado. Se va a establecer un procedimiento para asegurar que el alumnado en asíncrono no solo visualice las sesiones, sino que también comprenda e interiorice sus contenidos: 30%
  • Tareas puntuables a lo largo de las diferentes asignaturas: 10%
  • Examen final de cada asignatura: 60%
7. Duración y dedicación

Número de ECTS

60 (1500 horas) en total.

 

Estas horas se reparten entre las siguientes actividades: lectura y estudio del material didáctico, realización de ejercicios prácticos en función de los temas que componen el programa, asistencia a las sesiones presenciales síncronas o visualización de las clases grabadas, evaluaciones, realización del módulo de prácticas externas y del trabajo final.

 

El número de horas de prácticas son las que se indican en el epígrafe de metodología.

 

El TFM tiene una carga lectiva de 12 ECTS.

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
FERNANDEZ SEDANO, ICIAR

Directores adjuntos

Director adjunto - Externo
MORAN RODRIGUEZ, NOELIA
Director adjunto - Externo
RODRIGUEZ CARVAJAL, RAQUEL

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
BARBERO RUBIO, ADRIAN
Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Colaborador - UNED
BERNABE CASTAÑO, MIGUEL
Colaborador - UNED
CHICLANA DE LA FUENTE, SANDRA
Colaborador - UNED
CHINCHILLA CALERO, JUANA FRANCISCA
Colaborador - UNED
FUSTER RUIZ DE APODACA, MARIA JOSE
Colaborador - UNED
SILVAN FERRERO, Mª DEL PRADO

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
ACINAS ACINAS, PATRICIA
Colaborador - Externo
ACOSTA BENITO, MARIA
Colaborador - Externo
ALONSO BELAUSTEGUI, RICARDO
Colaborador - Externo
APARICIO GARCÍA, MARTA EVELIA
Colaborador - Externo
BARBERO GUTIERREZ, JOSE JAVIER
Colaborador - Externo
BETES TEJERO, BLANCA
Colaborador - Externo
BLANCO DONOSO, LUIS MANUEL
Colaborador - Externo
CACHO SAINZ DE AJA, MARIA
Colaborador - Externo
CAVANILLAS SAN SEGUNDO, MARIA MERCEDES
Colaborador - Externo
COBOS REDONDO, BEATRIZ
Colaborador - Externo
DE BLAS ESTEBAN, FRANCISCO JAVIER
Colaborador - Externo
DEL NOGAL TOME, MIGUEL
Colaborador - Externo
ESTUPIÑA PUIG, FRANCISCO
Colaborador - Externo
FERNANDEZ MARQUEZ, LOURDES MARIA
Colaborador - Externo
FUENTES CHECA, MARIA ARACELI
Colaborador - Externo
GALVEZ HERRER, MARIA MACARENA
Colaborador - Externo
GAMEZ GUADIX, MANUEL
Colaborador - Externo
GARCIA JIMENEZ, IGNACIO
Colaborador - Externo
GARCIA LLANA, HELENA
Colaborador - Externo
GARCIA SANCHEZ, RUBEN
Colaborador - Externo
GARCÍA VERA, Mª PAZ
Colaborador - Externo
GARROSA HERNÁNDEZ, EVA
Colaborador - Externo
GESTEIRA SANTOS, CLARA
Colaborador - Externo
HERRAN DEL PESO, JOSÉ RAMON
Colaborador - Externo
MARQUEZ GONZALEZ, MARIA
Colaborador - Externo
MARTOS TORRECILLA, LAURA
Colaborador - Externo
MESA DIAZ, SILVIA
Colaborador - Externo
MIGUEL SALDAÑA, FERNANDO
Colaborador - Externo
MOMEÑE ZAPATERO, NATALIA TERESA
Colaborador - Externo
MORENO, JENNIFER
Colaborador - Externo
MORENO JIMENEZ, BERNARDO
Colaborador - Externo
PACHECO TABUENCA, TERESA
Colaborador - Externo
PARADA TORRES, ENRIQUE
Colaborador - Externo
PASTOR CORNEJO, DIANA
Colaborador - Externo
PEMAU GURUMETA, ANDRES
Colaborador - Externo
PEREDA RUIZ, MIGUEL ANGEL
Colaborador - Externo
PEREZ YELMO, SANDRA
Colaborador - Externo
REDONDO RODRIGUEZ, NATALIA
Colaborador - Externo
RODRIGUEZ CRIADO, CARLOS
Colaborador - Externo
SANJORGE CARRETERO, PATRICIA
Colaborador - Externo
SANZ FERNANDEZ, JESUS
Colaborador - Externo
VALIENTE OTS, CARMEN
Colaborador - Externo
VILTE, LUZ SOFIA
9. Precio del curso

Precio de matrícula: 4.249,80 €.

10. Matriculación

Del 8 de septiembre al 28 de noviembre de 2025.

Universidad Autónoma de Madrid (UAM).  Persona encargada: D. Daniel Blanco, Teléfono  91-4973745, E-Mail: master.psicologiaemergencias@uam.es

 

Este Máster ofrecerá un número de becas en proporción al número de personas matriculada (hasta el 10%). Es por ello, que una vez admitido si desea optar a estas ayudas deberá enviar a la UAM, en el plaza establecido, su situación de desempleo, socio-económica y de discapacidad.

11. Responsable administrativo

Negociado de Institucionales.