Esta actividad no está publicitada en el curso académico más reciente (2026-2027).
Tener una edad comprendida entre los 25 y los 64 años. Se establece como criterio discriminatorio de prioridad ser persona con discapacidad y/o trabajar en entidades u organizaciones que trabajan con personas con discapacidad (como prioridad que no excluyente) aunque está abierta a cualquier persona interesada que cumpla con el requisito de la edad. Además, aunque no es obligatorio, se valorará de forma positiva tener titulación académica previa.
Este curso está subvencionados con Fondos de Recuperación Next Generation de la UE (70%) y FUNDACIÓN ONCE (5%), por lo que el precio de matrícula que abonará el alumno es de 50 €. *
* A las personas que acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 33% se les subvencionará este porcentaje con cargo a los fondos otorgados por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, según Orden UNI/1504/2021, de 28 de diciembre de Concesión del Ministerio de Ciencias, Innovación y Universidades a la UNED para el desarrollo de microcredenciales universitarias dentro del componente 21 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Mejorar las opciones de empleabilidad de las personas con discapacidad a través de estrategias de empoderamiento y conocimiento de sus derechos como Ciudadanos/as, según el paradigma de los Derechos Humanos y lo indicado en la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad, contribuyendo a visibilizar su realidad e incrementar sus opciones de inclusión, en este caso a través del desarrollo de competencias y habilidades relacionadas con el liderazgo digital y su uso. Además, se trabajará la identidad de las personas con discapacidad y cómo los medios de comunicación y las redes sociales contribuyen a generar dicha identidad social.
MÓDULO 1. Liderazgo digital, discapacidad y ciudadanía digital vs Brecha digital e infoexclusión
MÓDULO 2. Discapacidad y medios de comunicación
MÓDULO 4. Redes sociales, empleo y emprendimiento inclusivo
MÓDULO 5. Estrategias de liderazgo digital inclusivo
La metodología es la propia de la educación a distancia. El seguimiento del curso se realizará a través de una plataforma de e-learning vinculada a la UNED (Ágora).
La Microcredencial se compone de 4 módulos y cada módulo tiene unos temas asociados.
Las y los estudiantes accederán a cada temario a través de un vídeo explicativo del profesor o profesora encargado del mismo.
Durante el plazo estipulado que dure el tema, podrán comunicarse con él o ella a través de los foros.
Además, en la aplicación encontrarán material para poder avanzar en los contenidos. El material estará disponible desde la fecha de inicio prevista para el módulo hasta que finalice la microcredencial.
El profesorado propondrá actividades en los foros y resolverá dudas y preguntas.
Por último el estudiantado, al finalizar cada módulo, hará una prueba de evaluación para valorar los conocimientos adquiridos.
Duración: del lunes 20 de abril al viernes 15 de mayo de 2026.
Dedicación: 125 horas.
En cada módulo el estudiantado encontrará vídeos explicativos del temario, un documento word donde se explica cada tema, un documento power point con las principales ideas del mismo y bibliografía recomendada para poder avanzar en el temario.
Además, tendrán acceso a los foros para cualquier consulta a realizar.
Para la oferta de esta microcredencial se han valorado los siguientes aspectos:
La microcredencial a la que da acceso la presente acción formativa es impartida en español, de forma virtual por la entidad UNED entre los días 20 de abril de 2026 y 15 de mayo de 2026, siendo asimilable a un nivel MECU 3 correspondiente a Título de Graduado en ESO o Técnico Básico. Certificación de Profesionalidad Nivel 1.
El logro resultante de la consecución de la microcredencial implica la acreditación de los siguientes resultados de aprendizaje y competencias asociadas:
| Resultado de aprendizaje | Tipo | Competencias ESCO |
|---|---|---|
| Conocer el papel de los medios de comunicación y las redes sociales y aprender a usarlos como herramientas de inclusión | Conocimiento | Conocimientos básicos sobre medios de comunicación e información: La capacidad para acceder a medios de comunicación, para entender y evaluar de forma crítica diversos aspectos de dichos medios y de su contenido y para crear comunicaciones en una serie de contextos. Esta capacidad implica una serie de competencias cognitivas, emocionales y sociales entre las que se incluyen el uso de textos, herramientas y tecnologías, capacidades de pensamiento y análisis crítico, la práctica de la composición de mensajes y la creatividad y la capacidad para reflexionar y aplicar un pensamiento ético. |
| Planificar estrategias de empoderamiento y formularacciones de mejorar en la autopercepción de las personas con discapacidad | Capacidad | Desarrollo personal: Las técnicas y métodos utilizados para mejorar la sensibilización y la identidad y desarrollar el talento y el potencial en los seres humanos. |
| Aplicar la Convención de Derechos de Personas conDiscapacidad al diseño de actividades de empoderamiento y liderazgo digital | Capacidad | Justicia social: El desarrollo y los principios de los derechos humanos y la justicia social y la manera en que deben aplicarse evaluando caso por caso. |
| Mejorar el papel de las personas con discapacidaden la agenta política, económica y social y su presencia en el mercado laboral,desde la perspectiva de los Derechos Humanos y la Ciudadanía Inclusiva en el ámbito de lo digital | Capacidad | Estrategias de gestión del talento: Maneras en que se seleccionan los talentos adecuados para una empresa y se optimizan sus trayectorias de crecimiento en consonancia con los objetivos de la empresa. Su objetivo es mejorar las prácticas de contratación y retención de empleados con talento, mejorar sus capacidades e incentivarlos para lograr un alto rendimiento. |
| Planificar estrategias de empoderamiento y formularacciones de mejorar la percepción y la autopercepción de las personas con discapacidad | Conocimiento | Promover la inclusión: Promover y respetar la diversidad y abogar por la igualdad de trato en las organizaciones con independencia del género, la etnia o la pertenencia a grupos minoritarios, con el fin de prevenir la discriminación y garantizar la inclusión y un entorno positivo. |
Los resultados de aprendizaje de esta microcredencial se alinean con la clasificación CINE-F (0312), que corresponde al ámbito de "Ciencias políticas y educación cívica".
La evaluación de los conocimientos y competencias adquiridos se realiza a través de una tarea puntuable denominada "test de conocimiento. ". Esta se realiza de forma virtual, siendo la supervisión y verificación del estudiantado matriculado supervisada en línea con verificación de la identidad.
Salidas Profesionales
Mejorar la empleabilidad por el desarrollo de habilidades sociales, digitales y de liderazgo.
Durante la duración de los temas, los estudiantes podrán acceder a vídeos de cada una de los módulos con clases explicativas grabadas por los profesores responsables de los módulos y podrán participar en foros habilitados y/o preguntar sus dudas a través de estos foros o de un correo habilitado para ello.
La tutoría dependerá de María del Pilar Gomiz Pascual. Podrán contactar de lunes a viernes, previo concierto de entrevista por mail, que se concertará de lunes a viernes de 10 a 18 horas.
Telefono 913986074
direccion@unidis.uned.es
El sistema de evaluación consiste en un test de evaluación que se realizará a través de la plataforma habilitada para el seguimiento del curso.
En ningún caso la simple matriculación dará lugar a su obtención.
La calificación será apto, no apto o no presentado y se referirá a la totalidad de los créditos asignados al curso.
Para superar con la calificación de apto el curso, el estudiante tendrá que aprobar al menos tres de las cuatro pruebas asociadas a cada módulo. En caso de no superar alguno de los módulos, podrá hacer una prueba de recuperación, que también se habilitará en la plataforma.
Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.
Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.
Del 13 al 19 de abril de 2026.
Información de matrícula:
Fundación UNED
C/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 9ª planta
28003 Madrid
Teléfonos: +34913867275/1592
Este curso está subvencionados con Fondos de Recuperación Next Generation de la UE (70%) y FUNDACIÓN ONCE (5%), por lo que el precio de matrícula que abonará el alumno es de 50 €. *
* A las personas que acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 33% se les subvencionará este porcentaje restante del 25% con cargo a los fondos otorgados por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, según Orden UNI/1504/2021, de 28 de diciembre de Concesión del Ministerio de Ciencias, Innovación y Universidades a la UNED para el desarrollo de microcredenciales universitarias dentro del componente 21 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Negociado de Institucionales.