Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2024-2025

¿Leemos Cuentos para Enseñar Matemáticas en Educación Infantil y Primaria?

6 créditos
CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, material multimedia, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Didáctica, Organización Escolar y Dd. Especiales
Facultad de Educación
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster de Formación Permanente, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2024/2025

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster de Formación Permanente, Diploma de Especialización, Diploma de Experto/a y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de Grado, Licenciatura, Diplomatura, Ingeniería, Ingeniería Técnica, Arquitectura o Arquitectura Técnica. La dirección del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable de la citada dirección, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto/a Universitario/a. En estos supuestos para realizar la matrícula se deberá presentar un currículo vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

Quien desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo, aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

Los destinatarios de este curso son, especialmente, docentes de Educación Infantil y Educación Primaria en activo, siendo también de interés para aquellos que se encuentren en su formación inicial, que se planteen la configuración de escenarios de aula ricos e interdisciplinares.

1. Objetivos

Enseñar al docente a construir escenarios de aula, donde la lectura del cuento sea la herramienta para el aprendizaje de las matemáticas.

1. Analizar de manera crítica distintos cuentos que faciliten o no el aprendizaje de las matemáticas.

2. Seleccionar lecturas acordes al nivel madurativo y lector de los estudiantes.

3. Manejar material manipulativo que facilite el trabajo matemático.

4. Descubrir las capacidades expresivas de las ilustraciones en los cuentos.

5. Utilizar la lectura como eje del aula.

Otra Información

Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.

Información Actividad

2. Contenidos

UNIDAD 1. La lectura como herramienta educativa 

1.1. El desarrollo del hábito lector, ¿qué nos hace o no lectores? 

1.2. Los libros infantiles y el desarrollo del hábito lector. 

1.3. ¿Qué leer y en qué momento? La importancia de lecturas por edades. 

1.4. Estrategias de animación y promoción lectoras.

 

UNIDAD 2. El álbum ilustrado como género literario

2.1. Posibilidades educativas del álbum ilustrado. 

2.2. Las ilustraciones como elementos narrativos. 

2.3. Elementos clave para el análisis multimodal de los álbumes ilustrados.

 

UNIDAD 3. Los cuentos específicos para aprender matemáticas 

3.1. ¿Cómo preparar el espacio del aula para aprender con cuentos?

3.2. Escenarios para el aprendizaje de conceptos prenuméricos.

3.3. Escenarios para el aprendizaje del conteo y cardinalidad.

3.4. Escenarios para el aprendizaje de la geometría.

3.5. El cuento como apoyo al aprendizaje de la historia de las matemáticas.

3.6. El cuento como aprendizaje de valores en matemáticas.

 

UNIDAD 4. La adaptación de un cuento para enseñar matemáticas

4.1. ¿Cómo adaptar el cuento para enseñar matemáticas?

4.2. Diseño de situaciones para la enseñanza del sistema numérico y las operaciones básicas.

4.3. Diseño de situaciones para la enseñanza de la medida de magnitudes.

4.4. Diseño de situaciones para la enseñanza de la estadística y la probabilidad.

3. Metodología y actividades

El curso se desarrollará siguiendo la metodología a distancia propia de la UNED, que descansa fundamentalmente en tres pilares: la guía didáctica, los materiales didácticos y los canales de comunicación entre los participantes y el equipo docente:

-En la Guía Didáctica se darán las orientaciones necesarias para el estudio de los materiales y la realización de las diferentes actividades propuestas.

-Los materiales didácticos están constituidos por 4 unidades elaboradas especialmente para este curso, cuya estructura favorece el aprendizaje autónomo y autorregulado de los estudiantes.

Los materiales textuales se complementarán con otros en formato audiovisual.

- Los canales de comunicación, que permitirán una constante interacción entre los participantes y el equipo docente, son, además de los ya tradicionales correo electrónico y tutoría telefónica, aquellos otros que ofrece la plataforma aLF: chats, foros, videoclases, etc.

Mediante todos estos medios se crearán auténticos vínculos dinámicos de intercomunicación entre los participantes en el programa, para simplificar eficazmente el esfuerzo que conlleva el estudio a distancia y facilitar la comunicación e intercambio de ideas y experiencias.

Se prestará especial atención en el material audiovisual a mostrar material didáctico, tanto específico como construido con elementos del entorno del niño/a.

La actividad tiene los siguientes recursos didácticos: Material impreso, material multimedia, guía didáctica y curso virtual.

4. Nivel del curso

Medio

5. Duración y dedicación

DURACIÓN: del 2 de diciembre de 2024 al 18 de mayo de 2025.

 

DEDICACIÓN: 150 horas.

6. Acreditación

CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: 6 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos)

7. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
ARTEAGA MARTÍNEZ, BLANCA

Directores adjuntos

Director adjunto - Externo
MACÍAS SÁNCHEZ, JESÚS

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
LÓPEZ GÓMEZ, ERNESTO

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
SÁNCHEZ GARCÍA, SANDRA
8. Material didáctico para el seguimiento del curso
8.1 Material disponible en la plataforma virtual

Al comienzo del curso, los matriculados tendrán acceso a los siguientes materiales, entrando en  CAMPUS UNED, Plataforma virtual aLF-Formación Permanente (desplegando etiqueta FORMACIÓN PERMANENTE):

- Documentos en PDF, específicamente elaborados para el curso, correspondientes a cada unidad didáctica del programa propuesto.

- Guía de Estudio del Curso.

- Información de las tareas a realizar en cada módulo.

- Herramientas necesarias para la comunicación e interacción con el equipo docente y resto de participantes en la actividad.

- Documentos multimedia que muestren el uso del material didáctico específico.

9. Atención al estudiante

Blanca Arteaga Martínez

Correo electrónico: blanca.arteaga@edu.uned.es

Teléfono: 913987699. Horario de atención al estudiante: lunes (de 16.00 a 18.00)

10. Criterios de evaluación y calificación

La evaluación tendrá carácter continuo y se llevará a cabo mediante las diferentes actividades optativas y obligatorias propuestas. El equipo docente planteará al inicio de cada unidad las diferentes actividades obligatorias a realizar, que cada participante deberá elaborar y remitir a través de la plataforma aLF en los plazos indicados para su evaluación, seguimiento y mejora.

La evaluación final se basará en la síntesis y estimación positiva del conjunto de actividades propuestas, que implican poner en práctica los diferentes contenidos del curso, y la participación e implicación de los estudiantes a lo largo del mismo. De acuerdo con la normativa vigente de la UNED, la calificación final será exclusivamente Apto, No apto o No presentado.

11. Precio del curso

Precio de matrícula: 180,00 €.

12. Descuentos
12.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: pfp@adm.uned.es.

12.2 Incentivos

Son Ayudas que se concederán a propuesta voluntaria de los directores de los cursos, que son los que más conocen a su alumnado, y se detraerán del crédito disponible para el curso.

Su concesión no anula el porcentaje de los ingresos de matrícula que se destina a ayudas al estudio en esta actividad.

En todo caso, el porcentaje que se va a incentivar será exclusivamente el que corresponda al precio de matrícula (en ningún caso al precio del material necesario para el seguimiento del curso).

Los incentivos a la matrícula aprobados para este curso académico son los siguientes:

  • Grupos de cinco o más participantes, pertenecientes a la misma entidad, debidamente acreditados.
    Descuento aplicado: 15%.
13. Matriculación

Del 5 de septiembre al 28 de noviembre de 2024.

Atención administrativa sobre el Certificado de Formación del Profesorado:

pfp@adm.uned.es

Tfnos. 91 398 7733 / 7737

C/ Juan del Rosal, 14. 1ª planta.

Madrid-28040

14. Responsable administrativo

Negociado de Formación del Profesorado.