Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2024-2025

Las Mujeres en la Emigración y la Inmigración: Realidades, Experiencias y Estereotipos

6 créditos
CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, material multimedia, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Antropología Social y Cultural
Facultad de Filosofía
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster de Formación Permanente, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2024/2025

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster de Formación Permanente, Diploma de Especialización, Diploma de Experto/a y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de Grado, Licenciatura, Diplomatura, Ingeniería, Ingeniería Técnica, Arquitectura o Arquitectura Técnica. La dirección del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable de la citada dirección, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto/a Universitario/a. En estos supuestos para realizar la matrícula se deberá presentar un currículo vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

Quien desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo, aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

Esta actividad va dirigida a titulados y tituladas en disciplinas del área de Ciencias Sociales, Humanidades, Pedagogía, Educación, Periodismo, Comunicación, Educación Social y Trabajo Social, interesados en completar su formación académica.

También a profesionales con experiencia en el ámbito de la educación y los servicios sociales: interesados en adquirir una visión global e interdisciplinaria sobre el fenómeno de las migraciones humanas.

Puede realizarlo igualmente todo tipo de personas interesadas en ampliar su conocimiento sobre los procesos migratorios.

1. Objetivos

Durante décadas, las Ciencias Sociales han prestado escasa atención al fenómeno de la migración femenina. El creciente interés que la figura de la mujer migrante ha ido ganando en las investigaciones realizadas en los últimos años, está relacionado principalmente con las migraciones recientes. El curso trata de proporcionar una visión global sobre este tema. Desde la perspectiva de género, nos proponemos analizar las características y particularidades de los movimientos migratorios femeninos. A partir de las  aportaciones de historiadore/as, antropólogo/as y sociólogo/as, el curso pretende ofrecer un espacio de reflexión interdisciplinaria sobre diferentes experiencias migratorias, tanto voluntarias como involuntarias, que se han ido produciendo en distintas épocas. Asimismo, se pretende abordar la problemática de la doble discriminación (la de género y por su condición de migrante) que  muchas han sufrido y siguen sufriendo y cuáles son las respuestas o estrategias empleadas por las propias mujeres migrantes para afrontar dicha estigmatización.

De esta forma, el curso tiene como finalidad dotar a los/as estudiantes de herramientas teóricas y metodológicas básicas para el estudio y análisis de los procesos migratorios desde la perspectiva de género.

2. Contenidos

1.   El papel de las mujeres en la migración: un cambio de paradigma

  1.1. Enfoque de género en los estudios migratorios 

  1.2. Principales modelos teóricos, conceptos y categorías de análisis

2.   Migrantes económicas. Género, migración y mercado de trabajo

  2.1 Procesos de feminización de las migraciones internacionales 

  2.2 El sector de cuidados y en el servicio doméstico

  2.3 La discriminación en el mercado de trabajo  

3.   Maternidad y Familia transnacional

  3.1 Reconsideración del papel de la maternidad 

  3.2 La familia transnacional  

4.    Mujer migrante y prostitución 

 4.1 Diferentes aproximaciones al tema de la ¿migración y prostitución?

  4.2 Explotación sexual de la mujer migrante  

5.    Las mujeres como sujeto y objetos de políticas de identidad

  5.1 Percepciones de la mujer migrante en España en diferentes contextos 

  5.2 Mujer migrante con voz propia: crítica, denuncia y reivindicación

6.    Exiliadas, refugiadas y solicitantes de asilo

  6.1 Causas del desplazamiento forzoso femenino 

  6.2 Mujeres  españolas exiliadas en la historia    

  6.3 Las refugiadas y solicitantes de asilo en España

3. Metodología y actividades

La metodología que sigue el curso es la de la enseñanza a distancia. Los materiales didácticos y demás recursos de apoyo estarán a disposición de los estudiantes en la Plataforma virtual ALF. En este espacio virtual se gestiona también la tutorización, a través de los foros de colaboración y participación.

Así mismo se pondrá a disposición de los estudiantes la tutorización telefónica con el equipo docente.

 

Las actividades consisten en:

 1. Lectura obligatoria de textos de referencia, que se facilitarán en la plataforma Alf de la UNED.

 2. Comentarios escritos sobre las lecturas obligatorias.

 3. Participación de los alumnos en el Foro.

 4. Elaboración de un trabajo de análisis temático, de unas 3000 palabras a partir de los textos obligatorios.

 

 

4. Nivel del curso

Iniciación

5. Duración y dedicación

DURACIÓN: del 2 de diciembre de 2024 al 18 de mayo de 2025.

DEDICACIÓN: 150 horas.

6. Acreditación

CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: 6 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos)

7. Equipo docente

Codirectores

Codirector - UNED
MERINO HERNANDO, MARIA ASUNCION
Codirector - UNED
PORADA, KATARZYNA
8. Material didáctico para el seguimiento del curso
8.1 Material disponible en la plataforma virtual

Al comienzo del curso, los matriculados tendrán acceso a los siguientes materiales, entrando en  CAMPUS UNED, Plataforma virtual aLF-Formación Permanente (desplegando etiqueta FORMACIÓN PERMANENTE):

- Guía Didáctica

- Materiales como Power Points sobre el contenido de las lecturas.

- Todos los materiales para el curso (Guía Didáctica, artículos y enlaces a sitios web) estarán disponibles on line en la plataforma virtual al comienzo del curso. En la plataforma, en documentos públicos, se colgarán los textos de estudio.

8.2 Material remitido por el equipo docente

Estos materiales estarán disponibles en la plataforma virtual. Si los estudiantes no pudieran acceder a ella, podrán solicitarlo por correo electrónicos y les serán remitidos. Se trata de textos muy concretos de lectura, materiales del Canal UNED. Otros materiales de lecturas complementarias y listados bibliográficos de temas, serán ofrecidos a los estudiantes, a demanda, en función del trabajo que realicen. Para ello, se podrán en contacto con la profesora y en la orientación del trabajo se enviarán esos materiales.

9. Atención al estudiante

Atención al alumno a través de ALF, y por correo electrónico. 

También se harán tutorías virtuales para orientar el trabajo de modo individual. 

Tf. 913989777

Katarzyna Porada

kporada@fsof.uned.es

Asunción Merino Hernando

amerino@fsof.uned.es

10. Criterios de evaluación y calificación

La calificación vendrá determinada por el trabajo final, en el que se analizarán determinados temas, a acordar con el  estudiante.

 

Resultará valorable la participación de los alumnos en el Foro y los comentarios escritos sobre las lecturas.

 

Este curso consiste en la lectura reflexiva de unos 12- 15 textos distribuidos en seis temas. El volumen de lectura obligatoria de cada tema gira en torno a las 45 - 55 páginas, ya que cada lectura es un artículo o un capítulo de libro, que puede tener -salvo excepciones- una extensión entre 15 y 25 páginas.

En una actividad como ésta, se estima que el tiempo de trabajo del estudiante oscila entre 50 y 100 horas en el conjunto de los seis meses, en función del ritmo y forma de aprendizaje personal. Se recomienda emplear ese tiempo en hacer una lectura comprensiva de los materiales obligatorios propuestos para cada tema, reservando un tiempo a la lectura previa de las guías y consultar al profesor para mejorar la comprensión del material de lectura.

11. Precio del curso

Precio de matrícula: 180,00 €.

12. Descuentos
12.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: pfp@adm.uned.es.

13. Matriculación

Del 5 de septiembre al 28 de noviembre de 2024.

Atención administrativa sobre el Certificado de Formación del Profesorado:

pfp@adm.uned.es

Tfnos. 91 398 7733 / 7737

C/ Juan del Rosal, 14. 1ª planta.

Madrid-28040

14. Responsable administrativo

Negociado de Formación del Profesorado.